Bien Adler,...hoy vamos a
leer a Jung eh, me he traído algo para leer...o sea en sus
palabras,...y a raíz de la lectura implicar lo que haga falta. Pero
lo que ya se...más o menos vimos en Freud y en Jung, es que en ambos
casos, que son muy psicológicos los dos, quien más quien menos,
pero que ninguno caería en...analizar el sistema nervioso, ver qué
droga dar, ver que hay un fallo en el cerebro, nada de esto. Ambos
tratan de entender qué sentido tiene la dinámica, de qué hablan,
qué se está viviendo,...y no qué neuronas fallan o no fallan. ¿Se
entiende?
En ambos casos la
psicología, para ellos, está en el individuo. Es la psicología del
individuo pero refleja su relación con el individuo y con el mundo,
y con la familia, con el trabajo, con la sociedad, con la
vocación,...y que no sólo es en sí, con el individuo, sino que hay
que verlo en relación con...todo esto. ¿Se entiende? Por esto es
tan interesante la psicología y no es tan interesante, en este
sentido, la biología,...la biología me cuenta de mi cerebro pero no
cuenta nada de mi relación con el mundo, ni con el estilo de vida,
hablemos adlerianamente, que puedo estar llevando. Se habla
simplemente de un desajuste, de un problema químico, de una lesión,
pero no se habla de la vida psicológica. ¿Se entiende?
Mientras que entrar en el
terreno del Alma incluso plantea, en el nivel de, de Freud y de Adler
e incluso de Jung, incluso plantea problemas morales, como este, el
de la honestidad. Si vamos a ver si hay una terminal que funciona o
no funciona, cuyo,...si le hace falta o no un acidito para que
conecte, esto lo puedo ver más allá de la honestidad en tu vida,
¿no?, esto no tiene motivaciones en todo caso, esto es una máquina
que no funciona y punto, le cambiamos la pieza y ya funciona.
Pero claro, los
psicólogos, en el buen sentido de la palabra, y con esto los
psicólogos no han entendido la Psique como una máquina que responde
a causas sino como un lenguaje que tiene sentido, que puede ser
comprendido. Si un reloj no va no quiere decir nada, simplemente
falla el mecanismo, cambio la pieza, no puedo preguntarme ¿qué me
quiere decir el reloj?, ¿qué le ocurre al reloj con la vida que se
ha detenido?,...no,...es la pieza que no va,...no hay nada que ahí
se pueda entender,...pero la gracia de esta gente es que ha visto que
el Alma, siguiendo a Descartes por cierto, no era un mecanismo,...la
mecánica puede valer para el mundo exterior, extenso, material, pero
no puede valer para la realidad psíquica.
Hoy en día con la
neurociencia evidentemente, se hace una reducción de la psicología
con la neurociencia, se va a terminar transformando toda la dinámica
del Alma en un problema de máquina, y la máquina es el cerebro, con
lo cual,...cosa que yo no estoy en contra de analizar eh,... el
cerebro es interesante. Lo que estoy en contra es de...reducir...la
psicología a eso. . Eso puede seguir...y ha de seguir...y seguro
que va a seguir. Además me gusta,...no es que me guste, esto son
palabras ¿no?,...no necesita mi permiso. El tema es que esto pueda
implicar el olvido o el abandono, e incluso la negación de lo otro,
de la otra perspectiva,...es decir, otra vez...el olvido del Alma.
Que quedará reservada para los que...para gente religiosa, que no
tendrá una...dimensión psicológica, tendrá una dimensión
puramente religiosa, confesional, de curas digamos, de curas y de
esotéricos eh, que no es lo que ha hecho la psicología.
El otro día hablaba con
una persona muy conflictiva y con muchos problemas como todos
nosotros, y con muchas desviaciones como todos cuando nos atrevemos a
enfrentar el mundo de la fantasía. Si, una persona bastante
lúcida,...hablando del tema de siempre,...que hay un artículo de
Hillman en la web que ha puesto esto,...en la diferencia que hay
entre sistema espiritual o religioso y psicoterapia...porque se
suelen confundir con mucha frecuencia, la gente cree que es lo mismo
meterse en una disciplina espiritual que hacer psicoterapia, es que
¡no es lo mismo!, el camino del Alma y el camino del espíritu son
dos cosas...diferentes. ¿Se entiende lo que quiero decir?
Pero a veces se confunde,
de la misma manera que la gente, normalmente, descuidadamente, se
interesa en psicología creyendo que van a encontrar un camino
espiritual,...¡malament!,...quiero aprender matemáticas a ver si me
resuelve la vida,...¡malament!,...¿no?,...si quiero aprender
matemáticas es porque me interesa la matemática, pero pensar que
eso me va a dar una forma para vivir, es un error, pero interesarte
por la psicología pensando que ese interés te va a ayudar a vivir
mejor, ¡error! Porque tú lo que estás buscando es una ética o un
principio espiritual, ¡no un conocimiento!,...el conocimiento
requiere desinterés, amor por la verdad, no interés personal en que
me sirva o no me sirva,...Imagínate un matemático que dijera, no,
los números impares no existen porque a mí no me gustan porque me
sientan mal, ¿qué diríamos?, que no es matemático.
No, no puedes ir ahí con
tus gustos o tus no gustos, eso debe quedar ahí afuera. Lo único
que hace falta es el anhelo de entender y el usar tu inteligencia
centrada en el tema, y el tema se revela. Pero si está preocupado
que te guste o que te caiga bien o que no te toque un trauma,
¡malament!, ¡malament! Lo increíble es que a la psicología la
gente se acerca con expectativas espirituales, y a la espiritualidad,
sobretodo hoy, en el mercado espiritual, la gente se acerca con
expectativas terapéuticas, la gente se mete en yoga para curarse,
pero ¿desde cuando el yoga ha aparecido como una terapia?...O la
gente hace eso de...los muebles,...los colores,... ¡eso!, ¡para que
le vaya bien!, no para comprender una visión del mundo, sino para
sacar provecho, es interesado. Y desde esa perspectiva su
cuerpo,...se encuentra con lo que se tiene que encontrar,...no hay
amor por la verdad,... y esta es la triste verdad,...no hay amor por
la verdad, no hay curiosidad...esto es Nihilismo puro y duro, en el
fondo se vive como si...nada importa...todo da lo mismo,... lo único
que importa es ¡que a mí me pica! y si, claro, a ti te importa eso
y te has reducido a eso, y posiblemente a todo el mundo se le da
igual,...esto es Nihilismo puro y duro.
Eh, y esa gente, se nota,
nihilista. No, porque creo,...¡y un pepino!, ¡porque te conviene!
Ahí tendrían un acto de honestidad que poca gente enfrenta,...el
que su preocupación espiritual no tiene nada de espiritual, sino que
es un intento egóico de superar problemas personales. Y esto a nadie
le gusta aceptar, pero sería el comienzo...de un reconocimiento de
sí,...yo.
¡Está lleno de
chalados! Y en casi todos estos grupos, medio esotéricos, medio...,
todo lo que hay es una...patología...desmedida...y defendida como
inquietud espiritual. Y mientras sigan así pues seguirán así de
locos. Porque dicen que se quieren curar pero ponen condiciones en la
cura, si, se quieren curar como ellos quieren curarse...me quiero
curar yendo al más allá, meditando, poniendo campanitas para que
vengan los ángeles, y cosas por el estilo.
¡No hay nada más que
afrontar con honestidad qué pasa contigo! ¿Se entiende? Y ese es el
tema. Para ir a la gran verdad allá,...o te olvidas de ti,...y eso
es fundamental, te tiene que interesar tanto que por un rato te
olvides de ti... ¡de ti!,...si no te puedes olvidar de ti, chico, la
vida se ha quedado reducida a ti, que es lo que pasa a la gran
mayoría de la gente. No hay un interés real por nada, sólo cuando
uno dice, me intereso por...sólo es, me quiero distraer de la
angustia de estar todo el tiempo conmigo,...y eso no te permite
atender otra cosa. Voy al cine, no a ver una obra de arte,
simplemente que me pasen imágenes para no tener que comerme el coco,
para no estar en casa, para no estar sólo, bueno, eso no ha sido
así,...eso es toparse,...a cualquier lugar, a cualquier lugar,...no
hay atención, no hay capacidad de atención.
Bueno, así no hay nada,
verdaderamente no hay nada. Sólo se puede entrar a conocer,
¡cualquier campo!, eh, arquitectura, ontología, medicina,
psicología, ¡lo que quieras!, ¡fisica cuántica!,...o la técnica
de la pintura,... si se pone interés en ello. Y por lo tanto, por un
rato...¡tú no estás!,...si te escuchas todo el tiempo no hay
interés por nada,...esta es la verdad.
Y el segundo caso es el
mismo interés por la verdad que puede servir en la
investigación,...debiera ser el camino...imprescindible,...en todo
aquél que se quiera conocer. Conocer la verdad. No, conocer la
ilusión de la palabra.
Bueno, con un,...este
amigo que es bastante conflictivo y que tiene muchos anhelos
espirituales también, y que por ahí vive esta confusión entre
psicología y doctrina espiritual,...confusión a la que yo he
colaborado también, en parte. Yo le decía,...desde la
perspectiva,...el que tiene la fantasía sexual, desde la perspectiva
falsa de la normalidad, se llamarían aberrantes. Como todas
verdad,...pero es que además, su compulsión les lleva a vivirlas,
algunas,...la mayoría no, nos conformamos con fantasearlas,...Y yo
le decía, oye, ¿tú crees, en la visión espiritual que tanto te
interesa, tiene cabida esta área de tu vida? No tiene cabida, sólo
como algo a combatir, como pecado, como error, como algo a ser
superado, como algo horrendo contra lo que luchar, porque evita el
camino espiritual.
Por lo tanto la búsqueda
espiritual no acoge lo que hay sino que señala lo que debería
haber, y lleva a vivir lo que hay desde el intento de mejorarlo,
trascenderlo, superarlo o corregirlo. No hay atención a lo que hay.
Hay sumisión aparente, se propone a quien le interese a que se
someta a lo que que hay en su vida a un determinado
ideal,...Nihilismo puro y duro otra vez,...Nihilismo puro y duro. Lo
ideal es más importante que sea lo que sea lo que hay. ¿Lo
entienden esto?
Digo, pero en cambio, si
tú vas a la psicología, sabes, sabes lo que quiero decir por
psicología eh, o sea, al que se interesa por el logos del Alma. ¿Tú
crees que en la psicología se negaría este fenómeno que te
ocurre?, no. Luego, ¿sabes la diferencia que hay entre psicoterapìa
y espiritualidad?...en un auténtico camino del logos de la Psique no
se intentará curar esta conducta, ¡en absoluto!, se intentará
comprender esta conducta, se intentará comprender ¿qué dice?, ¿qué
quiere el Alma al presentarte en esta situación?, no qué quieres
tú, lo que quieres tú ya lo sabemos, sacártelo de encima y vivir
como tú quieres, pero parece claro que el Alma no quiere eso. ¿Se
entiende?
Servir al Alma no es
servir al ego. Ni tampoco servir a Dios, sea lo que sea lo que se
entienda por Dios. Ni tampoco servir al diablo, ni tampoco servir al
bien ni tampoco servir a una política ni tampoco servir a lo...¡no!,
es servir...¡al Alma! Y ser lo suficiente humilde para decir, ni
siquiera sé lo que es el Alma, por lo tanto vamos a ver qué es y
qué quiere. ¿Comprenden? Esto es lo que no hay. Y también
esto...un fenómeno de la...
Quiero recordar antes
algo de Freud en adelante, porque me lo salté,...no hemos visto todo
lo de Freud ni mucho menos eh, sólo unos puntos para ver cuál era
el hilo de su psicología, dice así...para Freud la salud...la
revolución, la definición de Freud en el ámbito de lo mental,
sobre lo que sea la salud, es completamente revolucionaria, y dada su
época, más,...la salud es un estado que debiera contener
elementos de neurosis y elementos de psicosis...fíjense de que a
cambio de la idea de que lo normal es esencialmente ajeno a la
patología, en Freud la normalidad es una forma de patología, es
decir, una cuestión de grado nada más,...y ninguna debería
contener elementos de neurosis y elementos de psicosis y ninguna otra
cosa, llamamos sana...dice Freud... que aúna...determinados
rasgos de ambas patologías,...es decir que como la neurosis no
desmiente la realidad y que como la psicosis, sin embargo, se
empeña en modificarla,...neuróticos todos los que estamos aquí
son, aceptan que hay una realidad y luego viven sus distorsiones
fantasiosas y sus negaciones interiores pero aceptando que ahí ya
hay una realidad,...eh,...el psicótico en cambio ha desconectado
totalmente de la realidad, está en...otra realidad,...en la que
actúa plenamente, pero él dice,...la normalidad debiera tener...de
la neurosis, el reconocimiento de que hay una realidad,...pero de la
psicosis, el empeño en modificarla.
El neurótico nunca
modifica la realidad, el neurótico vive mentiras, ficciones, para
ser soportable engañosamente lo insoportable, a lo cual
deja...intocado. Así soporta un trabajo alienante, contándose
cuentos de todo tipo, viviendo la fantasía dejando sin modificar la
realidad, soporta una relación indigna por supuesto, está lleno de
síntomas y de todo lo demás, que le permiten seguir viviendo esa
situación indigna sin modificarla, las modificaciones son
deformaciones ilusorias para vivir otro tipo de realidad que no toque
esta. ¿Se entiende esto?
El psicótico es otra
cosa, el psicótico está fuera, está en otro mundo, y actúa en
ese otro mundo.
El neurótico es una
especie de mentira sin conciencia de que es mentira. Y la mentira es
para no afrontar, tomar una conducta en la realidad. Piensen en
cuando eran niños y hacían una travesura o habían hecho una
picardía y uno lo negaba, la negaba y por lo tanto no tenía que
cambiar su actitud,...dejar las cosas sin cambiar en absoluto la
acción y la conducta sustituyéndolo por falsedades, y luego entrar
a vivir como si esas falsedades fuesen reales, lo cual no significa
nada exteriormente. Evidentemente crea una gran distorsión, uno
tiene que vivir en un cuento egocéntrico lleno de anhelos de
superioridad para no enfrentar nunca a una realidad que no le
gustaría. ¿Entienden esto?
El psicótico no, el
psicótico ya directamente está en otra realidad, ya no está más
en esta. ¿Se entiende?...Si...Ahora, la definición está muy bien
eh,...La salud, la conducta sana...dice Freud...es la que
aúna determinados rasgos de ambas patologías. Como la neurosis no
desmiente la realidad pero como la psicosis se empeña en
modificarla. Esta conducta, adecuada a fines normales, lleva
naturalmente a efectuar un trabajo que opere sobre el medio exterior,
y no se conforme como en la psicosis, con producir alteraciones. Ya
no es auto plástica sino aloplástica, transforma lo otro, en lugar
de transformarse a sí. Es decir que la salud consiste en
transformar la realidad pero sin desatender el estado de la realidad
del sujeto.
Eeeh, podríamos decir
que lo que llamamos salud para Freud, y que por lo tanto debe figurar
con carácter fuerte, es un estado conflictivo bajo el control del
yo. Mientras que normalmente se dice que la salud es, no
conflicto,...que todo es conflicto no, un estado conflictivo pero
controlado. En la neurosis no lo hay y en la psicosis tampoco. ¿Se
entiende?
Bueno, ahí vemos lo
revolucionario que era Freud realmente, ¿no?, al romper esta...corte
esencial.
De Adler es una pena no
poder seguir pero...sí vamos a hacer unas observaciones,...la
psicología de Adler se llama psicología individual o psicología
del individuo. No sólo porque cree que cada individuo es un ser
único, irrepetible y que por lo tanto no hay una categoría válida
para todos, que cada caso es único y hay que aproximarse a
descubrir, y que la respuesta, siempre en cada caso, va a ser la
respuesta única y creativa del individuo,...lo que vale para Pedro
no vale para Juan, lo que vale para Juan en tal circunstancia no
valdría para Juan en tal otra circunstancia, ¿se entiende?
Pero sobretodo se llama
individual porque Adler sostuvo la idea de que, en cada existencia
humana hay una unidad indivisible,...no como Freud que transforma la
unidad de la Psique en partes, en piezas,...ello, superyó,...eeh,
¿cuál era la otra que me falta?,...el yo,...el preconsciente,...lo
va descomponiendo en piezas que sumadas forman,...en cambio para
Adler toda la vida y las diversas manifestaciones de la vida, son
siempre manifestaciones diversas de una unidad indivisa. De ahí
individuo como indivisible, único, completo en cada una de sus
manifestaciones, que no se puede formar a trozos sino que, en cada
trozo de su vida está presente esa impronta, como en cada obra de
arte del artista está enteramente la individualidad del creador.¿Se
entiende esto?
Si se,...han hecho
avanzar mucho la psicología estos dos visionarios,... si el,...si se
puede,...hombre, yendo más allá de ellos, después, porque no son
criticables,...si se podría haber,...algo en lo que quizás se
queden cortos, es...en ambos casos el centro del interés por la
Psique sigue siendo en la vida de la persona singular. Es decir que
en ambos casos la psicología todavía parte de...y se remite a...lo
personal. Incluso cuando hay una visión de lo colectivo como Freud,
es para explicar las circunstancias del individuo. ¿Se entiende
esto?
Y esta es la grandeza de
Jung. La grandeza de Jung es haber ido mucho más allá del Alma
individual, que sigue existiendo una visión individual, personal,
para llegar a postular la realidad de un Alma en la que todos estamos
contenidos. Y que retoma de una manera mucho más refinada, la
antigua idea neoplatónica del Alma del mundo, sólo que en Jung no
se va a llamar Alma del mundo, aunque a veces lo menciona, sino que
se va a llamar el inconsciente colectivo, que no es patrimonio de
ningún individuo. Con lo cual se acabó la posibilidad de hablar de
mi Alma, mi Alma es mi riñón, mi riñón es mio y no es tuyo. Pero
cuando hablamos de una visión de la Psique colectiva, no es mía ni
es tuya, y sin embargo opera en cada uno de nosotros. Y por lo tanto
imposible de acceder allí desde los intereses estrictamente
personales.
Esto ha sido un
avance,...claro que fue posible porque tuvo a Freud antes eh, sino no
hubiera sido posible. Yo les envié un mail, yo no sé si lo han
recibido,...si ¿no?,...diciéndoles que había colgado un artículo,
una nueva, un libro completo en realidad,...ah,...y los que hayan
sido muy curiosos y hayan picado en el enlace, habrán visto que
además de ese libro había ya otro, eh, no sólo está Psicología
y Religión, que habría que leer, vale la pena, sino que además,
sólo que no lo anuncié pero está,...lo pueden ver,...hay otro
artículo acerca de la segunda mitad de la vida. ¿Si?, hombre
deberían leerlo, esto es como lo dijo él, lo único que falta que
vaya a la casa de Uds. a llevarles clases particulares y hacerles
leer los libros eh, eso ya no se puede, bastante me meto en casa de
Uds. al meterles en la web los enlaces para que en casa de Uds.
tengan los libros. Pero ya leerlo yo por Uds,...
-(Comentarios del
público)
Eh? Hoy vamos a
leer,...hoy vamos a dar...
-(Comentarios del
público)
No sirve, no sirve,
porque no digieres,...no haces ningún trabajo, abres la boca y te la
meten masticada,...no sirve, tienes que masticarla tú. Es ahí
cuando se vuelve parte de uno ¿sabes?, cuando se mastica se
incorpora y se transforma en sustancia, como la comida. Lo otro es
como barniz, no te cambia, está afuera,... que se tiene, es como una
ducha, es como ducharse, te duchas en una lluvia de agua y no te
penetra, es como un juego, y es lo que pasa, la gente puede venir,
puede estar años y años, y bueno, y,...sólo han vivido ilusiones
porque,...no en todos los casos claro,...en muy pocos ha entrado
algo, ha entrado que si, se ha ejercitado, no sólo ha llamado la
atención, ha puesto en marcha algo,...que es lo único que sirve, no
hay tu tía. Por eso todos los amigos decís, aquí con Enrique todos
vamos corriendo detrás,...en una época que está con Jung, y vamos
todos a las clases de Enrique a ver a Jung, y luego viene Hillman, y
todos corriendo a Hillman, y luego se va a ir a,...si pero la
diferencia es que Enrique se los lee a todos, y cuenta de todo lo que
ha leído, je je je,... ¡es una gran diferencia!, porque cuando yo
me preparo un curso ¡yo lo aprendo!...soy yo el que más lo aprendo
en última instancia, pero a mí me encanta,... la crítica,...
-(Comentario del público)
Si, ya lo he puesto, en
la bibliografía de este curso, he puesto la bibliografía que he
usado para esto, y ahí hay libros de Adler,...sobretodo lo mejor es
leer a Adler, como siempre, no es difícil Adler. No es un pensador
que requiera una formación extraordinaria, es bastante accesible, lo
puede leer cualquier adulto, digamos, a Adler. Es claro, sencillo,
simple, sus ideas no son tan complicadas...compensación, protesta
masculina, anhelo de superioridad, ficción,...son las mismas que he
explicado pero claro, él lo cuenta más largo, mejor, y sobretodo
con muchos ejemplos. Si, vale la pena leerlo, El Carácter
Neurótico y El Sentido de la Vida de Adler son dos
obras...fundamentales. Se pueden considerar superadas, superadas
quiere decir que hay que incorporarlas para ir más allá, no que hay
que tirarlas. Entonces no se supera, simplemente se ignora, ignorar
algo no es superarlo, superarlo es entenderlo, captarlo y ¡sobre
eso!...ver más. Pero no es ver otra cosa sin pasar por ahí,
entonces no se ha superado nada, ¿se entiende?
Y posiblemente no es como
funciona la conciencia colectiva, la conciencia colectiva no tira
nada,...supera. No, no la tuya,...no puede vivir en tu propio logos,
pero el mundo en el que vives no es el de tu propio logos, el mundo
en el que vives sigue teniendo su propia dinámica más allá de que
tú lo sepas o no, y la dinámica de ese mundo es una dinámica de
superación, no de descarte. Por eso la historia es importante, el no
mirarla no te hace más sabio, te hace más esclavo. Porque opera sin
que tú la puedas reconocer.
Por eso insistí tanto en
el Nihilismo, para que se den cuenta de que lo son, de que lo somos,
de que esto es lo que hay, no hay que saltar ese paso. Una vez que se
lo reconoce, se lo reconoce, y a partir de esto, lo que sea. Pero
hacer como que no pasó, es ficticio, es ilusorio, es la, la mentira
neurótica, ¿no?...No, no pasó nada, es mentira, yo no miro, si no
miro no existe,...es ,lo que hacemos casi todos ¿no?,...si no miro
no existe, si no miro mi dolor...si no miro la rabia que hay en mí,
¡no existe!, es como si...¡claro que existe!, ¡vaya si existe!,
¡vaya consecuencias que tiene!,...pero uno no la mira, no, no, el
neurótico,... no, no,...pongo musiquita rosa, musiquita suave, un
dibujo, miro para otro lado,...no existe. Ahí tienen la
compensación neurótica, si,...pasa culturalmente también eh,...no
digo conocer historia para los datos, las fechas, no, no, digo
conocer los procesos que es lo que han marcado lo que llamamos
nuestra manera de vivir, y ¡están presentes!, superados pero
presentes.
Y claro, vamos a leer,
quiero leer un libro, no es un libro, es un artículo, que es una
conferencia, si tiene la colección de... que en realidad sería la
que hay que tener en castellano, que es la traducción más cuidada,
hay más con los párrafos necesarios, cuando uno tiene que citar la
numeración en párrafo internacional, aquí está. Aquí incorporan
cosas que nunca habían sido traducidas antes en castellano, o que
fueron traducidas y desaparecieron hace muchos años, y entonces
dentro de este, la dinámica del inconsciente, obras completas, esta
es el Vol.8, son 20 Vol. las obras completas,...hay una conferencia
que dio en el año 1931, que es más o menos contemporánea a las
tres conferencias que se han publicado como Psicología y
Religión, que he puesto en la web,...más o menos
contemporáneas,...siempre hay que marcar la época,...no es lo mismo
el Jung de 1910 que aún estaba en la escuela psicoanalítica, que el
Jung de 1913 que es el que acaba de romper con Freud, que el de 1915,
que el de 1920,...porque Jung mismo construye su visión a lo largo
de toda su vida. Es como un vino eh, no basta saber la marca, hay que
saber de qué cosecha es porque la misma marca según la cosecha, ya
está, ya está pasado, ¿no?. Hay que saberlo, por lo tanto siempre
con Jung, y con Freud también, no es lo mismo Freud de 1920 y pico,
que Freud de 1897,nada que ver... claro que no podría ver el del 20
y pico sin el del 97, pero,...van a contar cosas distintas, al final
de su vida niega y supera y trasciende afirmaciones anteriores.
Lo mismo pasa con Jung,
este es el Jung medio digamos, no es el Jung maduro todavía porque
Jung sigue creciendo y cuando muere con 80 y pico de años, está
escribiendo su obra cumbre, su máxima investigación, que es lo que
los jungianos normalmente dejan de lado y es la más avanzada, o sea
que esto también es provisional eh,.. si, si, la parte de la
alquimia no la entiende nadie, la gente se asusta. Muchos psicólogos
son demasiado perezosos para entrar en el mundo de las ideas, ¡sólo
quieren fórmulas! Entonces esa parte que es tan difícil que
cuestiona las maneras de pensar, se deja porque es más fácil los
cuatro esquemitas, del yo, la sombra, anima, animus,... los mismos
puntos, se acabó, complejos que facilitan el diagramita, y
cuando...no entran en aquello que es de una profundidad abismal,...
se dice por ahí que ya estaba demasiado delirante, ¡es increible!
Si, porque claro que es
difícil, como en todas las cosas ¡buenas! hay que estar preparado
para disfrutarlas. Este es medio..., pero la idea que nos interesa a
nosotros ya está plenamente...conferencia pronunciada en el 31 en
Viena publicada bajo el título La revelación del Alma, en
Julio de 1931 y re...levemente revisada más tarde en el 34 bajo el
título de Realidad del Alma,... que es la que vamos a leer
pero la leemos con la traducción que se le dio entonces que es El
problema Fundamental de la Psicología Actual, y estamos en 1931
eh, pero vale para hoy absolutamente, alguien tiene que
abrirlo,...dice... mmh, voy a intentar leerlo salteándome algunos
pedazos aunque sería ideal leerlo todo eh, porque fue una
conferencia en realidad,...me preguntan todo lo que no entiendan,...
...si en la Edad Media
como en la Antigüedad e incluso en los inicios de la Humanidad se
partía del convencimiento de un Alma substancial...eso se
entiende ¿no?...en la segunda mitad del s.XIX surgió una
psicología sin Alma,...o sea que la expresión de psicología
sin Alma es de Jung, ya Jung denunció esta psicología en 1930
eh,...bajo la influencia del materialismo científico, todo lo que
no se podía ver con los ojos ni palpar con las manos, se puso en
duda. O lo que es peor, pasó a tener la mala reputación de ser
sospechoso de metafísico, únicamente se consideraba “ científico”
y por ello admisible, lo que podía ser reconocido como material, o
aquello que podía ser deducido de causas sensorialmente
perceptibles. Este cambio no comenzó con el materialismo, llevaba
mucho tiempo fraguándose...ven cómo Jung para hallar la
verdad,en realidad tiene que remontar la historia, no hay ningún
psicólogo verdadero que busque el logos de la Psique, que no tenga
que revisar la historia.
Estos que se creen que la
psicología que aprendo hoy es...surgida de la eternidad, eternamente
verdadera y acabada, ¡son ingenuos! Se creen que lo que aprendo hoy
vale para todo tiempo porque es independiente del tiempo,...nada de
eso es verdad,...no hay un auténtico psicólogo que no tenga que
hacer una revisión de la historia, y que no forme parte de...y que
no tenga conciencia de su momento de la historia. ¿Se entiende esto?
Y él, evidentemente aquí lo está haciendo. Se puede discutir la
visión que da Jung eh, y Jung no es que esté de acuerdo con todo lo
que dice, pero lo importante es su lógica. Dice,...
...este cambio no
comenzó con el materialismo sino que llevaba mucho tiempo
fraguándose, la época gótica que aspiraba a las alturas pese a
alzarse sobre una base estrechamente limitada, tanto geográfica como
en su cosmovisión, llegó a su fin con la catástrofe espiritual de
la reforma...esto es Jung eh, esto no es Hillman, quiero decir
eh...y también entonces se cruzó la línea vertical del espíritu
europea con la horizontal de la conciencia moderna...la conciencia ya
no creció en altura sino en anchura...desde una perspectiva tanto
geográfica como cosmovisual... plana, ya no con profundidad y
con altura... fue la época de los grandes viajes y de la
concepción empírica del concepto de Mundo...estamos hablando
del final del Renacimiento eh, o sea la reforma y la contrarreforma,
bueno...la creencia en la substancialidad de lo espiritual fue
cediendo poco a poco ante un convencimiento cada vez mayor acerca de
la esencial substancialidad de lo físico, hasta que finalmente, en
el transcurso de casi cuatro siglos...es decir, hasta su
tiempo... la excepcional consciencia del pensador investigador
europeo...que quede claro que europeo es Occidente, decir
europeo en este momento es decir Occidente, no, no excluye América
eh, América es una conquista del espíritu europeo que luego se
desarrolla en América eh, por lo tanto estamos hablando de
Occidente,...
...la excepcional
consciencia del pensador investigador occidental...quiero decir
¿no?...contempló el espíritu como absolutamente dependiente de
la materia y de causas materiales... sin duda sería incorrecto decir
que la filosofía y las ciencias naturales fueran las causantes de
este cambio radical... siempre ha habido filósofos investigadores de
las ciencias naturales suficientemente inteligentes, que desde un
conocimiento más elevado y un pensamiento más profundo, han
protestado contra esta inversión irracional del punto de vista e
incluso se han opuesto a ella, pero sin popularidad en comparación
con la irracional tendencia hacia la preferencia generalizada por lo
físico, su resistencia ha resultado extremadamente débil...
...no se puede creer
que tamañas dislocaciones de la cosmovisión...como el paso de
la visión renacentista a la visión de, eh... partieran de
reflexiones racionales, pues no existe absolutamente ninguna
reflexión racional que pueda demostrar o negar ¡ni el espíritu ni
la materia!...ambos conceptos, como hoy debería saber cualquier
persona inteligente,...lo dice Jung eh...no son más que
símbolos de factores desconocidos cuya existencia es
postulada...postulada qué quiere decir eh?, que no se lo
demuestra, se lo postula como un axioma,... o negada por el
capricho del temperamento individual o por el correspondiente
espíritu de la época...
...es decir cada
época tiene su espíritu eh, y cada persona se encuentra viviendo el
espíritu, mucho de lo que cree que son sus pensamientos
individuales, no son más que, por ósmosis, la repetición del
espíritu de la época, y por lo tanto tienen poco de individual,
aunque vivan en todos los individuos, ¡se impone el espíritu de la
época!, en los valores, maneras de pensar, parámetros de lo que es
importante y sobretodo, en la aceptación implícita de qué es real
y qué no lo es...¿se entiende esto?...no se olviden que nosotros
vivimos en una época y en un espíritu de la época eh, y que todo
lo que digan estará dicho y pensado desde el espíritu de esta
época,... aunque hablen de otra época que no es esta eh, y cuando
hablen del futuro, hablan del futuro imaginado desde el espíritu de
esta época,...del cual uno se tendría que volver consciente, ¿cuál
es el espíritu de esta época?,... bueno...
...nada impide a la
especulación intelectual contemplar la Psique...fíjense 1931
eh...como un complicado fenómeno bioquímico...es decir en última
instancia como un juego de electrones o considerar la anarquía del
interior del átomo como vida espiritual,...que la metafísica del
espíritu fuera sustituida en el s.XIX por una metafísica de la
materia, es desde el punto de vista intelectual una pura bufonada,
desde el punto de vista psicológico sin embargo,supone una
revolución sin precedentes, de la cosmovisión,...el “más allá”
se convierte en terrenalidad, todo razonamiento y toda fijación de
objetivos, incluso toda aplicación, se produce únicamente dentro de
unos límites empíricos,...o sea es decir, de experimentos de
laboratorio, eso quiere decir empírico,...aparentemente, es
decir, tal como se le aparece a una inteligencia ingenua como la que
tenemos aquí, todo lo invisible interior deviene visible exterior,y
todo valor se funda en el pretendido hecho empírico,... ¿se
entiende lo que digo no?, me parece que es muy fácil,...
...resulta francamente
desesperante querer tratar este cambio irracional desde un punto de
vista filosófico... más vale ni intentarlo, pues quien hoy deduzca
el fenómeno espiritual o anímico de las funciones glandulares tiene
asegurado el fervor y la admiración de su público...pero si alguien
quisiera hacer el intento de contemplar la desintegración del átomo,
de la materia sideral, como una emanación del espíritu creativo del
mundo, ese mismo público se compadecería de su anormalidad
mental,...ver lo que está haciendo ¿no?...sin embargo ambas
explicaciones son igualmente lógicas, igualmente
metafísicas...indemostrables... igualmente arbitrarias e
igualmente simbólicas,......desde el punto de vista de la teoría
del conocimiento es tan admisible, derivar al hombre de una especie
animal como a las especies animales del hombre,...
...ya que, como es
sabido, salió académicamente malparado por su pecado contra el
espíritu de la época, con el espíritu de la época no se puede
bromear, porque es una religión o mejor dicho, una confesión, un
credo, cuya irracionalidad no deja nada que desear, además de tener
la desagradable propiedad de presentarse como escala absoluta de toda
verdad y de atribuirse el parámetro de toda sensatez.... el espíritu
de una época no se comprende con las categorías de la razón
humana, es un pensant, una inclinación intuitiva que por
motivos inconscientes, influye con un enorme poder de sugestión
sobre los espíritus más débiles, arrastrándolos consigo,...
pensar de un modo diferente a cómo se piensa hoy, tiene siempre el
regusto de lo ilegítimo y de lo molesto, es algo así como
indecente, mórbido o blasfemo, y en consecuencia socialmente
peligroso para el individuo. Cosa que creo que todos lo aceptaremos
¿no?, ya vemos lo que le pasó a Freud por no pensar de acuerdo al
espíritu de la época. Es como nadar insensatamente a
contracorriente.
...así como antes se
daba por supuesto que todo lo existente tenía su origen en la
voluntad creadora de un Dios espiritual, así también en el s.XIX se
considera que todo procede de causas materiales. Hoy la fuerza
anímica no crea un cuerpo sino a la inversa, la materia a partir de
su química engendra el Alma. Esta inversión sería para echarse a
reír si no fuera una de las grandes verdades del espíritu de la
época. Pensar así es popular y por lo tanto decente, razonable,
normal y científico. El espíritu ha de ser contemplado como un
epifenómeno o un derivado de la materia. Todo va a parar a esta
conclusión aún en el caso de que no se diga espíritu sino Psique.
Y aunque no se hable de materia sino de cerebro, hormonas o de
instinto o impulsos. Otorgar al Alma una substancia propia es
contrario al espíritu de esta época. Es una herejía...
...descubrimos ahora
que fue una arrogancia intelectual, caprichosa por parte de nuestros
antepasados...es decir, desde la
visión de ahora parece que fue una arrogancia de nuestros
antepasados ...suponer que el hombre tiene un Alma
substancial, que esta es de naturaleza divina y por ello inmortal,
que existe una fuerza anímica propia que crea el cuerpo, conserva su
vida, cura sus enfermedades y capacita al Alma para llevar una vida
independiente del cuerpo...esto
son las creencias de nuestros antepasados ¿no?,...así
como un mundo, que hay espíritus incorpóreos con los que se
relaciona el Alma, así como un mundo espiritual más allá de
nuestra terrenalidad empírica, gracias al cual el Alma tiene
conocimientos de cosas espirituales cuyos orígenes no pueden
encontrarse en este mundo visible...
...pero la conciencia
general todavía no ha descubierto que igualmente arrogante y
fantasioso es suponer que la materia engendra de modo natural el
Alma, que los monos producen hombres y que la Crítica de la Razón
Pura de Kant surgió a partir de una armoniosa consonancia entre
hambre, amor y poder...¿esto es
una crítica a quién?...vaya que son lentos, hambre, amor y poder,
¿a quién está criticando?, a quienes reducen al Alma a ser un
instinto de hambre, amor y poder, a explicar la creación a partir de
estos instintos, ¿quienes eran?,...si pero los demás, los demás
parece que lo concibieran cómo caído del cielo,...no puede ser
que...no pueden leer a Jung si al leer este comentario no saben a
quién se dirige...no se puede leer un libro así, no sé, esto lo
tendrían que entender,... lo está diciendo con mucha ironía y lo
está diciendo con mucha actitud crítica...y cualquier lector al que
se dirige Jung, eh, que no es...al mercado... Jung da por presupuesto
que saben de lo que está hablando, y no eran,...si, porque yo creo
que este curso ha explicado que la característica de Freud ha sido
decir que la fuerza motora de la vida psíquica era el eros, el
erotismo, y que incluso hasta las religiones y sus productos
culturales eran sublimaciones del impulso erótico, y he dicho que a
cambio, Adler decía que no, que el impulso primordial de la vida
psíquica era la voluntad de poder, por lo tanto cuando Jung
dice...resulta arrogante y fantasioso suponer que la
Crítica de la Razón Pura de Kant...es
como decir que la catedral de París, es como decir que una de las
cumbres del espíritu humano, no es que sea especialmente
esta...cualquier obra, El Quijote, no sé, cuál quieren decir, que
es muy torpe...lo que quiere decir que cualquier obra cumbre de la
inteligencia, se pueda reducir a partir de una armoniosa consonancia
entre hambre, amor y poder. Critica la biología, critica la
psicología de Freud, critica la psicología de Adler...o que las
células cerebrales fabrican pensamientos o que las cosas son así y
no pueden ser de otro modo.
¿Qué es en realidad
esta materia todopoderosa? La materia todopoderosa para el hombre del
s.XIX, XX y lo que va del XXI eh. Un Dios creador que esta vez ha
renunciado a su antropomorfismo para adoptar la forma de un concepto
universal en el que todos creen erróneamente, saber lo que
significa. Como ocurre con Psique también, todo el mundo cree saber
lo que es el Alma, todo el mundo cree tener la verdad y poder opinar
y poder discutir y poder decidir qué teoría es la verdadera. ¡Todo
el mundo! Nadie se ha preguntado ¿qué diablos quiere decir Psique?,
¿qué es? no, todo el mundo se considera el dueño, parece
increíble, todo el mundo quiere hablar, todo el mundo quiere opinar,
todo el mundo dice ¡no, Freud está bien!, ¡Jung está mal!, yo
entiendo...ah, porque yo sé, ¿y porqué sabes?, ¿porque tienes un
Alma?, ¿y no tienes un corazón?, si, ¿y me vas a operar el corazón
porque como tienes un corazón sabes y eres un cardiólogo?...¿vale
eso?...y porque tengo un cerebro yo sé más que nadie y puedo operar
cerebros?...¿Porqué la pretensión de que algo que esté en mi yo
lo conozco y no tengo que aprenderlo?...nos reiríamos de alguien que
me diría...te voy a extraer un diente sin ser dentista porque como
yo tengo dientes yo sé. ¿Yo? ¿cómo? Yo no me puedo tocar,
prefiero alguien que haya estudiado ¿verdad? Pero cuando se trata de
Alma ¿qué pasa? No hay que estudiar nada ¿no? ¿Conocimiento
difuso? ¿Comprenden lo que estoy diciendo?
Nadie se ha preocupado
por saber qué es el Alma pero todo el mundo cree tener la verdad
revelada. No es un objeto de estudio parece. De la misma manera nadie
se preocupa por entender qué significa materia, ¡todo el mundo lo
sabe! Salvo por supuesto los científicos, que redefinen
continuamente el concepto según las teorías,....formada por
átomos....y por electrones...y la...pero la gente cree que sabe lo
que es materia,...no hay idea,... ¿se entiende lo que estoy diciendo
no? ¡No yo! ¡Lo que está diciendo Jung! El término materia es una
gran metáfora a partir de la cual se construyen cosas, un
gran...pero nadie sabe lo que es. Bien, lo que todo el mundo cree
saber. Dice...
...nuestra consciencia
general ha crecido inconmensurablemente en amplitud y en anchura,
pero por desgracia sólo en el espacio y no en el tiempo,...¿qué
quiere decir?, ¿qué quiere decir?, para dar una pista lo dije yo
hace un ratito, no sé, dímelo tu, ¿qué quiere decir?,...vuelvo a
leer,...nuestra consciencia general, es decir, el estado de
conciencia del hombre del s.XX,... XXI,...ha crecido
inconmensurablemente en amplitud y en anchura,...
-(comentario del público)
...¡pero!, pero por
desgracia sólo en el espacio y no en el tiempo,... ¡qué quiere
decir?
-(comentario del público)
No,... el tiempo...
-(comentario del público)
¡La historia! ¡La
conciencia del tiempo! Lo que ha sido verdad en un momento no lo era
en otro. Y que todo tiempo tiene su verdad y que la pretensión es
tener la verdad absoluta y no comprender la relatividad del momento.
En el s.XIX y en el XX se cree que lo sabemos todo y que los otros
eran los burros. ¿Se entiende? Hay científicos,...y que por lo
tanto, toda la humanidad que ha existido hasta ahora ha estado
equivocada ¡pero nosotros, nosotros tenemos todas las respuestas!
Esta es la ingenuidad característica de esta conciencia masiva que
no comprende que está la historia, y que no sabemos nada de verdades
absolutas, y que la teoría de hoy es la verdad de mañana. Si se
supiera esto nadie diría...nosotros sabemos y los antepasados
no,...sino que, nadie sabe, y sólo tenemos una hipótesis, por el
momento más aceptable que las otras pero nunca definitiva.
Es una pena esta falta de
sentido histórico, es brutal, y es brutal en la vida de cada uno de
Uds también eh, brutal. Esta especie de querer la verdad absoluta y
saberlo ya para todos los tiempos, es haberse olvidado de que hay una
historia, de que se es historia, individual y colectivamente. ¿Se
dan cuenta? Es lo que aplana, es lo que ha destrozado todas las
culturas del planeta, todas las...somos nosotros. Y está en nuestra
vida individual porque cómo lo acaban de ver por sus respuestas, en
Uds mismos hay una aplanadora.
No se dan cuenta. Una
aplanadora, una cosa que lo transforma todo en salchichas iguales del
mismo tamaño sin historia, sin conciencia de la propia relatividad.
Sin capacidad de duda. Sin ser capaz de ponerse en cuestión personal
y colectivamente, y desde esa colocación pretenden conocer la
verdad. Esto es, esto es irrisorio, y esto es lo que Jung
señalaba...hace 80 años, como si nada pasó en 80 años. Porque eso
que dijo entonces se puede decir hoy ¿verdad? Sigo porque va a
hablar más eh, por lo tanto cuando dice...por desgracia la
conciencia colectiva ha crecido en extensión, sabe de muchos temas,
nunca la cultura ha abarcado tantos temas...como en el s.XIX y
XX, nunca, antes no, se conocían un tema pero no había el
conocimiento de lo que estaba pasando aquí, de lo que estaba pasando
allí, tanta información disponible, nunca ha sido así.Pero
solamente en extensión porque en el tiempo la conciencia sigue
totalmente olvidada de la historia. ¿Comprenden esto?
...por desgracia sólo
en el espacio, no en el tiempo, pues de lo contrario tendríamos un
sentimiento histórico mucho más vivo. Si nuestra conciencia general
no fuera sólo efímera...que ya
lo es, es efímera, la conciencia de hoy dentro de diez años, ya ven
lo que son los chicos de hoy, ya están en otra, la idiotizan es
vertiginosa, ¿no es cierto?, y esos van a ser viejos en diez años,
porque en diez años vienen los otros que ya su idiotez será total,
es decir, el robot, ¿o no?, el ciborg, el ciborg total, ese, ese que
cambiará piezas, que verá todo , material de descarte, efímero,
dura un día, se sustituye, no hay ninguna profundidad, esto es
imparable, esto ya lo ve...eeeh, Jung,...y cada vez no existe la
historia, esta es la gracia, cada vez es el momento, el momento lo es
todo, la imagen momentánea, no hay ayer, no hay de dónde, no hay
historia, hemos llegado al mundo del último de los hombres
realmente, completamente, y todo será para usar y tirar. ¡Ya es
para usar y tirar!, no, no hablo de un futuro muy lejano, hablo del
presente. Es así. La imbecilidad total es aberrante ¿no? El hecho
de que, que haya de explicar este articulo ya es una mala señal, no,
de verdad, es una mala señal, que falte ya el darse cuenta, alude a
esto, habla de aquello, él habla de que estamos en una planicie, son
todas palabras eh, es lo mismo que leer un articulo del periódico,
un cómic, una noticia que, que sale hoy por Internet, o algo escrito
en...son palabras, palabras, palabras, eh,... ya no, no se penetra,
pues imaginate eh, la reducción es penosa.
Y esto es la pérdida de
la historia, y la pérdida del...y la pérdida del sentido del
proceso, que es a lo que se va...la globalización no tendrá
historia, y no tendrá diversidad...será todo...lo
mismo...a-históricamente... claro que, a-historicidad quiere decir
que todo es perecedero al instante y sustituído por otra cosa. Que
siempre la otra cosa es la que es, hasta que viene otra al instante,
y ya no hay ni una línea, nada a descifrar, tremendo, esto es ya
ahora eh, por eso los más jóvenes son cada vez más imbéciles, lo
siento por decirlo eh, imbéciles, imbéciles totales, están todos
enchufados por unos aparatitos aquí, no se enteran de lo que les
rodea porque llevan una musiquita que les conecta, el telefonito que
los tiene conectados de lo que pasa a millones y millones de kms. sin
enterarse de lo que pasa a su lado, ya no hay, el espacio ya no es
aquí y ahora, es así. Pero qué tipo de, qué tipo de pensamiento
puede haber ahí, qué tipo de imterés, ninguno. Si ya empieza a
entrar en nosotros que somos carrozas eh, ya,...¡Dios!,...bueno pero
nos podemos recauchutar...
-(risas del público)
...por lo menos nos
podemos sustituir las piezas estropeadas por otras más perfectas
pues son tecnológicas ¿verdad? Sigo...todo esto lo señala ya Jung,
dice...
...si nuestra
conciencia general no fuera sólo efímera sino histórica,
estaríamos enterados de similares transformaciones de Dios en la
época de la filosofía griega,...de
Dios él dice,...el Dios para los antiguos espíritus, el
Dios vigente hoy, que aunque no se sepa, es la materia,...que
eso encierra el concepto, eso encierra la, el Dios de hoy en día,
¿lo ven?, ¿no?, ¿a qué adora Occidente en el s.XX más allá de
lo que proclame? ¡al mundo material!, ¡si no es material no es
real!, ¡y todo tiene que ser explicado por lo material!,...lo que
está diciendo Jung...esta no es una posición derivada de un acto
inteligente, ¡es una nueva religión!, que además no pasa por
religión, ¡que todo el mundo practica!...entonces él dice...
...si conociéramos la
historia sabríamos, estaríamos enterados de las grandes
transformaciones de Dios, o sea que Dios puede ser distintas cosas
según las épocas,...¿se
entiende esto?, la palabra de Dios continuará pero lo que se “pone”
ahí varía históricamente y varía según la conciencia de los
tiempos,...dice así...estaríamos enterados de similares
transformaciones de Dios en la época de la filosofía griega, lo que
nos permitiría cierta crítica de nuestra visión filosófica
actual, pero tal reflexión nos la impide de la manera más eficaz el
espíritu de la época... el
espíritu de la época ya no, no permite reflexionar, no, eso es cosa
de comedidos, intelectuales, eruditos, seres inútiles que no tienen
nada que aportar en la vida, todos somos más listos, nosotros ya
sabemos qué es lo que importa, no perdemos más tiempo, ¿ya?,
entonces dice así...para éste, es decir el espíritu de
la época, la historia significa sólo un arsenal de argumentos
adecuados para decir cosas como...ya el viejo Aristóteles sabía
que...etc...ya no está la crítica...¿se
entiende?...
...en vista de este
estado de cosas hay que preguntarse de dónde extrae el espíritu de
la época tan enorme poder...sin duda...dice
Jung...es un fenómeno psíquico de la mayor importancia,
un prejuicio que en cualquier caso es tan esencial, que no podemos
abordar el problema del Alma sin antes dar cuenta de este tema...
¿Han
visto cómo la psicología profunda y el análisis de la cultura y de
la historia van de la mano?, de la mano...como ya he dicho
antes la tendencia irresistible a explicar las cosas preferentemente
a partir de lo físico, responde al desarrollo horizontal de la
conciencia en los cuatro últimos siglos...es
decir del s.XVI al XX, hoy podríamos decir cinco últimos siglos
eh...la tendencia horizontal...fíjense
cómo usa las imágenes eh...la tendencia horizontal
opuesta a la vertical...vertical
va a hablar de profundidad, lo profundo es vertical no horizontal,
pero la tendencia del espíritu de la época es horizontal,
superficial, aplanadora, igualadora, dice...la tendencia
horizontal es una reacción a la línea exclusivamente vertical de la
edad gótica... es un fenómeno de psicología popular que, como tal,
siempre está más allá de la conciencia individual...
está hablando otra vez, diciendo que la conciencia colectiva dentro
de la cual y por la cual está condicionada toda conciencia
individual, no se altera por un cambio de la conciencia individual,
porque las conciencias individuales ignoran esa conciencia colectiva
que las conforma... todo esto lo está diciendo, quiero mostrar a
alguien...Jung está todo ahí, las evoluciones posteriores que
parecen superaciones no es más que extraer a primera línea lo que
ya estaba y cambiar el “peso” que se le daba a los elementos de
la obra de Jung, mostrando otros ¿no?, dice así...
...la
tendencia...bueno, es un
fenómeno de la psicología popular, de la psicología colectiva, del
colectivo, del pueblo, no del individuo, que siempre está más allá
de la conciencia individual...como los primitivos, también
nosotros actuamos primero de manera absolutamente inconsciente, y
sólo cuando ha transcurrido mucho tiempo descubrimos porqué
actuamos así... entretanto nos conformamos con todo tipo de
racionalizaciones inexactas...si,
justificaciones de nuestros actos que no tienen que ver con las
verdaderas razones, racionalización fue una expresión ya creada por
Freud ¿no?, diciendo...el neurótico racionaliza diciendo los
motivos de sus actos que no conoce ni comprende, por lo tanto cuando
le preguntas porqué, todo lo que cuenta no es el porque, es una
racionalización, convicción de que puede explicar racionalmente lo
que no puede explicar, porque sus razones son desconocidas, es decir
inconscientes, ¿se entiende?
Bueno, usa esta palabra
para decir que nosotros somos iguales...si fuéramos conscientes
del espíritu de la época, sabríamos que tenemos la tendencia a
explicar las cosas preferentemente a partir de lo físico, porque
antes había una tendencia excesiva a explicarlas a partir de lo
espiritual. Este conocimiento nos volvería inmediatamente críticos
respecto a esta otra inclinación, de este modo diríamos, lo más
probable es que ahora estemos haciendo lo contrario y por lo tanto,
cometiendo el mismo error, sobrestimamos las causas materiales y
opinamos que sólo ahora tenemos la explicación correcta, porque nos
figuramos que la materia nos es más conocida que un espíritu
“metafísico”, sin embargo la materia nos es tan desconocida como
el espíritu... de ninguna de estas dos cosas sabemos nada, sólo una
vez que hayamos comprendido esto seremos capaces de recuperar un
estado distinto...con ello no estamos negando ni mucho menos la
estrecha vinculación de lo anímico con la fisiología del cerebro,
las glándulas y del cuerpo en general, que seguimos profundamente
convencidos de que los contenidos de nuestra conciencia están
determinados en gran medida por nuestras percepciones sensoriales, no
podemos negar que la herencia inconsciente...y ahí está
hablando del inconsciente colectivo...nos imprime atributos
invariables tanto de tipo físico como de tipo anímico, ni que
estamos permanentemente influidos por el poder de los impulsos,
capaces de inhibir, fomentar o modificar incluso los contenidos
espirituales.
Es más, hemos de
confesar que el Alma humana, la abordemos como la abordemos, es antes
que nada, una imagen fiel de todo lo que denominamos material
empírico y terrenal...o sea,
el Alma es ante todo una imagen fiel de todo lo que denominamos
material empírico y terrenal...y
por último...no,
perdón...tanto lo
relativo a la causa como a la finalidad o al sentido, y por último,
después de tanto reconocimiento, uno se pregunta si al final el Alma
no será un fenómeno de segundo orden, un epifenómeno absolutamente
dependiente del sustrato físico, nuestra propia sensatez y
terrenalidad práctica así lo afirma...es
el espíritu de la época claro que nos parece que es evidente que el
Alma tiene que depender del cuerpo, que el Alma es una secreción del
cerebro, que si no, que surge todo a partir del cuerpo,...¡práctico!,
lo típico de cada época depende del sentido de la época ¿no?, lo
que hoy es práctico no era práctico en la Edad Media, lo que
aquellos hombres veían de sentido común que era p.ej. que el Sol
tiene que girar alrededor de la Tierra pues si la Tierra se moviera
nos marearíamos, ¡eso era de sentido común!, ¡cómo se iba a
mover la Tierra!, ¡si estamos en un barco vemos que cuando se mueve
me mareo!...hoy el sentido común cree que se mueve, eso es
así,...pero...¿qué es el sentido común?...los prejuicios que
compartes marcan el sentido común. ¿Se entiende esto?
Entonces
él se está burlando, está hablando con sorna,...esta
concepción...dice...nuestra
propia sensatez así lo afirma...
y únicamente es nuestra
duda ante la omnipotencia de la materia, la que puede llevarnos a
contemplar críticamente y a poner en cuestión esta imagen
científica del Alma. A esta concepción del Alma se le ha reprochado
que convierte todo lo anímico en una especie de secreción
glandular, los pensamientos como secreciones del cerebro y que eso es
precisamente una psicología sin Alma. El Alma desde esta concepción
no es un ser en sí, como dicen en latín..., un ente que existe por
sí mismo sino una mera expresión de procesos del substrato físico.
Que estos procesos tienen la propiedad de la conciencia es algo fuera
de toda duda, pues de no ser así no se podría hablar de la Psique
porque entonces no se podría ya hablar de nada, ya que tampoco
existiría el lenguaje.
Así
pues la conciencia...de
nuestro tiempo claro...es
la condición sine qua non de lo psíquico, es decir,...perdón,
él trata de demostrar que al reducir el Alma a substrato hay que
otorgarle de todas maneras...esto es un argumento de Plotino...
incluso ese substrato físico tiene que tener propiedades psíquicas,
¿se entiende no? Porque por mucho que diga, pero bueno son las
neuronas, si, pero, se puede hablar, por lo tanto las neuronas
generan un tipo de vida psíquica, porque el lenguaje no son
neuronas, esta claro esto, y aún así entonces dice él, dice así...
que estos procesos tengan
la propiedad de la conciencia es algo fuera de duda, porque de no ser
así no se podría hablar de la Psique porque entonces no se podría
hablar de nada, ya que tampoco existiría el lenguaje... así pues la
conciencia es la condición sine qua non de lo psíquico...en
la versión del hombre moderno...es
decir del Alma misma... de ahí que todas las modernas psicologías
sin Alma sean psicologías de la conciencia para la cual no existe la
Psique inconsciente...¿se
entiende esto que dice no?
Y
el mismo conductismo trata...que está muy extendido, que trata de
explicar la vida psíquica de la persona por sus conductas, ¿pero
qué entiende por vida psíquica de la persona?, la conciencia de la
persona, no contempla lo inconsciente, el inconsciente no existe para
un conductista, sólo existe lo consciente, que podemos medir cuánto
dura la reacción a un estímulo, que toca la campana ahora y el
perro segrega saliva porque asocia conscientemente el sonido de la
campana al alimento cuando se le ha adiestrado por ello. La vida
psíquica que observa a través de la conducta siempre es la vida
psíquica de la conciencia. Toda psicología sin...con Alma por lo
tanto, termina siendo una psicología de la conciencia.
No una psicología del
inconsciente, que fue la conquista ¿de quién?, ¿quién fue el
inventor de la psicología del inconsciente?
-(Comentarios del
público)
¿Quién? Es increíble
que lo duden. ¿Eh?
-(Más comentarios)
¡No por Dios!, ¡Nada de
Jung!
-(De nuevo comentarios)
¡Es alucinante! ¿Y cómo
quieren entender a...?, ¿Quién habló del ello?, ¿Quién habló de
que todo proceso de la conciencia no es más que una justificación y
una cobertura de lo que realmente pasa que no es confesado en la
conciencia y ocurre en el inconsciente?, ¿Quién dijo eso?
-(Comentarios del
público)
¡Freud!...¡Eso es el
inconsciente! Freud fue el primero que hizo del inconsciente la
realidad del Alma por excelencia!...No puede ser que vuelvan a decir
Jung, les voy a tirar con esto, con esto en la cabeza,...no dirán
que de esto no he hablado nada, joder, me he gastado la mitad del
curso hablando de ello,... por supuesto Jung...
-(Intervención del
público)
Si, ya veo lo efímero
que es...
-(Risas del público)
Pero es tan efímero que
la clase pasada no existió...
-(De nuevo risas)
Sólo existe hoy, sin
memoria, sin historia, sin nada,... recién nacidos, todos recién
nacidos,...venga, sigo,...sigo porque viene lo más interesante,
dice...
...de
ahí que todas las modernas psicologías sin Alma sean psicologías
de la conciencia pera las cuales no existe la Psique
inconsciente,...desde ya
quiero hacerles contar que lo que hoy se llama “gestalt” es una
psicología sin inconsciente y por lo tanto sin profundidad eh,...
-(Comentario
del público)
¡Claro!,
resolvamos esa conducta, veamos qué la motiva y cambiémosla por
otra más adecuada,...todo ocurre en el plano del yo y de las
transacciones del yo, y de cambio de hábitos...tengo miedo a subir
en el avión, pues se trata de re-educarme para que pierda esta
fobia, no hay ninguna investigación del inconsciente. Por lo tanto
la gestalt que está muy de moda, todo el mundo quiere cosas rápidas,
la gente no quiere el Alma, quiere lo que quiere...es una típica
psicología sin Alma, sin inconsciente...psicologías del yo, se
llaman así,...que fue la crítica que ya Freud le hizo a Adler eh,
dijo Adler finalmente va a terminar haciendo una psicología del yo
consciente y de su voluntad y va a terminar borrando lo inconsciente.
Jung no eh, Jung en ese sentido fue muchísimo más fiel...sigo...
...lo
cierto es que no hay una psicología moderna sino ¡muchas!, esto es
llamativo teniendo en cuenta que sólo hay una matemática, una
geología, una zoología, una botánica, etc...sin embargo hay tantas
psicologías que una universidad americana publica todos los años un
grueso volumen titulado...lo
traduzco, Las Psicologías de 1930,...
-(Risas del público)
...el
anuario de las corrientes que hay hoy, que son distintas
psicologías...creo que existen tantas psicologías como
filosofías,...que si es
fuerte lo que dice Jung eh...porque
tampoco hay una filosofía sino muchas...la
filosofía de Kant, la filosofía de Nietzsche, la filosofía de
Heidegger, la filosofía del positivismo lógico,...hay muchas,...
todos hacen filosofía pero cada uno tiene su verdad que...son
distintos, existen claro,...menciono
esta circunstancia porque entre psicología y filosofía hay un
vínculo indisoluble que viene dado por la relación que guardan sus
objetos,... dicho brevemente, el objeto de la psicología es el Alma,
el objeto de la filosofía...dice
él...es el Mundo,...¿a
quién les recuerda esto?, que hablaba de que los tres grandes temas
de la metafísica eran el Alma, el Mundo y Dios, y que decía que
estos tres grandes temas jamás podrían ser conocidos
científicamente, ¿quién era el que decía eso?,...
-(Comentarios del
público)
...y
lo que está haciendo en cambio, claro aquí se remite a Kant, y va a
pretender...esta es una de las ambigüedades de Jung,...va a
pretender un conocimiento “científico” del Alma que no sea
metafísico,...esto es un problema eh,...dice...el
objeto de la psicología es el Alma, el objeto de la filosofía es el
Mundo...hasta hace poco
la psicología sólo era una parte especial de la filosofía, pero
ahora, tal y como lo profetizó Nietzsche, se avecina un ascenso de
la psicología que amenaza con tragarse la filosofía,...la
similitud interna de las dos disciplinas consiste en que ambas son
formaciones sistemáticas...en
forma de sistema ¿no?, no son cosas sueltas...de
opiniones acerca de objetos que se substraen...Kant...a
una experiencia completa, y que por tanto tampoco pueden ser
suficientemente comprendidos por la inteligencia empírica...o
sea por el experimento de laboratorio, eso está ahí...por
eso incitan a la inteligencia especulativa a crear opiniones, lo que
se produce con tal medida y tal diversidad que tanto la filosofía
como la psicología necesitan muchos gruesos volúmenes para
recopilar cada una de las distintas opiniones que se dan en su
campo,...la convicción moderna acerca de la primacía de lo físico
da finalmente lugar a una psicología sin Alma en la que lo psíquico
no puede ser más que un efecto bioquímico,...una psicología
moderna y científica que explique las cosas desde el punto de vista
del espíritu, no existe.
Nadie se atrevería
hoy a juntar una psicología científica en las hipótesis de un Alma
autónoma e independiente del cuerpo. La idea de un espíritu “per
se” no cómo derivado de nada, de un sistema universal espiritual
basado en sí mismo que fuera el presupuesto necesario para la
existencia de almas individuales autónomas, es al menos en nuestro
país, extremadamente impopular.
Sin embargo él va a
hacer luego este presupuesto, el inconsciente colectivo va a ser la
hipótesis de que hay, como dice él...un sistema universal
psíquico basado en sí mismo, presupuesto necesario para la
existencia de la Psique individual...él lo va a hacer esto eh,
va a tener huevos, sin embargo he de añadir que en el año 1914 con
motivo de una sesión de la sociedad aristotélica y de la sociedad
británica de psicología, asistió a un simposio cuyo planteo era el
siguiente, lo dice en inglés eh, yo lo traduzco al
castellano,...¿Están las almas individuales contenidas en Dios o
no?...si alguien en
Inglaterra hubiera puesto en duda el carácter científico de esas
asociaciones, a las que pertenecía la “creme” de la inteligente
iglesia, seguramente no habría encontrado a nadie que le
escuchara,...fui yo casi el único que me extrañé ante esa
discusión que suscitaba argumentos del s.XIII,...este caso sirve
para mostrar al lector que la idea de un espíritu autónomo cuya
existencia independiente se da por sobreentendida, ni se ha
extinguido en todo el mundo intelectual europeo ni es un fósil “life
motiv”...motivo conductor de la Edad Media.
El
recuerdo de este hecho quizás nos de valor para contemplar la
posibilidad de una psicología con Alma. Es decir de una teoría del
Alma que se base en la hipótesis de un espíritu...o
sea de una vida espiritual, psíquica...autónomo...autónomo
quiere decir independiente de lo material, que tiene su propia ley,
su propia vida, su propia dinámica, que no es efecto de ninguna
causa material, en el fondo es lo que ya...adónde iba Freud eh...y
adónde iba Adler, Adler decía...nunca
los acontecimientos producen las respuestas sino que las respuestas
psicológicas dependen de la interpretación que el individuo dé de
los acontecimientos...y
por lo tanto depende no de un hecho sino de la interpretación en sí,
de un acto psíquico no del hecho, ya lo conté en la otra clase
¿no?, a pesar de que todavía hay gente que sigue diciendo...el...
mi papá me hizo lo que me hizo...porque éramos pobres yo soy como
soy... ¡mentira!, eso es la interpretación que ¡en ti! se dio de
los hechos y creó una estrategia de vida que te sostiene
así...¡mentira!...en esto estoy de acuerdo con Adler,
¡mentira!...¡jamás!, ¡jamás! un hecho influye, lo que influye es
cómo uno se toma el hecho y el cómo uno se toma el hecho no depende
del hecho...por eso Adler dice...no
es...en una de las
frases que les mandé, porque les mandé una serie de frases de Adler
que espero hayan leído... cuando se dice, las situaciones materiales
que pasó el niño y la crueldad de sus padres conducen a la
violencia, dice... no es
verdad , habrá que ver cómo interpreta el niño esos hechos...
...por
lo tanto un niño en una situación de miseria se puede transformar
en un Charlie Chaplin y se puede transformar en un depravado, las
mismas circunstancias producirán resultados distintos porque no los
producen las circunstancias, lo que genera el resultado que es la
vida, es cómo lo interpreta, cómo lo vive, cómo encaje, y el
encaje no depende de las circunstancias,...estamos hablando de un
fenómeno anímico previo, previo no en el tiempo sino determinador
de cómo se viva.
Y
se dé la circunstancia que se dé, siempre lo primordial es cómo
interpreta la persona las circunstancias...como dijo Adler...¿cómo
ves tu...?...lo
importante no es si le pegó o no le pegó sino ¿qué uso hace de
haber sido pegado?, lo importante no es si está enfermo o no, lo
importante es ¿qué uso hace de su enfermedad?, la Psique no está
en la enfermedad, está en el uso que se está haciendo todo el
tiempo de esa enfermedad.
Por
lo tanto aunque juntes todos los hechos externos no tendrás a la
Psique, ¿se entiende?, esto ya estaba...en Jung va a ser más
fuerte, pero bueno, no se lo saca de la manga eh, es la continuación
de esta dinámica que ya empieza con Freud, dice...una
teoría del Alma que se basa en la hipótesis...¡es
una hipótesis! y por lo tanto no un hecho, al igual que la materia
es una hipótesis, es decir la hipótesis que tiene la física es
tratar de explicarlo todo por causas materiales sin definir qué sea
material, se va definiendo a medida que se va, se vaya
investigando,...pues lo que propone es partir de la hipótesis de un
Alma autónoma y todo lo que vamos a descubrir nos va a dar el ámbito
de la Psique, así como que todo lo que descubrimos partiendo de una
explicación que haya de ser material nos lleva a la física, esto lo
dice Giegerich no, ¿qué diría un físico si alguien pretende
explicar un, un fenómeno de la naturaleza apelando a la voluntad de
Dios?...no, porque en la física no se puede usar la voluntad de Dios
como explicación...sería expulsado del congreso...la característica
de la física es que todo intento de explicación ha de moverse en el
ámbito material, sin que se defina el ámbito material...pues bien,
una psicología ha de partir por lo tanto de su primera metáfora, su
primer postulado, y es el postulado de la Psique...intentar explicar
cualquier dinámica del Alma por algo no psíquico no es hacer
psicología, es reducir la Psique a “efecto de”, y todavía lo
hacemos hoy, hasta los espirituales lo hacen eh...¿cómo no voy a
estar traumado si no tengo dinero?...vaya...y transforman la Psique a
la consecuencia de su economía...¿cómo no voy a tener problemas
amorosos si mi papá me pegaba?... traducen la Psique a cuestión de
relaciones familiares... ¿cómo no voy a tener rabia si soy mujer y
nací en un mundo desigual?, tengo que tener rabia...transforman la
Psique en consecuencia del estado social de la sexología...todo eso
son psicologías “sin Alma”, asesinas del Alma, no cumplen con la
premisa, y por lo tanto se salen. ¿Lo entienden?
El no dice por lo tanto
que esta Alma autónoma sea un hecho, sino que es el postulado que
hace posible una psicología con Alma. Tampoco dice que la materia
sea un hecho, la materia es el postulado que hace posible una
física...atómica p.ej.,...¿se entiende?
Todas las ciencias nacen
de una...limitación...usaremos esta metáfora y lo explicaremos todo
por esto, y así surge una ciencia, ¿se entiende? Pues esto ya lo
está viendo claramente Jung, aún con todas sus contradicciones
dice...la impopularidad de semejante atrevimiento no debe
asustarnos pues la hipótesis del espíritu no es más fantasiosa que
la hipótesis de la materia...puesto que en realidad no tenemos ni
idea de cómo lo psíquico puede proceder de lo físico y sin embargo
lo psíquico de alguna manera “es”...somos libres para suponer
también lo contrario, es decir, que la Psique procede de un
principio espiritual de similar inaccesibilidad que la materia...tal
psicología sin embargo, no podría ser moderna pues...porque no
correspondería al espíritu de la época claro, porque lo moderno se
considera lo contrario...así que de grado o por fuerza tenemos
que recurrir a la doctrina del Alma de nuestros antepasados...en
un movimiento típicamente jungiano, dado que el espíritu de la
época no permite me remito a tiempos dónde este espíritu no
predominaba y se podía aceptar una visión de un Alma, no sólo
individual eh, sino fuentes del Alma que no dependan de la materia o
de nada empírico, de nada físico vamos a decir, de nada
externo,....este movimiento es típico, típico, típico de Jung, y
será criticable eh, volver para atrás, en un momento Jung se
contradice, piensa que puede re-editar la historia ¿no?, re-vivir
¡lo que ya pasó! como si no hubiera pasado, y suele ser
característico de su psicología,...ahí él se contradice porque si
dice que los espíritus de los tiempos cambian, tratar en este tiempo
de hacer cómo si estamos en otro tiempo es una
contradicción,...quizás lógicamente lo correcto, lo más sensato,
lo más coherente, no correcto, coherente, hubiera sido tener que ir
hacia adelante, no hacia atrás, sino postular, a través de la
crítica de lo que hay, una nueva hipótesis, más que un retorno,
que de hecho es lo que va a hacer él, porque se va a basar en los
antiguos pero va a decir cosas que no se habían dicho nunca eh, el
inconsciente colectivo, los complejos, los arquetipos, cómo lo dice
Jung no se había dicho nunca. ¿Se entiende?
¿Es muy pesado lo que
estoy leyendo? No, porque todavía no he llegado a lo más
interesante...Según la interpretación antigua el Alma es
esencialmente la vida del cuerpo, el hálito vital, una especie de
fuerza vital que durante el embarazo, el nacimiento o la
procreación,...no es lo que él va a decir eh, cuidado, hace un
repaso,...penetra en la naturaleza, la espacialidad, y con el
último suspiro abandona de nuevo el cuerpo moribundo,...el Alma es
en sí un ser a-espacial y como es previo y posterior a la existencia
corporal también es a-temporal, es decir, prácticamente inmortal.
Naturalmente esta interpretación desde el punto de vista de la
psicología científica moderna, es pura ilusión. Pero dado que no
pretendemos hacer aquí ninguna metafísica ni siquiera una moderna,
vamos a investigar sin prejuicios, esta interpretación antigua, pero
basándonos en su justificación empírica. Los nombres que las
personas dan a sus experiencias son a menudo muy sugestivos, ¿de
dónde procede la palabra Alma?,...que en alemán es Seele, Alma,
como en inglés Soul, son de la misma familia, es en gótico Saibala,
en antiguo germánico Saibaló, etimológicamente emparentado con el
griego Eolos, que quiere decir movedizo, multicolor,
tornasolado,...la palabra griega Psique, como es sabido, significa
también mariposa...Saibaló está emparentado por otra parte también
con el antiguo eslavo Sila, que quiere decir fuerza. Estas
vinculaciones arrojan una luz esclarecedora sobre el significado
originario de la palabra Alma...es la fuerza motriz, la fuerza
vital...el nombre latino Animus, igual a espíritu, o Anima, igual a
Alma, es el mismo que el griego Anemos, que quiere decir viento,...de
ahí viene anémona por cierto, que se mueve como el viento, las
anémonas, Anemos, viento,...la otra palabra griega para viento
sería Neuma, que significa también espíritu,...en gótico
encontramos también esta misma palabra como Us-anan, espíritualidad,
y en latín como An- elare, respirar con gran esfuerzo, de ahí viene
anhelar, en antiguo alto alemán, spiritus sanctus fue traducido por
Atum, aliento, en árabe, Rij es viento y Ruj es Alma, espíritu...un
parentesco muy similar tiene el griego Psique, relacionado con Psico,
soplar, Psicos, fresco, Psicros, frío, y …, fuelle...
...Estos vínculos
muestran claramente cómo en latín, griego y árabe, la denominación
para el Alma tiene relación con el aire en movimiento, del frío
hálito del espíritu, de ahí que la primitiva concepción del Alma
fuera también la de un soplo invisible. Resulta fácilmente
comprensible que cómo que respirar es el distintivo de vivir, se
emplee respiración para designar la vida, del mismo modo que el
movimiento y la fuerza motriz...
...Otra concepción
primitiva ve al Alma como fuego, o como llama, porque el calor
también es distintivo de la vida...
...Una interpretación
curiosa, primitiva, pero no infrecuente, identifica el Alma con el
nombre, el nombre del individuo es su Alma, de ahí la costumbre de
utilizar nombres de los antepasados para encarnar las Almas de los
antepasados en los recién nacidos. Esta interpretación no significa
otra cosa que el reconocimiento de la conciencia del yo como la
expresión del Alma...
...A menudo se
identifica el Alma también con la sombra, de ahí que sea una ofensa
mortal pisar la sombra de alguien, por eso es peligroso el mediodía,
la hora de los fantasmas en el Sur, pues entonces la sombra se vuelve
muy pequeña lo que equivale a decir que la vida está amenazada. La
sombra expresa lo mismo que aquello que los griegos llamaban
Psinopagos, el que sigue por detrás, un sentimiento de presencia
viva e intangible, de ahí también que las Almas de los difuntos
sean calificadas de sombras...
...Estas alusiones
pueden servirnos para ver cómo se experimentaba el Alma en la
concepción primitiva. Lo psíquico aparece como la fuente de vida,
como Primum Moment, o sea como el motor que mueve primero, como una
presencia espectral pero objetiva, de ahí que el primitivo pueda
hablar con su Alma, la cual tiene voz propia, porque no es de ninguna
manera, ni él mismo, ni su conciencia. Lo psíquico no es para la
experiencia primitiva la encarnación de todo lo subjetivo o
arbitrario como para nosotros,...
...eh, para
nosotros, en la vida,...aunque lo derivemos del cuerpo decimos lo
psíquico es lo mio, lo privado, mis deseos, mis voluntades, lo que
yo quiero, ¡para el primitivo no!, la Psique, esa sombra que te
sigue, quiere lo que quiere, te guste a ti o no te guste, tiene su
propia voz que no es la tuya,...para Jung también eh, va a ser
así... de ahí que el primitivo pueda hablar con su Alma la cual
tiene voz propia porque no es de ninguna manera ni él mismo ni su
conciencia...
...Lo psíquico no es
para el primitivo la encarnación de todo lo subjetivo y arbitrario
como para nosotros, sino algo objetivo...objetivo no dice que
está afuera eh, sino que no depende de lo que uno quiere y por lo
tanto sigue fiel a sí mismo, no es propiedad del sujeto, ¿se
entiende eso no?, ¿se entiende?, ¿qué quiere decir objetivo?
-(Comentarios del
público)
Si, que tiene su propia
realidad que no se sujeta eh,...mi voluntad puedo vivirla como algo
mio eh, yo puedo querer, dejar de querer, hacer, esto es arbitrario,
en cambio el Alma no es arbitrario, me guste a mí o no me guste,
quiere lo que quiere, siente lo que siente, fabrica las imágenes que
fabrica y me mete en las películas que me mete, por lo tanto no
tiene sentido decir “mi Alma” como digo “mi dedo”, yo con el
dedo hago lo que quiero, con el Alma no. ¿Se entiende la diferencia?
En ese sentido es objetivo. Cosa que hoy poca gente se lo cree, vamos
a decir la verdad, es decir, se lo creen en grupos místicos pero a
la hora de la verdad creen más en la realidad sobretodo del banco
que en eso. ¿O no?. Hoy poca gente le da una realidad objetiva a los
procesos del Alma, todos creen que se maneja a voluntad, yo me lo
propongo, no pienso en esto y no existe, eh, lo que pasa es que
claro, aquí no lo confiesan, aquí no lo confiesan, incluso aquí
pueden tener la valentía, no, yo me lo creo, pero una cosa es creer
y otra cosa es vivir a la altura.
Por eso Jung en un
momento dijo, aquí no es cuestión de creencia, puedes creer en lo
que quieras pero el Alma no es ninguna creencia, el Alma es una
realidad,...cuando a él le preguntaron si creía o no, dijo, yo no
creo, yo sé. Creer no sirve de nada, por lo tanto no se trata de
creer en el Alma, sino vivir de acuerdo con ella, y eso sí que es
más difícil, porque en el Alma si, a la gente le gusta creer pero a
la hora de vivir, vamos, es lo primero que se pisotea, lo primero que
se subordina ¿no?
-(Comentario del público)
Suponiendo que tenga
razón Jung, si. Recordemos que estamos viendo una hipótesis no una
verdad. Bien, estamos viendo una hipótesis. Si, si, ahora va a
hablar de eso.
Desde el punto de
vista empírico o sea observable en la experiencia, observable
exteriormente, esta concepción está sobradamente edificada, ya que
no solamente en el estado primitivo sino también en el hombre
civilizado, lo psíquico se revela como algo objetivo que se sustrae
en gran medida al arbitrio de nuestra conciencia. Así p.ej. no
podemos reprimir la mayor parte de las emociones. No podemos
convertir el mal humor en buen humor ni podemos encargar ni anular
los sueños...hay tres ejemplos de vida psíquica en nosotros que
no depende de mí ni de cada uno de nosotros, ¿se entiende no?
...hasta el hombre más
inteligente se ve poseído alguna vez por pensamientos de los que no
se puede deshacer ni con el mayor esfuerzo de voluntad...¿verdad
que si?, ¿no les ha pasado?, no querer pensar en algo que vuelve y
vuelve y vuelve y vuelve,...matar al cónyuge p.ej....je je je je
je...tirar a los niños por la ventana...je je je...violar a la
vecina...je je je...mira como se ríe, el del cónyuge ni lo dijo
pero el de la vecina le gustó...
-(Comentarios del
público)
Pero eso es cosa que se
dice, eso me lo decía mi madre cuando se enfadaba, ¡te voy a
matar!,...
-(Más
comentarios del público)
Dice...nos
gustaría acariciar la idea...no,
perdón...nuestra memoria es capaz de
dar unos saltos desbocados ante lo que nos asombra indefensos y a
veces nos vienen a la cabeza fantasías que nos sorprenden a nosotros
mismos...nos gusta acariciar la idea...presten
atención a esto que les voy a preguntar de dónde viene eh... nos
gusta acariciar la idea de que somos los dueños de nuestra propia
casa pero en realidad...
...¿quién dijo que no
somos los dueños de nuestra propia casa?
-(Comentario del público)
Exactamente, eso fue una
de las tesis fuertes, la herida narcisista que aplica el
psicoanálisis a la conciencia del occidental, consiste en demostrar
que el yo no es dueño de su propia casa. Lo dijo Freud y
literalmente y además lo remarqué, esta frase es importante porque
marca realmente el distintivo del psicoanálisis. ¡Y reaparece
aquí!, ahí,
...nos
gusta acariciar la idea de que somos los amos de nuestra propia casa
pero en realidad necesitamos que nuestro inconsciente psíquico
funcione bien y que, dado el caso, no nos deje en la estacada.
Estudiando la psicología de los neuróticos resulta ridículo que
haya psicólogos que comparen la Psique con la conciencia.Y la
psicología de los neuróticos como es sabido...otra
vez Freud...sólo se diferencia muy
poco de los denominados normales, pues ¿quién tiene hoy la absoluta
certeza de no ser neurótico? En vista de este estado de cosas es muy
comprensible que la antigua concepción del Alma como algo
independiente, no sólo objetivo sino incluso peligrosamente
arbitrario...
...esto hay que
remarcarlo, Jung está señalando que el Alma no sólo no depende de
ti sino que puede tener caprichos muy peligrosos y esto quiero que lo
marquen porque la gente tiende a muy naif, muy naif, a creer que el
Alma es algo bonito y bueno, y que hablar de vivir con Alma es vivir
con todo lo que me gusta, según los criterios de la época ¿no? Y
hay que pensar que es el Alma la que genera la neurosis, que es el
Alma la que genera la psicosis, es el Alma la que genera los
crímenes, el Alma puede ser algo terrible eh, ¡atención!, ya lo
remarca Jung,...estos son los antiguos religiosos que creen que el
Alma está emparentada con los ángeles, mi Alma es buena y está a
mi servicio, ¡cuidado!, el Alma genera efectos terribles, si,
maravillosos también, pero también terribles...una persona puede
descuartizar a su mujer en un ataque de violencia y eso es un
fenómeno anímico, cuidado eh,...eso es Alma, eso es Alma,...un
muchacho puede entrar en el colegio como pasa en Est. Un. con un
fusil y matar a 25 compañeros y a 30 profesores...¿y eso de dónde
viene?, viene del Alma.
Por lo tanto creer que el
Alma es bonita y buenita, se porta bien y siempre me ayudará,
¡cuidado! que están cayendo en el enfoque teológico del ángel de
la guarda...las perversiones las genera el Alma, las pesadillas las
genera el Alma, las angustias las genera el Alma, la depresión
proviene del Alma...si no les creemos a los que hablan de...fallos en
el cerebro....no, no,...la esquizofrenia proviene del Alma,...si,
también pueden nacer las mejores catedrales, las mejores obras de
arte, ¡también!,... pero eso de querer ajustar el concepto de Alma
a lo que a mi me gusta para mi uso personal, cuidado con eso, el Alma
es peligrosa, muy peligrosa eh,...lo que enloquece a una persona es
el Alma, no es el yo, el yo padece la locura, no la provoca,...nadie
se vuelve loco por querer, nadie,...la locura ocurre, acaece, es un
padecimiento terrible, del cual uno es el objeto pero no es el
sujeto. Por lo tanto cuidado con esta idea de que Alma, bonito, Alma,
bueno, Alma, seguro,...si le hago caso a lo que dice el Alma voy
sobre seguro, eh, puedes ir directo al abismo, je je je je,... hay
que tener cuidado con esto del Alma, hay que entender lo que sea el
Alma, pero por lo pronto hay que liberarse del concepto moral de que
el cuerpo es malo y el Alma es buena, eh, hay que tener
cuidado,...eso es Nihilismo eh también, puro y duro. Dice él...
...que
este ser misterioso y pavoroso pueda ser al mismo tiempo la fuente de
la vida, este es el punto de vista psicológico completamente
comprensible, ya que la experiencia muestra como el yo, es decir la
conciencia, procede de la vida inconsciente,...el niño pequeño
tiene una vida psíquica sin una conciencia del yo demostrable, de
ahí que los primeros años de vida apenas dejen recuerdos,...¿de
dónde proceden todas las ocurrencias buenas y útiles?, ¿de dónde
el entusiasmo, la inspiración y todo sentimiento vital
intenso?,...el primitivo siente la fuente de la vida en el fondo de
su Alma y está profundamente impresionado por la actividad creadora
de vida de su Alma, por eso cree en todo aquello que influye en el
Alma, es decir, en prácticas mágicas de toda clase... de ahí que
para él, el Alma sea la vida en general,
que no pretende
dominar sino de la que depende en todos los sentidos,...
...y como no estoy
seguro que es buena y que no depende de mi, hay que hacerle ritos,
sacrificios, rituales, o sea que no es que por descontado va por mi,
me cuida y me quiere, eh, el primitivo lo sabe, observa rituales,
hace sacrificios, cumple con ritos muy estrictos para aplacar al
Alma, ¿queda claro eh?, bueno...
...la idea de la
inmortalidad del Alma por muy extraño que nos suene no es, nada es
extraordinario en la experiencia de los primitivos, sin duda el Alma
es algo singular, no se la puede localizar...singular no de
singular, de extraño, peculiar,...no se la puede localizar bien
en el espacio donde toda la existencia sin embargo ocurre siempre en
un lugar determinado,...es cierto que todas nuestras ideas están en
la cabeza pero con los sentimientos no estamos tan seguros, mas bien
parecen habitar en las regiones del corazón, y las sensaciones están
repartidas por todo el cuerpo,...nuestra teoría suele ser que la
sede de la conciencia está en la cabeza,...los indios pueblo sin
embargo me dijeron que los americanos estaban locos por creer que los
pensamientos estaban en la cabeza, según ellos toda persona
razonable piensa con el corazón,... ciertas tribus negras no tienen
su localización psíquica ni en la cabeza ni en el corazón, sino en
el vientre.
A esta inseguridad en
la localización a la que se añade el hecho que los contenidos
psíquicos adoptan un carácter a-espacial cuando se salen más allá
de la esfera de las sensaciones, ¿qué medida de volumen podemos
aplicar a los pensamientos?, ¿acaso son pequeños, grandes, largos,
delgados, pesados, líquidos, rectos, redondos o algo parecido? Si
quisiéramos formarnos una idea expresiva de un ser cuatridimensional
que negara el espacio sin duda podríamos usar el pensamiento como
modelo, sería todo tan sencillo si simplemente se pudiera negar la
existencia de la Psique, sin embargo a este respecto tenemos la
experiencia más directa que se trata de algo existente...dice
Jung...algo que está implantado en nuestra sociedad medida al
pensar tridimensional...dice...frente a esta en todos los
sentidos y de la manera más desconcertante y que sin embargo la
refleja...el Alma puede reflejar e incluso contener, como en un
espejo, toda la realidad exterior y sin embargo no está
exteriormente localizada... ya no es una idea realmente nueva, es
una idea antigua, ya viene del Renacimiento,...el Alma podría ser
un punto matemático y al mismo tiempo todo un universo de
estrellas...que para una percepción ingenua un ser tan paradójico
como el Alma roce lo divino es algo perfectamente comprensible, si
dicho ser no tiene espacio tampoco tendrá cuerpo, los cuerpos
mueren, ¿pero acaso puede desaparecer lo invisible y lo
inespacial?...
...Además la vida y
el Alma ya existían entes de que existiera el yo, y como cuando no
hay yo, como cuando se está dormido se ha perdido la
conciencia,sigue habiendo vida y Alma, tal y como lo demuestran los
sueños y tal y como puede verse en los demás. Atendiendo a estas
experiencias, ¿porqué una percepción ingenua habría de negar que
el Alma viva más allá del cuerpo?...he de confesar que en esta así
llamada superstición, veo tan poco sinsentido como en el resultado
de las investigaciones sobre la herencia o sobre la psicología de
los sentidos...
...cuidado que él no
dice que sea así, pero dice que no ve nada sinsentido en estas
visiones primitivas del hombre de la tribu, no dice que sean verdad,
cuidado con lo que entienden, eh, ya...que la interpretación
antigua...está explicando de dónde viene eh, ¿porqué la gente
y los primitivos creen en la inmortalidad del Alma?, ¿porqué?,
porque todos p.ej., empezamos a ser conscientes a partir de lo
inconsciente, este aparecer de un estado previo hace pensar que así
como yo aparecí pero ya había Alma, yo puedo desaparecer y seguir
habiendo Alma, de una manera ingenua se puede hablar de la
inmortalidad del Alma, ¿entienden?, no está diciendo que el Alma
sea inmortal ni nada de eso,...
...lo inconsciente
dispone de percepciones subliminales cuyo alcance raya en lo
prodigioso, de ahí la creencia primitiva de que el Alma tenga una
sabiduría especial, si lo inconsciente en nosotros puede saber más
que nosotros porque capta lo que la conciencia, que es muy estrecha,
no capta,...¿lo entienden no?...de ahí la idea de que el Alma
es más sabia en los primitivos que el yo consciente,...la
valoración de la Psique inconsciente como fuente de conocimiento no
es ni mucho menos tan ilusoria como pretende nuestro racionalismo
occidental, tendemos a suponer que todo conocimiento procede siempre
de lo exterior,sin embargo hoy sabemos con certeza...todas estas
palabras de Jung hay que tomarlas con pizca de sal,...con certeza,
indudablemente, hemos experimentado,...son formas retóricas para
defender una tesis eh, con certeza no sabemos nada, pero él no es
tonto, quiere vender su argumento, ¿si?, ...hoy sabemos con
certeza que lo inconsciente dispone de contenidos que si pudieran
volverse conscientes supondrían un aumento incalculable de
conocimientos, la moderna investigación sobre los instintos de los
animales, p.ej. de los insectos, ha reunido un rico material que
demuestra que si un hombre actuara como un insecto determinado
estaría en disposición de un conocimiento superior...
...habla p.ej. de
las abejas que están coordinadas y trabajan en equipo por un
instinto previo que tiene sentido de la comunidad sin que pase por la
conciencia del individuo...las hormigas, que hacen tareas
complejísimas en equipo simultáneamente incluso a distancia, por lo
tanto sin conciencia del individuo pero responden al Alma del grupo
¿no?, bueno esto es cierto,..o por lo menos así piensa la ciencia,
si nosotros supiéramos funcionar así, sabríamos mucho más de lo
que sabemos como individuos,...
...así también lo
inconsciente humano contiene toda forma vital y funcional...esta
es una hipótesis que luego tiró eh...transmitida por vía
genealógica de tal manera que en todos los niños existe antes de
toda conciencia, una disposición funcional psíquica adaptada...es
decir esto es lo que se hereda, es decir el niño ya tiene toda una
inclinación antes de que emerja el yo consciente, ¿se entiende lo
que quiere decir? Y esto viene previo, esto no se adquiere del
exterior evidentemente, un niño recién nacido ya trae todo su
equipo psíquico, diría Jung,...
-(Comentarios del
público)
...en estos momentos dice
que es por vía genética, él aquí hace una comparación, así como
todo ser humano nace con dos hemisferios cerebrales y no con uno, ¿y
porqué nacemos con dos hemisferios? porque es transmitido por vía
genética, ¿porqué nacemos con dos brazos y no con cinco?, ¿porqué
no nacemos con una cosa, con una trompa de elefante? pero nacemos con
nariz porque ya viene en el código genético ¿no? Pues él piensa
que así como hay disposiciones orgánicas hereditarias hay
disponibilidades psicológicas hereditarias, y que antes de que
emerja el yo individual que se forma en la infancia, estas
disponibilidades ya están presentes. ¿Se entiende?
Esta es una fantasía que
tiene él, eh, y que por lo tanto, así como se heredan condiciones
físicas se hereda una estructura psicológica, común a toda la
humanidad, no es original mio ni de mi familia tener dos fosas
nasales, sería un poco absurdo que yo estuviera orgulloso de tener
dos fosas nasales, sería como decir, ah, lo heredé de mi familia,
lo heredamos de mi familia,...lo heredamos de la humanidad eh, bueno,
las disponibilidades psíquicas no son del individuo, son de la
humanidad, pero por lo tanto la humanidad tiene una disponibilidad
psíquica completamente distinta a la que podría tener una rana, las
ranas perciben como ranas y reaccionan como ranas, los humanos, por
muy diferentes que seamos siempre respondemos humanamente. ¿Se
entiende?
Siempre interpretamos
humanamente, siempre. Por eso siempre nos podremos comunicar con otro
ser humano por muy distinta que sea su cultura. Lo que no podemos es
comunicarnos con una rana, tendríamos que saber cómo interpreta una
rana, y seguro que las ranas interpretan como ranas, no como esta en
peculiar...esta es única porque responde dentro de un marco propio
de la rana, ¿se entiende esto?
Esto es el inconsciente
colectivo. Está en todos nosotros pero como inconsciente potencial,
sin embargo todo lo que hacemos como individuos se mueve dentro de
este marco que sería la esencia humana en última instancia ¿no? El
inconsciente colectivo es el arquetipo esencial del ser humano
presente en cada ser humano. ¿Cómo está presente? Bueno, si, lo
has recibido de tus padres claro. ¿Se entiende esto? No es tan
difícil, es discutible eh, porque es metafísico hasta,
hasta,...dice...
También en la vida
adulta y consciente está activa continuamente esta función
instintiva inconsciente...por lo tanto él habla del Alma como de
una especie de instinto psicológico,...así como heredamos
instintos fisiológicos que hacen que sin aprender, sin que te
enseñen, actúes de una determinada manera, por instinto, también
hay un instinto psicológico, hay una manera de responder e
interpretar al mundo que es no adquirida, no aprendida, no
desarrollada de la cultura realmente, sino que viene con nuestra
naturaleza, por lo tanto hay una naturaleza física y hay una
naturaleza psíquica...de Jung eh, y ahora viene la tesis más
fuerte, dice...
...en la vida adulta y
consciente está continuamente activa esta función instintiva
inconsciente, en ella están pre-formadas todas las funciones de la
Psique consciente,...y ahora, esto es ya el, lo grueso, que
dice...
...lo inconsciente
percibe, tiene intenciones y presentimientos, siente y piensa a
semejanza de la conciencia... esto se puede poner en discusión
eh, no sólo el yo consciente piensa, percibe, tiene...sino que...lo
inconsciente también tiene sus pensamientos, sus sentimientos,
sus...que no son míos eh, pueden estar en mi pero no son míos, no
dependen de mi ni de mi exterior...
-(Comentarios del
público)
No, la conciencia tiene
una formación, en esto es muy freudiano, una formación de lo
inconsciente. ¿Se acuerdan de cómo Freud...el yo brota de un ello
al contacto de una realidad externa?, bueno, el ello es lo
inconsciente, bueno, sería parecido, para Jung nacemos con un
conjunto de predisposiciones a partir del cual surge,
diferenciándose, un yo, que no contiene la totalidad de la Psique,
sólo aquella capa más superficial de la Psique que se relaciona con
el mundo exterior. Igual que Freud, que se relaciona con este
profundo mundo interior pero que ya no es idéntico a él. Digamos
que perteneciendo al Alma no es idéntico a la totalidad del Alma.
Toda aquella dimensión del Alma que ya estaba y de la cual ha
surgido el yo pero que sigue estando allí, sería lo inconsciente.
Y a veces el yo...en esto
es igual que Freud...puede actuar en oposición, en contra-posición
con el deseo, las intenciones, o lo que dice Jung, los pensamientos
del inconsciente. Esa sería su definición de la neurosis, la
neurosis es cuando el yo consciente va por un lado y el inconsciente
va por otro, y entran en guerra, cuando esta guerra se declara ahí
aparece la patología. En la mayoría hay una relación más o menos
equilibrada y recuperable día a día. La normalidad es por lo tanto
un estado de tensión adaptado, mientras que la a-normalidad es un
estado de tensión cuando ya no se puede controlar. ¿Y cuándo no se
puede controlar? cuando uno...hablo de Jung, yo no me lo creo esto,
ya lo digo...cuando uno quiere lo que quiere y el yo quiere lo
opuesto...¿qué se hace en una situación tan contradictoria?, se
produce una parálisis, se produce un quiebre, o el yo se ve
obsesionado, poseído por ese inconsciente, al cual interpreta como
voces externas que le asedian o limitan su acción, o se ve dominado
y actúa inconscientemente, pierde la conciencia y hace cosas
terribles, o se produce una parálisis, un estancamiento que detiene
la vida psíquica, se cae en una depresión, se ha perdido el interés
vital, se ha perdido la capacidad de respuesta. Esto sería una
explicación para Jung.
De todas maneras la frase
esa de que el inconsciente piensa, habrá que ponerla en...eh...y que
el inconsciente siente y que...es como decir, lo inconsciente es un
sujeto también. Y esto lo va a decir Jung muchas veces eh...yo
soy un sujeto pero en mí hay más sujetos que yo...y por lo tanto en
la Psique vivo yo entre otros...que luego no va a ser ni siquiera
uno, van a ser muchos, muchos, muchos complejos, muchas entidades, lo
que pasa es que el yo es el complejo, el grupo de representaciones
más consistente. Y por lo tanto el que tiene más poder pero que en
cualquier momento se rompe...y el espacio de la conciencia se ve
invadido por otros personajes...que cuando uno no está...enfermo...no
es que esos otros personajes no estén, están más a la sombra y
finalmente el yo es el que decide. Pero el yo puede perder esa
primacía, fácilmente la puede perder, eh,...y esto se ve en las
manifestaciones masivas p.ej., y uno dice, no sé cómo pude hacer
eso ¿no?,...bueno no fuiste tú, salió de algo que está en ti pero
no fuiste tú...perdí los estribos y salió algo, yo nunca hubiera
querido decir eso pero salió. Bueno para Jung no es que, fuiste tú
quien lo dijo, fue otro, en ti, quien lo dijo, y ese otro existe como
existes tú, solo que normalmente no se manifiesta. Y esta vez que el
yo ha perdido su potencia, puede emerger.
En los sueños hablan los
otros, los sueños serían para Jung, un escenario donde no solo
estás tú, están los otros. Y los otros campan a sus anchas. O sea
que también los sueños pueden ser un camino para empezar a
reconocer los otros que viven en la casa de la que yo creo ser el
dueño, pero no lo soy.
-(Comentario del público)
A veces estás tú
verdad, ¿no sueñas que estás en un coche y se te aparece alguien y
te dice,...no sé?
-(Comentario del público)
No, ¡si! ¿no eres tú
en el sueño?, si, son muchas veces, si,..otra veces no,...otras
veces no aparezco yo...
-(Más comentarios)
Pero el dolor que tú
sientes en el sueño es muy parecido al dolor que tú sientes en la
vida de vigilia... y la indignación que sientes en un sueño es muy
parecida a la indignación que sientes en vigilia eh...soñé que
estaba tal persona y que me agredía y me ponía ¡frenético!...luego
me despierto, no soy yo, pero yo, cuando me pongo frenético me pongo
igual que cuando lo sentí en el sueño, no,...te hieren en el sueño,
el dolor que vives en el sueño, aunque no sea físico, en el sueño
es tan doloroso como un dolor real,...es cierto que no es exactamente
el mismo, por eso Hillman ha llegado a hablar del yo onírico y del
yo de vigilia, como si...no son el mismo... pero el que sueña, el yo
del sueño, tiene una relación contigo, pero no eres tú, es la otra
cara, el sujeto que representa el ego en el sueño, pero no es el ego
en vigilia, es su representante en el mundo onírico...pero están
ligados eh, están ligados,...de la misma manera que cuando sueño
con mi madre, mi madre del sueño no es mi madre real, eso está
claro ¿no?, mi madre en el sueño ayer estaba bailando, mi madre
está muerta, o sea no puede ser claro, pero a pesar de que sean
distintas hay una cierta relación entre esa imagen que habita en mi
y mi madre que ya no existe, aunque no son la misma ¿verdad?. El yo
que aparece en los sueños y el yo de todos los días tienen una
cierta relación, claro.
Ahora, para Jung no, Jung
no establece esta diferencia. Para Jung, el yo del sueño y el yo de
vigilia es el mismo yo...en Jung los puentes entre la vida de vigilia
y la vida del sueño, un poco se borran, un poco se borran, porque
dice que la vigilia es como un sueño, sólo que es un sueño
compartido colectivamente. Mientras que el sueño de la noche es un
sueño pero vivido individualmente, no compartido con los otros. O
sea lo que...¿qué criterio tienes para saber que ahora no es un
sueño?,...volvemos a Descartes...¿cómo sabes que ahora no estás
soñando que estás en clase?, no lo puedes saber, tanto no lo puedes
saber que imagina que cada uno se despierta de su cama y dices
¡joder! ¡era tan real este sueño! ¿Cuál es el criterio que te
permite discernir que fue una realidad externa o que fue sólo un
sueño? Que la realidad está compartida por los demás...es decir si
yo me los topo a Uds. y les digo, si, porque el miércoles estábamos,
y todos niegan que hubo eso, entonces dicen si el miércoles pasado
era Sant Jordi y estábamos en las librerías y era fiesta, ¡todos!,
¡hasta Claudia!, seguro que lo de las librerías era verdad,
entonces yo ya empiezo a pensar, esto ha sido un sueño. O sea que no
tengo interiormente una manera de discriminar, de último llegar al
acuerdo, al consenso con los demás, ¿se entiende? Esto quiere decir
que una persona en un estado delirante no puede discernir que es un
delirio, la diferencia que habría entre delirio y conciencia diurna
es de grado nada más. Y el criterio no está en el mismo sueño, en
el mismo delirio, porque los contenidos son los mismos, son los
mismos, la diferencia es que, en un caso los demás pueden confirmar
eso y en el caso del delirio, yo ahora veo un elefante aquí ¡y lo
veo! ¡y si lo veo lo veo! Que no es mi caso lo estoy imaginando...
-(Risas del público)
...pero supongamos que lo
veo, les pregunto ¿ven un elefante? Y si todos coinciden que no, yo
lo veo pero pienso que estoy delirando, pero si lo veo y todos lo
vemos ya no pienso que es un delirio.¿Esto qué quiere decir? Que si
hubiera una realidad de consenso que fuera un delirio colectivo,
pasaría por real.
-(Comentarios del
público)
Y se puede crear una
“realidad” a través de la manipulación de una imagen colectiva.
Transcripción del audio de 2h 4m 3s realizada por Ferran Ausiró.
Transcripción del audio de 2h 4m 3s realizada por Ferran Ausiró.
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