Freud queda muy
incompleto por lo tanto yo aquí...el que realmente tenga vocación,
el que realmente diga...¡yo quiero entender lo que hay aquí!, no me
vale...hasta con una hora...una cosa así inimaginable ¡no sirve
para nada eh!, es como si me han pasado una diapositiva de India y ya
digo conozco India, pues no, no conozco India y menos con una
diapositiva, si por lo menos fuera un documental de varias horas
todavía se entendería pero esto no es un documental de varias
horas, es una diapositiva. Por lo tanto el que tenga vocación moverá
el culo y tratará de leer por su cuenta, investigar por su cuenta,
es un terreno amplio, yo he colgado muchas obras de Freud ¡para que
no tengan ni siquiera que gastar! y no tengan excusas...de que no se
consiguen ni nada de eso, están en la web, para cualquiera, para
todo el mundo.
Pero claro aunque lo
dejara dónde acabamos quedaría muy inconcluso...o sea que tenemos
que tocar alguna cosa más. Una sobretodo muy importante pero voy a
mencionar de pasada todas las cosas, todas las ideas, no las voy a
explicar,...que vimos. No pasa nada si se da vuelta.
-(comentario del público)
Por ejemplo no lo
tocamos, ¡hay muchos!, es importante, importantísimo, pero como
todos los que no he tocado, es que todos son importantísimos.
-(comentario del público)
-(comentario del público)
Tiene miedo de que pierda
la clase eh, je je je je,...no pero se oye mejor, aquí.
-(de nuevo el público)
-(de nuevo el público)
Si pero cuando le subo la
voz...se oye mejor aquí,...tiene la voz más cerca.
Bueno cosas que vimos de
Freud, algunas, las más...las tópicas, las estructuras topológicas
de la Psique, la idea de libido, la importancia de la sexualidad, el
tema básico de estas palabras que no las voy a explicar porque ya
las tienen que conocer, represión, defensa, no he hablado de
proyección pero yo creo que casi todos ya saben lo que es. Toda esta
terminología es propia de una visión dinámica que es la visión de
Freud y todo esto se continuará esté uno de acuerdo o no con Freud,
con su visión específica. La dinámica de represión, defensa,
mecanismos de defensa, retorno de lo reprimido, proyección,
sublimación...se transforman en el abc para moverse y sondear
la dimensión anímica que no es el cerebro claro, en el cerebro no
hay nada de esto,...pero se transforman en el lenguaje básico para
acceder a la profundidad de la vida psíquica.
Y otra idea clave que
vimos muy mal es la de la sexualidad infantil, ¿no?, que es la
clave.
Otra idea clave es la de
la reminiscencia y el olvido. El síntoma como manifestación de lo
olvidado por reprimido, no olvidado porque está guardadito sino
porque se ha vuelto inaccesible. El retorno de lo reprimido en la
forma de síntoma. La liberación de los síntomas y de la patología
implicaría rescatar, recomponer la propia historia.
Por lo tanto el trabajo
en el Alma para Freud es arqueología. Y él lo dice en un libro,
dicho de paso,... tiene unas expresiones hermosas,...así como un
arqueólogo tiene que excavar para descubrir en las bases
subterráneas una antigua civilización olvidada y reconstruirla, el
psicólogo, el psicoterapeuta,... hace el mismo esfuerzo ayudándole
al paciente ¿no?,...tener que descender a la profundidad a
reconquistar una historia olvidada, una historia perdida, que sin
embargo estando olvidada y estando perdida sigue siendo la base de
toda la vida psíquica incluso superficial...así que todo lo que
pasa arriba está en relación con esa civilización olvidada que sin
embargo ha devenido invisible, ¿se entiende esto no?
Claro que cuando dice
Freud, la clave está en lo reprimido, lo inconsciente y lo reprimido
son lo mismo. Hablar de lo inconsciente y hablar de lo reprimido es
hablar de lo mismo. Y lo reprimido se manifiesta por defensa,
¡defensa!, represión e inconsciente, es lo mismo. Por lo tanto la
investigación del inconsciente equivale a la...
-(comentario del público)
Ir levantando,...todas
las defensas, que es lo mismo que ir haciendo accesible lo reprimido.
Investigar al Alma es por lo tanto tener que entrar en las zonas más
defendidas, y por lo tanto las zonas que provocan más resistencia.
Un psicólogo profundo por lo tanto se ha de mojar el culo en tocar
lo que más defensa despierta, y por lo tanto lo que más rechazo
despierta. Y así explica el mismo Freud la reacción social, no
personal del paciente sino incluso la reacción, la reacción de toda
la sociedad a la emergencia del psicoanálisis, que como saben fue de
repulsa, de condenación, de rechazo, de ostracismo, de negación. O
sea que su misma teoría le permite explicar porqué esta teoría es
tan difícil de aceptar.
Y con esto indica un
camino, el camino del Alma nunca es el camino de la conformidad, sino
que el camino del Alma siempre es incómodo. No es cómodo. La
característica de buscar lo inconsciente,...lo inconsciente nunca es
imaginado...por el yo, lo inconsciente siempre es lo que el yo es
incapaz de imaginar.... Bueno una persona dice, hay mi inconsciente,
se imagina cosas que no es,... es lo que duele, es lo de que tan
doloroso es que ha desaparecido íntegramente del plano de la
conciencia. Esto es importante.
Y a partir de él la
psicología profunda en la medida en que se mantiene fiel, que no
siempre lo ha hecho, eh, porque los pactos y las conveniencias de
integración social hacen que se hagan consensuadas. Pero en la
medida en que se mantiene fiel, resulta siempre urticante o
re-vo-lu-cio-na-ria. No digo revolucionaria de izquierdas como en
política no, no me refiero a eso, sino revolucionaria porque mina
los cimientos de las “verdades” establecidas.
Bueno vimos esas cosas,
que las voy a dejar atrás, vimos lo de,... una de sus grandes
aportaciones es ampliar el concepto de Psique de tal manera que la
Psique o la mente, o el Alma, ya no es sólo la conciencia sino que
es...y sobretodo...lo inconsciente. Y ya no es sólo la razón sino
que es...sobretodo... lo irracional. Esto nunca había pasado. Hasta
Freud el concepto de Alma era, o teológico y por lo tanto el Alma
era la parte sublime del ser humano, o un concepto meramente natural
identificado con la vida, o un concepto filosófico que viene de
Descartes identificado con el yo pienso, el yo racional. La idea de
que el Alma podría ser un, un pozo, por decirlo así, de
motivaciones no reductibles a razones lógicas, esto se lo..., esto
es,...esto,...uno de los aportes de Freud,... por ahí sigue la
investigación, puedes estar de acuerdo o no,... pero ha obligado al
ser humano a tomar conciencia de que,...de aquello de lo que más se
enorgullece que es de su conciencia, es sólo la tapadera de una zona
de pasiones muy primitivas.
Pero hay otro concepto
con el cual Freud ya le da pleno estatuto a la psicología. Que hoy
lo está perdiendo eh, hoy se está volviendo neurociencia, pero
bueno,... Y fue el siguiente,...Uds. saben porque yo lo conté, la
primitiva idea es, el síntoma se origina en un trauma. Esto no es de
Freud, es de Charcot, es anterior a Freud, Charcot pensó que
entonces hay una experiencia traumática, ha quedado reprimida,
olvidada, negada, si esto se revive entonces el síntoma desaparece.
Esta idea la mantiene al principio Freud, con la convicción de que
lo reprimido siempre se vincula con la infancia, siempre, lo
reprimido no es lo que me pasó ayer, si lo que me pasó ayer está
reprimido, está reprimido sólo porque se conecta directamente con
un acontecimiento original, en el origen arqueológico, que es
esencial.
Y aquí con Freud aparece
lo que hoy todavía la gente lo practica, de preocuparse por la
infancia como causa de todo el desarrollo psicológico, y todas las
angustias que tienen los padres y todas las rabias que tienen los
hijos se lo deben a Freud, eh. Antes de Freud a nadie se le ocurría
pensar que si tenía un problema era que de chiquito le había pasado
algo, ¡a nadie!, ¡a nadie se le ocurría mirar para ahí!, ¡fue
Freud!, fue Freud que habló de las... imagen de la infancia como
fuente y origen de toda salud o perturbación física. Y cada vez que
una madre o un padre piensa que aquello que hace le va a afectar al
niño pequeño y le va a joder la vida, esa persona aunque no lo
sepa, está poseída por una fantasía freudiana, si Freud no
hubiera existido no se le ocurriría. Y cuando cada uno de Uds. se
justifica diciendo ¡porque mi papá!, ¡porque mi mamá!, están
siendo freudianos, en el mal sentido además, en el peor de los
sentidos. Pero fíjense que nuevo es esto y sin embargo como ha
calado, todo el mundo es freudiano sin saberlo, todo el mundo se
remite a la infancia, todo el mundo mira a dónde nadie había mirado
hasta que Freud lo describió. Esto es obra de la genialidad.
Y esto sí que es la
vocación del Alma, mirar a dónde nadie ha mirado nunca. La gracia
es que después de Freud ya se ha mirado a la infancia, quiero decir,
hoy en día seguir rebuscando en la infancia, no es hacer consciente
lo inconsciente, es repetir en algo que ya se sabe. Por lo tanto es
probable que hoy en día lo inconsciente ya no esté en la infancia.
Ya no. Un investigador del Alma no va a buscar en el camino trillado
sino justamente donde está lo actualmente negado, ¡lo actualmente
negado no es la infancia!, lo actualmente negado no es la sexualidad.
Es decir, si estuvo allí posiblemente hoy está donde no miramos, y
si miramos todos a la infancia pues posiblemente es ahí donde no
está.
¿Qué es lo que no vemos
actualmente?, esa sería la pregunta.
Pero hay un gran..., hay
muchos descubrimientos en Freud, muchos. La explicación de la
religión, la explicación de la sublimación, el hecho de que el
análisis no sólo es un método para curar sino una concepción
entera de la cultura, una concepción entera del ser humano, de la
cultura y de la historia de la cultura. ¡Impresionante! O sea que la
psicología profunda, desde el comienzo va más allá del individuo,
es decir, para comprender al individuo tiene que hacer un análisis
de la cultura. ¿Se entiende esto no? Todo esto ¡jamás! un
psiquiatra lo va a hacer, ¡jamás! un neurocientífico
evidentemente, ellos pasarán de la cultura y pasarán de la
historia, lo transformarán en algo local, mecánico, absolutamente
separado de todo lo demás.
En cambio en la
psicología profunda el Alma está relacionada con todo. La búsqueda
del Alma por lo tanto es la búsqueda de la conexión con todo. Con
todo lo humano y, como veremos más adelante, incluso con lo que está
más allá de lo humano. Y esto lo empezó Freud.
Otra grandeza de Freud,
haber supuesto, él fue el primero, antes de él nadie, ahora nos
parece común, que a pesar de que seamos todos distintos compartimos
todos un mito esencial. La idea por lo tanto de ir a buscar la clave
del desarrollo psicológico en un mito que trasciende al individuo,
que como Uds. ya saben es el mito de Edipo, que lo expliqué la
sesión pasada, también es de Freud. Y toda esta genialidad hoy se
le niega, quiero decir sus sucesores, sus hijos, los que rompieron,
tienden a olvidar la grandeza de Freud, y es la que merece ser
reconocida.
¡Pero hay una idea más!
Muy importante. Volviendo al tema de la histeria que fue la puerta
por la que el Alma regresa a Occidente como Alma psicológica y no
como Alma teológica, y fue la siguiente,...pero ya saben la idea de
que en el histeria hay un acontecimiento reprimido por lo que acabo
de explicar, el acontecimiento traumático es infantil, la histeria
se decanta, el síntoma aparece en un momento dado, pero según
Freud, no se origina del momento en que aparece, sino el momento en
el que aparece es el momento en el que aquella falla, vamos a decirlo
así, falla territorial, aquella grieta que estaba en la infancia se
encuentra estimulada por una circunstancia que la hace presente. Por
lo tanto el acontecimiento actual sólo sirve como ocasión para que
se manifieste un trauma antiguo, ¿se entiende esto no?
Lo que hay que bucear por
lo tanto es el pasado y el pasado es infantil. Y el pasado infantil
es el pasado anterior a los recuerdos infantiles que tenemos la
mayoría de la gente, es decir, anterior a los cuatro o cinco años.
¡Nadie!, es muy difícil que podamos recordar eso, casi nadie lo
recuerda. Y la explicación que da Freud es, ¡nadie! lo recuerda
precisamente ¡porque quedó reprimido! Y es lo reprimido porque es
muy doloroso, porque no es aceptable socialmente, no es aceptable
individualmente, pues por todo el mundo ¡está olvidado!,
¡reprimido!, ¡no por antiguo! Tanto que dice que incluso cuando
recuerdas, si recuerdas una escena temprana,... y podemos recordar
una escena solita ¿no?,... un día en el campo vi yo,... es curioso
que normalmente estas escenas son aparentemente inocuas,...recuerdas
un día en el campo, una mesa, un, un ángulo de una casa, ¡que no
significan nada!,... pero dice Freud, lo que recuerdas está
desfigurado por la censura, es decir, por el superyó. De tal manera
que el recuerdo no es real sino una desviación, una deformación,
que sólo a través de la interpretación puede devolvernos a lo que
realmente está olvidado y se esconde, se escuda detrás del
recuerdo. ¿Se entiende?
-(comentario del público)
Según Freud si.
-(de nuevo el público)
Si, pero la escena que
recuerdas tú, aún con esa carga de emoción, no es la escena que
genera la emoción que está asociada ahora a esa imagen. ¿Se
entiende esto? Yo puedo recordar, voy a poner un ejemplo,... alguien
que recuerda... un campo de girasoles, que es pequeño, que va a
coger una... tostada con miel... Eso es lo que recuerda y con mucha
emoción, pero a través del análisis de los recuerdos y las
asociaciones resulta que ¡lo que recuerda! y lo que olvida en ese
recuerdo que es lo que pasó antes de la tostada y antes del campo de
girasoles. Por lo tanto ha quedado algo que tiene un vínculo pero
que no menciona directamente, ni mencionarlo, si...
-(comentario del público)
Será elaborado a pesar
de uno, no será elaborado por el yo. ¿Eh?
-(de nuevo el público)
No. Lo que tú recuerdas
de tus tres años ¡no son tus tres años!, ¡son lo que tú
recuerdas de tus tres años! Es decir, es igual que lo que tú
cuentes de una persona ¡no es la historia de la persona!, ¡es la
historia que tú cuentas! y tú con toda tu buena fe, eh. La historia
del ego y la historia del Alma no son la misma. La historia del ego
es una epopeya egóica construida sobre las ruinas donde realmente
ocurría la acción. Si no se hace la reconstrucción arqueológica
la historia del ego es la historia de una superficie, no de una
profundidad. ¿Se entiende? Cuesta entrar en esto, si.
Yo no digo que sea verdad
ni nada de esto,... digo que la mirada es interesante,...Si hay algo
que aprender de todo esto es a ser muy humilde y empezar a vivir
sabiendo que lo que sabes no es más que una parcela que se apoya
sobre lo que no sabes. Y por lo tanto dudas, no de los otros, dudas
de ti. Dudas, la certeza de que yo sé cómo fue es el olvido del
inconsciente. Es la ceguera. El más ciego por lo tanto es el más
cierto. ¿Se entiende lo que quiero decir? Este es el golpe, la
herida narcisista, por eso la gracia es que no hablemos de heridas
narcisistas sino que seamos capaces de hablar ¡desde! la herida
narcisista, para lo cual tu narcisismo tiene que estar herido, es
decir, tienes que haber te vuelto humilde, saber de tu no saber.
Si en el fondo esto es
socrático también, hombre, Sócrates no lo decía así, pero es
socrático eso de saber del no saber. Es socrático lo de que te
crees que sabes pero no sabes, es decir, te lo crees, pero duda de lo
que crees. ¿Y qué propone Sócrates? , propone también un ir a
extraer la verdad que no es lo que tú te crees que es la verdad. Su
sistema es.... como un parto, la verdad se tiene que parir. La
persona que cree que sabe qué es la verdad, ¡no lo sabe! Porque la
verdad es producto de un parto, de una investigación, de un entrar
a... ¡No psíquicamente!, lo de la Psique es más freudiano pero la
idea del saber del no saber, sí que es una idea socrática, que por
cierto Adler lo va a retomar.
No.
La clave de lo que yo
quiero contar es esto, el, el procedimiento de Freud del
psicoanálisis, mmh, no el de Breuer que era el de la hipnosis.
Cuando Freud abandona la hipnosis por la razón de que en un
hipnotizado no se puede encontrar nunca la defensa, porque el
hipnotizado no tiene defensa y por lo tanto no sirve porque lo que
cura es eliminar la defensa para lo cual la defensa tiene que
aparecer. ¿Se entiende esto no?
Por lo tanto dormir a
alguien y sacarle el dato que ese alguien no sabe y ponérselo
enfrente, no es permitir que la conciencia sea quien conquiste
progresivamente el dato, haciendo el viaje de tener que encontrarse
con una defensa tras una defensa, tras una defensa, hasta encontrar
la ciudad perdida. ¿Se entiende esto?
Es muy diferente ser el
que descubrió Troya a que me muestren una foto de la ciudad
descubierta, eh, entonces me muestran la foto de lo que es, pero yo
no he hecho el descubrimiento, ¿no?, en este caso Troya es
individual, es decir, sólo, ¡sólo tú! puedes hacer este viaje. Y
un hipnotizado no lo hace, ¿se entiende esto?
Con lo cual ¿cómo
acceder al inconsciente si ya no puede ser por la vía hipnótica?
¿Cómo acceder, cómo hacer que el yo del paciente pueda reconocer
el inconsciente a través del analista,no? Ahí entran los sueños
p.ej., ahí entra la teoría freudiana de que el sueño es la vía
real, el camino regio, la gran vía, la calle mayor, eh, de entrada
al inconsciente. El sueño es una actividad donde la conciencia
diurna está apagada, tú no sueñas lo que quieres ni puedes dirigir
tu sueño, el sueño te aparece como un producto hecho ¡desde el
otro lado! ¿Se entiende?
Por lo tanto para Freud
el trabajo en los sueños es fundamental porque de ahí hay el hilo
para conectar con los productos inconscientes, pero, bueno al final
lo voy a decir, lo que dice Freud es que en el inconsciente, en el
sueño no hay una exposición espontánea y pura, sino que el sueño
está elaborado. Cuando tú recuerdas un sueño aunque no te des
cuenta tu recuerdo ya es una elaboración del sueño. Así que el
sueño está deformado igual que el recuerdo infantil. Está
deformado ¿porqué?, porque la defensa aún sigue operando en el
sueño, no opera como en la vida diurna, opera más tenuamente, por
tanto se cuelan más contenidos pero siempre, siempre, disfrazados.
Por lo tanto el sueño habla del inconsciente no literalmente sino
simbólicamente. O sea que lo que en un sueño aparece como un objeto
tiene que ser leído como una señal de otra cosa. La otra cosa nunca
es directa para el sueño, para Freud. La cosa verdaderamente
importante está camuflada. Y el trabajo de interpretación es el
trabajo de quitarle el camuflaje a ese sueño. Por lo tanto si digo
que soñé contigo parece que no soñé contigo, que eso que eras tú
en el sueño, es un disfraz a través de lo cual hay algo más
innominable. ¿Se entiende esto?
O sea que en el tema de
interpretar un sueño puede generar resistencia, y en la medida en
que esa interpretación del sueño se acerque a la verdad desnuda,
oculta, probablemente haya más resistencia, haya más incomodidad,
más tendencia a negarlo, más irritación, ¡y más sorpresa! Así
que cuando te interpretan un sueño y enseguida tú dices ¡ajá!,
pues lo que diría Freud es, eso no tiene nada de conexión con el
inconsciente. Tiene que haber resistencia, la resistencia es un
obstáculo y simultáneamente una puerta, porque donde hay
resistencia se está expresando el inconsciente. La resistencia es el
problema que genera dificultad para el tratamiento, pero por otro
lado es lo que hay que trabajar para el tratamiento, ¿se entiende?
Incluso en el auto, en el
supuesto auto análisis de Freud, él se analiza a sí mismo, claro,
no tiene con quién, si es el único,...je je je je,...si, y lo más
grande de Freud sale de su propio análisis.
Bueno, un camino es el
sueño, pero hay otro camino, ¿eh?
-(comentario del público)
La asociación de
palabras y de imágenes, no sólo de palabras. Y de imágenes, es
decir, un objeto que aparece en un sueño, en lugar de tomarlo
literalmente, es dejar emerger a la conciencia con la menor crítica
posible, en la crítica están las defensas,... es muy difícil eh,
es muy difícil dejar salir lo primero que se te ocurra,...muy
difícil,...¡porque algo en ti, ante lo primero, lo descarta! Será
lo...¡no! porque esto no puede ser,...esto es la defensa. Y eso
descarta lo importante, Freud ve que él hace un pacto con el
analizado, el analizado va a saber que va a decir lo primero que le
salga de la cabeza, sin la menor auto crítica, y sabe que ese pacto
no se cumple, porque aún a pesar de la buena voluntad de la persona,
o porque lo que se le ocurre le avergüenza, o porque hay
resistencia, generalmente, automáticamente, ¡lo descarta! Y hay que
ir a buscarlo. Pero también descubre una cosa, cualquier tema que
aparezca ya está ligado simbólicamente, aunque de rodeos,... los
rodeos giran alrededor del tema prohibido. Por lo tanto dejar salir
lo que salga, si se deja salir y se analiza, a través de un largo
rodeo finalmente se va llegando. Si, esta es la idea de él que luego
van a tomar también sus discípulos.
¡Ahora bien!, a través
del análisis de esas primeras mujeres histéricas de Viena,
reconstruir el acontecimiento traumático en todos los casos que ha
tenido, siempre llevan a un acontecimiento traumático de los
primeros años de vida, que es una abuso sexual, un abuso sexual
olvidado evidentemente y que por lo tanto debe ser reconquistado, que
aparece a través de la asociación, de los sueños, con mucho dolor
y con mucho esfuerzo, pero que una vez revivido desaparecen los
síntomas ¿no?,... pero claro, el acontecimiento traumático es,
generalmente, la seducción por parte de un mayor, y el abuso por
parte de un mayor, del paciente cuando era niño. Y además en la
mayoría de las fantasías, bueno, en la mayoría de las
asociaciones, en adelante, ese mayor suele ser el padre. Con lo cual
Freud al principio defiende con convicción, de que el origen de la
histeria está generalmente en una violación o abuso sufrido de
niño. Es decir, hay un hecho que ha,...un hecho histórico,... que
ha decantado esto.
Pero luego,... y aquí...
es complicada la historia del análisis,... hay distintas versiones
de porqué Freud cambió,...cambió el chip. Eh, porque al principio
fue ésta su convicción,... pero luego... una de las
explicaciones,... no es la única,...hay otros temas oscuros,... fue
que... pensó Freud,... realmente el inconsciente que es el ello,
¿está hablando?,... el ello no puede distinguir entre realidad e
imaginación,... decididamente porque el ello no tiene principio de
realidad,... ¿cómo puede ser verdad esto? ¡está en el ello! pero
el ello qué sabe de verdad y de imaginación, ¿no?, no puede
distinguir.
Segundo,... es curioso
que todos esos eran chicas burguesas de familias de Viena de finales
del s.XIX, que en todas estas familias de clase bien y de burgueses,
¡todos los padres fueran violadores!...Es más, Freud sabía que lo
que decanta una histeria no es sólo la violación, la violación
como fenómeno primordial más una serie de añadidos, por lo
tanto,... si tantas histéricas son violadas, las violadas deben ser
muchas más, porque no todas van a...eso significaría que todos los
burgueses de Viena violan a sus hijas. No.
Con lo cual empieza a
dudar de la teoría y en un momento vive una gran crisis porque ve
que su sueño de haber descubierto algo, es una fantasía. Podría,
puede ser todo una mentira. Y ahí se desmoraliza, el trabajo de años
de investigación, su teoría ya tan defendida puede basarse en una
mentira, en una mentira, no una mentira voluntaria, pero una mentira
involuntaria. Pero aquí está la genialidad de Freud, y de un Tauro
que nunca se da por vencido, … porque dijo,... bueno, si fuera
mentira, esto prueba que la mentira, mejor dicho, más que la
mentira,... que la imaginación puede actuar como una causa de
trastorno. Es decir, que la imaginación es... real. Que la
imaginación... decanta procesos. Que algo
vivido...imaginativamente... puede ser tan origen de trastornos
psíquicos y somáticos como algo vivido... exteriormente.
¡Es ahí! donde crea el
estatus de la psicología, es decir,... lo verdaderamente importante
no es el hecho histórico, no es qué pasó, pueden haberte pasado
cosas terribles que no te afecten,... lo importante es...¿qué
afecta imaginativamente? ¿Se comprende?
Y así se crea el
concepto de...fantasía. Fantasía no es una mentira consciente.
Aunque toda mentira consciente y toda verdad consciente... se apoyan
en una fantasía, esto es seguro. Pero lo importante no es que algo
pase o no pase, lo importante es que algo sea vivido aunque sea
imaginativamente. ¿Se entiende esto?
Quiere decir que...la
fuente real de todos los procesos de la Psique... es ¡psíquica!...
y no es física. ¡Nunca es lo que te pasó!, lo que te pasó como
hecho externo,... siempre es... lo que te ha pasado en el Alma. Y
esto habla más todavía acerca de la realidad del Alma. ¿Se
entiende lo que quiero decir?
Esto fue ¡novísimo!,
novísimo, hasta Freud ¡nadie!, ¡jamás!, a nadie se le había
ocurrido,...pensar que...lo que no es un hecho literal, histórico,
podía decantar un síntoma. Es Freud el primero que dice, hay una
realidad puramente psíquica tan real y tan activa como la realidad
física, de hecho más real y más activa. Por lo tanto, aunque
hubieras tenido el más amoroso de los padres, si en tu fantasía
manda un padre tiránico, lo que a ti te afectará es el padre de la
fantasía. Lo que pasa es que la persona no va a distinguir
fácilmente el elemento fantaseado del elemento real, porque la
característica de la fantasía es que es vivida... como realidad.
¿Se entiende?
O sea que la persona sin
duda va a contar que tuvo un padre cruel,... los seres humanos no
podemos distinguir sin un proceso de conocimiento psicológico entre
mi padre, mi madre... y mi vivencia de mi padre y de mi madre... pero
es esto lo que distingue al psicoanálisis. Una cosa es el padre que
está ahí afuera y otra cosa es la imagen del padre que habita
anímicamente. Y lo que es causa y fuente de efecto en la vida... es
la imagen en el Alma.
¡Esto es grandioso! Voy
a leerles lo que cuenta un biógrafo de Freud, eh, uno de los más
importantes, contemporáneo de él, que lo dice así, a ver si lo
encuentro, dice así, eeh,... es un verdadero
genio...dice...mientras que las otras personas consideraban
que...todavía consideran, bueno, esto lo escribió en 1920
¿no?,... las neurosis como meras anormalidades y enfermedades que
son desviaciones de lo normal, Freud, muy tempranamente adivinó no
sólo que las neurosis y las patologías representan simplemente una
variedad de funcionamiento anímico, sino que también proveen el
acceso a las capas profundas de todas las almas,...¿se entiende
esto?
La psicopatología, como
percibió Freud, se transforma en una avenida de acercamiento a toda
psicología. Y acaso, la mejor avenida de acercamiento a la Psique.
En uno de sus trabajos de 1896, él dice,...el futuro de la
psicología de las neurosis... para designar la psicología, y
según Freud, y para la cual los filósofos han hecho muy poco para
preparar el camino. Dice, el mismo Freud escribe en los Estudios
Sobre La Histeria,...uno tiene que liberarse de cualquier prejuicio
teórico,... que eran los de su época,... acerca de estar
tratando con cerebros anormales de degenerados y de desequilibrados,
cuyo estigma peculiar a ellos es la libertad de descartar las leyes
psicológicas comunes de la asociación entre las ideas, o en los
cuales cualquier tipo de idea puede ser sin ningún motivo y bajo
ninguna razón,... la experiencia nos muestra por el contrario que lo
opuesto es el caso de la histeria, tan pronto como uno ha descubierto
los motivos ocultos que siempre han permanecido inconscientes y los
toma en cuenta, no queda nada en la conexión entre las ideas de los
histéricos que sea enigmático o sin razón de ser.
O sea que hasta Freud se
consideraba que una persona perturbada psicológicamente era un
enfermo con lesiones cerebrales, o una persona con degeneraciones
genéticas.
Fue Freud el primero que
dijo ¡nada que ver!, ni siquiera son degenerados ni mucho menos
tienen lesiones cerebrales,... sino que una persona normal puede
volverse neurótica y un neurótico puede dejar de ser neurótico
porque entre neurosis y normalidad, sólo hay diferencia de grado.
Entre un cerebro sano y un cerebro lesionado no hay una diferencia de
grado, hay una diferencia esencial. ¿Se entiende esto?
Pero que la neurosis
pueda dejar de ser neurosis y que el no neurótico en cualquier
momento se vuelva neurótico, muestra que... el límite es...
circunstancial, es esto que yo ya les expliqué, de Freud, la
normalidad no se diferencia esencialmente de la patología, ¡esta es
la grandeza de Freud!
El descubrimiento de la
fantasía es la clave de toda psicología profunda ulterior. Todo
psicólogo, todo buen psicólogo se va a liberar de la esclavitud de
los hechos y va a empezar a investigar una vida psíquica, una vida
imaginativa,... recuerden que la imaginación no es voluntaria, no
hablo de la imaginación que yo hago, hablo de las imágenes que en
mi y a pesar mio y a veces sin yo sospecharlo,... me empujan.
Fantasía es imaginación inconsciente, no es cuando uno dice, que
persona más fantasiosa es porque hace un esfuerzo y se le ocurren
cosas, ¡no! Todos vivimos en medio de la fantasía inconsciente para
Freud. ¿Se entiende esto no? O sea que cuidado con el uso vulgar de
la palabra. Fantasía quiere decir vida psíquica más allá de toda
conciencia. De ahí a Jung, que va a decir que... la imagen es
Alma,... no hay más que un paso. Pero Jung no lo podría haber
dicho si el explorador que le cubrió ese terreno no hubiese sido
Freud.
Por lo tanto la cosa que
vamos a recoger de todo lo que ha dicho Freud, lo urticante de la
búsqueda de la profundidad, lo profundo es lo inconsciente, lo
inconsciente es lo reprimido y lo reprimido ¡nunca! es lo aceptable.
Quien quiera que esté a la búsqueda del Alma tiene que moverse en
lo inaceptable. Claro que lo inaceptable cambia históricamente,
claro que lo que hoy, lo que en el s.XIX en Viena era inaceptable,
hoy es perfectamente aceptable, lo cual muestra que... lo
inconsciente varía... que no es como un riñón, los riñones no
varían, cada vez que nace un niño nace con riñones. Si, pero lo
reprimido cambia históricamente.
Por lo tanto la Psique no
es parte de la Naturaleza sino que la Psique es parte de la Historia.
Dicho de otra manera, es parte de ese reino tan invisible que
llamamos...vida cultural. El Alma es ante todo, cultura. No digo sólo
cultura externa, el Alma se hace, no se nace con Alma, se nace
enteramente animalito, el Alma aparece en un proceso no natural,
justamente en la negación de lo natural, en la represión de lo
natural, en la distorsión de lo natural,... surge un plano distinto
y ya no explicable naturalmente. ¿Se entiende esto?
Oh qué fácil si lo
aceptan eh,... una idea revolucionaria,...una idea que produce muchas
objeciones, la gente cree que el Alma es como un riñón. El Alma es
como un cuerpito de luz que me envuelve y que se puede
fotografiar,... es más,...¡creen que el Alma es natural! Que el
Alma es un objeto físico sólo que invisible. O algunos creen que el
Alma tiene intenciones y algo así por el estilo ¿no? Unos le rezan
al Alma, se imaginan que el Alma es una cosa que anda por ahí, pero
los que aceptamos lo que estamos diciendo, estamos diciendo que el
Alma es un plano no natural que surge en una dimensión lógica... de
la vida. Que la realidad del Alma, por lo tanto, nunca es física,
sino que es lógica. Tiene la misma realidad que pueden tener los
números,...¿y quién se va a encontrar en la Naturaleza con un
número?, ¡nadie!, no te topas con el uno, no te topas con el dos,
si te lo topas te pregunto ¿cuánto medía?,...¿ de qué color
era?,...no, el número es... un concepto, una idea,... los números
no habitan en la Naturaleza, es cierto que la Naturaleza se puede
someter a la ley del número, se puede mirar numéricamente, pero
nunca te vas a encontrar con un número tal como te encuentras un
árbol ... iba por la calle y me encontré con la raíz cuadrada de
dos...¡imagínate! ¡no puede ser!...si, hay una realidad para la
raíz cuadrada de dos pero no de una manera natural, no es una
realidad física, no es una realidad que se conecte con la vida y con
la muerte, pero es una realidad que se conecta con la conciencia, ¿se
entiende esto?, y con el inconsciente, se conecta con el proceso del
devenir consciente, al devenir consciente se puede acceder, se puede
generar ese plano lógico que es el plano p.ej. de los números,
pero...¿se entiende lo que estoy diciendo?
Pero pregúntenme cuando
no voy... es demasiado importante para dejarlo pasar.
-(comentarios del
público)
¿Perdón?
-(comentarios del
público)
Y el Alma se hace a la
Historia, claro...La Historia entendiendo por la Historia también la
sociedad, pero la sociedad ¡hace historia!... o vivimos como el
hombre de las cavernas...¡no!
-(comentarios
del público)
¿De aquí, de dónde?
-(comentarios del
público)
Vamos a decirlo así,
cualquier reacción en la medida en que es estrictamente humana y no
natural,... pero tener un hijo es natural,... tiene una perra que ha
tenido perritos...pero tener un hijo en una clínica es un proceso
cultural ¿no?, no es un proceso natural,... ¿se entiende? Pero para
acceder a clínicas hay que tener tecnología, hay que tener ideas
del mundo, hay que tener una vida lógica. Una vida mental si quieren
llamarlo así, que no es natural.
¿Cuándo el ser humano
empieza a ser distinto de un ser meramente natural? En el momento en
que está colocado en contra de la Naturaleza, en lo antinatural.
P.ej. Iba a decir,... el mismo Freud no lo dice así eh,... me voy
saltando,...pero para mostrar que tiene raíz,... un momento clave en
el desarrollo psicológico es... el control de esfínteres,...
fíjense por dónde, no es natural, no es natural para el niño
pequeño tener ganas de hacer caca y no hacerse caca...¡el bebé
caga y mea todo el tiempo! El aprender y es un aprendizaje, a
resistirte a un impulso natural, a ir en contra de lo natural, es lo
que crea conciencia... y aparece un plano distinto de lo natural
justamente en esta dialéctica de negación de lo natural. ¿Se
entiende esto?
Para Freud ya saben que
la infancia y la sexualidad para él es básico, es básico este
momento, el control de esfínteres es el control ordinario, porque
ocurre que el puro animalito se distancia de la animalidad, aparece
una Psique no natural. Aparece la Psique propiamente dicha. Por lo
tanto hay, hay un cambio de plano total. De ahí que cada vez, para
la psicología profunda evidentemente, todo intento de reducir la
vida psíquica a cerebro es perder la vida psíquica para caer
enteramente en una psique natural. Es cierto que Freud, a finales del
s.XIX comienzos del XX, tiene la fantasía todavía, fantasía del
subconsciente, de constituir una ciencia y tiene la idea de que una
ciencia tiene que tener los métodos de las ciencias naturales. Es
cierto, esta fantasía está en Freud, que tiene que haber
experimentación, que tienen que haber pruebas interiores.
O sea, hay una
contradicción en Freud... siendo esencialmente psicológico el
objeto que él descubre... que siga aspirando en encontrar una
técnica empírica, él insiste todo el tiempo en lo empírico. Pero
claro no habría nada menos, no hay nada menos empírico que lo
psíquico, porque justamente la Psique consiste en estar alejada de
la experiencia física inmediata. El mismo Freud sospecha esto porque
en algunos momentos dice, claro es que no podemos ver nunca,
conectar, experimentar, con el ello ni con el superyó,...
en todo caso podemos ver las consecuencias y las manifestaciones en
la conducta, pero nunca directamente al ello ni al superyó. Es decir
que lo que vemos siempre está en el plano manifiesto, no vemos nunca
directamente el Alma, lo que vemos son las manifestaciones en
conducta. Con lo cual ya... el conductismo consiste en una corriente
poderosa y se conecta con.... lo que dice es que lo que podemos
estudiar científicamente de las personas... y de las ratas... son
las conductas, que se pueden medir, las reacciones... pero claro la
pregunta es... pero ¿conducta es sinónimo a psique?... para el
conductista sí es así, para el conductista no hay más psique que
la que cabe en la conducta. Claro para la psicología profunda no, la
conducta es sólo como un síntoma, una manifestación que necesita
ser interpretada para elevarse al estatus lógico o psicológico, ¿se
entiende esto?
¿Si? Este es el camino
que van a seguir también los sucesores de Freud, lo expliqué los
otros días y espero que lo entiendan para comprender la grandeza de
Freud. Que él está,... en su época lo más reprimido era sin duda
la sexualidad, lo más urticante, y por eso fue tan perseguido, si a
él no se le hubiera ocurrido decir que los niños tienen vida
sexual, no hubiera sido tan perseguido. El tocaba lo urticante, lo
que golpeaba de base a la cultura occidental. Y por eso vivió
ostracismo.
Por lo tanto él tenia la
convicción de que cualquiera que descartara estas motivaciones
urticantes, para explicar la Psique por motivos aceptados que no
golpearan al narcisismo, no era un psicólogo profundo. Y por eso él
vivió las separaciones como auténticas deserciones. Porque en
realidad las más importantes porque hubo varias, fueron la de Adler
y un poquito más tarde la de Jung. Pero no es que Freud no los viera
como psicoanalistas porque sintiera que lo abandonaban a él,... lo
que se ha contado,... que era muy dominante,...¡no!, pónganse en su
lugar, lo que vio Freud es que esta gente cambiaba la explicación de
la Psique para poner como razones básicas algo que sin duda iba a
ser aceptado por el estatus porque era mucho menos urticante que el
tema de lo prohibido. Y por lo tanto los vio como vendidos. Y se
dijo, Adler va a tener mucho éxito, claro, lo que él cuenta lo van
a coger ¡y lo van a aplaudir!... y van a decir ¡esto es la verdad y
no el psicoanálisis que toca suciedades y cosas impuras de lo cual
la conciencia occidental se quiere olvidar! ¿Se entiende el dolor de
él?, no tanto que me sigan a mi sino que se siga en el camino de lo
urticante.
Y claro que Freud,...el
que Adler cambia y que luego veremos y la explicación de Adler
también es muy bonita, pero desaparece esta cosa urticante,
subversiva y revolucionaria,... de hecho en Adler casi desaparece el
inconsciente, casi casi desaparece. Y en Jung los que lo conozcan,
con todo lo genial que es y ya lo veremos,...claro Jung pone como
clave de toda la vida psíquica, la aspiración del Alma de encontrar
significado a la vida,...¡hombre esto Occidente lo iba a
aplaudir!... y pone el impulso religioso del Alma como la base de
todo este desarrollo psíquico,... ¿Cómo puede vivir Freud todo
esto? ¡Son unos vendidos al sistema! ¡Y claro que se puede explicar
el éxito que van a tener! Y el temor de Freud es justamente...que
se va a olvidar la obra del psicoanálisis porque es demasiado
urticante y se van a dar estos sucedáneos descafeinados para el
consumo masivo y para tener aplacada la buena conciencia de
Occidente. ¿Comprenden esto?
Cuando Freud se encarga,
desde él, de demostrar que toda religión es una forma de censura
colectiva y un instrumento de represión, y su discípulo directo va
a decir que la religión digamos es la expresión más pura de la
manera del Alma, pues claro se siente golpeado duramente. ¿Comprenden
esto? Es para cambiar la idea de que Freud era un tirano que quería
que todos dijeran lo que él dijera, no es justo esto, no. Si uno
mira con las gafas de Freud, por supuesto que luego te las puedes
quitar,... ves una... mayor aquiescencia... con el status quo.
Relativa, pero mayor aquiescencia, y de hecho tanto en Adler como en
Jung, desaparece poco a poco,... en Jung el tema de la sexualidad,
poco a poco,... y empiezan a aparecer otras motivaciones...
mucho...más...aceptables. Aunque sean polémicas, mucho menos
polémicas que las imágenes tan poderosas y tan brutales como la
horda primitiva, el niño perverso polimorfo, la madre fálica, la
envidia al pene,hombre la horda primitiva, el parricidio que vimos el
otro día,...temas uau! eh. En cambio ahí van a aparecer otras
explicaciones más... aceptables. Precisamente por eso fueron
aceptadas rápidamente, no hubo resistencia a la psicología
adleriana, ni tanto... a la adleriana hubo desde la colocación
científica pero enseguida se transformó en una psicología
pop,...¿hombre porqué todos aquí conocen a Jung?,... en
seguida...y vendió,... y la gente que le gustaban los platos
voladores,...y la astrología y la mística y la... todo eso... el
jungianismo se transformó en una secta de chalados que querían una
dimensión espiritual y volar y conectar con el más allá, pero no
tocaron las zonas más oscuras de su vida,...pasaron rápido hacia el
más allá...¡cierto esto!
Era más fácil hacer una
psicología pop con Jung que hacer una psicología pop con el
conocimiento de lo que hay en Freud, mucho más fácil,... y de hecho
pasó. El psicoanálisis quedó para especialistas, la gente que se
rompe el culo y la gente que tiene que estudiar, y que tiene que....
¡pero cualquiera es jungiano!, tres libritos, El Hombre y Sus
Símbolos y ya está. Pop, si, es cierto esto, y cundió en esos
ambientes, no en los científicos por cierto eh, en el terreno
científico Jung no fue aceptado por considerárselo... místico. Eh,
pero no por considerárselo...urticante. En cambio a Freud no se lo
aceptó no por considerárselo místico, ...primero por considerarse
y puede ser verdadero que su método no es científico, pero...
segundo porque los temas provocan verdaderamente... resistencia,
rechazo, disgusto, ¡a nadie le gustan! Eh,... ¡lo reduce todo a
sucio!...eh, esa es la primera reacción,... transforma las máximas
realizaciones cristalinas del ser humano en... ¡porquería!, en
caca, pis, falo, vagina,.... oh.... se siente agredido no,... ¡cómo
vas a reducir una... catedral, la obra del Dante, la democracia a una
evolución de pipi caca! Eh, bueno esto es muy simplificado pero es
lo que es.
Pero bueno de hecho pasó,
de hecho pasó que... Adler rompe, Adler era muy inteligente, no era
uno cualquiera y de hecho era presidente de, de, de la sociedad de
Viena, o sea que tenía un puesto importante dentro de... de los
discípulos de... pero es que Adler ve... desde un punto de vista
distinto... realmente cuando uno se pone las gafas de Adler ve otra
cosa que no se ve cuando uno mira con las gafas de Freud, es que es
así. Adler ve... algo...claro, que en Freud no estaba, en Freud
estaba siempre el... ¿porqué?, ¿porqué aparece un síntoma?,
¿cuál es la causa?, y la causa está atrás,... en Freud hay una
fascinación con el pasado y ese pasado es la infancia, incluso hay
una fascinación con el pasado de la humanidad,... para explicar la
cultura se monta la fantasía de la horda tribal, el parricidio, que
eso no, no,... era una fantasía, pero...¡va para atrás!,...para él
la explicación de algo que aparece ahora es... lo simplifico eh, es
más complicado... es un efecto de una causa remota.
Pero Adler se acerca con
otra mirada. La mirada de Adler no es la pregunta de ¿porqué está
pasando esto? sino ¿qué efecto consigue esto? Dicho de otra manera,
cuando una persona padece una neurosis, la que sea, que siempre será
concreta, no es tanto ¿porqué hay una neurosis? sino ¿para qué
hay una neurosis? Dicho de otra manera, él ve en todos los
movimientos de la Psique... una estrategia orientada a un fin. La
verdad que es agudísimo, je je je je,...
Es decir que cuando tú
quieres p.ej. afrontar un tema con una persona, un tema que sea
importante ¿no?,... y la persona se pone a llorar... la pregunta no
sería ¿porqué llora? sino ¿qué consigue llorando?...
generalmente lo que consigue es que el tema no se toque, que te
calles y que aceptes sus condiciones... Por lo tanto parece que la
manifestación no tiene tanto una causa... en Freud recuerden la
causa no era consciente, la persona no sabía de dónde venía,...en
Adler, el propósito tampoco es consciente. Si fuera consciente la
persona sería directamente una... manipuladora... sería una especie
de Maquiavelo que dice voy a... no, pero la persona ¡no tiene ni
idea! sino que se encuentra atrapada también la misma persona, en
una especie de estrategia que le tiene cogida. ¿Se entiende esto?...
o sea...
-(comentario del público)
Si pero interesada,
interesada. Dicho de otra manera,... los problemas infantiles... para
Adler... sólo pueden existir en una persona si conducen a un fin, si
conducen a un fin. ¿Se entiende?, entonces cuando una persona
está... anclada... en que en su infancia le pasó algo...el tema no
es si le pasó algo o no le pasó, desde Adler, sino ¿para qué le
sirve a esa persona... tener dificultades infantiles? Es decir, qué
va a conseguir con ello... no, no qué va a conseguir, ¿qué está
consiguiendo ya? Y generalmente lo que va a descubrir Adler es que,
lo que consigue una persona, sin saberlo, es... ¡dominar!...dominar,
controlar a su entorno... Es así que los enfermos con su enfermedad
tienen controlados a todos a su alrededor. De tal manera que el
enfermo, aunque se quiera curar conscientemente, no podrá curarse si
esa enfermedad la sirve a un objetivo en el que está enganchado.
¡Interesantísimo! Sigue
habiendo una actitud de sospecha como ven, no es ningún ingenuo
Adler eh, ni ningún literario,... en esto sigue siendo un psicólogo
profundo. Pero la explicación no va a buscar... remotas
entidades...libido... de complejos arcaicos, sino un discurso,... él
ve la vida psíquica como un discurso, y un discurso para él, no
sólo tiene componentes sino que todos los componentes de un discurso
están reunidos para transmitir un mensaje. Para provocar... un
efecto. Es cierto que Uds. pueden analizar mis palabras y decir, si,
son sonidos, cierto son sonidos, están formados de letras, de
vocales, de palabras, también es cierto,... pero con esto perderían
de vista que todos esos sonidos, esas letras y esas palabras, están
reunidas en un discurso que... intenta... llegar. Por lo tanto
descomponer estos elementos sería el error de no ver que... todos
los elementos... han sido convocados... por una meta. La respuesta
por lo tanto está en la meta y nunca en el origen. Hablo desde
Adler, no hay que... hombre, es revelador.
Porque entonces...hasta
la sexualidad, para Adler... se transforma en un medio... de poder.
¡Es cierto que hay motivaciones sexuales! En las vidas de las
personas... que necesitan de esas motivaciones para lograr sus
propósitos. Y el propósito siempre es... ser superior, estar en
superioridad de condiciones.
¡Es fuerte esto! Pero
claro aquí hay una diferencia, Freud podría decir que una persona
busca el poder, de hecho lo busca porque detrás del poder lo que hay
es un deseo erótico que se gratificará, mientras que en Adler es al
revés... si hay una preocupación erótica es sólo en la medida de
que esa preocupación erótica forme parte de un diseño que le
conduzca a la superioridad. ¿Lo entienden?
Es bonito tratar de
leerlo así, es otra lectura claro, salen otras cosas... analistas...
pero tratar de leer la clínica como un propósito consciente eh, eso
sería pensar que las personas mienten, sería caer en el mismo error
de los médicos prefreudianos que creían que las histéricas
mentían, no es una parálisis fingida no, es una parálisis, no es
el fingimiento del yo, el yo está atrapado en el síntoma. Bueno,
cuando uno ve el propósito no es el propósito del ego de la
persona... hasta el ego de la persona es esclava de un propósito que
él ignora. ¿Se entiende esto?
Que la persona puede
considerarse sufriente y puede sufrir de hecho... siempre y cuando
que este sufrimiento forme parte de un medio de lograr...
superioridad. Y la persona puede creer que es una víctima, el tema
es que no se da cuenta de lo que... consigue... siendo una víctima.
Es decir... ¿qué privilegios perdería si no fuera una víctima?...
Esta es la salud de los enfermos, je je je je,...
Yo tenía un paquete
verdad, una bolsa por ahí,... ah... eso, todo el tiempo,... abre
eso,... bueno, interesante,... entonces cómo hace Adler para
distinguir todo esto. Bueno Adler empieza con Freud eh... pero ya
desde el comienzo nota cosas... p.ej. Freud insiste mucho al
principio en esto de la libido, la búsqueda del placer, el impulso
erótico, y es Adler el primero que observa que aparte de un impulso
erótico, él ve en la Psique un impulso agresivo. El ve en el Alma
no sólo la búsqueda de placer sino una capacidad de destrucción.
¡Y Freud no lo acepta!, Freud no lo acepta, no acepta este nuevo
principio que postula Adler junto con el erótico. Lo increíble es
que no lo acepta, Adler se separa... y muchos años más tarde, diez
años más tarde, el mismo Freud llega a postular un principio de
muerte complementario al principio de vida, es decir,... acepta... lo
que había sugerido Adler. Pero lo acepta no por Adler sino por su
propia evolución, pero es como decir, Adler vio algo que Freud en
ese momento no vio, y que muchos años más tarde Freud se retractará
y lo pondrá con su nombre y expresión en su propia teoría.
¡Adler no estaba tan
despistado! Adler vio un... una necesidad de herir en la vida...
Adler vio no tanto el deseo de ser amado que veía siempre Freud, o
del placer, sino que una persona puede ser capaz inconscientemente de
infringirse dolores terribles y que lo que infringe dolores terribles
no es el anhelo de placer,... ¿y qué puede ser?, ¿qué puede ser
aquello de ser capaz de ponerse en contra con el deseo del Alma del
placer? Al punto de renunciar al placer... claro lo que vio Adler
es... el anhelo de poder... El poder es un motor del Alma... un motor
psíquico... y ya Nietzsche había dicho que... la esencia de la vida
es voluntad de poder.
O sea que lo que estaba
haciendo Adler es un poco recoger, continuar con la idea de
Nietzsche, sólo que más individualizada, más estudiada en casos en
serio,... la supremacía, conseguir la supremacía.
La supremacía ¡no! es
necesariamente política, sino la supremacía emocional. El poder del
Alma. Y el poder del Alma no lo tiene quien tiene el palo de
amasar,... tú puedes permitirle a tu mujer que tenga el palo de
amasar si con ello, ella se siente terriblemente culpable y a través
de esa culpa no te puede abandonar. Y ella será la que mande y sin
embargo será tu esclava, mandando. Oh esto es mirar ¡mucho más!
¿Se entiende esto? El poder de los débiles suele ser infinitamente
más poderoso que el poder de los fuertes. Un débil con su debilidad
puede tener a su merced al fuerte con toda su fortaleza.
Por lo tanto hasta una
cosa vio Adler,... hasta la verdad puede ser un arma de poder, y lo
importante no es si una persona dice o no dice la verdad, sino cómo
la usa. Y se puede herir, degradar, esclavizar, con la verdad. Adler
siempre está mirando lo que nunca vemos,... un fondo,... realmente
somos tan tontos...¡pero bueno si dijo la verdad!... No, eso no es
lo que importa dice Adler, sino qué consigo con esa verdad. No se
dice la verdad por decir la verdad sino se dice la verdad... para
dominar al otro... En la mayoría de los casos evidentemente. La
pregunta es ¿qué sentido tiene decir una verdad?... una pregunta
que tendríamos que hacernos... cuando te viene tu mejor amigo, tu
mejor amiga... y por que te quiere tanto te cuenta que tu pareja te
mete los cuernos,... la primera pregunta que un adleriano se haría
no es si es verdad o no es verdad, la primera pregunta sería ¿qué
está buscando esta persona al contarme esto? Pero nosotros somos
demasiado tontos y entramos en seguida … en el manejo... ¿ven cómo
que hay que empezar a... despertar? ¿Qué consigue? Pero no lo
consigue razonablemente, la persona sería la primera sorprendida si
se le dijera que está buscando algo porque lo negaría con toda su
vida. De la misma manera que con Freud la persona negaría que hay
algo reprimido o hay algo erótico... lo negaría ¡de verdad!... no,
pero lo negaría el ego...pero ¿qué pasa con la totalidad de la
persona?... en esto Adler sigue siendo discípulo de Freud en el
sentido de que el ego no es la totalidad ni la fuente de explicación
de una vida,... porque el ego depende de una... estrategia
inconsciente.
Dicho de otra manera, el
ego está clavado...dice, dice Adler... en la cruz de la ficción en
la cual se encuentra atrapado. En la cruz de interpretar la vida de
una manera, y es dentro de esta interpretación que hace lo que
puede, no lo que quiere,... porque lo que no puede es salirse de esa
interpretación. ¿Y cómo surge la interpretación de la vida?...
interesante Adler eh,...muy bonito, a mi Adler me gusta mucho.
Para Adler hay una
experiencia bastante... también Adler en esto sigue con las
fantasías de la niñez eh,... para Adler la niñez sigue siendo un
punto crítico,...el niño nace... y así como para Freud el niño
nace erótico... para, para Adler el niño nace con voluntad de
poder,...el primer Adler... porque Adler al igual que Freud,
evoluciona a lo largo de toda su vida,...el último Adler no es igual
al primer Adler eh,... avanza. Pero el primer Adler es así,... el
niño nace... y lo primero que descubre, lo que en cierto sentido
origina... el yo, la Psique, vamos a decirlo así,... la Psique otra
vez no está en la Naturaleza, la Psique surge de un corte con la
Naturaleza.
Pero el corte con la
Naturaleza en Adler es... el descubrimiento... de una inferioridad.
El niño siempre descubre que en alguna área individual, la de este
niño,... es inferior... o es enfermito y si es enfermito es
inferior,... o tiene la nariz larga... o la tiene corta... o es judío
en un medio no judío... o es gitano en un medio no gitano... o es
muy alto... o es muy bajo... o es muy guapo... o es muy feo... o es
muy listo y por lo tanto llama la atención...o es muy tonto. ...pero
va... al principio Adler piensa que hay una inferioridad orgánica,
en realidad es el primer Adler... es como prehistórico no,... él
habla que siempre hay un órgano en todos nosotros que tiene una
posición a veces genética, a veces hereditaria, a veces
constitucional,... una posición de inferioridad. Que en nuestro
organismo no todo funciona igual, tenemos puntos débiles, el de cada
cual es el de cada cual.
Esa es la primera idea,
luego la va a cambiar eh,... ese órgano inferior, en cada persona es
fuente de dificultades,... él respira mal... o se resfría pronto...
o tartamudea... o es bizco... o lo que sea ¿no? Pero también
observa algo... que en la Naturaleza... cada vez que hay una
debilidad... y esta debilidad... esto lo inventa Adler, luego lo
tomará Jung también,... esa debilidad lleva en muchos casos... a
una compensación, es decir, a desarrollar para compensar mucho, otro
órgano u otra debilidad... así observa que un niño que tartamudea
puede, o derrumbarse ante eso o al contrario, llegar a ser... un gran
músico... y desarrollar otra expresión en la que descolla aparte de
la expresión verbal. ¿Se entiende?
Es decir, la misma
inferioridad se transforma en la fuente motora de un anhelo... de
superioridad... que en realidad sería un anhelo de superación...
superación y superioridad... super es arriba...miradla allá... en
la dimensión psíquica es siempre un intento de remontar, de
compensar la falla... por un ascenso. Todo ser humano por lo tanto se
encuentra movido espontáneamente, por una necesidad ascensional...
claro que cada cual la conseguirá como pueda. Es decir, hay
estrategias de todo tipo, hay estrategias neuróticas y hay
estrategias no neuróticas. Pero en todo caso siempre el impulso
vital es el intento de compensar la inferioridad desarrollando algún
tipo de superioridad.
Interesante, fue él
quien habló de este nuevo mecanismo del Alma que se llama
compensación. Que más allá de Adler ya se usa, podemos
decir que una persona habla muy fuerte y se hace notar... para
compensar una gran inseguridad. Así que parece fuerte y entra y va
dando portazos... y eso intenta compensar, es decir, tapar,
equilibrar, que interiormente se siente que es nadie. Esta es una
lectura de profundidad porque el superficial diría... ¡oh qué
creído este tío!... y en cambio diría Adler... no, tiene un
complejo de superioridad... ¿qué busca un complejo de
superioridad?, compensar una inferioridad que no se puede confesar
porque duele mucho.
-(comentarios del
público)
¡Qué bonito!... Y claro
las palabras, complejo de inferioridad, complejo de superioridad, se
popularizaron ¡al instante!... Lo que dijo Freud, ¡va a vender!, y
claro Adler se fue a América y se transformó en el psicólogo de
moda, y todo el mundo hablaba de complejo de superioridad, de
complejo de inferioridad,... y ya nadie se preocupaba de caca, pis,
vagina, matar al padre,... follar con la madre... todo esto ¡se
borró!... je je je je...
No, pero la idea sigue
siendo bonita... porque posiblemente es como otra vuelta de rosca
¿no? Y pueden haber muchas vueltas de rosca eh, no tiene porque ser
sólo un plano, puede haber distintos planos.
El tema es, en este
anhelo de superioridad, que no es consciente, surge una estrategia.
Es decir, el niño descubre tempranamente cómo compensar esa
inferioridad, pero lo descubre, claro, con medios muy inadecuados. El
niño no, no conoce el mundo, no tiene capacidad de entender,
entonces desde su interpretación tan infantil elabora, y ya está
fijado cuando tiene cinco años,... un plan. Pero no lo elabora
racionalmente, lo elabora como hace mi gato quiero decir, mi gato
cuando quiere que le dé la lata y no las croquetas,... hace
cosas,... sabe que se tumba y hace miau, miau,... y se hace el
enfermo,... pero él no está razonando evidentemente, el gato no es
que diga, no,... ¡pero el instinto existe! Eh, la fuerza vital
existe, la astucia no está en la razón. Bueno en el niño también,
la astucia está en... desde lo que él entiende por la
vida,...esto... le permite conseguir lo que quiere.
Y esa, esa interpretación
de la vida, que queda fijada ahí,... es la estrategia en la cual va
a crecer el yo. Y el yo va a estar atrapado en esta estrategia sin
saberlo. ¿Comprenden? O sea no es que yo quiera, es que ya no puedo
vivir de otra manera. Y toda interpretación gira alrededor de un
objetivo, y el objetivo siempre es superioridad. ¿Se entiende esto?
En el niño mimado, que para Adler es importantísimo, descubre que
puede conseguir lo que quiere... sin hacer nada... el niño mimado
desarrolla una estrategia de debilidad, el huir de las circunstancias
y buscar protección, inmediatamente lo gratifican,... el niño
mimado va a ser en el 90% de los casos, un adulto neurótico...
completamente neurótico... porque jamás hará el esfuerzo para
lograr una superioridad real sino que evitará el esfuerzo para
lograr una superioridad... sin superarse a sí mismo.
Es decir, el impulso
hacia la superioridad, que para Adler es espontáneo y dinámico, es
un impulso que puede ser maravilloso, porque lleva a que los seres
humanos lleguen a lo mejor de si mismos,... cuando se lo afronta...
pero hay formas de sentirse superior sin desarrollar una superioridad
real. ¿Se entiende? Y en ese caso qué es lo que habría para Adler,
habría lo que él llama... la protesta masculina. ¿Qué quiere
decir esto?, que ante el lado más débil y por lo tanto más pasivo,
ante el lado donde uno no sabe, aquello en lo que uno se siente más
inseguro, es lo que él llama lo femenino... en hombres y
mujeres eh,... la protesta masculina es negar esa feminidad buscando
de alguna manera, taparla con un exceso de masculinidad. Que no
consiste por lo tanto en conectar con la debilidad y hacer un
esfuerzo para superarla, sino en vivir con una estrategia que elude
encontrarse con la inferioridad.
Voy a poner un ejemplo
muy simple,... si un niño... que no es siempre el caso eh, el caso
siempre es individual, esto para Adler es fundamental,...no hay regla
universal, cada individuo es único...por tanto no es como en Freud,
que hay una mecánica para todo... para Adler el individuo es lo
único real y no se puede ver a priori cómo va a reaccionar el
individuo, el individuo es único, el individuo tiene una fuerza
creativa imprevisible no, por lo tanto no se puede decir, siempre
pasará, no, no se puede... Pero imaginemos un niño que tartamudea,
que le cuesta hablar, y por lo tanto en la escuela se le burlan,...
esto puede generar mucho dolor, el niño se encuentra ahí con una
debilidad terrible,...¡según el niño!...la educación y su imagen
del mundo... y por eso es tan importante explicitar la imagen del
mundo, que siempre es muy precaria porque es infantil,... puede
descubrir que enfermándose no lo mandan a la escuela, la mamá lo
mimará, lloriqueando o teniendo paperas o teniendo reacciones,... le
permiten salvarse de ir a la escuela y por lo tanto evitar todos
aquellos ámbitos donde se encuentre expuesta su inferioridad, eh,...
y va a conseguir que los demás dependan de él... le cuiden, le
mimen, hagan la faena,... sintiéndose por lo tanto superior sin
haberse enfrentado a la inferioridad. Este es un mecanismo
neurótico...porque se tiene una... falsa superioridad... se tiene
una superioridad sólo en el sentido de controlar a los demás pero
no de ser... más...de lo que se podía llegar a ser.
Aquella protesta
masculina por lo tanto escapa del lado femenino. Quiere subir sin
hacer peldaños sino huyendo, mientras que la debilidad debidamente
afrontada, puede ser la ocasión de superarla con el esfuerzo que te
hace a ti... desarrollarte más. P.ej. el niño puede descubrir que
tiene dificultad en el hablar y esforzarse por controlar y hablar
mejor y poner más atención... y puede llegar a superar su
dificultad, y como Demóstenes, ser el mejor orador de su tiempo. En
el caso de Demóstenes la inferioridad produjo una superioridad, en
el caso del neurótico la inferioridad se esconde controlando a los
demás para que le tapen encontrarse con la inferioridad. Y esa es la
estrategia neurótica. Ese niño que posiblemente ha sido mimado,
ha... obtiene un plan de vida no consciente evidentemente que es...
si no enfrento la dificultad me resuelven la papeleta y yo no tengo
que sufrir.
-(Comentario del público)
El sufrimiento vendrá,
como en el caso de Freud, a través de los síntomas. Pero lo curioso
es que los síntomas serán tan necesarios porque apoyarán esa
estrategia de vida. Es decir, el sufrimiento neurótico, que es un
sufrimiento,... y esto es igual que Freud... compensa del dolor del
sufrimiento real. Lo que pasa es que el sufrimiento real es muy
doloroso pero pone en marcha un proceso de transformación. El
sufrimiento neurótico consiste en evitar encontrarse con el
sufrimiento real y por lo tanto lo anestesia.
Es más complejo Adler
pero vamos a adelantar una de las cosas. Adler, antes de apuntarse al
psicoanálisis era socialista, de hecho su mujer fue una gran
militante rusa amiga de Lenin, no, de Trotsky, una intelectual de
potencia, y él siempre tuvo interés en el socialismo... hay que
contar esto porque esto forma parte de su psicología. Y Adler vio lo
que ningún psicólogo había visto hasta entonces, lo incorporó en
la dinámica de la Psique. Lo que en el primer Adler es anhelo de
superioridad que surge a partir de un sentimiento de inferioridad, en
el último Adler se transforma en el impulso del Alma, en la
aspiración inherente en todo ser humano... a la perfección, en el
anhelo de trascendencia. Y el sentimiento de inferioridad no es la
causa, sino porque hay un anhelo de perfección uno lo que nota
primero es la imperfección. ¡Qué bonito! Es al revés por lo
tanto, no es que surja el deseo de subir porque uno se siente
inferior sino más bien porque ya se nace con el anhelo de ser más,
uno nota lo que le impide serlo. Y entonces el Alma apunta a esta
superación y esto es muy, muy, muy cristiano ¿no?, el
autorealización y el llegar a ser más de lo que ya eres en plenitud
creativa.
Para Adler lo que mueve a
cada ser humano es la dinámica de plenitud creativa de llegar a ser
plenamente el individuo que eres. El máximo desarrollo de los
potenciales, que son únicos en cada persona, eso quiere el Alma.
¿Pero cuál es el máximo desarrollo de un potencial para Adler? El
sentimiento de comunidad, de comunidad, el Alma trae implícitamente
un anhelo de comunidad. No sólo...¡también!... de comunidad
humana... sino que ese anhelo de comunidad puede ser anhelo de
comunidad con el Cosmos. En el neurótico el anhelo de comunidad
queda reprimido y toda búsqueda de poder es búsqueda de poder
egocéntrico, de ahí el sufrimiento del neurótico, lo que es anhelo
de perfección termina siendo... deseo de poder para que...yo... no
tenga que hacer nada. Con lo cual, el sentimiento de comunidad,
potencial en todo ser humano, no se llega a desarrollar. Y esto nos
pasa a todos. Casi toda la gente que conozco...muy poquita...tienen
atrofiado el sentimiento de comunidad. Y para Adler esa es la fuente
de todas las insatisfacciones...la gente cree que no es feliz porque
le falta una pareja...no...la gente no es feliz porque está tratando
con una estrategia... tan egoísta... que anda loca... no puede salir
del yo, me, mi, conmigo,...Y el anhelo del Alma, la única
realización del Alma, está mucho más allá...de una dinámica
alegórica.
Por lo tanto para Adler,
los grandes problemas de la vida que el neurótico evita, buscando
estrategias de poder para no enfrentar, son... el problema del amor,
el cual incluye la sexualidad, sin duda este es uno de los grandes
problemas, pero no el único, hay otro más importante,... el
problema de la vocación, es decir, el de servir a... si una persona
en cuya estrategia de vida, no entra el servicio, estará enferma
toda su vida,...y creerá que es porque le falta un novio, creerá
que es porque le falta dinero, creerá porque tenía... todo lo que
crea le viene bien para no poder afrontar salir de sí. ¡Interesante
esto!
El Alma por lo tanto para
Adler... anhela la participación... pero esto a veces se entiende
mal porque se cree que ese... él lo
llamó...eeh...(inentiligible)...es muy difícil de traducir y a
veces se traduce... a mi no me gusta nada...como interés social. En
América se le ha entendido mucho como interés social, pero es que
se cree que interés social es esta cosa americana de, compartir con
los vecinos, en la escuela hacer tareas colectivas,...y ser muy
sociable,...y adaptarte a la sociedad que hay. Pero (ininteligible)
es comunidad, no sólo comunidad humana eh, y que tiene
sentimientos,... sentimiento de participación,...y les voy a leer un
texto de Adler para que corregir este error, porque nunca es una
sociedad de hecho aquello a que el Alma aspira, nunca,...nunca es
adaptarme a unas circunstancias de hecho, nunca,...lo dice así,
dice...
...la
meta de perfección tiene que portar en su interior la meta de una
comunidad ideal,... porque todo lo que valoramos en la vida y todo lo
que permanece y continua permaneciendo es eternamente el producto de
un interés en lo ideal,...por lo tanto el Alma se funde y se entrega
a una idea de sociedad, claro que participa en el mundo, pero que
participa en el mundo para colaborar en que el mundo de hecho se
parezca cada vez más... al ideal...
Por lo tanto la meta del
Alma no se realiza nunca... se parece mucho a Kant... no es una meta
para ser conseguida sino para dar una dirección, para un
movimiento,... siempre más. Porque está claro que la meta de
perfección no se puede conseguir, el ser humano jamás será
perfecto, el anhelo de la perfección no es para ser conseguido sino
para mantener al Alma en un estadio siempre ascensional, y donde
quiera que llegue siempre hay un paso más para llegar...En el
neurótico en cambio, hay un estancamiento,... y toda la estrategia
neurótica es mantener el status quo. ¿Se entiende?
P.ej., estando enfermo,
mi padre depende, mis hermanos sufren, tienen que.... es una
estrategia terrible porque finalmente a lo que lleva es a la locura,
a la inutilidad o a la impotencia... o a la delincuencia... la
persona no lo sabe, no decide, está atrapado en eso,... es un plan
que inevitablemente lleva a la infelicidad,... sólo que la persona
cree que va a ser feliz dominando a los demás,... ¿se entiende
esto?
Para Adler hasta lo que
creemos forma parte de la estrategia vital. Por lo tanto hasta tus
creencias no son libres, vienen impuestas por aquella estrategia de
vida fijada a los cinco años. Lo...¿entienden esto?...lo que pasa
es que la estrategia...¿en qué consiste la terapia de Adler?...muy
simple eh, es más complicada,... la terapia de Adler nada tiene que
ver con la ...porque consiste en una conversación inteligente... en
la que se trata de hacer ver a la persona a través del diálogo,
amoroso, con humor, apelando a la inteligencia de la persona,...que
está viviendo una estrategia que la conduce a donde nunca había
pensado... es decir, hacer explícito el plan implícito en el que
uno está atrapado, para que uno pueda ahora como adulto, elegir, y
enfrentar una realidad desde una perspectiva que no es infantil,...es
decir... orientar hacia un nuevo ajuste, hacia una nueva estrategia
de vida, pero imposible si no se explicita la antigua. Y es muy
difícil explicitar la antigua porque igual que en Freud hay mucho
auto engaño,...hay mucha resistencia, ¿se entiende esto?
Pero se puede eh también,
pero es lento, es un proceso de conversación lento, pero en la
medida en que la persona va...no sólo entendiendo la mente,
comprendiendo en lo que está metida, es cuando puede, se da cuenta
de que puede elegir. Es cuando realmente cambia la conducta, la
conducta no cambia por un acto de voluntad, la conducta cambia por un
acto de conciencia. Ser consciente de algo no es...contarlo, tenerlo
como escrito, ¡no!, es darse cuenta con todo tu ser. Si tú te das
cuenta de que hay un abismo no avanzas nada, pero si dices si, hay un
abismo pero avanzas, no te das cuenta de que hay un abismo, ¡juegas
a que hay un abismo!...entonces es un plan de...volver...visible...el
discurso invisible que a uno lo tiene atrapado.
¿Qué
es lo inconsciente para Adler? Lo inconsciente es...de lo que no te
estás dando cuenta. No es una zona que exista...es el otro lado de
tu discurso. Lo que no te das cuenta a qué te lleva el discurso en
el que estás metido. No es, no tiene realidad...ontológica,...
tiene realidad lingüística, estamos atrapados en un discurso.
Explicitar ese discurso, analizarlo, descomponerlo y verlo en sus
últimas consecuencias, da la posibilidad recién entonces, de poder
afrontar otro discurso. Lentamente, redefinir objetivos, pero no
podrás redefinir objetivos hasta que no seas consciente del objetivo
que te tenía aprisionado. Puedes decir, yo quiero cambiar de
objetivo, pero ese primer querer cambiar de objetivo está al
servicio de la estrategia que ya te tiene atrapado. Y eso el
terapeuta.... tiene que tener paciencia para hacerlo ver,... hasta
los síntomas que padecen provienen como medios...perfectos... para
el objetivo inconsciente.
¡Es tremendo! Una
persona no quiere tener síntomas pero los tiene. Si, pero los
síntomas son parte del objetivo eh,... es decir, son medios,...y uno
los quiera o no los quiera, están ahí porque cumplen un propósito.
Si la persona llega a entender que... no sólo es el propósito del
síntoma... el propósito del síntoma es el propósito de...toda su
vida, ¡de toda!, de su manera de pensar, de su manera de evaluar, de
su manera de afrontar las relaciones, de su manera de...armar la
realidad. Por lo tanto el síntoma no es una cosa aislada,...es
como...la vida es como un cuadro, como una obra de arte, y desde la
manifestación más pequeña hasta cualquier rincón de la vida,
forman parte de esa totalidad que es un diseño global. Cuando
comprendes que estás atrapado en un diseño que no lleva adonde tú
te imaginas, y lo horrible que es ese cuadro,... entonces te
desmontas,...y de ahí puede surgir la obra de arte que en ti busca
expresarse, y esta obra de arte no consiste en un espléndido mosaico
sino formar parte de un espléndido edificio. ¿Se entiende esto?
Adler
está,...parte de un filósofo muy importante al que él le agradece
la base teórica, se llamaba Weissinger, lo voy a decir para que
puedan,...en Internet lo pueden buscar eh,... escribió una
obra,...bueno, un gran pensador, nietzscheano completamente, que sale
de Nietzsche, que decía algo bastante sensato, decía...nadie
sabe lo que es la realidad,la realidad es un enigma,...¡nadie
lo sabe!, ¡nadie!, ni los científicos lo saben,...
lo
que es la realidad,...los científicos elaboran teorías ¡siempre
provisionales! para acercarnos a ese misterio que llamamos
realidad,...hasta ayer los átomos ¿no?...y hoy las cuerdas...¡y
mañana ves a a saber qué!... y antes las ondas...y antes los
lugares naturales...¡y cada teoría te mete en un mundo distinto!...
y toda teoría trata de hacer inteligible una realidad absolutamente
misteriosa,... ¿lo entienden a esto?
¡Todo!, por lo tanto no
sabemos nada, ¡nada!...no se sabe nada,... sólo usamos las teorías
que permiten operar más efectivamente,... ¿verdad?,...y entonces
cuando una teoría científica, una explicación del mundo nos
permite lograr resultados más que nos llevan a vivir con más
dominio y con más experiencia, aceptamos esa teoría, no porque sea
una foto de la realidad, de hecho va a haber otra que va a producir
efectos más espectaculares y la va a sustituir.
¡Esto que pasa en lo
colectivo pasa en lo personal! El ser humano es como un
animalito...pero inteligente y por lo tanto con vida lógica...que no
se puede...mover...sino a partir de una interpretación. No hay ni un
sólo movimiento del cuerpo o del Alma que no esté diseñado por un
fin. Digamos,...si una persona se pone de pie, se pone de pie para
algo,...para ir al water, para apagar la luz,...pero no se pone de
pie porque si,...claro que no es que lo haga conscientemente,...si yo
me dirijo hacia allí es porque veo allí una puerta,...quiero decir,
en mi sistema de información de la realidad, allá hay una puerta y
la puerta sirve para salir,...no me voy a ir por aquí porque aquí
no veo ninguna puerta. ¿Se entiende esto?
Por
lo tanto todo ser humano elabora...provisionalmente...una
interpretación de qué es real y qué no es real y por dónde van
los disparos...que le permite orientar su acción. En
realidad...nunca...sabemos lo que es real, por esto dice Adler que
nuestra reacción ¡nunca! es ante una supuesta realidad sino ante
una...interpretación de la realidad. ¡Y la interpretación de la
realidad es...psíquica!, no es un hecho,...por lo tanto no estamos a
merced de los hechos, estamos a merced de la interpretación que...en
nosotros...se da de los hechos. Esto, esto,...esto es muy psicológico
por lo tanto...cuando viene una persona y te dice, si, pero tal
accidente me provocó tal trauma, ¡no!, ¡cómo en ti se interpretó
el accidente lleva al trauma! ¡y el trauma forma parte de una
estrategia! Por lo tanto nada te va a producir nada si en ti no hay
una interpretación que le dé realidad. Dicho de otra manera, no
sabemos qué es la realidad, para nosotros sólo es real aquello que
es convocado por la interpretación que en nosotros hay. ¿Lo
entienden a esto?
El ejemplo que una vez
dimos en el centro cuando hablábamos de Adler,...si aquí tiran una
soga pero yo veo una víbora, yo reacciono ante una víbora, no ante
una soga, por lo tanto no es la soga lo que me produjo terror, ¡lo
que me produjo terror es la víbora!, ¿y de qué me sirve que me
digan que no era una víbora?, si pero yo viví el terror porque mi
reacción fue ante una víbora, no ante una soga. Es decir, uno
reacciona ante la interpretación que en uno se da de lo que hay, no
en lo que hay. Volvemos a lo mismo, puedes tener un padre
maravilloso, pero si en la interpretación que en ti se da de sus
gestos, es terrible, tú reaccionas ante un padre terrible, es decir,
a la interpretación.
Luego, no hay hechos
externos que provoquen absolutamente nada en la Psique. La fuente de
todo...está en la interpretación. Lo que pasa es que la
interpretación no es consciente, yo no elijo...ver una víbora,
cuando me tiran la soga p.ej., la veo como víbora, ¡no elijo yo!,
en mí se ha dado una interpretación, no es que yo la he hecho,...y
es más, yo soy el producto, o sea, yo me vivo como me vivo, como
producto de mi interpretación. Por lo tanto yo no puedo hacer una
interpretación ni la puedo deshacer ¡porque yo ya estoy producido
por mi interpretación.
Bien, la interpretación
que rige nuestras vidas es la que se ha formado en el niño.
¡Imagínense qué elementos tiene el niño para construir una
realidad!...¡mínimos!, ¡mínimos!,...y el niño no va a...nunca va
a haber nada que contradiga...esa interpretación...¡porque todo se
puede meter en la interpretación!, ¿me entienden no?...Si en mí se
da la interpretación de que tú me quieres perjudicar y tú vienes y
me dices,...Enrique, yo de corazón no te quiero perjudicar,...yo lo
que veré, ¡es la manipuladora de mierda que me quiere perjudicar y
para perjudicarme me cuenta que no me quiere perjudicar! No me puedes
sacar de la interpretación, no se puede, la interpretación acoge
los hechos para fortalecerse... Asombrosamente era Acuario este
hombre eh, je je je,... Freud era Tauro,... es curioso que cada uno
siguiera la dinámica que astrológicamente corresponde a su signo,
Acuario habla de una construcción mental que ningún hecho va a
contradecir sino que todo hecho se ve incorporado en ella, y Acuario
es el signo de la sociedad, de la participación,...es
curioso,...todo eso,...porque Adler no se preocupaba por la
astrología,...
-(Comentarios del
público)
Bueno, tal como lo
interpretamos nosotros, je je je je,...entonces hay una
interpretación de las... que nunca va a fallar evidentemente, porque
todo hecho lo tomarás en la medida en que confirme la teoría.
-(Comentario del público)
Si pero bueno y yo digo
que coincide el hecho y hacerlo notar estoy fortaleciendo mi
interpretación evidentemente. La pregunta es ¿para qué dice
Enrique esto?, no si es verdad o no es verdad,... je je je je,...
-(comentarios del
público)
No, y luego lo veremos a
Jung y Jung es Leo, y toda la simbólica de Leo está presente,...
Bueno,
bueno, esto, esto que hace que Weissinger diga... vivimos
todo el tiempo como si...pero no sabemos lo que...vivimos
como si... reacciono como si...fuera una serpiente. ¿Entienden? Pero
es una soga, no sé si es una soga, pero me, me funciona mejor
viviendo como si esto fuera una soga, vivo mejor como si esto fuera
una lámpara... pero es un extraterrestre, pero la interpretación
más adaptable que me permite es que es una lámpara, pero ¿qué es
eso?, ¿una lámpara?, ¿átomos?, ¿ondas?,...no lo sabemos... pero
siempre hay...un como si... ¡y nunca sabremos cómo es el mundo!
Bien, esos “como si...” impepinables para vivir... esto es
Nietzsche, Nietzsche ya lo dijo con la verdad...no existe...sólo
existen medios...para poder autorrealizarse, sólo existen
interpretaciones, las teorías científicas, las..., son armas de
poder, nada más,... nadie sabe lo que es,...lo que es es dionisíaco,
una embriaguez cósmica. Bueno, esto dice Weissinger. El “como
si...” en Weissinger se llama ficción,
pero
no en el sentido de que haya una ficción y una no ficción, no
existe la no ficción, todo es ficción. Sólo que hay ficciones que
enferman...y ficciones que curan.
¿En qué consiste la
terapia entonces? Consiste, primero, en explicitar que se está
atrapado en una ficción que enferma, para poder sustituirla
creativamente, no el terapeuta, sino la misma persona, por una
ficción que cure. ¿Y qué es una ficción que cure? Una ficción
que permita fluir al impulso del Alma hacia la perfección, ya sea
integración en una comunidad ideal. ¿Bonito verdad? Ha cambiado
totalmente el clima,...salimos de las cacas y las hordas primales y
las masturbaciones y los deseos de posesión de la madre y matar al
padre y a los hermanos,...para entrar en un....fffff...hacia arriba
¿no? Pero hay elementos mi portantes que no se olvidaron,...anhelo
de perfección,...protesta masculina, eso está muy claro, la
protesta masculina se da en hombres y mujeres, es querer para arriba
y no abajo.
Por
eso más tarde Hillman, rescatando lo mejor de Adler, yo estoy de
acuerdo con Hillman, dice,... donde
está la debilidad está el Alma...¡pero
qué difícil es aceptar la debilidad!
¡Como compulsivamente
donde nos sentimos inseguros actuamos....grrrr...y por lo tanto
huimos del Alma! Porque sólo en el dolor de esa inferioridad,...no
sé, no puedo, no soy capaz de andar,...tengo miedo,...puede
desarrollarse la aspiración a superar el miedo, ¿cómo?,
desarrollando lo que necesito para vencer el obstáculo. Es lo que el
neurótico no hace.
Hace poco hablaba con un
querido...discípulo de....y confesaba en un momento de
intimidad,...su inferioridad, su inferioridad,...una de sus
inferioridades consiste en que se siente
intelectualmente...mmmmm...incompetente...inteligente es, pero no ha
tenido la formación adecuada, no ha hecho la Universidad, se pasó
todos los años de la adolescencia haciendo de salvaje y terrible y
delincuente y todo lo demás,...y por lo tanto ha estado muchos años
en otra cosa,...y de golpe ahora se encuentra frente al mundo del
conocimiento ante lo cual se siente inseguro,...entonces me decía,
claro, cuando está con gente y hay que hablar, habla mucho de unas
teorías delirantes para que no se note que en realidad no sabe nada.
Entonces le decía ¿porqué no aceptas que no sabes nada?, porque si
aceptas que no sabes nada, empiezas a aprender, si no sabes nada,
estudia y aprenderás. Pero si vas todo el tiempo fardando para
impresionar a los demás, te vas a quedar eternamente sin saber nada.
El neurótico quiere
aparentar superioridad pero no llega a ser superior. Para el
neurótico la apariencia de “vive como si...la apariencia pudiera
sustituir a la superioridad” Pero claro, esto que es tan fácil de
decir, es tan difícil de aceptar, ¿no? En un acomplejado, tocarle
el tema que más le duele, ¡es muy difícil!, la persona misma ha
creado una red de defensas para que el tema no se toque. A veces
hasta nos sentimos sin darnos cuenta de que con esta persona ese tema
no hay que tocarlo ¿no? Y claro es que es esa...la persona , la
primera que tendría que poder tocar el tema, pero tocar ese tema es
deshacerse, es deshacerse en el dolor, es...la aceptación de lo
femenino...que posibilita por lo tanto el ascenso a la superioridad.
Pero la protesta masculina que es negar lo femenino, te mantiene
anclado en una ficción, enfermando.
Ya ven como el anhelo de
perfección puede...degenerar en...¡sed de poder! Pero la sed de
poder personal es un sustituto del viaje ascensional hacia la
perfección. El neurótico por lo tanto no
evoluciona...domina...controla...para quedarse ¡donde está!, para
no hacer la tarea.
¿Qué hora es?
-(respuesta del público)
Preguntas.
Lo vamos a dejar a Adler,
y hay, hay mucho,...este libro sólo es Extracto de lo Esencial de
Adler, sólo de lo esencial, no es su obra completa, y tiene tela
eh,...he dicho poquito,... pero lo suficiente para que vean que aquí
la dinámica...el Alma sigue siendo dinámica pero desaparecen todas
las topografías, no hay topografía anímica,no hay planos, no hay
capas,...yo...ello...superyó,...sólo hay...un discurso, una
ficción, una ficción implícita,...digamos que para él,
inconsciente es implícito, consciente es explícito. Se trata de
hacer explícito lo que en ti está implícito. No se trata de
descubrir ninguna zona oculta, se trata de poder incluir en el
discurso lo que está excluido, que normalmente es la inferioridad.
Poder afrontar la inferioridad inmediatamente dispara el anhelo de
superioridad y te pone en marcha eh.
La pregunta es, bueno
¿aún estoy yendo con todo este montaje de vida?,...Adler no dice,
montaje de vida,...que otra palabra que también ha cundido, estilo
de vida. Cada persona está cogida en un estilo de vida, sus síntomas
forman parte de ese estilo de vida, sus talentos también. ¡Hasta
los sueños!, para Adler interpretar un sueño no es descubrir una
causa,...porque la persona sueña lo que su estilo de vida necesita
que sueñe para confirmarselo. ¿Se entiende? Hasta los sueños, los
síntomas, los deseos, los proyectos, están convocados por el estilo
de vida. Y claro, cambiar el estilo de vida es cambiarlo todo, pero
es difícil, porque hasta el deseo de una persona de cambiar el
estilo de vida, suele ser...una forma...de sostener...el estilo de
vida. Como muchas veces he dicho, la gente que dice que quiere
cambiar, no quiere cambiar, quieren lo que quieren, pero no es
cambiar real, quieren lo que se imaginan que es cambiar, que en el
fondo es aumentar su ego, pero no cambiar, ¡el cambio real no lo
quieren!, el cambio real duele mucho, en cambio eso que quieren, que
se imaginan, que es ser mejor ¡no duele nada!... es
decir...fortalece su estilo de vida. La persona dice, quiero ser
espiritual y lo que quiere es ser más poderosa. Ser espiritual pero
como se imagina que es ser espiritual, pero cagarse y mearse debajo
de la mesa porque ha aparecido una potencia ante la cual es una
pequeñez, ¡eso no lo quiere!,...quiere ser un ángel y hablar con
los espíritus, eso es sentirse...superior. Pero es curioso porque
cada paso adicional se construye... a partir de la
inferioridad,...¡nunca! de la protesta masculina.
Adler era un convencido
de la igualdad básica y esencial entre el hombre y la mujer. Y Adler
insistía en la situación de inferioridad social de la mujer,...que
se había visto limitada en posibilidades educativas, que la protesta
masculina funcionaba en la sociedad, y que la desigualdad de la mujer
era producto de un estado de opresión, pero jamás de un estado de
la naturaleza. Por lo tanto fue uno de los primeros feministas de
Occidente. Es avanzadísimo Adler, avanzadísimo. Dice, una
mujer,...el sexo no existe,... a diferencia de Freud,...el sexo no
existe, el sexo es usado en una estrategia de vida,...lo importante
no es ser hombre o mujer, sino en tu vida, cómo se utiliza
eso...para...defender una estrategia. ¿Se entiende esto?
Y la estrategia no tiene
sexo, no es sexual la estrategia,...yo tengo una estrategia o de
compensación o de realización, ¿y la de realización en qué
consiste?, en realizar una individualidad única, irrepetible,
original y desconocida. Por lo tanto, ser tú a donde te lleve...no
es ser yo, no se puede copiar, es un acto puramente creativo. Fíjense
que el contacto con la inferioridad con todo el dolor que
trae,...despierta...la posibilidad de crear. En cambio el otro, a
través de huir de su...sólo crea...para escaparse, y entonces su
creación no es una creación sino una defensa.
Estilo de vida, estilo de
vida, siempre depende de una meta. Toda meta es ficticia, pero hay
metas ficticias para encubrir y hay metas ficticias que liberan el
camino del Alma. Todo análisis consiste en un acto humilde de
explicitación del discurso. Y para Adler la terapia siempre consiste
en posibilitar el desarrollo de ese germen que en todos nosotros
existe que es el sentimiento de comunidad. Por lo tanto para Adler,
la primera pregunta que habría para una persona que tiene problemas,
o que una consulta,...es...¿Y Ud. qué hace?,... no ¿tiene pareja?,
¿tiene niños?,no, no,...¿Ud. qué aporta?,...cuando ve que hay una
persona que no tiene el menor interés, que lo único que le interesa
es yo, me, mi, conmigo,...ya está detectada la neurosis, hay una
falla total, no se ha podido desarrollar ese germen y por lo tanto el
anhelo de perfección no puede fluir. La gracia de Adler es que, si
se lo toma en serio , hace importantísimo hincapié en la educación,
y de hecho el movimiento adleriano ha insistido y ha logrado en una
época, crear escuelas para la educación de los niños, justamente
en la edad crítica de hasta los cinco años. En el niño se puede
ayudar a desarrollar el sentimiento social. En el niño perezoso,
hacerle comprender que su pereza le hace infeliz y estimular el
esfuerzo, en lugar de... por eso siempre insiste...cubrir...las
carencias...que las madres que miman a sus hijos, sin darse cuenta
estimulan. Porque el niño mimado es el candidato a neurosis más
seguro, su estrategia será siempre de ..., nunca de superación,
siempre será de superioridad, caprichos, para conseguir lo que
quiere,...la mamá...llora, pobre, tiene hambre, le haremos comidita
especial, eh,...Y ese niño va haciendo una estrategia donde puede
eludir cualquier esfuerzo, consiguiendo controlar a los demás. Su
vida va a ser...un intento de control. Naturalmente va a ser
infeliz. Va a creer que es feliz aumentando una infelicidad no
reconocida, porque la única felicidad, finalmente es...salir de ti,
es un mundo donde los otros...son reales, los otros no son medios
para tu fin, los otros son...hacia donde desemboca la tarea que da
plenitud. ¿Hasta qué punto entran los otros en tu vida?, y los
otros no pueden ser papá, mamá, mi pareja y mi niño, soy yo. Si te
importa el mundo en el que vives, hay algún placer en servir y
ayudar personalmente. En última instancia la tarea del Alma, lo que
busca el Alma es...salirse de los límites estrechos...de lo
personal.
Transcrito del audio de 1h 59m 26 s por ferran Ausiró.
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