Entonces
fui un poquito optimista, en mi optimismo yo dije, Freud, en dos,
fuera,...pero no, lo de fuera nada, llevamos dos y estamos en el abc.
No importa porque realmente vale la pena, Freud no es algo que, que
sea olvidable, no importa que, que sea un paso donde se ha ido más
allá, no puedes llegar más allá sin pasar por ese paso.
Ese
paso en si ¡vale la pena muchísimo!, ¡vale absolutamente la pena!,
p.ej., el concepto de transferencia es ¡fundamental!, quizás sea la
clave de toda la visión de Freud acerca de lo que es el Alma, es la
clave y por eso puse tanto sobre Anna O, es un caso superado, un caso
histórico pero en el cual se pone de manifiesto. Claro, depende de
Uds. si son muy ingenuos, yo la verdad que imaginaba, pero bueno son
las imaginaciones subjetivas, que con sólo poner el informe de
Breuer, que fue lo que hice, sólo con el informe de aquél médico,
si, Uds. ya podían percibir lo que él no cuenta,... creía que si,
creía que si, pero no. Que ya se podían dar cuenta de que en lo que
cuenta hay algo manifiesto que él no ve, pero eso sólo lo podían
ver si hubieran Uds. tenido una manera de pensar freudiana. Se
hubieran dado cuenta de que hay una historia de amor, no hacia falta
decirlo, está en la misma narración de F..., Breuer, sin que él la
mencione te das cuenta de que el que escribe está contando algo que
ni él se da cuenta de cuándo lo cuenta, pero que cualquiera que
tenga un olfato psicoanalítico, en ese cuento está incluido por
ausencia. Cada vez que él cuenta que va a ver a esta chica, esta
chica mejora notablemente y establece una relación en que no ve más
que a él en la habitación, y habla y se expresa y dice, cuando me
tuve que ir dos semanas y volví estaba en un estado desastroso, ¡lo
está contando para el que tiene olfato!, para el que tiene un modo
de ver, pero claro si no hay ese modo, se queda con lo literal, se
sorprende y dice ¡que chica más loca! Es una historia de amor la
que hay ahí,... sin que él mencione la palabra amor. ¿No entienden
lo que quiero decir?
Es,
es ser un pelo más fino ¡un pelo más fino!, está, está. Pero
como vi que no, que eso iba a pasar totalmente de largo, me puse en
contacto con ese escritor de Argentina y hoy me autorizó y he puesto
esto para que me entiendan. Eh, todo lo que pasaba que Breuer no
contó pero que cualquiera con un poco de olfato, vuelvo a insistir,
lo hubiera olido. Se huele, se huele todo el tiempo, todo lo que él
cuenta de ella, todas las reacciones de ella, él no está contando
que él está, él no se toma en..., pasa como con los metafísicos,
cuenta como si fuera algo independiente de su presencia, ¡pero es su
presencia la clave de todo el proceso! Es su presencia la que decanta
todo eso, pero él no se da cuenta de que es su presencia, el cree
que da lo mismo, lo está mirando con una cámara objetiva,... y sin
embargo en su cuento de las reacciones de esta mujer, cualquiera con
un olfato dice, esta mujer está enamorada de él, está enamorada
sin saberlo, sólo cuando él la toca reacciona, llega a no ver a
nadie que no entre en la, pero a él si, a él lo ve, eh, a él le
oye, a él le habla,... hombre pero esto es evidente, ¡evidente para
mi!, evidente para cualquiera con una base, vamos ya, de suspicacia.
-
(comentario del público)
El
salió huyendo, él salió huyendo y tienen que ver este que he
puesto hoy para que vean la historia desde fuera, contada por otro
para que lo..., él salió huyendo.
-
(comentario del público)
La
actitud de él ha sido la que tendrían cualquiera de Uds. o sea no
lo critiquen a Breuer, y Breuer está en el 1880 y Uds. están en el
2006 y caerían en lo mismo Uds., salvo el que sea más prevenido
psicológicamente, claro. Una persona sensitiva hoy no caería pero
la mayoría, sí caería, con la misma ingen..., y es mucho más
cuestionable que esto pase en el 2000... ocho, que que pase en 1880,
¡por favor!, en 1880 hasta es, hasta es lógico que pase, en el 2008
ya es un poco ¡ingenuo!, prefreudiano, es vivir en el 2008 como si
estuviéramos en la Edad de Piedra, en el 2008 si, pero el mundo
empezó ayer, sin su historia, cualquiera que sea consciente de la
historia, estamos en una época mucho más psicológica, de mucha más
desconfianza,... es Nietzsche, Nietzsche y Freud inauguran la etapa
de la desconfianza, que quiere decir, que lo que se muestra quiere
decir otra cosa.
Pero
aquí se sigue funcionando como, ahí sólo se ve lo que se muestra,
no ha habido interiormente la crisis que lleva a ver lo que se
muestra como señal y no como todo lo que hay. Pero si Uds. pueden
haber leído este relato no como todo lo que hay sino lo que el
relato muestra y por lo tanto oculta, ¿qué oculta al mostrar esto?,
está ahí, lo que si ahora vuelven y lo leen lo van a ver, van a
decir ¡Dios mio! pero si, fíjate esta como cuenta..., en esta frase
que él cree que es una descripción objetiva está describiendo una
reacción amorosa, Freud ¡qué digo!,... ¡Breuer! no es consciente
de la historia,... ahí no se burlen porque creo que ninguno de Uds.,
casi ninguno lo hubiera sido. Tampoco es consciente de que él se
está enamorando de ella,... tampoco es consciente,...pero eso está
pasando también.
Así
que ese trozo que puse que parece tan frío, para el que sepa de
verdad contiene una historia de pasiones tremendas e inconfesadas.
Bajo la apariencia de un frío informe analítico, de hecho que es lo
que Freud, que él cree que está haciendo. Pero tiene que salir
huyendo,... tiene que salir disparado, escaparse, abandonar el caso y
no querer volver a verla nunca más, y más tarde pelearse
definitivamente con Freud. ¿Qué ha pasado ahí?, ¿qué le ha
pasado?, ¿estaba tan loca?, o sólo estaba tan loca cuando el que la
observa no entiende lo que pasa ahí. Es como decir, está loca esa
mujer, cuando le hablo se pone roja y cuando me acerco tiembla, ¡el
tonto soy yo! porque si a una mujer cuando le hablo se pone roja y
cuando me acerco tiembla, tiene que ser muy ciego para no advertir
que eso, su reacción tiene que ver conmigo. Y eso fue lo que le pasó
a Breuer, no vio, entonces claro, parece una locura, todas las cosas
muy destartaladas porque se olvidan de quién está ahí contándolo
todo.
Sí
que estaba muy mal, sí que era un caso de histeria, pero la histeria
se lee, como todo en la vida. Y volvemos a lo de siempre, si tú no
lees la vida no tiene sentido, ¡nada tiene sentido!, porque no es
que no tenga sino es que ¡tú no tienes la base para poder entender!
Es lo mismo que pasa ahora con, con Giegerich, no es que ahora tengan
sentido los libros de Giegerich, son absolutamente maravillosos pero
¿quién los entiende?, pero cuando los entiendes son un universo,
cuentan mucho, mucho y muy importante, pero para la mayoría no, no
entienden, claro que no entienden, porque no tienen los medios para
entender. La vida es igual, te puedes ir dando tortazos y
sorprendiéndote de lo que ya está ¡pero no lo veías! No tengo
medios para darme cuenta, es como si estoy ciego.
Veo
con mis ojos pero por lo demás ciego, ciego con los sentimientos,
ciego para el Alma, claro ¡no veo nada! pero no es que no esté,
¡estás!, pero como dijo Cristo, Cristo dijo, hay que tener oídos
para oír, lo dijo ¿no?, el que tenga oídos para oír que oiga.
Está ahí, pero si no están lo oídos es como si no hubiera nada.
Bueno es lo mismo, hay que tener vista para ver, es evidente para
quien es evidente. ¿Entienden esto?, por eso puse la historia de
ella, no la puse simplemente para que vean un caso de chaladura
más,... lo interesante es que en eso, inconfesadamente había una
historia de amor. Y por eso la puse, esa es la gracia.
-(comentario
del público)
Se
ve ¡claro!, es que la historia de amor no es una historia de amor
entre un hombre y una mujer que se eligen mutuamente, es una
historia de amor que surge en un proceso terapéutico psíquico.
¡Eso es!, el tema de la transferencia va más allá de que yo me
enamoré de una chica y ella de mi, ahí no hablamos de
transferencia, ni una pareja que se casa, la transferencia es el
fenómeno inconsciente que se da en una relación donde hay una
expectativa de redención y de curación. Y en una de enseñanza
también, un profesor que sea sensitivo sabe que va a despertar
pasiones que la gente no se da cuenta y que cree que son personales.
La característica de la transferencia, y lo dice Freud en el
artículo que puse hoy, lo menciona, lo cita, Freud dice, Freud,
…
confundió como algo
personal un fenómeno impersonal de toda relación terapéutica...
Por eso huyó, no supo
tratar eso porque creyó que lo que le pasaba a la chica con él era
algo personal, no vio que ¡toda transferencia! no tiene nada de
personal. Y lo que la persona ama en su profesor, ama en su
terapeuta, no es al profesor ni al terapeuta, ¡nada!, ¡no tiene
nada de personal!, es una forma de relación absolutamente ¡segada!
para la realidad personal del otro. Y eso es algo que cualquier
psicólogo profundo sabe cuándo empieza una, ¡se va a desatar
esta!, pero es el elemento en el que hay que trabajar. Si el
psicólogo se cree que la paciente se enamoró de él, ¡cagó!,
¡cagó!, vive como yo, tú, algo que ¡no tiene nada que ver con
él!. Luego ¡es usado!...para otra cosa. ¿Saben?
Y esto en todas la
relaciones, en todas las relaciones humanas de, donde se genera una
dependencia de una superioridad a una inferioridad, ¡con un médico
puede pasar!, no tiene porque ser con un psicólogo,... cuando tú
estás muy mal, muy mal y nadie te entiende y un médico te va a
salvar y se establece una relación de terapia continuada, se desata
en el paciente una especie de adoración que no tiene nada que ver
con la vida personal del médico. ¡Y sabes quién es el médico!,
pero viene un amor, ¿un amor a qué?,...Los pacientes no saben nada
de la vida de sus terapeutas, ni cuándo nació, ni qué le gusta, ni
si van al cine, ni si tal..., y sin embargo se enamoran, ¿de qué se
enamoran?, ¿qué saben del profe que tienen al frente?, ¡nada!, de
sus gustos, sus disgustos, sus temores,... ¡nada!, pero se enamoran.
¿De quién se enamora uno?
Pero esto pasa, es
inevitable, no es una crítica, no es decir no debería, no, es que
pasa y tiene un sentido que pase, pero hay que conocer, hay que
saber lo que pasa,... porque si lo interpretas como personal se
produce lo que se llama la contratransferencia y de ahí a las redes
de enganche y de destrucción mutua es inevitable, imparable, se
produce. Cualquier psicólogo, cualquier profesor sabe también que
la adoración va seguida de un total deterioro y que al amor absoluto
le seguirá el odio más terrible, la crítica, la...., y ¡también
es parte del proceso! Y si uno se lo toma como personal cagó, por lo
menos ya no puede haber terapia, ya no se puede trabajar si el
médico se da por agredido personalmente y no comprende que la
agresión ¡que tiene que salir! no es personal, que es parte de
esto, ¡se acabó!, ¡se acabó! Si se cree que ese amor tiene que
ver con él y que ese odio tiene que ver con él, se ha acabado, no
hay nada que hacer, acaba mal para todos, mal para él, mal para el
otro, ¡esto hay que saberlo! ¿Se entiende?
Y esto es lo que Freud
vio y esto está ya en el artículo, ese previo que, de Lemberger,
donde vincula la idea de inconsciente con lo que ya tenía de
antiguo, y habla del Renacimiento, los hipnotizadores, los
mesmerizadores,... y ahí ya empiezan a hablar de un tema llamado
sugestión, y el tema que él analiza bastante bien de que lo
importante no es ni la técnica,... sino qué relación se establece
entre el hipnotizador y el hipnotizado, cómo esta relación continua
más allá de la relación de hipnosis y que ¡eso es la
transferencia! Y que es el material esencial a través del cual se
manifiesta el Alma, con todos sus tormentos y con todos sus
potenciales.
Bueno, pero estoy
hablando en chino porque la mayoría no sabe lo que es la
transferencia, je je je. O sea que todo esto que he dicho les falta
la base y es ¡humo! El que sepa lo que es la transferencia si, todo
esto que digo tiene sentido, pero sino ¡no! Porque que dijera
transferencia o dijera jijiji o jujuju, en lugar de transferencia
sería igual ¿no?, palabras sin sentido.
Por lo tanto hoy no vamos
a poder ir más allá de Freud, ¡ni soñarlo!, y hoy llegaré a
donde llegue y mala suerte, mala suerte ¿no?, porque entonces si que
cortaré. Pero hay que seguir un poquito más.
El
caso de Anna O es paradigmático en este sentido, yo también les
conté que cuando Freud escribe los Ensayos sobre la
histeria, el psicoanálisis no
ha nacido. O sea que todo el caso de Anna O es pre-psicoanálisis. Ni
siquiera es psicoanálisis, es la base de lo que va a ser el
psicoanálisis. ¡El psicoanálisis es mucho más complicado!, ahí
todavía hay hipnotismo, todavía hay un,... no una búsqueda del
origen... de la histeria, simplemente un intento de eliminar síntomas
y punto. El único que hay, todavía no hay nada, no hay ni siquiera
una visión del Alma,... ¡no hay nada todavía! Hay simplemente el
caso misterioso de que por azar han descubierto que hablando de temas
olvidados desaparecen los síntomas. Pero eso no es una visión del
ser humano, es un gran descubrimiento, ya, pero todavía no hay nada,
¡nada!
El psicoanálisis es una
construcción enorme que abarca al ser humano, a la cultura, al Alma,
incluso a la historia. Es una visión de la totalidad y aquí todavía
no hay ¡nada! ¿Qué visión del ser humano hay a través de...
¡nada!, simplemente el descubrimiento de que unos casos rarísimos,
con hablar de cosas olvidadas los síntomas se van ¡punto! Eso, eso
no, no tiene ¡nada! Es como ahora haber descubierto por azar que al
hacer esto,esto se mueve, pero esto no es ni la ley de la gravedad ni
la dinámica de las fuerzas ni la resistencia ni la masa ¡ni nada!
Que algo así se mueve, eso no es ser Newton,... no es nada, el haber
descubierto que si suelto el mechero se cae ¿qué?,... la cosa viene
cuando se está, ¿y cómo es que se cae?, ¿qué está pasando?,...
no cuando se cae. Entonces empieza la creación, o la verdad, como
la quieran llamar. Pero con el caso de Anna O no hay nada, es el
intento de explicar ese caso, el intento de decir ¿pero qué es lo
que está pasando cuando vemos esto? Lo que lleva a elaborar toda una
visión. ¿Entienden lo que digo?
Por eso es un genio
Freud, y si más su visión seguramente era equivocada, seguramente,
pero no importa. Tuvo el genio de elaborar una visión que abre
puertas ¡a otras! Es lo de decir, bueno, la física de Aristóteles
no es, pero sin la física de Aristóteles no hay física en el
Renacim...., en la Edad Media, y sin física en la Edad Media no hay
Newton después, y sin Newton ¡no hay Einstein!, ¡claro!, por lo
tanto Aristóteles fue grandioso, su primera explicación del
movimiento que hoy sabemos que no, no va por ahí, ¡no importa que
no vaya por ahí! Abrió las puertas a que se pudiera ir más allá.
¿Se entiende esto?
No, no se trata de que
una teoría sea la verdad, porque esta fantasía de que existe una
verdad eterna que uno reproduce ¡es una fantasía! La verdad es un
acto de conquista, no se acaba nunca, nunca. Por lo tanto la verdad
no es algo que está ahí y yo fotografío. La verdad es en la
continua revelación de un proceso infinito. La verdad es una
conquista, es decir, ¡cada tiempo tiene su verdad! Y no hay verdad
de hoy sino a través de la verdad de ayer que ya no es verdad hoy.
No es algo que se acabe, le saco una foto y ya está ¡se acabó!, no
hay más investigación. Una vez que se sabe la verdad ¡ya está!,
ahora nos dedicamos a bailar porque ya sabemos la verdad de las
cosas, que no, ¡no!
Esa es mi idea metafísica
de verdad también, algo que está ahí, lo reproduzco y ya lo tengo.
Y no me compromete, y no tiene nada que ver conmigo, es una copia.
No, no, esa es una fantasía también. La verdad nace, se transforma
en ti en la medida en que eres transformado, se abre a otras verdades
que no se veían sin pasar por ellas, la verdad es un paso hacia más
verdades. La verdad tiene historia, hay la verdad de distintos
tiempos, cada tiempo tiene su verdad, hay ¡momentos! de la verdad.
Y
hay un momento en que la verdad se manifiesta a través de Freud, en
ese momento es la verdad, ahora ya no lo es. En ese momento el Alma
se revela a través de esto, ahora ya no. Entonces ahora quedarse en
eso, es lo mismo que digo en otros cursos, digo a... rendirle culto a
los dioses célticos,... pero estuvo ahí, hubo algo ahí que ya no
hay. Y claro, algo, algo hay en el psicoanálisis, a pesar de que sus
conceptos se pueden discutir y... que realmente nunca constituyó,
nunca, una teoría científica sino un acto poético increíble... y
que se puede probar... que se equivoca,... que se equivoca,... pero
no importa, no importa, al equivocarse..., ¡hoy! es una
equivocación,... pero fue un paso hacia la verdad, hacia la verdad
de hoy. Y en ese momento en que se daba ese paso, era la verdad de
finales del s.XIX. Sin la cual no habría verdad en el XX, que es el
elemento de la verdad del s.XXI. ¿Entienden lo que estoy diciendo?
Sé que esa fantasía de
que, conocemos la verdad y está acabada, eso halaga la cabeza. Ni
siquiera la ciencia sabe la verdad, la ciencia es una continua
recreación, lo que hoy llaman la verdad científica de hoy será la
mentira científica de mañana, vamos, que mañana habrá otra
teoría. Pero que no existiría sino a partir de la de hoy, aunque
sea para negarla. Fíjense si Freud era importante. Es un camino, la
verdad es un camino, no es una meta que se consiga, es una meta que
orienta y es el viaje a la verdad, no hay un, ya estoy ahí, es estar
en camino, cuando llegas eso es una puerta y hay más caminos. El
camino no se agota nunca, ¿se entiende?, en todos los campos ¿eh?,
incluido el campo del armagedón científico. No hemos llegado al
final ¡de nada! No hemos llegado al final de la historia, no hemos
llegado al final de los tiempos, no hemos llegado a ser Dios y ver
las cosas cómo son absolutamente. Ni llegaremos.
Bueno, volviendo a lo
que,... no me acuerdo en qué me quedé los otros días pero me quedé
en algo ¿no?
-(comentario del
público)
Si, leí trozos de Freud... y no me acuerdo en qué me quedé,... bueno,... no importa,... ¡Si!, empecé a hablar de la conciencia y el inconsciente me parece, ¿dónde está Toni?,... no ha venido, … me acuerdo que hizo una pregunta y fue a partir de ahí...
Si, leí trozos de Freud... y no me acuerdo en qué me quedé,... bueno,... no importa,... ¡Si!, empecé a hablar de la conciencia y el inconsciente me parece, ¿dónde está Toni?,... no ha venido, … me acuerdo que hizo una pregunta y fue a partir de ahí...
-(comentarios del
público)
Eso era ¿no? ¿Qué era
exactamente?
-(comentarios del
público)
Eso, ah. Bueno vamos a
ver poquitas cosas,...mucho lo van a tener que averiguar Uds. eh,...
y el que lo haya vivido quitar los elementos a los que sigue y el que
no pues mala suerte, y ahí queda la responsabilidad..., son varias
cosas que tendrán que averiguarlas por su cuenta. Bueno por lo menos
yo diré, esto existe, ahora, si quieren saber qué es, búsquenlo un
poquito Uds. eh.
Si, el tema vino porque,
porque me hizo una pregunta el Toni y era ¿qué quiere decir
reprimir? Entonces yo leí textos donde mostraba, sin haberlo
definido Freud, que los elementos excluidos de la conciencia eran
aquellos que producían un gran dolor,... O sea que lo reprimido
tiene que ver con lo rechazado, con lo no aceptable,... ahí terminé.
Y donde hice referencias que lo no aceptable muchas veces no es
aceptable por una cultura, por una sociedad, por una civilización.
Que lo inaceptable no es algo estrictamente individual sino que tiene
que ver con el marco cultural, ¿lo entienden a esto?
O sea que tú, hay cosas
que no aceptas no porque eres tú sino porque vives en el mundo en el
que vives y esto ya viene como inaceptable, no hay una elección
personal. Vivir en el mundo en el que vives implica necesariamente
una cantidad de valores ideales de cómo deben ser las cosas que
llevan al repudio y al rechazo de todo lo que no encaje con ello.
Claro que las historias cambian eh,... no sé,...podríamos decir que
es más difícil hoy reprimir ciertas cosas, que la cultura es más
permisiva ¡en esos elementos!,... en otros ¡buf!, lo que pasa que
nunca te enteras dónde está lo reprimido, es lo que tú llamas
normal, lo que la gente llama normal es una manera de represión pero
tan aceptada que lo llamamos normal. Nos parecen anormales las
mujeres vienesas o la sociedad puritana de Viena porque lo miramos
desde hoy pero hoy aceptamos como normal cosas que se verán que son
aberraciones, pero para nosotros no, ¡son normales! Y es pura
represión, justamente por eso de que es represión es consciente y
como es consciente es normal, no lo podemos ni mencionar.
Por lo tanto lo
inconsciente es lo inmencionable. Cuando dices, te imaginas que el
inconsciente está ahí, estás imaginando algo que no ves, que si lo
pones frente a tí ya no es inconsciente. Lo inconsciente es lo que
no puedes nombrar y por lo tanto no está en el plano de los objetos,
no puede ser objeto. Si fuera objeto ya no sería inconsciente, ya lo
tienes al frente. Es una fantasía eso, lo inconsciente en ti, no lo
conoces por lo tanto hablas de lo que no conoces. Decir lo
inconsciente en mi es lo mismo que decir, lo que no tengo ni idea que
ha de estar en mi. Y si no tengo ni idea, no tengo ni idea, y no
jugar a que yo sé qué es lo inconsciente en mí, porque si lo sé
entonces ya no es inconsciente.
Es la fantasía, la de
conocerse, que es con lo que Freud rompe definitivamente. Y esto no
le gusta a la gente, no le gustó entonces y no le gusta hoy. La
gente quiere tener la idea de que se conoce, de que sabe, de que
puede contar con lo que hay. Que incluso dice que sabe cuáles son
sus problemas, cuando sus problemas no son los que dicen que son,
sino los que no puede nombrar. No puede nombrar no porque tenga
miedo, no puede nombrar porque los ignora. Que entonces Freud dice,
vives en la ignorancia y todo lo que llamas tú saber es puro no
saber, es un saber que tapa todo lo que no sabes. Si eso lo tomáramos
en serio y no lo mencionáramos para charlar y quedar bien,
dudaríamos mucho más, estaríamos mucho más cerca del misterio,
muchísimo más, casi que viviríamos en medio del misterio, pero no
vivimos en medio del misterio, vivimos
en medio de la tontería manipulada y ordenada que ya sabemos cómo
está, cómo soy yo, cómo son las cosas. El terror se descubriría
si supieras que estás pendiendo en medio... de un abismo.
Pero no lo hacemos, todos
queremos seguridad y qué es lo que hay que hacer y adónde hay que
llegar y qué es el futuro y me cuido y no me cuido y cómo son
ahora..., ¡todo es un cuento!, ¡todo cuento! Imagínate afrontar
esto sinceramente ¿eh?,... je je je. Pues Freud eh, a través de su
intento de explicar la histeria, la histeria y otro tipo de neurosis,
otro tipo de locura dirían Uds., … locuras que son más comunes de
lo que parecen eh,... pero bueno, el caso de Anna O es demasiado...
llamativo ¿no?, demasiado llamativo. Hay casos menos llamativos con
los que se puede convivir incluso, pero donde está la locura todo el
tiempo saliendo, camuflada o disfrazada pero presente todo el tiempo.
En realidad entre locura
y normalidad no hay barrera. Lo que se llama normalidad no es más
que un caso de locura. Hablo desde Freud. O sea ya no hay dos polos,
locura y normalidad, ¡sólo hay locura!, ¡mucha locura y menos
locura! Toda esa..., yo soy cuerdo, como si fuera ¡blanco!, ¡si soy
blanco no puedo ser negro!, o sea yo soy cuerdo y por lo tanto no
puedo ser loco y el loco es otra raza, ¡pues no! Ser cuerdo es un
grado de locura. Y de tu cord..., de tu llamada cordura a la locura
total no hay diferencia de esencia, simplemente un poquito más de
intensidad. Un poquito menos de transacción. Un poquito menos de
“adaptación” que siempre es muy precaria. La adaptación de hoy
puede ser desadaptación mañana.
Bueno esto, esto es
revolucionario sobretodo para una conciencia occidental muy segura de
sí misma, muy segura de la realidad, la definición, la ciencia, la
verdad objetiva. Bueno cuando Freud saca esto mina la base de la
seguridad esencial del individuo y por lo tanto de todo Occidente y
por lo tanto del pensamiento, y sobretodo de la razón. Porque en lo
que está insistiendo Freud es que estamos apoyados en una base
totalmente irracional. Las razones son coberturas de lo desconocido.
Y de lo único que se puede saber de lo desconocido es que no es
racional. Por lo tanto hasta la razón es sinrazón. Imagínense eso.
Y él se lo toma en serio, no como nosotros que decimos, qué bonito,
y luego volvemos a la..., convencidos de que sabemos lo que son las
cosas, el que nos conocemos y que pim y que pum,... no, él se lo
toma en serio y es más, produce resultados notables.
Por eso en un momento
eso... lo voy a leer para que oigamos al mismo Freud, ya más
adelante, en 1920 y pico, él se atreve a decir que el papel que él
tiene en la historia de Occidente y que es su... en su momento,...el
papel del..., histórico del ser humano que es el europeo en estos
momentos,... él desempeña un papel claro, y lo sabe ¿no?... se
considera el continuador de... aquellos pocos puntos críticos en la
historia en que el ser humano ha tenido que recolocarse ante todo el
universo adquiriendo una posición mucho más humilde. Se llama...,
supongo que conocerán algunos el mito de Narciso, se enamoró de su
propia imagen,... ¿no?, bueno, si, busquen en Internet,... personaje
mitológico. Freud ya habla de narcisismo como una tendencia natural
del Alma a preservar el yo, y a volver este yo el objeto de todo amor posible,...
esto es inconsciente, no consciente eh,... no sólo la vanidad es
característica del narcisismo sino la negación de todo lo
inconsciente característico del narcisismo,...el yo me conozco, el
yo sé cómo soy, todo esto es narcisista, el creer que el yo es el
centro total del sistema psíquico, como el Sol,... como se creía
antes que la Tierra era el centro del Sistema Solar. Entonces cuando
se da un golpe a esta presunción se puede hablar claramente de una
herida... esto ya es lenguaje de Freud... al narcisismo. Una herida
al narcisismo es cuando recibes un corte que te humilla, te humilla
ese sentido de ser centro, de sentirte importante, de tenerlo todo
claro, ¿no?
Pues Freud dice,... a ver
si lo encuentro,... que a lo largo de la historia de Occidente, y él
se coloca en esta cadena,... han habido distintas heridas narcisistas
culturales no sólo personales. Evidentemente que lo que afecta a una
cultura afecta a todos los individuos de esa cultura. Pero cuando
dice cultura hay que decir que no es personal, este es un tema que no
sabemos distinguir que no es personal, no es atacar a Juan o a Pedro,
¡es mucho más serio!, es atacar a la idea que sustenta a todos los
individuos y por lo tanto claro que le duele a cada individuo, pero
no está dirigido al individuo, ¿se entiende esto?
Está dirigido a lo que
cambia al mundo, eso es lo que habíamos perdido de vista, y lo que
cambia al mundo no son las transformaciones individuales,... ¡Freud
cambió al mundo! para bien o para mal y no se dedicó a atacar a sus
vecinos, no, se movió en el terreno de la idea. Quien cambia una
idea puede cambiar el mundo pero ¿quién tiene huevos para cambiar
una idea?, no huevos de coraje, ¿quién está preparado para llegar
a las ideas?, nadie. Entonces queremos cambiarnos a nosotros y a
nuestros vecinos y creemos que el mundo será maravilloso,...todo
seguirá siendo lo que es, lo que cambia el mundo son las ideas, para
bien o para mal.
Pero bueno la gente no se
preocupa por las ideas, la gente en su narcisismo se preocupa sólo
de sí, de sí, de su casa, de su cuenta, de sus vecinos, de su
pareja, de su amor y de su constancia corporal ¡y prou!,...¡y
prou!,...así nos contamos películas pero todo sigue su ritmo
inexorable.... Hasta que alguien puede acceder al reino de las ideas
¿no? ¿Se entiende esto? Pues Freud accedió al reino de la idea
pero no lo encuentro ¡caramba!, tanto trabajo que,... aquí está a
ver,... aquí está, dice Freud, lo traduzco eh, porque lo tengo en
inglés, dice,
…
al acentuar lo
inconsciente en la vida mental hemos conjurado los más negativos
espíritus de la crítica en contra del psicoanálisis...
Ya saben que Freud
encontró mucha resistencia, fue muy perseguido, se quemaron sus
libros y fue expulsado de las comunidades médicas,...ya lo conté
¿no?,...dice,
...no
hay que sorprenderse de esto y no hay que suponer que la resistencia
contra nosotros descansa sólo en la comprensible dificultad del
inconsciente o en la relativa inaccesibilidad de las experiencias que
puedan dar prueba del inconsciente. Sus fuentes, yo creo, las fuentes
de la resistencia que despierta el psicoanálisis (dice
él)...yacen más profundas, en el curso de los siglos el
ingenuo narcisismo (que en
inglés han puesto autoamor...)...el ingenuo narcisismo de
los hombres ha tenido que someterse a dos heridas
importantes,...(dice),...las
dos heridas más importantes por parte de la ciencia. La primera fue
cuando los hombres tuvieron que aprender que nuestra Tierra no era el
centro del universo sino sólo un pequeño fragmento de un sistema
cósmico de una vastedad apenas imaginable (
¿se entiende no? )... esto se asocia en nuestras mentes
con el nombre de Copérnico...
Como Uds. saben a Galileo
lo condenó la Inquisición por defender la tesis copernicana,... a
Bruno lo mataron,... eso que hoy nos parece una idea tan trivial nos
parece trivial porque hay gente que murió por esa idea para que para
ti sea una trivialidad, es una trivialidad porque otros dieron su
vida por ella o sea que no era tan trivial en su momento eh, la idea
de que la Tierra no es el centro del universo atacaba las bases de
una teología literal que había regido Europa durante siglos y
siglos¿eh?,... la enseñanza era que Dios había creado el universo
y había plantado al hombre en el centro de la creación.
La afirmación por lo
tanto de que nuestro planeta que es dónde está la humanidad no es
ni siquiera el centro del Sistema Solar ya no digamos del universo, y
que no es que todo gire alrededor nuestro sino que la Tierra gira
como uno más alrededor de otros entes, provocó unas enormes
resistencias y persecuciones y ataques y se impuso finalmente, pero
se tuvo que hacer una revisión del concepto de hombre, o hubo que
separar entonces lo que cuenta la teología de lo que cuenta la
ciencia, y caer en esta especie de “mal arreglo” y creer que hay
dos verdades distintas, la verdad de la ciencia por un lado y la
verdad teológica por el otro,...no sé cómo se puede vivir con dos
verdades tan, tan antagónicas,... ¿se entiende?,...o pensar que la
teología no va a hablar realmente del Sistema Solar sino que habla
de símbolos, ya,... pero no era la intención de los teólogos
eh,... es haberle cambiado la intención al libro,... je je je,...
pasará a otro plano de lectura porque en ese ya no funciona, pero
durante siglos funcionó en ese,...la Tierra había sido creada en
seis días en el centro de la creación,... y de repente esos
científicos vienen para explicar los problemas astrológicos y
astronómicos y dicen no, la Tierra, primero que se mueve, no está
quieta, cosa que era impensable, y a Galileo se le burlaron también
y luego lo desacreditaron por decir que la Tierra se mueve, en su
último modelo, hoy nos parecería absurdo que no se moviera, pues en
ese momento lo más absurdo era que se moviera, pero no sólo se
mueve sobre sí, ¡gira!, ¡no es centro! Bueno, ese fue el primer
golpe, que tuvo que recolocarse y pasar a ser un costadito ni
siquiera central,... luego dice él,
...esto
se asocia en nuestra mente con el nombre de Copérnico aunque algo
similar ya se había afirmado en la ciencia alejandrina...
El segunda...,
…
segunda herida
narcisista, cayó cuando la investigación biológica destruyó el
lugar supuestamente privilegiado del hombre en la creación y
demostró que descendía del reino animal y que tenía una naturaleza
inerradicablemente animal...
¿Quién era este?
...hasta
Darwin lo que regía en la conciencia colectiva...
Y
todavía hay gente que es pre-darwiniana... y también en estos
momentos quiero decir eh, para esos Darwin no existió, viven
antes,... están en la Edad Media,... hasta entonces, si, si, los
hay,... se creía que
el ser humano no era un animal,... sólo una mitad,...pero tenía una
esencia de naturaleza totalmente distinta que venía de otra
dimensión, así que el ser humano tenía dos naturalezas, compartía
una parte con el animal pero había otra parte que descendía de un
reino absolutamente incompatible con lo animal, irreductible al
animal, que era el espíritu, el intelecto y la voluntad. Por lo
tanto ¿qué soy?, un animal pero racional, y la racionalidad no
puede obtenerla ningún animal, la racionalidad viene de arriba. Dos
esencias.
¿Y qué dijo Darwin?
Darwin no dijo que el hombre es un mono ¿eh?, en absoluto, jamás
dijo eso,... dijo, es un animal evolucionado. Por lo tanto lo que
llamamos inteligencia es evolución de un instinto animal, no es una
cosa de otra naturaleza sino la misma naturaleza más evolucionada.
¿Se entiende?
Otra vez ya no hay
diferencia de esencia sólo diferencia de grado. Dicho de otra manera
el ser humano es pura animalidad sólo que evolucionado, la
inteligencia es una manifestación del instinto que se ha adaptado
hábilmente a la supervivencia.
Perdón,
-(comentario del público)
No me acuerdo,
-(sigue el público)
¡Ah! El sacrificio,
-(sigue el público)
La idea de que el Alma
evoluciona que es muy nueva en psicología parece, parte también de
esto, que el Alma tiene historia, que no es una entidad inamovible ni
intemporal, porque el Alma que no es más que conciencia colectiva,
no conciencia egóica, claro, se transforma y evoluciona, y por lo
tanto hablar del..., esto ya lo dijo Jung eh,... hablar del Alma del
hombre del s.XXI no es hablar del Alma del hombre del s.XVIII. Pero
hay gente que cree que el Alma es como una cosa natural, es como un
órgano, creen que hablar del Alma es como hablar de un riñón pero
de un riñón que no se ve,... je je je,... es decir creen que...la
Psique pertenece a la naturaleza... ¿eh?...y por lo tanto creen que
la psicología es una rama de las ciencias naturales,... pero si uno
logra entender el Alma como un salto de plano y por lo tanto ya no
está en el plano de la naturaleza, sino en la transformación, en la
manera de entender, esa manera de entender ya no es natural, ¡y
claro que cambia!,.... pero eso implicaría de la psicología ya no
ser más una ciencia natural, ni imaginar que hay un Alma inmortal,
ni hay una entidad que anda por ahí que se podrá fotografiar con
unas radiografías especiales, rayos giga, qué sé yo, ¡eso es
naturalismo puro y duro! Todavía hay gente que se cree que la vida
la da el Alma, esos están antes de Descartes ¡fíjate!, en 1400 más
o menos, porque en 1600 Descartes ya acabó con esta historia, ya
dijo el Alma pertenece a..., la vida pertenece a la naturaleza, el
Alma no, lo que hace que estés vivo no tiene nada que ver con el
Alma,.. no tiene nada que ver,...pero hay gente que todavía es
cartesiana, imagínate, cómo lo veis..., ven mucha televisión pero
siguen siendo hombres de la Edad de Piedra viendo televisión. Sigo,
dice él,
…
el segundo golpe cayó
con la investigación biológica...
Bueno dice,
…
esta re-evaluación...
Y saben que el darwinismo
provocó también cantidad de escándalos, todavía en el s.XX se
metían presos a gente que enseñaba en las clases darwinismo. Por
supuesto la fuente de reacción como siempre fue el cristianismo
militante. Esto golpeaba al centro de los dogmas, que han sido dogmas
teológicos, herencia de la Edad Media, en la Edad Media la teología
era la equivalente de la ciencia hoy.
Era lo que movía al
mundo, como hoy lo mueve la tecnología, hoy no lo mueve la religión.
Pero siguió fuerte en sus raíces, la conquista de la ciencia ha
sido una conquista en lucha continuamente contra el dogma teológico,
esto no hay que olvidarlo eh. Se transforma en un nuevo dogma sin
duda pero ha tenido que luchar contra el antiguo dogma, y el antiguo
dogma es el dogma de verdades eternas transmitidas por revelación.
Los darwinianos fueron perseguidos, considerados materialistas,
echados de sus cargos, marginados socialmente, es cierto esto que
digo eh, no me lo invento, fueron auténticos heterodoxos en su....,
hoy dia suena más o menos comprensible ¿no?, hoy ya todo el mundo
es más o menos darwiniano, hoy lo que es absurdo para la gente es
suponer que el hombre no es así, un animal, ¡un animal!, hoy es
absurdo pretender una visión distinta. Somos como un perro, ¡no
somos perros! pero somos como un perro. Bien, un perro ¡listo!, más
listos que un perro, pero no de un tipo distinto de, de inteligencia,
sino más desarrollada ¿no?
Bueno esto que parece pan
comido el sentido común de hoy, ha sido la conquista de otras eras,
y es el obstáculo para cualquier evolución, creer que el sentido
común es la base de la verdad es ser justamente la fuerza de la
inercia que impide el avance hacia la verdad, es lo que mata la
verdad, se vuelve hecha a la verdad y frena toda investigación. Por
eso toda investigación es ruptura con el sentido común. El sentido
común de hoy no es el sentido común de entonces, el sentido común
era que los seres humanos veníamos de otra parte, hoy es el sentido
común que somos iguales que los monos y los perros. Es... cuando no
queremos que se ponga en cuestión el sentido común estamos siendo
como los teólogos medievales que llevaban a la Inquisición a quien
cuestionaba su dogma. No hemos cambiado tanto en ese sentido. ¿Se
entiende? Nos reímos y decimos ¡qué atrasados!, ¿y nosotros qué
hacemos? Claro, ya no atacamos lo que ellos atacaron porque ya hemos
incorporado lo otro, pero atacamos lo que golpea al narcisismo
contemporáneo. Seguimos siendo iguales, ¿se entiende esto?,...
entonces dice Freud, ya termino,
… esta re-evaluación ya se ha cumplido en nuestros días por Darwin. A Wallace y sus predecesores, aunque no ha ocurrido, les sigue la más violenta oposición contemporánea...
Esto escrito en 1920 y
pico y todavía en el 40 metían en la cárcel a la gente por
darwinista, o sea que no hace tanto quiero decir. O sea que cuando
Freud habla todavía anda urticante la discusión sobre el
darwinismo, quiero decir que todavía la Iglesia seguía haciendo
cruzadas y movimientos para erradicar el darwinismo como arma del
demonio. Hoy en día ya puede verse un poco más risible ¿no? Pero
dice él,
...la
megalomanía humana que sigue existiendo y seguirá, tendrá que
sufrir ahora...
Con él, con Freud,
…
la herida tercera y
más dolorosa que proviene de la investigación psicológica del
presente que intenta demostrar que el ego...
El yo, el orgullo de uno,
la conciencia, la razón, el yo, lo que me distingue de un animal, lo
que me hace ser humano,... esto no lo dice él,... dice el ego y yo
lo aclaro porque... si no no queda claro,...
-(risas del público)
Dice que el ego,
…
no es ni siquiera amo
en su propia casa...
Esta es una frase famosa
eh, famosa de Freud ¿no?,... el yo no es dueño ni de la casa en la
que vive.
...
sino que tiene que contentarse con la escasa información de lo que
está ocurriendo inconscientemente en el Alma. Nosotros los
psicoanalistas no hemos sido los primeros, únicos, en pronunciar
esta llamada hacia la introspección...
El
término introspección se traduce aquí como, como una, una
traducción del alemán einekehr , kehr es
vuelta, eine es uno,
la vuelta hacia uno ¿no?,... einekehr, en
su contexto actualmente significa algo como reflexión o autoexamen.
Entonces dice,
…
no somos los
psicoanalistas ni los primeros ni los únicos que llaman a este
autoexamen, pero parece ser nuestro destino tener que darle su
expresión más fuerte y apoyarlo además con material empírico que
afecta a cada individuo, de aquí surge el rechazo general contra
nuestra ciencia, el no tomar en cuenta todas las consideraciones de
fidelidad académica y la liberación de todo tipo de oposición y de
toda abstención de la lógica más elemental...
El habla que ha sido
atacado con falta de lógica, con falta de... es decir, es cierto
¿no?, se le cerraban las puertas como si fuera un diablo. No es que
se hicieran objeciones racionales simplemente se le atacaba de
diablo, de impío, de loco,... de bicho raro. Por lo tanto así se
ve,... ve Freud, vamos no era tonto eh, se da cuenta de la
importancia..., y esto no se lo quita nadie. Aunque es igual que el
psicoanálisis tenga cantidad de conceptos falsos que no funcionan,
que no importa. Pero ha producido un desplazamiento en la colocación
del ser humano ante sí y frente al mundo y esto es irrevocable. Es
decir el fenómeno cultural, el cambio en la conciencia
¡colectiva!... en la idea del ser humano y por lo tanto en la
historia,... a pesar que hayan seres humanos que no se hayan enterado
eh, bueno da lo mismo. Con todo esto quiero mostrar que lo individual
no cuenta.
Se pasó el tiempo del
individuo. El creer que el individuo al darse cuenta de las cosas
transforma algo de su mundo,... no transforma nada. La prueba es que
hasta el mundo puede ser transformado sin que el individuo se entere.
Hay individuos que viven hoy como si Freud no hubiera existido a
pesar de que el mundo de hoy es como es porque Freud existió. Pero
esos individuos viven en un mundo en el que no entienden, ni siquiera
se entienden a si mismos. Esto no cambia nada porque el mundo sigue
cambiando más allá, ahora, de que el individuo se entere o no. No
basta ser un individuo para cambiar el mundo, nada, en absoluto,...
puedes vivir toda tu vida individual en un “capullo” de
ilusiones, que no quita, un capullo en medio de un mundo que sigue un
proceso devastador, del cual tu capullo no te va a salvar. Puedes no
enterarte de lo que pasa pero esto no cambia nada. Que el individuo
se entere no cambia nada. No basta por lo tanto, acunarse en una idea
de si mismo para ser impermeable a la historia. Es más, eso hace que
además uno no pueda participar colectivamente en la historia.
Participamos todos porque estamos metidos en ella pero comprenderla y
aportar algo, nada, para comprenderla hay que entenderla, no sirve
simplemente parecerlo, como la mayoría de nosotros. Y es más se
puede vivir sin entenderla.
Esto pone en cuestión el
concepto de autoexpresión, autocreatividad, conócete a ti mismo y
cambiarás al mundo, ¿y todo esto?,... cambiarás tu mundo en todo
caso,... bueno, pero es tu mundo,...no tiene nada que ver con el
mundo. ¿Se entiende eh?
Freud en cambio ¡cambió
el mundo! No su mundo, por supuesto su mundo también, pero cambió
el mundo. Todos los que vamos a ver aquí. Cambió el mundo.
Lo que Freud dice por lo
tanto es, la conciencia no es más que una capa superficial a dónde
lo que se está manifestando se origina en otra dimensión invisible.
Y esa otra dimensión invisible no funciona por razón. No funciona
por lógica. Funciona por pulsión,... esta es la palabra de Freud,
pulsión,... que es lo mismo que com-pulsión, y las compulsiones no
son racionales.
Llegar a conocer lo que
hay en la dinámica del Alma, por lo tanto implica tener que tratar
de comprender la dinam..., dinámica quiere decir energía,
fuerza,... estática es cuando haces un mapa de cosas quietas,...
pero para Freud el Alma no es un sistema estático sino que es un
proceso de fuerzas, de pasiones, y por lo tanto es dinámico. La
dinámica del Alma no es una dinámica... que se deba a las razones
que la conciencia da sino que las razones de la conciencia que dicen,
hice esto por esto, ¡son mentira!, no mentira, no mentira sabida,...
son, sin advertirlo, encubrimientos de motivaciones inconfesables.
¡Uah! Por lo tanto la
naturaleza del Alma es pasional. La naturaleza del Alma no es
intelectual, el ser humano no es una criatura angélica, intelectual,
desinteresada... sobre una base animal sino que es totalmente una
criatura de pasiones, una criatura de deseos no inteligentes, de
deseos ciegos, brutales, de deseos que sólo buscan una cosa más
allá de que la persona lo sepa o no. ¿Y qué buscan?... todo esto
es ya Freud eh... buscan gratificación, buscan placer, como el
hambriento ¿qué busca el hambriento?, calmar el hambre, es
fundamental, hay hambre, hay hambre y eso empuja a todo tu ser a
estar pendiente de la comida ¿para qué?, para calmar el hambre. No
comes para alimentarte y crecer y ser sano, todo esto es posterior y
justificación racional, ¡comes porque tienes hambre!, ¡te lo
pide!, no tienes elección, prácticamente no tienes elección. No es
que yo decido que voy a comer no, no me queda otra. ¿Porqué
respiras?, por una necesidad, si te falta el aire está mal, ese
estar mal te lleva a buscar el estar bien. No te lleva a buscar ni
desarrollo espiritual ni nada, simplemente salir de la situación
angustiosa, ¿se entiende esto?
Para Freud el
inconsciente es dónde se expresan todas las pasiones cuyo intento es
salir de las situaciones displacientes. Naturalmente las situaciones
displacientes se recrean momento a momento, es decir una vez que
obtienes satisfacción la satisfacción no es definitiva, porque
vuelve a surgir la insatisfacción. Sí que está siempre en marcha
el Alma, siempre, no es ya he logrado un estado total de
satisfacción, comí hoy pero mañana tendré hambre, no es que hoy
comí y ya estoy satisfecho para siempre. Bueno eso de comer es muy
burdo, lo pongo para hacerlo a un nivel comprensible.
Porque las pasiones del
Alma no son solamente pasiones del cuerpo, no es simplemente comer y
dormir, sino podríamos decir que las pasiones del Alma se reducirían
a inst..., a lo que los griegos llaman instintos. Y aquí si que hay
uno de los límites de Freud, porque Freud habla de pulsiones, no
habla de instintos, en alemán hay dos palabras distintas, una es
trieb que utiliza Freud que es pulsión, y otra es instinkt
que utilizan los biólogos, el instinto es biológico, el
instinto no es psicológico, por supuesto que hay algo como de
instinto. Pero en cambio la pulsión es psicológica, no es
reductible al instinto. Un instinto tiene un objeto fijo, p.ej., el
instinto de comer sólo se puede satisfacer con comida, no se puede
satisfacer con pintura, no se puede satisfacer yendo al cine, no se
puede satisfacer follando, ¡sólo se puede satisfacer comiendo! Si,
el instinto tiene un sólo objeto que lo colma. Pero la pulsión no.
La pulsión tiene una inquietud pero a la pulsión se le pueden dar
distintos tipos de objetos, y esto la distingue de un mero instinto.
¿Entienden esto?
Pero es cierto que para
Freud la base de la pulsión sigue siendo biológica. Casi podríamos
decir que la pulsión es un instinto psicologizado. Es como si el
instinto al manifestarse anímicamente se libera un poco de su
objeto, tiene más plasticidad, pero sin duda para Freud está
ligado, muy ligado a lo biológico. Y yo creo que este es el límite
de Freud pero bueno, dentro de su grandeza ¿no? Porque claro para
Freud hay pasiones y hay muchas pasiones, pero esencialmente,...
sintetizo un proceso de investigación de 50 años en dos minutos...,
eh,..no empezó con esto, empezó a lo largo de dudar para poner en
cuestión, afirmar una cosa, luego cambiar, eh,... la pasión básica
que es la madre de todas las otras pasiones, para Freud es la
sexualidad.
Pero en Freud sexualidad
tampoco es lo que entendemos normalmente por sexualidad ni lo que la
gente hasta Freud entendió por sexualidad, porque la gente hasta
Freud entendió por sexualidad aquél deseo que se despierta cuando
llegamos a un desarrollo biológico de la sexualidad. Hasta Freud los
niños eran ángeles y el sexo comienza a partir de la adolescencia.
Porque en Occidente hasta Freud, la sexualidad,... claro hoy no
porque esto les va a sonar,...porque viven en un mundo freudiano,...
hasta Freud sexualidad y genitalidad era lo mismo.
Pero Freud fue el primero
que rompió con esto y fue un agente de lo que hoy podríamos llamar
liberación sexual. ¡Enorme!, esto es otra cosa que le debemos a
Freud,... hasta quien no ve a Freud no puede dejar de agradecerle que
gracias a Freud la aproximación al menos intelectual, y vital
también, a la sexualidad, ha cambiado radicalmente. Y las mujeres
debieran ser las más agradecidas,... las... que Occidente se
diferencia de otras culturas, eso se lo debemos a Freud, sin Freud no
pasaría esto. Freud fue el primero que dijo que la pulsión sexual
es básica, es la pasión del Alma por excelencia que en el fondo es
erótica, que viene de Eros que es el amor y el amor es el intento
de, de, de encontrar una satisfacción que da plenitud al Alma, y su
manifestación básica, primaria, de la cual surgen todas las demás
como derivados, como transformaciones, pero la materia de toda la
transformación es la búsqueda de placer erótico,... que no es sólo
genital.
De tal manera que para
Freud la palabra sexualidad se extiende, deja de ser chico y chica, o
chico y chico, chica y chica, frotándose unos contra otros de la
cintura para abajo. No, ni mucho menos, la sexualidad puede ser un
roce de nada, la sexualidad está en...¡Todo el cuerpo! es usado por
la Psique como un elemento de gratificación.
Freud ve sexualidad ya en
el bebé, Freud ve que el bebé que mama responde a dos pulsiones,
primero un instinto puramente biológico que es alimentarse...Pero no
sólo hay un instinto biológico, hay una pulsión psicológica, lo
que le mueve por lo tanto no es sólo hambre que sería pura biología
sino búsqueda de placer y amor. De ahí que mamar la teta no es
sólo comer, es una autorrealización erótica,... y por lo tanto
para Freud el erotismo comienza en el mismo momento de nacer. Se nace
eróticamente, no es que recién a los catorce años empieza.
¿Esto que presupone?,
pues presupone que Freud tiene que elaborar una teoría... ¡que fue
combatida!... ahí ya era el diablo directamente..., de que es la
teoría de que... en los niños hay sexualidad,... la teoría de la
sexualidad infantil. Nunca se había dicho una cosa así, nunca, ¡era
impensable!, la gente lo veía un depravado inmundo...., ¡que estos
angelotes infectos!... son seres de deseos, seres que buscan la
gratificación erótica, que en la relación con la madre es una
relación de búsqueda de placer, que la madre es el primer objetivo
erótico de todo ser viviente, chico o chica,... y que hay sexualidad
aún cuando todavía no hay desarrollo pleno de la genitalidad... y
por lo tanto el sexo no se relaciona con los genitales, está libre
de toda genitalidad.
Que la sexualidad tiene
por lo tanto que ver también con el elemento fantasía y que el
elemento fantasía no es heterosexual, no es chico y chica que se
desean para reproducir la especie, el deseo es anterior a toda
repr... está libre de la reproducción, sólo en una fase del
desarrollo de la sexualidad, la sexualidad empieza a manifestarse
genitalmente, pero no es de hecho genital. ¡Es muy fuerte!
Y evidentemente todos los
dogmas de la Iglesia se ven atacados otra vez. ¿Qué dice la
Iglesia?, Dios creó al hombre y a la mujer para que se reproduzcan.
¿Qué dice la Iglesia?, el sexo es un medio para la reproducción y
todo lo que no sea eso ¡es pecado! Pues para Freud eso que la
Iglesia llama pecado es la naturaleza esencial de la Psique. ¡Vaya!,
hay que tener huevos para decirlo.
-(comentarios del
público)
¡Vaya si cambian las
cosas! Y todo esto ahora nos parece que era una idea divertida pero
en su momento llevaba a la persecución más extrema ¿eh? Pero lo,
lo percibe, sólo lo puedes percibir...si tienes la idea lo percibes.
Hoy lo vemos todos claro, porque hubo la idea de Freud, sin Freud no
lo vería nadie. Durante dos mil años no lo vio nadie o sea que no
se ve tan fácil, se ve sólo cuando hay una idea que permite verlo
y Freud fue quien puso la idea. Quiero que vean que era un creador
que no era un impostado, no importa que luego sea verdad o no la
idea, pero permitió acercarse a algo de una manera que se veía una
profundidad que nunca se había visto.
Y así Freud..., voy muy
rápido eh,... formuló una idea básica, y es que... si se llama...
perversión, como se ha llamado siempre toda expresión sexual que no
sea genital y que no conduzca a la reproducción..., Freud vio que la
sexualidad infantil que no puede ser reproductiva porque todavía no
hay desarrollo genital, es esencialmente... perversa. ¿Perversa qué
quiere decir?, que se satisface de otras maneras no relacionadas con
la reproducción. Se satisface bucalmente, se satisface analmente,...
es decir, Freud empieza a desarrollar eso que ahora es tan común, la
teoría del sonajero... ¡se la sacó de la manga Freud!
Hay zonas erógenas, hay
zonas del cuerpo identificadas como fuentes de placer y no son las
genitales. Genital es a partir de una edad pero ha habido sexo mucho
antes, ha habido sexo todo el tiempo,... para Freud ¡todo el
tiempo!, ¡no hay nada que no sea sexo!, je je je...¡ a dónde mire
lo ve!
-(comentarios del
público)
Pero acierta, como decía
mi amiga Escorpio, piensa mal y acertarás,... ¡y acierta!,... se
acercó para buscar información,... ¡piensa mal!... je je je...¡y
acertarás!
O sea, Freud empieza a
revelar todos los trasfondos más oscuros y menos morales, o si
quieren llamarlo así, más inmorales para la moral de la época, que
por lo tanto chocaban contra toda las ideas y la ideología
reinantes. Hay una sexualidad infantil que perdura a lo largo de toda
la vida, ¡cuidado eh!, sólo que perdura como nuestra infancia
perdura en nosotros ¿no?. Yo ya no soy un niño pero la infancia
está como un reino al que regresa por momentos la fantasía, pero ya
no vivo como un niño, pero si puedo ante un... problema grande...
que no sé afrontar, comportarme como un niño. Aunque he superado la
infancia se puede regresar a fases infantiles ¿eh? Bueno, aunque uno
como adulto pueda ya tener una sexualidad nunca exclusivamente pero
básicamente genital, las fases previas siguen existiendo.
Y hay momentos en la vida
que la sexualidad remonta a sus fuentes aunque tú creas que el río
ya no está allí, siempre retorna a su cauce cuando se encuentra un
dique. Y por lo tanto no está acabada, está viviendo en todos esta
forma de desear perversamente. Pero es que no sólo es perversa sino
que puede tener infinidad de objetos distintos, es decir, todo puede
ser objeto de gratificación. Es tan plástico a diferencia del
instinto que es fijo, busca siempre el mismo objeto y no cambia, ¿lo
entienden a esto no?, el deseo,... que no es una palabra de Freud, es
de Lacan, pero bueno la puedo usar,... el deseo es plástico y la
aspiración a un objeto puede sustituirse por otro y transformarse
como plastilina, pasar de un objeto a otro distinto, distinto de
forma y distinto de tipo, y esta plasticidad, digámoslo así, que el
instinto no tiene, es lo que Freud llama amorfo, sin forma, con la
posibilidad de obtener miles de formas, ¿se entiende esto? Yo puedo,
hombre, como todos lo saben, si no hay un tío hay un consolador,...
je je je,...es una broma, a veces no hace falta ni un consolador,
hace falta simplemente poner una música, y toda la... descarga... va
por el lado musical... que está constituyendo un objeto, esto con el
instinto es imposible pero en la Psique si. ¿Conocen el caso?,...
los que no son,... no hay patología aquí como verán, está en todo
ser humano ¿no?,... pero el fetichista obtiene satisfacción
simplemente con un objeto, con una prenda,... ya no, no con la
persona, no con el cuerpo ajeno, simplemente un objeto puede
sustituir y ser la fuente del placer de ese deseo. Pero en un
instinto no bastaría, en el instinto de reproducción no te puedes
servir de... las bragas de una persona,... no te vas a reproducir,
pero para el deseo si, esta,... y en la infancia esto es básico, en
la infancia el niño a través de su relación con ¡todo su mundo!
mantiene una relación erótica de gratificación, ¡con todo su
mundo!, ni siquiera con el mundo humano específicamente, y por lo
tanto la sexualidad infantil que es, permanece a lo largo de la vida,
es perversa y polimorfa.
¡Esto es fuertísimo!
cuando en ese mismo momento se creen que los niños son ángeles
inocentes, que el sexo empieza a los trece, doce, catorce años,... y
que el sexo es, señor y señora y penetración y punto eh. ¡Así
no!, ¡no!, esto es una forma derivada de sexualidad y también
obtenida por represión cultural, ¡hombres!...Grandioso Freud, es
grandioso porque la sexualidad básicamente en su origen, un origen
que sí es,...mentando la fuente es... ¡perversa!, ¡polimorfa! y
¡bisexual!...otra cosa que en su tiempo era impensable, es
decir,...no hay un Eros puramente homosexual y un Eros puramente
heterosexual,... el Eros puede asumir cualquiera de las formas.
¡Vaya!, estamos hablando de 1890...1900.
Lo que pasa es que en su
evolución individual es cierto que luego puede instalarse una forma
de amor, normalmente la forma decantada de acuerdo a las
prescripciones de la cultura en la que se vive, de tal manera que las
otras formas quedan, si quedan, como resultado de algún tipo de
proceso, de algún tipo de dificultad por la cual la sexualidad que
iba hacia una vía llamada normal, al no acceder, retorna a formas
básicas, previas, anteriores, pero no sacadas de la nada, están en
todo el mundo, que sería lo que se llama perversiones sexuales. ¿Se
entiende esto?
Por lo tanto para Freud,
entre una persona llamada normal y una persona llamada anormal, no
hay una diferencia de..., estoy hablando en conductas sexuales,...
sino que hay una diferencia de inclinación dentro de
una...naturalidad bisexual, polimorfa, perversa,...inherente a la
naturaleza humana. ¿Comprenden lo que esto significa?
Freud ve la situación de
la mujer, Freud tiene conciencia de que la histeria no es
exclusivamente femenina, pero es mayormente femenina, ¿porqué?,
porque la situación de la mujer en el mundo victoriano,...le impone
tal grado de represión a su naturaleza sexual... que lo reprimido,
lo negado, ya sabemos que se manifiesta en síntomas. Freud ve esto,
no hay algo esencial en la mujer, no, pero hay algo cultural, la
mujer está obligada y más en su época todavía, a negar su
sexualidad, a vivir ignorante de su sexualidad. Todo eso puede llevar
a un...proceso...de que se vuelva tan inconsciente, que se tenga tal
rechazo, que toda esa..., anhelo...de placer, esa pulsión reprimida,
empiece a originar síntomas. No es tan loco lo que acabo de
decir,...no es tan loco lo que dijo, pero en su momento era como una
locura,... si las mujeres han nacido para ser mujeres de sus maridos,
para desear a un sólo hombre, para realizarse en la maternidad, ¿qué
está diciendo este hombre?, está atacando la moral plena de la
pequeña burguesía y de la gran burguesía, está mostrando que
hasta los reyes, y hasta los papas, y hasta los nobles, y hasta los
grandes modelos sociales ¡son criaturas sexuales! ¡Y esto era
inconcebible! ¿Se entiende esto?
Bueno, fue este uno de
los...grandes aportes de Freud, que aunque tú no seas freudiano no
puedes sino quitarte el sombrero,...que ha sido un elemento de
liberación, se ha podido hablar, se ha podido estudiar, se ha podido
expresar, eh. Todavía hay gente que se encuentra en dificultades con
este tema pero realmente vivimos en un mundo mucho más permisivo, es
decir, ha entrado en la conciencia colectiva la posibilidad de vivir
la sexualidad como un fenómeno saludable y no como un fenómeno
condenable. ¿Se entiende esto? Y si Freud hubiera tenido razón pues
digamos que el psicoanálisis ha ahorrado una cantidad de neurosis,
quiero decir que la posibilidad de la histeria en una sociedad
represiva es muchísimo más.
Por lo tanto reevalúa la
posición de la sexualidad que para mi se transforma casi para Freud
en una obsesión. Para Freud todo tiene que llevar finalmente, si
destapas, destapas, destapas, en su esencia, detrás de toda
manifestación psíquica patológica... hay sexualidad reprimida.
Pero él está fascinado por esta idea, es lo prohibido, Freud se
siente atraído, ¿que es lo máximamente prohibido en Viena en
1880?, lo máximamente prohibido es la sexualidad. De ahí su pasión,
él considera que cuando sus discípulos niegan esto ya no son más
sus discípulos. El considera que hay una traición al psicoanálisis
cuando se busca cualquier otro impulso, él cree que la clave está
en lo más prohibido.
El considera que Adler o
más tarde Jung, se han vendido al sistema. Es decir ellos, habiendo
tomado elementos..., los ponen de una manera que el sistema los va a
aceptar porque no van a lo urticante supuesto, el sistema está
dispuesto a aceptar cualquier cosa menos lo más prohibido. Adler
claro, Adler va a vender enseguida como ocurrió, porque hace que ya
no se atienda más a la sexualidad, que se atienda todo a mecánicas
del yo, más aceptable para la sociedad. Jung habla de fenómenos
espirituales, ¿qué quiere más la burguesía?, y la frase
dominante que no es sexo sino es el mundo, ¡esto viene muy bien! Son
traidores...dice..., se han desviado del camino auténtico de la
Psique que es llegar a lo, a lo más revulsivo. Y en ese punto no
puedo entender a Freud... que lo viera así,... ellos hacen una cosa
light que el sistema va a tomar justamente porque les da razones para
atacar a la teoría sexual,... que era lo más urticante en su
momento.
Freud con esta idea de la
Psique como capas de distinta profundidad crea la imagen fundamental
para todo el s.XX de la Psique como estratos. Es decir describe una
imagen , topos, topos quiere decir lugar en griego, es decir, un
dolor tópico es localizado, aquí o aquí, cuando es generalizado ya
no es tópico, p.ej. la gripe no da un dolor tópico, pero un dolor
de dientes es tópico, está en el sitio, cuando es tópico vas al
sitio, pones la anestesia y funciona... Para que veas que tópico se
usa en común,... lugar común,... por eso decimos, es un tópico lo
que está diciendo este hombre,... eh, de topos, de lugar,...¡esta
es la idea de Freud!
La Psique es como un
topos, tiene una topología, tiene un territorio, tiene mapa, y este
mapa habla de estratos de profundidad y Freud crea la primera tópica
de la Psique, ¡fíjense qué idea!, ¡de lo invisible! Y en la
primera tópica que es la que rige en su obra hasta 1923, la Psique
se divide como quien diría, se divide, estamos hablando
metafóricamente,... en tres zonas.
Lo que él llama lo
consciente. El ego. La conciencia que es la capa más superficial de
la Psique. Está en contacto directo con los sentidos por decirlo
así. O sea que el yo se informa del mundo a través del aparato
sensorial y está en contacto con lo que él llama la realidad
exterior. Es decir Descartes ¿no?, la sustancia extensa. Es la parte
de la Psique que está en contacto directo con la sustancia extensa.
Pero detrás de eso hay
una zona que él llama preconsciente. Y lo preconsciente no es lo
consciente. Está al lado de lo consciente. Lo preconsciente es la
zona de lo olvidado ...pero recordable,...¿eh?, es como el bolsillo
donde guardo las cosas que necesito y cuando las necesito las
saco.... del bolsillo.
Y luego la capa profunda.
Con lo cual la conciencia no llega directamente a la capa más
profunda sino pasando por el preconsciente. El preconsciente es por
lo tanto como un pasillo entre la zona más exterior y la más
profunda. Y nada..., no puede llegar el yo a lo más profundo,... si
no lo encuentra a través del corredor. Y esa zona más profunda es
lo que él llama lo inconsciente. Lo inconsciente y lo preconsciente
no son lo mismo. ¿Y qué es lo inconsciente?, lo inconsciente no es
lo olvidado, lo inconsciente es lo reprimido. ¿Qué habita en lo
inconsciente?, las pulsiones en estado puro, los deseos inconfesables
y los deseos que no dependan en ti además, que son deseos del Alma
profundamente ligados al cuerpo pero no sólo las pulsiones que son
motores eh, pulsión es algo que está todo el tiempo en acción. Es
decir si..., querer,...la Psique es algo vivo, en movimiento, no
quieto, no calmo, no es como un esqueleto, ¡no!, ¡no!, es... un
caldero, una caldera en continua ebullición, pero no sólo están
las pulsiones,... todos los elementos que el yo no ha podido aceptar
por doloroso y que por lo tanto es negado y desaparece de la
conciencia como si no existiera. Claro no desaparece del Alma, puede
desaparecer del yo pero no del Alma. Van directamente al saco del
inconsciente. Que es allí para Freud donde está la raíz, la causa
del síntoma. El síntoma es la manifestación en el cuerpo, por lo
tanto no pasa por un darse cuenta, sólo aparece como un objeto
percibido ¿de qué?, de lo reprimido. ¿Comprenden esto?
Hay una explicación por
lo tanto, no es simplemente que al histérico se le habla de algo que
desaparece, que desaparece porque al hacer consciente lo
inconsciente, puesto que lo inconsciente era la causa del síntoma,
una vez que se ha vuelto consciente ya no hay más síntoma. Pero
para esto tuvo que inventarse esta teoría de los estratos ¡que no
existía! ¿Se entiende esto?
¿Cómo, cómo, cómo,
cómo puede un inconsciente hacerse consciente? Recuerden que el que
existe en el cuerpo no es hacerse consciente eh, existir en el cuerpo
es vivir una situación en la que yo no digo yo, ¡digo eso! ¿Me
entienden?, ya se lo expliqué el otro día eh. No, hacer consciente
es que dónde había eso tiene que haber yo, y mientras haga una
parálisis no digo yo, yo estoy paralítico pero no digo que la
parálisis soy yo. Sólo cuando puedo reconocerme en ello y ello ya
no está más como parálisis, hay conciencia y no hay síntoma. O
sea que el síntoma y el inconsciente es prácticamente lo mismo. Si
hablo me doy cuenta de que tengo un síntoma, si, pero no te das
cuenta de que eres tú. Eso no es ser consciente, eso es tenerlo
fuera, hacer consciente es ver lo psíquico. La conciencia es
psíquica por lo tanto. ¿Se entiende?
Es decir, si, pero yo me
doy cuenta de que no veo y de que hay un síntoma, si, pero no te das
cuenta de que eres tú y lo llamas eso. Y hasta que el eso no se haya
vuelto yo... sigue inconsciente, ¿lo entienden no?... Es decir hasta
que no haya entrado en uno, mientras siga estando fuera no hay
conciencia. Es como la gente que cree que con nombrar su problema lo
tiene consciente, ¡no!, sigue siendo un eso que tiene nombre,
todavía no hay ninguna apropiación, responsabilización y
transformación de la actitud...”yo sé que mi problema es sexual”
sigue siendo inconsciente..., no lo sientes, no entra en ti, lo
mencionas como una cosa que está en el sótano, esto no es
ser,...hoy en día la gente cree que ser consciente es...poner
rótulos a la sociedad..., ¡es comértelo!, es entrar en él y que
entre en ti, por lo tanto ser consciente tendrá mucho más que ver
con emociones que con rótulos,... esta tendencia que cree que le he
puesto un nombre y ya está, ¡no!...has puesto un nombre en el cajón
pero todavía no te has topado con lo que hay en el cajón. Has
encerrado un bicho que no sabes qué es en un cuarto pero abres la
puerta y te lo topas..., cuando te lo topas es mucho más que ponerle
nombre eh, ¿se entiende más o menos la idea?
Por lo tanto el análisis
es esto, el intento de que el yo,... llevar al yo al inconsciente.
Deshacer la represión, levantar la represión como dicen.... Pero
claro no es fácil porque por algo es reprimido, es reprimido porque
el yo no puede tomar contacto con ello sin herida. En realidad lo
reprimido es herida. Es decir la herida es la represión que vuelve
reprimido a lo reprimido. Levantar la represión desde luego no es un
fenómeno gozoso, es un fenómeno doloroso y por lo tanto altamente
emotivo, nada puede llegar a la conciencia si no atraviesa la barrera
de las emociones.
De hecho para Freud lo
reprimido no suele ser un acontecimiento, lo reprimido suele ser la
experiencia emocional de un acontecimiento. Si, puede pasar algo
tremendo en tu vida y tú puedes tener la imagen de lo que pasó sin
ningún sentimiento, eso no es tenerlo consciente, lo que se ha
vuelto inconsciente es la carga energética de pasión que estaba
asociada y queda una imagen suelta que no conmueve porque toda la
conmoción es lo reprimido, ¿se entiende?, es decir yo me
acuerdo,...no, no te acuerdas, simplemente pones como un cuadro, como
una película,... recordar es revivir. No es simplemente saber que
hay una escena, ponerle un nombre y estar fuera de ella. El único
recuerdo por lo tanto que libera, que libera la reminiscencia, cuando
la reminiscencia deja de ser una reminiscencia y es volver a revivir,
entonces se produce la des-represión, o lo que en la primera fase
del psicoanálisis él llamaba la catarsis, catarsis quiere decir
purificación, limpieza, transformación, la catarsis viene del
encuentro con lo reprimido. Al ponerle un nombre no hay catarsis, ¿se
entiende esto?
Freud ve que en...,
realmente lo conflictivo no son hechos externos,... p.ej., me...me
violaron cuando era chiquito,...no es el hecho en sí de la violación
sino todo el conjunto de emociones tremendas y conflictivas padecidas
en este hecho..., yo puedo recordar que me violaron y dejarme frío
pero todo el dolor, la rabia, la angustia, no tienen expresión en
mí, eso es lo reprimido,...¡y tendrá!,...generará síntomas,
generará conductas compulsivas, que no sabré de dónde vienen...y
digo ¡no! si yo me acuerdo..., te acuerdas como algo que le pasó a
otro, pero toda la emoción vivida sigue estando contenida, lo
reprimido es ¡lo psíquico!, no lo físico. ¿Se entiende?
Por esto es una teoría
psicológica realmente, no es una teoría física de Freud, por eso
es el padre de la psicología...profunda. ¿Comprenden que hay que
separar? Que hay mucha gente que dice, si pero Freud se queda
encallado en los hechos,...¡no!,...Freud habla de que los
hechos,...si no hay hechos que decanten traumas no va a haber
traumas. Pero el trauma no es sólo un hecho exterior, es el voltaje
emocional que se vive en el hecho exterior. Uno de los procesos más
claros de la represión para Freud es separar la energía de la
imagen,... robar la imagen de la conciencia pero sin esa energía,...
¡esa energía reprimida es la que forma el síntoma! Por tanto no
basta con revivir, recordar la imagen, sino liberar toda la emoción
que ha acompañado a la imagen.
¿Entienden que el
proceso de psicoanálisis que la gente dice, es tan mental, el que lo
dice no tiene ni idea de lo que habla? No sabe lo que dice,..no, si
el psicoanálisis es hablar, es sentar, es puramente mental,...no
tiene ni idea de lo que es un análisis,... Tiene la fantasía del
ignorante, de lo que teme,...encubierto como un acto de pura
verbalidad. La palabra tiene un poder tal que cuando convoca a la
experiencia irrumpe de una manera tremenda, ¡vaya si lo sé
yo!,...en una terapia, ¡joder!...se llora, se grita, se desmaya, se
desespera,... y justamente es lo que cura. Si no hay nada de eso no
hay terapia. O sea el que dice, el psicoanálisis es pura palabra,
pura,...no sabe lo que habla. No tiene ni la menor idea. Es revivir y
es morir por lo tanto. Porque en cuanto eso vive tú mueres, tú como
eras entonces ya mueres.
¿Entienden que la idea
de Freud es una gran transformación producida por la integración de
pasiones que en el fondo no es sino la integración de la sexualidad?
¡No física!, tan poco física es que él le pone nombre, la llama
libido para distinguirla del sexo como biología. La libido es el
sexo psicologizado, el sexo del Alma, ¡el Alma sexual!, el Alma es
erótica, el Alma es bisexual además,... pero el yo puede
identificarse con una forma u otra, ¿entienden esto?
Pero Freud no se queda
sólo ahí. La primera tópica es que, que es importante,...yo,
preconsciente e inconsciente,... es sustituida, no sustituida,
enriquecida por una segunda tópica,...que es la que predomina hasta
hoy en el psicoanálisis,... que produjo una pregunta,... que es la
que me hizo Toni que no sé porqué no habrá venido hoy, ¡qué
pena!,...que es...pero si yo no reprimo, ¡yo no reprimo!, ¡yo no me
doy cuenta de cuándo reprimo!, o sea ¿se acuerdan de que...lo
reprimido...siempre que hay una aproximación...genera... esto lo
expliqué,...resistencia?
La resistencia,...claro
Freud se da cuenta de esto, de que la persona aún queriendo con toda
su voluntad acceder a lo reprimido padece resistencia. O sea no la
hace la persona, el yo, si el yo la hiciera la podría deshacer ¿no?,
si yo miento puedo decir la verdad pero si no sé que miento no puedo
decir algo que ni siquiera sé que miento. ¿Entienden la
diferencia?, Freud ahí empieza a darse cuenta de que no es un tema
sólo del yo, que el yo no es el sujeto de la represión sino que se
ve obligado, hay algo que reprime que no es el yo... Es decir que la
represión también brota del inconsciente...¡Pero esto es absurdo!
porque si es el inconsciente lleno de deseos a dónde va lo reprimido
y lo llamamos ello tal como lo define Freud, ¿cómo el ello que es
lo reprimido va a reprimir al ello?...si el ello lo que quiere
es...¡gratificarse!, de hecho para Freud el principio que rige todo
el mundo del ello se llama principio de placer. Y la zona más
inconsciente del Alma se mueve sólo en la aspiración al placer, no
atiende a otra razón.
El yo se mueve por otros
principios, el yo que toca de cara afuera se llama principio de
realidad. Es aprendido, tomado de la cultura, tomado de la cultura y
al friccionar con el mundo exterior el yo se da cuenta de que hay una
realidad y hay un choque entre el anhelo de placer del ello y el
principio de realidad. ¿Lo entienden esto? El yo, te lo voy a poner
muy simplemente,... yo puedo sentir mucha hambre y muchas ganas de
comer y por lo tanto me abalanzaría sobre esta comida, pero puedo
saber por la información que tengo que esto es veneno, y entonces
ante el deseo ciego de comerlo ¡yo! sé que esto me va a hacer mal y
postergo la satisfacción del deseo. Ahí está el yo con su
principio de realidad reaccionando. En el fondo el yo ¡sirve! al
ello, posterga pero le preserva para luego gratificarle, ¿se
entiende no? Está al servicio del ello aunque sea distinto.
¡Pero el que reprime no
es el yo! Uno no, a veces uno no quiere la represión pero le
aparece, uno no quiere resistirse pero le aparece la resistencia, uno
llega el momento en que la terapia va avanzando y aún
involuntariamente y con la mejor buena voluntad, uno empieza a
sentirse estancado, que no tiene ganas, que se ha olvidado de la
hora, que...y va encontrando razones para no ir... ¡uno quiere ir!
pero es superior a uno que, que no puede eh, ¡eso es la resistencia!
Para Freud la resistencia es lo primero que hay que ir integrándolo
para poder des-reprimir, ¡la resistencia es señal de algo! Pero no
depende el yo y entonces es ahí cuando se da cuenta de que el
inconsciente no es sólo ello, hay una tercera zona que si bien ha
surgido del ello y que arraiga en el ello, no es idéntica al ello. Y
esa tercera zona él la llama superyó.
Y el superyó es una
compulsión y por lo tanto no una elección, a tener que dar una
talla moral e ideal compulsiva. Y por lo tanto tan poco consciente
como los deseos del ello. Y el yo no es el que reprime, el que
reprime es el superyó y el que se resiste es el superyó. Y el yo
puede querer pero el superyó no le deja, ¿se entiende esto? Esta es
la observación,... tenía razón cuando decía, pero si yo no soy el
que reprime, yo no me doy cuenta de reprimir nada, y es cierto uno no
lo advierte, se reprime en... Y esto ojalá lo entendieran porque
entonces se acabarían los buenos consejos que los …. psicológicos
dan todo el tiempo a todo el mundo, como... ¡pero no te preocupes!,
¡pero no pienses!,...¡alégrate!,...como si todo dependiera del yo.
Una persona que sabe no dice estas bobadas ni tiene una falta de
respeto tan grande ante el Alma,...una superficie del...¿estás
triste?,...no pienses,...como si fuera cuestión del yo, yo decido no
pensar y desaparece,...¡ah!, esto es...¡brutal!, una ceguera
increíble,...¿estás triste?, pero hombre ¡alégrate!...¡si tú
quieres puedes!
Justamente la esencia del
psicoanálisis es mostrar ¡la impotencia del yo! Y a un yo impotente
proponerle tareas que no puede no es ayudarle. Es someterlo a la
angustia aún mayor de no poder. ¿Y porqué no puedo yo lo que el
ello quiere? Porque el superyó no lo permite.
Pero...y aquí está
genial, es genial Freud,... el superyó,... el ello nace con
nosotros, dicho de otra manera, nosotros nacemos del ello, el niño
llega sin yo prácticamente, dice el niño es puro deseo, es puro
ello, en el niño no hay yo, no hay sujeto, dice el bebé, el bebé
no tiene conciencia del yo, no hay un sujeto, ¡lo es todo!, es
pura... compulsión. Pero aparece el yo, el yo tiene historia, el
ello no tiene historia,...por eso Freud va a decir... el ello no
conoce el tiempo. El ello no conoce tiempo, no conoce antes ni conoce
después, el ello es permanentemente a-histórico. Y todas las
repeticiones propias de las compulsiones son a-históricas porque
vienen del ello. En el ello el tiempo no ha pasado. El ello busca
gratificación ¡ya! No le hables de mañana, como a los niños
pequeños ¿no?, lloran porque lo quieren ya, lo quieren ya,...tu
dices pero....no pueden..., el ello no sabe de tiempo, no sabe de
nada, no sabe de límites, el ello no conoce el reloj... esto también
es de Freud...El ello no sabe lo que es la negación, el ello es puro
¡si! y puro ¡ya!
¡Qué imagen del ser
humano! O sea que el ser humano realmente es una criatura de pasiones
instintivas ¡inerradicables! Pero el ello surge y el ello se va
formando en la relación evidentemente infantil, con el entorno. Pero
el ser humano no sólo se relaciona con el entorno sino que a través
del entorno recibe implícitamente grandes parámetros culturales.
Por lo tanto no sólo te
condiciona el medio ambiente físico sino que hay un factor
condicionante importante aunque no se advierte, que es cultural. Y
ese condicionamiento cultural ¡que no es consciente! es lo que
origina del ello una zona que se separa y que representa los valores
e instancias culturales, morales y religiosas, que forman el
superego. Y el superego puede volverse contra el yo de una manera
terrible, terrible. Por eso Freud habla de las servidumbres o
esclavitudes del yo,...muy bonito,...
…
el yo se encuentra
atrapado por distintos amos tratando todo el tiempo de lograr un
equilibrio, por un lado las demandas del ello que son brutales, por
el otro lado las exigencias de la realidad exterior y por el otro
lado las demandas del superyó...
¡Y es esclavo de estos
tres! Y cualquiera de estos tres, sobretodo el ello o el superyó,
pueden ser la fuente de todos los martirios. O sea que a veces no
sólo se sufre por el deseo reprimido, se sufre por la voz
terriblemente exigente y despiadada...del superyó. Para Freud p.ej.,
el suicida y el depresivo, no está tanto invadido por el ello como a
merced de un superyó despiadado que lo aniquila, lo reduce
continuamente, lo niega, y la persona llega a estar ¡aterrorizada!...
por la culpa. La culpa del superyó.
¿Pero entonces qué
pasa?, que el superyó es histórico,...porque por lo que se puede
sentir culpable una persona del 2008 no es por lo que se podía
sentir culpable una persona del 1900. El superyó por lo tanto es
histórico psíquicamente, ¿se entiende?, y es cultural y
evoluciona, pero siempre es... mantiene un papel de represor, pero lo
esconde en el ello,... a partir de los cuales...son contenidos
culturales.
Con lo cual ya Freud
introduce una visión histórica de la Psique.
Si, lo a-histórico es el
ello.
Lo que tiene una historia
personal es el yo.
Pero el superego es una
historia colectiva.
Como verán Jung no salió
de la nada. Cuanto más lee uno a Freud encuentra que ya estaba todo
en él, igual no sacado a primer plano pero ya estaba todo en él,
todo, todo. Los demás tomaron algo que en él estaba en el fondo y
lo pusieron en primer plano. Freud habla de esta herencia cultural
que puede ser aún más importante que la herencia genética. En el
superyó hay ideas sin tener la formulación clara de ideas
racionales y discutidas ¿no? Hay esquemas de conductas como ¿qué
es ser un hombre?, ¿qué es ser una mujer?, ¿qué es ser bueno?,
¿qué es ser justo?,...que torturan al yo, lo martirizan, pueden
llevarlo al suicidio.
-(comentario del público)
De hecho y la resistencia
tiene que ver con él, es el superyó el que se resiste, y al yo,
pobre, no le queda más remedio que padecer la angustia cuando se
acerca a un síntoma, a un contenido feo, porque la angustia se
genera por el superyó que está reclamando dar la talla por la
exigencia de la perfección. De la perfección, bueno depende, hay
gente con un superyó superdesarrollado, hay gente con un superyó
menos desarrollado y hay gente más ob..., la obsesión es
característica de un alto grado de superyó. Si en todo el mundo
están las tres zonas, el peso de las zonas depende de la
constitución individual. Desde la naturaleza con la que se nace, el
tipo de educación, etc. En algunos predomina excesivamente el
superyó y en otros menos, hay personas que son más pasotas ¿no?,
no es que no haya una exigencia pero que les es más fácil eludir la
exigencia y les es más difícil tener que afrontar las
responsabilidades. El pasota, pues en el pasota predomina más el
ello que el superyó y que cuenta con un montón de
problemas también eh. Pero hay gente en la que predomina más el
superyó y que la obsesión permanente de tener que dar la talla, de
tener que estar siempre,...la imposibilidad de relajarse, la
imposibilidad de pasar,...y por tanto las obsesiones, las conductas
de castigo, de ego, de ego, tengo que...que no es el yo pobrecito, el
yo se encuentra ante la tormenta de rayos y centellas que le dicen
¡debo, debo, debo, debo! El pobre ahí es un esclavo. O sea la
persona no es quiera limpiar la casa cuarenta veces al día, es que
si no lo hace padece un ataque de angustia y de ansiedad terrible
generado en el....¿Lo entienden a esto?
El lo ve Freud, el yo
está entre estas dos barreras psíquicas, los dos terrenos ajenos, y
encima el tercero que es la realidad exterior... Uno, un coche que me
viene, que viene contra mi, el yo tiene que saltar, salir de ahí,
esto no es una instancia psíquica, es el mundo que es como es,...
pero por el otro lado esa voz psíquica que te dice...el diablito
¿no?...sería el ello...y el angelito que sería el superyó. Y
tú... a tres frentes ¿no?, ¿eh?
-(comentarios del
público)
Un angelito. No, el
angelito de los curas que te deja,...el representante de la iglesia o
de la moral o de...talla social.
Bueno, aquí Freud pega
un salto grandioso porque llega el momento de afrontar el tema de la
moralidad y de la cultura, que no es un tema individual. La moral no
es cuestión de las personas. Toda persona está atenazada por algún
tipo de moral pero la moral es un producto histórico y es un
producto que afecta a una cultura. Quiero decir, uno no puede elegir
la moral.
Uno la padece. Y la moral
ni siquiera depende de los padres porque los padres transmiten sin
saberlo, el superyó. El padre conscientemente puede querer educarte
como quiere pero sin darse cuenta, su superyó pasa contenidos al
superyó del hijo. Por eso todo intento por ser buen padre no sirve
para nada porque educas con lo que eres no con lo que piensas que
tienes que hacer, je je je. Un padre reprimido por mucho que quiera
alentar la des-represión de su hijo, no puede sino ser el ser
reprimido, y esto afecta mucho más que lo que intente hacer. ¿Se
entiende? Los buenos propósitos no sirven para nada. Con el
psicoanálisis caes en esto, los buenos propósitos ¡no sirven para
nada!, ¡absolutamente para nada! Son mentiras, son intentos de
mantener acallado al superyó. Son como estas promesas, bueno si, lo
haré, lo haré, para que se calle esa voz terrible, pero no es la
verdad de uno mismo. La verdad del yo es empezar a...afrontar los
vínculos con lo que yo no soy...pero está en mi.
La crítica a la cultura
que hace Freud es monumental...y también lo condenan...todo Freud es
condenable eh, todo Freud es marginal...en contra...y por ello se ha
perseguido tanto ¿no? ¿Porque qué es para Freud la moral? La moral
es un arma de represión. Y la moral es antigua, la moral tiene
historia. ¿Cómo ha surgido la moral? La moral ha surgido de la
represión. Pero a su vez una vez hecha, es el arma de la represión
de todas las generaciones posteriores. O sea que si bien surge de la
represión luego se transforma en elemento de represión, ¿se
entiende esto?
Ahora ¿cómo surge? Aquí
claro Freud tiene que inventarse cosas, porque preguntarse cómo
surge la represión es preguntarse cómo surge la civilización. ¿Y
cómo puede estudiar cómo surge la civilización si a dondequiera
que mire ¡ya hay civilización! Tiene que inventar, tiene que crear
y crea una una hipótesis alucinante,...como todo Freud, Freud es
alucinante eh,... p.ej., Freud ha inventado esta imagen tan poderosa
del niño perverso polimorfo, ¡oh!,...¿te imaginas?...un niño que
es perverso y polimorfo...¡oh!...
-(risas del público)
Es que yo me lo veo ahí
caminando el niño perverso y polimorfo, como el muñeco diabólico
de una película... je je je...Pues se inventa una teoría
tremenda,...dice claro, el hombre es un animal social pero la... y es
social la moral,... pero para él la primera base de la sociedad es
la familia,...otra vez el hecho biológico ¿no?... y en la familia
aparece desde el primer momento el pulso erótico, el eros está
desde siempre, el niño ya es una criatura erótica sin saberlo. ¿Y
qué desea el hijo?, desea a la madre, desea el placer pero la
primera forma de placer es la madre, porque da el pecho y porque
acaricia, el niño toma conciencia de su cuerpo eróticamente, al
lavar al niño se despierta todo el erotismo de su cuerpo, es gracias
a la caricia del otro que el niño descubre su cuerpo. Luego la
relación con los padres que son los que están ahí cerca, no
porque sean biológicamente padres ¿no?, no importa que tu madre se
murió, quien hizo de madre ya es la madre psicológica, quien te
bañara, quien te acunara, quien te cuidara, no es una cuestión
biológica lo que importa, es una cuestión social, en todo caso.
¿Qué va a pasar? Los
hijos tienen un anhelo, un deseo tremendo por la madre, aunque no
sabido. Y en el deseo por la madre el mayor obstáculo sin duda, es
el padre. Y esto lo podemos ver en los niños pequeños, claro que la
sociedad gracias a Freud ha cambiado también eh, pero si partimos de
la estructura familiar en la época de Freud, es distinta,...en la
época de Freud,...todavía hay eh...en la época de Freud las
mujeres estaban reducidas a un contexto familiar, eran pocas las
mujeres que podían trabajar, la mujer era la señora de... y la
madre de... y punto. O sea que todo el ámbito doméstico era
femenino. ¿Y los padres qué?, los padres estaban fuera trabajando.
Por lo tanto la relación con el padre era mediada para el niño, la
primera, la más básica, la absoluta es la relación materna. El
padre aparece como la autoridad. ¡No es que el padre sea la
autoridad!,... el pobre padre de carne y hueso en esto no tiene nada
que hacer, no le queda otra que representar para el niño,...el que
viene de afuera. Más de este tema común,...yo le diré a tu padre
que te has portado mal. Al padre no le queda más..., el tal que pasa
a ser el primer portador del superyó, con el niño, mientras que la
madre, la relación es mucho más desde el ego.
Ahora bien si...¿qué
diría Freud?, ¿qué pasa en el ser humano?, no importa, su época,
su sexo. Hay una historia inherente en el ser humano, todo ser humano
vive un mito sin saberlo, esto ya no es individual, esto es
colectivo, esto es esencialmente humano, y es el mito que cada uno
vive sin saberlo es Edipo Rey, es Edipo. Edipo, aquél héroe griego
que se casa con la madre, que mata al padre y se casa con la madre, y
cuando se entera se arranca los ojos. Freud analiza este mito y
empieza a reencontrar mil variaciones en la vida de cada
individuo,...todo individuo...y por supuesto que esto es
inconsciente,... nadie ha, desea conscientemente a su mama, y es más,
el yo te mataría con pensar algo así, ¿y porqué?,...porque hay
una censura colectiva. Hay un deseo terrible de la madre, pero hay
algo que lo frena. ¿Qué lo frena?, la amenaza de la castración. La
amenaza de perder tu poder si desafías el poder del padre. El padre
por lo tanto aparece como el rival más grande que te evita ocupar su
lugar bajo una amenaza atroz. Por supuesto que no es directa
la...pero sí que es la pérdida de poder.
El niño tiene una enorme
curiosidad sexual desde pequeño. Dice Freud, esto de que empieza en
la adolescencia,...no lo han visto porque no lo quieren ver. El niño,
la sexualidad ocupa su vida desde muy pequeño. El fantaseo de cómo
nacen los niños y ¿porqué los niños quieren saber cómo nacen los
niños?, por el temor de un rival ante el objeto materno. El niño
quiere saber porque tiene pánico de que aparezca otro niño, otro
niño será otro rival.
Así que está el mito de
una familia arquetípica, primordial, formada por un padre, una madre
y unos hijos, donde los hijos desean a la madre y odian al padre, lo
aman por un lado pero lo odian. El padre teme a los hijos, los ama,
son sus hijos, pero los teme. Y los hermanos se ven como rivales
entre sí. ¡Qué fuerte! Y a esto lo llama la horda primitiva.
-(comentarios del
público)
Es que para Freud es
dramático, la Psique es dramática, a mi me encanta. El Alma vuelve
a Occidente a ser no teológica sino psicológica, de la mano del
deseo y de las pasiones más tremendas, no de la razones más
lógicas, no, el Alma tiene, llega a lo erótico. Por eso la Psique
de los psicólogos de las ratas y eso, ha perdido el eros, ha perdido
el Alma, es una psicología sin Alma. No digo que Freud tenga razón,
pero tenía que entrar por ahí, él lo vio, las mujeres histéricas
son reclamos de amor, amor reprimido, erotismo puro,
erotismo......cuando es...lo que el Alma quiere es amor. El amor es
la fuente de placer, el amor es el pan en el mundo, el Alma no quiere
razones, no quiere postergaciones, quiere pan en el mundo. Y todo lo
demás son excusas, todo lo demás son rodeos, todo lo demás, es la
fuerza de la...., bueno, la horda primitiva está formada por un
padre, por una madre y por unos hijos.
Pero según Freud ocurrió
algo,...todo esto son imaginaciones suyas..., ocurrió
algo,...ocurrió algo terrible..., en la horda primitiva,...los
hermanos se aliaron...y mataron al padre...Y esta es la fuente de la
culpa que se transmite de generación en generación. Aunque no lo
sepamos la culpa viene del delito primal que se cometió en la
horda primordial de la que surge toda la humanidad. Mataron al padre
y surgió el problema de ¿quién sería el nuevo padre? Y
comprendieron que si elegían un nuevo padre volvería a ocurrir,
entonces decidieron negar la muerte del padre y ese padre muerto se
transformó en un Dios bueno...que garantizaba que el delito no se
iba a producir nunca más. Pero la única forma de que el delito no
se produzca nunca más es mantener viva la amenaza del castigo, y así
surge Dios...para Freud.
¡Uaaah! De un delito
primordial. Es el papel de la religión, el papel de la religión es
mantener cohesionada la sociedad a través de una culpa. Por eso
cuando Freud analiza al Cristianismo a diferencia del Judaísmo,
dice, el judío vive con más culpa,...que no es verdad porque
en el judío no existe ese tema, es más del cristiano, pero bueno él
lo ve así,
...porque han muerto
al padre y se quiere olvidar la historia del padre, se ha vuelto un
Dios, pero como el hombre no ha afrontado su culpa porque la niega,
la repercute de generación en generación. En el Cristianismo en
cambio se da otro mito, se mata al hijo y al morir el hijo se limpia
la culpa de haber matado al padre...
Por eso dice Freud,
...finalmente
es el Cristianismo lo que marca la conciencia de Occidente.
No es el Judaísmo, tenía
que ser el Cristianismo, ¿porqué?, porque satisface una necesidad
inconsciente del Alma. No es porque es mejor religión, pero calma
mucho más la culpa al haber sacrificado al hijo, y en el sacrificio
del hijo los hombres han lavado, no lo niegan, saben que hicieron un
crimen pero ha habido un sacrificio para...
Bueno más allá de esto
lo interesante de Freud es de que impassa del análisis del individuo
al psicoanálisis de la cultura y ve que toda cultura sólo puede
basarse en un factor represivo. Pero a su vez se da cuenta de que la
cultura es un bien para la humanidad. ¿Pero de dónde surge la
cultura?, surge justamente de que los impulsos reprimidos del ello
tienen capacidad de transformarse. Un impulso reprimido...,y todos
tenemos que reprimirlo aparte de que seamos o no histéricos, no
podemos vivir el, el ello, el ello es brutal, además nos mataría a
nosotros, necesariamente siempre hay una dosis de represión..., pero
lo reprimido, como dice Freud, puede transformarse de una manera no
neurótica, esa energía quitada al impulso puede sufrir una
transformación y Freud tomó una palabra de la alquimia y la llama
sublimación, el proceso por el cual algo denso se vuelve algo
ligero.
La sublimación es
por lo tanto transformar lo pesado a base de operaciones alquímicas,
en gases, y lo que antes era duro ahora es ligero, eso era sublimar,
era sublimación, del latín. La libido separada de su objeto, si se
sublima origina el fenómeno artístico, el fenómeno científico y
el fenómeno espiritual. ¿Qué es por lo tanto las grandes
realizaciones de la cultura?, la libido sublimada.
Por lo tanto toda cultura
también es una expresión de erotismo pero un erotismo que no se
expresa impulsiva y directamente sino que se reprime y encuentra una
satisfacción con un objeto sustitutivo. La cultura por lo tanto es
una expresión instintiva pero no ...no brutal, sino refinada, lo que
pasa es que hay individuos en los que no se produce la sublimación,
por lo tanto toda civilización necesariamente va a contar con un
porcentaje de personas que ante la represión tienen que responder
con neurosis o con psicosis. La neurosis y la psicosis acompañarán
eternamente a toda civilización. ¡Vaya que historia! , bastante
pesimista...donde haya cultura habrá siempre una dosis..., vuelvo a
insistir, habrá individuos que soportan la represión, e incluso
pueden sublimar, pero hay otros que inevitablemente serán
condenados,..o sea que, locura y sociedad van de la mano y toda
sociedad tiene sus locos.
Si ¿qué hora tenemos?
-(respuesta del público)
Bueno lamento que quedó
mucho, quedó imágenes que tendrán que buscar, como...la madre
castrada, la madre fálica,...la fase anal, la fase oral,...la fase
fálica, la fase genital en el desarrollo de la sexualidad,...hay una
cantidad de temas, son imágenes poderosas que no podemos tocar.
Pero por lo menos ha
quedado abierta la idea de que para Freud el Alma es activa, no sólo
individual sino culturalmente, que tiene historia y que no se
relaciona con bonitas ideas sino con factores irracionales...
-(comentario del público
sobre el complejo de Edipo en las niñas)
Si, es más complicado,
la explicación que da, por eso muchos han propuesto el complejo de
Electra.
-(sigue el público)
¿Eh? Lo que pasa que en
Freud el complejo de Edipo tiene historia.
Transcripción del audio de 1h 55m 10s realizada por Ferran Ausiró.
Transcripción del audio de 1h 55m 10s realizada por Ferran Ausiró.
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