-(Comentarios
del público)
No,
no te preocupes, no te critiques tú, déjame que lo haga yo eso eh.
-(Más
comentarios)
En
Jung no está tan claro eso, eh.
-(Nuevos
comentarios)
En
Adler si, en Adler si.
-(Más comentarios)
No, y menos en Adler que tenía un pasado socialista.
-(Y más comentarios)
Pero tú no me hablas de psicología, me estás hablando de sociología. Adler en ningún momento pretendió hacer sociología, pretendía hacer psicología. No pretendía explicar los problemas sociales ni negar su existencia, pretendía explicar la dinámica de la Psique. Si bien, si bien, en Adler, la delincuencia no es nunca producto de circunstancias sociales sino de un determinado arreglo psicológico. Eso es cierto, por eso Adler insistió tanto en la educación y creó escuelas especiales porque él insistía en la infancia, según antes ya les dije, en el plan, precisamente para ayudar a la formación que ayude a las personas, aún en las circunstancias más duras, a no responder de una manera neurótica. Nunca las circunstancia sola va a hacer un delincuente, y eso yo creo que es evidente, porque tú me puedes decir, hay un porcentaje muy alto de población marginal que acaba en la delincuencia pero ¿qué pasa con el otro porcentaje de población marginal que no acaba en la delincuencia?
Quiero decir, claro que hay un factor social eh...pero no es lo único, no es lo único. No se si me explico...si, si, si, por supuesto, claro.
-(Comentario del público)
Claro, claro.
-(Siguen más comentarios)
¿Ahí estábamos hablando de Jung, no?
-(Más comentarios)
Y fuera.
-(Y siguen los comentarios)
Lo que dijimos es una posición filosófica, ¿estábamos hablando de Jung en este caso, verdad? Si. Porque esto no, esto no es Adler para nada, estábamos hablando de Jung. Jung no pretende, lo dije todo el tiempo, él no pretende hacer ninguna afirmación que no sea psicológica y atenerse como psicólogo a la experiencia psíquica. Jung dice...yo no hablaré de si Dios existe o no existe porque no es mi tema, yo hablaré de la experiencia psíquica de lo divino...yo no hablaré de si el mundo existe o no existe, esto le corresponde a la cosmología o en todo caso a la metafísica o a la filosofía...a Jung eso no le importa, lo que le importa es la experiencia psíquica del mundo, ¡es un psicólogo! Yo creo que el error de todos estos planteos, y a ti te lo escribí hace tiempo en un mail, es que la gente se acerca a la psicología esperando la panacea universal, ningún matemático espera que la matemática le arregle su vida, le haga más feliz, le haga más entero, le garantice buenas relaciones con los demás y sirva para redimir al mundo, pero a la psicología la gente se acerca con esas expectativas.
-(Discusión con el público)
¿Pero qué, pero qué?
-(Más discusión)
Pero la educación es otro campo. La educación tiene sus premisas de lo que debe ser el ser humano, etc. etc. y aparte de la idea de formar con una edad, pero acercarte a una disciplina que pretende buscar un conocimiento con la esperanza de que te dé fórmulas para arreglar el mundo, ¡esas no son expectativas psicológicas sin ninguna duda!, esas expectativas no sé de dónde vienen. ¿Porque no nos acercamos a las matemáticas pidiéndole al matemático que resuelva los problemas del mundo?, ¡o el problema de la felicidad personal!, ¿porqué?, ¿porqué?, porque sabemos que un matemático para ser un buen matemático, en el momento en que se ocupa de la matemática ¡se olvida de si!, ¡del mundo!, de pollas en vinagre y entra en la dimensión de poner la atención en lo que importa, y lo que importa en ese momento ¡es la matemática!
Pero no lo hacemos con la psicología, ¡no atendemos a lo que importa! Sólo vamos con urgencias personales y problemas sociales a buscar respuestas, no queremos conocer...si, ahora... ¿Pero entienden lo que estoy diciendo?, no sé porqué pasa esto, no sé porqué este error...¿eh?
-(Comentario del público)
¡Hombre si porque la astrología se vende como una forma de espiritualidad! Le gente se acerca a la espiritualidad a buscar una guia para vivir, pero ¿porqué la psicología tiene que ser una cosa espiritual?
-(Comentario del público)
¿Y qué tiene que ver la terapia con que me resuelva mis problemas o me dé una fórmula para evitar las injusticias en el mundo? ¿Qué tiene que ver?
-(Más
comentarios)
El
médico, el cardiólogo también es un terapeuta, pero yo no voy al
cardiólogo diciendo...a ver doctor, explíqueme porqué hay pobres
y porqué hay ricos y porqué tal organización está aumentando
con la sarta de injusticias, ¡explíqueme Ud. que es médico y
terapeuta!...¡ni pretendo ni se me ocurre preguntarlo! y si se lo
pregunto no es porque es cardiólogo, es porque es mi amigo y se lo
pregunto como persona no como cardiólogo. Pero al psicólogo como
psicólogo se le...se espera más equivocadamente, completamente
fuera de, de toda lógica se espera que dé respuestas a los
problemas prácticos, es un poco absurdo todo esto y no entiendo
porqué.
-(Comentarios
del público)
¿Eh?,
¿eh?, ¿quién?...esto no tiene que ver con la new age
absolutamente,...esto tiene que ver con una cultura masiva, pop, de
buscar recetitas, los 10 consejos prácticos de....y todas estas
pollas en vinagre, formulitas para vivir mejor y para ser mejor, y
los tests de las revistas tipo...bueno, esas revistas que hay, que
han creado expectativas populares creyendo verdad que nadie tiene
que...¡todos tenemos que pasar por una preparación especial para
entender, qué sé yo, el cálculo diferencial! pero supuestamente
para psicología tiene que ser tan fácil como leer un artículo de
una revista, nosotros ya sabemos si está bien si está mal, ¡todos
ya somos psicólogos!, ¿pero porqué?, ¿qué es esa pretensión?,
¿qué es esa ignorancia presuntuosa?, de asno...ya lo he dicho en
otra clase, el hecho de que yo tenga corazón y tú tengas corazón
y hablo del órgano, no hace que tú seas un experto en esto, y si
tú tienes un problema cardíaco no te podré ayudar porque ¡no he
estudiado el tema!
Pero
la gente se cree que porque viven en la Psique ¡son psicólogos!
Por la misma razón podrían decir que porque tienen dientes son
dentistas pero no son dentistas porque no han estudiado el tema.
Pero todo el mundo se cree psicólogo. Todo el mundo cree que la
psicología tiene que estar a-su-altura, en lugar de elevarse a la
altura del conocimiento. Nadie quiere pagar peaje, creen que es una
puerta abierta para todo el mundo, ¡no, no pasa nadie por ahí!, a
la puerta por la que pasa todo el mundo no se llega a ningún lado.
Por eso cualquiera puede pasar, porque no va a ningún lado. ¿Se
entiende? Es una expectativa falsa. Eh?
-(Comentarios
del público)
Bueno lo digo supuestamente. Son preguntas en todo caso que habría que hacerles...son preguntas serias, si uno se las toma de verdad, de verdad, no sólo como charla de conversación, preguntarse por la política en este momento o preguntarse por la sociología, presupone tener ideas, presupone preguntarse p.ej. ¿qué es la justicia? para antes de hablar de que una sociedad debe ser más justa, ¿no?. Antes de plantearse un programa de desarrollo para la felicidad de los seres humanos deben preguntarse ¿qué es el ser humano? ?¿y qué es la felicidad?, porque se supone que todo el mundo ya lo sabe, quiero decir son preguntas que tienen cabida en la filosofía y la filosofía tiene una historia, pero todo el mundo quiere respuestas pero no hacer el curro de estar preparado para recibirlas.
Yo, en muchas clases durante años pero también vale para esta, he dicho...el que puedas hacer una pregunta no implica que estés preparado para comprender una respuesta...preguntar puede cualquiera pero entender no puede cualquiera, ¿se entiende? Entonces si realmente les importa la pregunta, da tanto como para querer poder acceder a una respuesta ¡tienen que mover el culo!...y pensar. Pero lo que no pueden hacer es en su pereza diaria, en medio de su extracción, en dos minutos hacerse preguntas y querer una respuesta digerible, porque lo único que comen es ideología, para eso tienen la tele, que les va a dar respuestas fáciles por supuesto...hoy una mañana otra, en el programa tal, en el programa cual, pero ahí no hay pensar, ahí no hay hacerse preguntas importantes, preguntas de las de verdad. ¿Se entiende?
Ahora, sólo en la medida en que la psicología está implicada en la filosofía, uno podría esperar, hombre respuestas prácticas yo creo que ninguna, pero uno podría esperar quizás que la psicología aporte, las, porque vimos que hay muchas, aporten cierta claridad sobre lo que sea el hombre, el ser humano considerado psicológicamente, no el ser humano considerado químicamente, para eso tenemos pues la química que me habla de elementos, de carbono, de hidrógeno, eso no se lo pregunta un psicólogo, ni tampoco qué es el ser humano considerado biológicamente, para eso tengo la biología que estudia la formación del organismo, el material de los tejidos y pum, pum, pum, eso no.
Lo único que puedo preguntar al psicólogo es ¿qué es el ser humano? supuestamente que sea importante esto desde la perspectiva psicológica. Y por supuesto si es un psicólogo de verdad, un psicólogo de verdad no alguien con un título, me va a responder como psicólogo no como sociólogo, porque si me responde como sociólogo por ser psicólogo, tiene tanto derecho a hablar de sociología un psicólogo como el carnicero tiene tanto derecho a hablar de psicología. Para hablar como sociólogo hay que haber estudiado el tema. Un psicólogo tiene que hablar como psicólogo, me entienden que cada disciplina ¿no?, tiene su objeto, tiene su aproximación que le permite hacer visible, tangible, un plano de realidad que es su especialidad. ¿Pueden preguntar a un físico atómico por un problema moral?, ¿por un problema de pareja?, no, no existen los problemas de pareja en el ámbito de la física, la física determina, hace inteligible un plano de la realidad donde no hay problemas de pareja, no existen físicamente hablando pero existen problemas de gravedad, de inercia, de velocidad de la luz, ¡eso sí existe!, pero los problemas Juanito no existen físicamente, Juanito para la física es un conjunto de átomos y punto. ¿Verdad?, ¿lo entendemos a eso?, ¿o no?
Y cuando le pregunto a un biólogo le pregunto biológicamente, los genes, el código genético, pero no le voy a preguntar...como vivo algo dime qué debo hacer para que funcione mejor mi relación con mi pareja... no le corresponde a un biólogo, el biólogo ve un plano de la realidad donde existe el material biológico, no existen las parejas biológicamente hablando, no, ¡no existen! Aquella idea con la cual se hace aparente su plano no filtra ese plano de realidad donde hay parejas, ese es un plano de realidad propio de, de la sociología p.ej., grupo social es la pareja, un sociólogo hace en cambio un mapa de la realidad donde no existen los átomos, los átomos no tienen realidad sociológica. Me parece que es evidente lo que estoy diciendo ¿o no?, no tendría que sorprenderles. No voy a leer un libro de física o de química esperando explicaciones sociológicas, y sorprendiéndome porque no hablen de leyes sociales, y me sorprendo si hay leyes sociológicas, yo he ido dónde no está. ¿Esto significa que tenemos que tirar la física y la química por la borda? ¡Nooo!, simplemente no es su tema.
¿No
lo ves?, ¿Si?
-(Comentario del público)
No, Nietzsche se considera el primer psicólogo en el sentido del Nihilismo pero Nietzsche sabe que la psicología ha existido desde que existe el ser humano.
-(Más comentarios)
Si, pero ojo, la palabra psicología en Nietzsche no tiene nada que ver con lo que entendemos psicología hoy. La palabra psicología en Nietzsche no es la ciencia de la psicología que surge en el siglo XIX. La palabra psicología en Nietzsche quiere decir reducir los supuestos hechos objetivos a actitudes subjetivas. La palabra psicología en Nietzsche, creo que lo tengo por aquí, eh, quiere decir lo mismo que la palabra genealogía, eh, en lugar de buscar las causas de un proceso, buscar la genealogía, cómo se formó. Eso es psicología en Nietzsche, su crítica no es por lo tanto, p.ej., si lo que dice una religión es verdad o no es verdad sino a qué intereses sirve la religión, eso es hacer psicología para Nietzsche, no hablar del contenido de una doctrina sino de la utilidad psicológica, la utilidad para la vida de quien afirma esa doctrina. Fíjate, ya no interesa el enunciado, interesa qué papel está cumpliendo. Y a eso él lo llama psicología. ¿Se entiende lo que quiero decir? Con Nietzsche no vamos a discutir si la ciencia dice verdades o no, a Nietzsche lo que le importa es...¿a quién sirve la ciencia?
Como
psicólogo...Nietzsche también podría ser sociólogo, sólo que
no existía la sociología entonces. Digamos que la psicología, la
sociología tal como las conocemos hoy, se han constituido a partir
de la experiencia de Nietzsche sin ninguna duda, es decir, son una
expresión pura y dura...y no lo voy a explicar hoy aquí...del
Nihilismo...pura y dura. Pero ya el mismo Jung si recuerdan la
clase pasada o la anterior, decía, y lo puse en la web...sólo
la desmitificación del mundo ha hecho posible que surja la
psicología...Los antiguos no
necesitaban psicología...no, esto lo expliqué aquí...los
antiguos, el mundo estaba animado por un antiguo, hablaban con los
dioses, si alguien sentía una angustia preguntaba ¿qué dios está
enfadado conmigo? y se ponía en marcha y ahí tenía su terapia,
pero en el momento en que los dioses se retiraron, que quiere decir
en el momento en que el mundo aparece vaciado...esto tiene que ver
con el Nihilismo...entonces los dioses se vuelven factores
psíquicos y así surge una psicología para Jung. Antes habían
especulaciones acerca del Alma, pero el Alma era vista
animisticamente, el Alma psíquicamente hablando, para Jung sólo
es posible en el momento en que el universo, el mundo, se ha
des-animado. Y lo leí, si, en el artículo lo leí, los primitivos
no la necesitaban, era una psicología animista llena de dioses,
donde había otros. En el momento en que había desaparecido todo
esto, eso de lo que hablaban los animistas, hoy sólo lo podemos
entender psicológicamente. ¿Se entiende?
Para,
es decir, con frase de Nietzsche...ha sido necesario un
terrible empobrecimiento del mundo...para
que pueda surgir la psicología. Sólo
podemos hablar en términos de psicología como algo humano, que ya
no está en todas partes del Alma, porque el mundo se ha
empobrecido, no el mundo, ¡la visión del mundo claro!
Ha sido una visión tan
desvastadora con la cual, en la cual el Cristianismo ha tenido un
papel muy decisivo, ¡absolutamente decisivo!, con la
desacralización de la Naturaleza, con la transformación de la
Naturaleza en algo despreciable absolutamente desprovisto de toda
divinidad, con la persecución del llamado politeísmo, que no
existía antes del Cristianismo, claro, politeísmo es una palabra
que sólo puede surgir cuando se impone un monoteísmo rígido,
sino no existe, quiero decir que los que llamamos politeístas no
se llamaban politeístas, esa palabra la inventan desde el otro
lado, je je je,...evidentemente ¿no? Pues cuando aparece el
insulto de politeísta, en ese momento el mundo aparece despoblado.
El desprecio del Cristianismo por el mundo material...esto lo dice
también Jung, eh...ya venía de la revisión de Freud...el
desprecio del Cristianismo por el mundo material desacralizado
lleva a la comprensión de un mundo material desprovisto de todo
valor que no sea recurso para uso, ya no habla más el mundo, ya no
hay nada que encontrar, el mundo se ha transformado en materia
previsible, manejable, utilizable, finalmente recurso económico,
pero no era recurso económico para los antiguos, para los antiguos
estaba animada, estaba llena de vida. Nosotros no podemos verlo,
nosotros nos imaginamos un árbol como nosotros nos lo imaginamos
que es un conjunto de células biológicas sometidas a leyes
causales y que luego es un objeto que le ponemos Alma, el antiguo
no sigue este procedimiento, estaba directamente animado, era lo
primero que estaba, no había esta idea de un objeto y encima del
objeto una especie de Alma.
Esta separación yo
creo que también la expliqué, tiene que ver con Descartes.
Descartes pertenece a la tradición cristiana sin ninguna duda eh,
el surgimiento de la filosofía de la Edad Moderna tiene que ver
con lo que ha significado de la Reforma, el fin del Renacimiento,
el fin de la visión, del resucitamiento del paganismo, paganismo
es otra palabra que se inventaron los cristianos claro, antes no
habían paganos, los paganos no se llamaban paganos, ¿si?
-(Pregunta del público)
No, eso lo dije yo, si,
ese fue un ejemplo que puse yo pero en ningún momento dije lo de las
abejas eh, si lo buscan en Jung eso de las abejas no existe.
-(Comentarios del público)
¡Claro! ¿No han leído lo que he puesto en el blog?... en la página...diciendo que justamente el avance en la conquista de la conciencia implica la pérdida de la relación con los instintos y de un mundo animado y la aparición posterior de la psicología. Si.
-(Pregunta del público)
No. ¿Y porqué jugamos con lo negativo otra vez? Je je je.
-(Más comentarios)
Digámoslo así, vamos a hacer ya las preguntas desde Giegerich, o desde Hillman incluso. ¿Es negativo que los números primos no tengan un mayor número sino que sean infinitos?, ¿o es positivo?, ¿qué les parece a Uds.?, ¿es bueno o es malo?
-(Opiniones del público)
No es ni bueno ni malo, es así. Supuesto que el desarrollo de la conciencia haya sido así la pregunta no es si es bueno o es malo, la pregunta es...es así es...las valoraciones...bueno todo dependerá de qué sistema de valores estés usando para basar juicio sobre un proceso, porque el tema es...
-(Interrupción del público)
Ahora...
-(Nueva interrupción)
Si, ahora, ahora entre tú y yo, o sea entre nosotros...el hombre de la Edad de Piedra...es una fantasía... cada uno puede imaginar cómo vivía el hombre de la Edad de Piedra a partir de las creaciones imaginativas, pero nadie se ha encontrado con el hombre de la Edad de Piedra.
-(Comentario del público)
Ah pero entonces tú eres ya un darwinista y aquí te quiero ver. Otra fantasía, la fantasía darwiniana que quiere ver el ser humano como una evolución de la especie...es muy discutible... si acepto la fantasía si pero si no la acepto se acabó. Esta es la fantasía de la evolución del ser humano a partir de animales menos evolucionados, en un continuo progreso y adaptación o perfeccionamiento, ¡otra fantasía! ¿Te das cuenta que son todas fantasías? Bueno, si.
-(Discrepancia del público)
Las fantasías no nacen, las fantasías existen autónomamente, es más...y ahora si que estoy hablando de Jung y de Hillman...todo lo que pensamos es motivado por una fantasía lo que pasa es que la fantasía es inconsciente, por lo tanto te das cuenta de lo que piensas pero no te das cuenta de qué imagen en ti empuja a la formulación de esa idea. ¿Sabes? Y cualquier idea quiero decir, cualquier idea es la expresión consciente...interesante porque es discutible...que se apoya en una fantasía que domina al que formula esa idea. Una fantasía, una imagen, un presentimiento, una visión implícita desde la cual es posible avanzar una idea, pero sin la cual la idea no existiría. ¿No sé si me entienden? Entonces claro, hay una fantasía que tiene, que tiene historia, también tiene historia la evolución de una imagen a lo largo del tiempo.
Hay una fantasía que
tiene que ver con la tradición judeo-cristiana que es la fantasía
de que, cada día que pasa nos acercamos al, a la culminación, y
esa fantasía...si, a la resurrección de los muertos y al juicio
final y al reino del cielo sobre la tierra o a la entrada al
paraíso celestial...no importa, de esa fantasía secularizada se
construye una imagen desde la cual se ven cosas, pero no se puede
ver la imagen, y esa imagen es de todo lo que existe como
moviéndose hacia una meta siempre más perfecta.
-(Comentario del
público)
No, esa es una lectura
del si mismo, ojo, ojo, esa es una lectura la peor de las
lecturas. Es una lectura, o sea la peor, la peor de las lecturas
que es la lectura literal...que es la de que...avanzamos hacia un
supuesto futuro mejor...pero eso, eso en ningún momento lo dijo
Jung eh, en ningún momento...esa puede ser una lectura muy plana,
¿desde qué fantasía se debe estar para leer así el texto de
Jung? No se avanza hacia el si mismo, el si mismo no
es una cosa, algo que me esté esperando al final de los tiempos,
el si mismo no está en el plano del ego, por lo tanto el
ego no puede avanzar hacia el si mismo, no hay avance, no
está en la misma línea, yo puedo avanzar hacia lo que está
derecho pero no puedo avanzar hacia el cielo a menos que ascienda,
el si mismo no está en el plano del ego por lo tanto el si
mismo no es un futuro, no está ni siquiera en el futuro, no
está en el espacio ni en el tiempo, no, no hay medida, pero
hablando desde un lenguaje egóico hago del si mismo un
objeto, una meta que ¡yo! puedo alcanzar. Y transformamos toda la
empresa del desarrollo psicológico en una tarea heroica a cargo de
cada uno de nosotros y así vemos como la moral judeo-cristiana
todavía sigue viva a pesar de la secularización, ¿no?,
esfuérzate, lucha, purifícate, está en tus manos, es tu
responsabilidad llegar a ser el que...bueno, uno puede caer en eso
pero lo interesante no es caer en eso, sólo, es ver dónde debo
estar viviendo para actuar de esa manera.
Es decir ¿con qué
color, de qué color se me presenta el mundo para que me pueda
sentir responsable, decididor, que tengo la libertad para poder
realizar-me o fracasar? Curiosamente Jung habla de que la libertad
que el occidental pretende tener es ilusoria y que ese estado de
supuesta libertad sólo viene del desconocimiento de los factores
hacedores que condicionan nuestra vida psíquica.
Jung es uno de los
primeros en cuestionar por lo tanto el mito que él mismo en muchos
de sus libros habla, que es el mito del Héroe, el mito del Héroe,
p.ej. entre los nórdicos el de Sigfrido, el héroe que va con su
espada que mata al dragón, que adquiere el tesoro y que despierta
a la doncella dormida,...venga... es el mito del héroe que va a la
conquista, pero Jung muestra que ese que es el mito de Occidente es
el mito de una conciencia que es que ha olvidado su relación con
el inconsciente. Y que la ilusión del occidental de ser un hombre
libre es una ilusión egóica absolutamente falaz porque estamos en
manos de fobias, compulsiones, temores, obsesiones, síntomas,
ideologías, compulsiones sociales, y por lo tanto nuestra libertad
no deja de ser más que...una especie de imagen egóica que oculta
la verdadera realidad en la que estamos y es de que no disponemos
de libertad alguna sino que estamos condicionados por factores.
Esto lo dice Jung...y
lo he puesto también en el blog...por lo tanto el mismo Jung no es
partidario del mito heróico que muchos jungianos sin ninguna duda
van a tomar haciendo una lectura muy literal de que el si mismo
es la conquista del ego. Lo cual es absurdo, porque ya lo
expliqué en la clase pasada, si hay un momento en que hay una
experiencia del si mismo, se experimenta exactamente como
una derrota no como una conquista. Por lo tanto la idea de que yo
voy a llegar es lo que haría de antemano imposible toda
apreciación de lo que haya en ese arquetipo imaginado por Jung
llamado si mismo.
No se puede conquistar
el cielo por asalto, no se puede conquistar el cielo por asalto,
vamos al cielo de una manera más religiosa, sólo cuando haya un
vacío en ti se podrá recibir. Un acto de recepción nunca es un
acto de conquista. Ahora bien, cuando algo está demasiado lleno de
sí ¿qué puede recibir?, nada, en un vaso colmado, si. Esto creo
que es acorde con la idea básica de Jung eh, creo que es acorde
con su idea. El proceso es un proceso de humillación, tanto es de
humillación que el primer paso que hace presentible esta idea
de...es el encuentro con la sombra. Y la sombra es
todo lo que me niega, es todo lo reprimido en mi que destruye la
idea que me sostiene y es que el yo, soy así, yo soy asá, el
encuentro con la sombra es la muerte para el yo. Y descubres
que tú que eras generoso eres un tacaño codicioso, tú que eras
noble estabas movido por los apetitos más inconfesables, tú que
eras sabio estabas movido por el infantilismo más precoz, tú que
eras libre estabas condicionado por los factores más espantosos.
Descubrir esto no es nunca una inflación del yo sino justamente su
muerte. En cierto sentido...¿eh?...
-(Comentarios del
público)
Si, pero esto mostraría
que entonces este supuesto si mismo que no es un ente, jamás
es una conquista, jamás es una tarea, no es una tarea, no...
-(Más comentarios)
No, pero además...yo
digo lo que dice Jung...pero de ahí a que sea la verdad....si te
lo quieres creer te lo crees naturalmente.
-(Comentarios del
público)
Esa es otra fantasía.
Y es la fantasía de que...bueno, bien vale el dolor...os lo
simplifico...si hay premio, y bien vale la oscuridad si me lleva a
la luz, y bien vale la humillación si me lleva a la Jerusalén
celestial. Y esto ya ¿dónde se tiene que estar para mirar así
las cosas?, la oscuridad no vale más que como paso hacia la luz,
es decir...
-(Más comentarios)
Si claro esto es lo que
estoy mostrando, je je je,... no es que esté de acuerdo eh, porque
¿qué dirán las criaturas de la oscuridad de semejante visión
donde sólo valen para otra cosa pero no por si mismas? ¿No?
¿Quién es el que en nosotros aspira a una luz sin oscuridad, a
una Jerusalén celestial liberada de todo infierno? ¿Quién es?
¿Qué sujeto hay ahí?
-(Comentarios del
público)
El Mago, el Mago.
-(Más comentarios)
El ego, el ego, ¿y con qué se encontró?
-(Más comentarios)
No, con la sombra no, ahí no era la sombra. Se encontró con que la vida...
-(Risas del público)
Se encontró con que la vida no encaja nunca con los pequeños esquemas del ego, y el ego puede tener su proyecto de lo que la vida sea pero luego se encuentra con que la vida era lo que el ego no podía preveer. Y esto sí que coincide bastante con Jung en el sentido de que, todo futuro en tanto que futuro imaginado no tiene que ver con el futuro sino que tiene que ver con el presente desde el cual estoy imaginando, por lo tanto este futuro que uno imagina no tiene más realidad que ser la imaginación de determinado sujeto que está en este presente y como está como está en este presente, sólo puede imaginar ese futuro. Ahora que, el futuro es inimaginable. Como la muerte. Entonces uno puede tener toda su vida dirigida por una fantasía inconsciente de lo que es el futuro, que no tiene nada que ver con lo que el futuro es.
Lo peor que puede pasar en tu vida, decía Adler, es que tomes demasiadas precauciones, es decir que vivas de acuerdo a una fantasía sin darte cuenta de que es una fantasía creyendo que es así y por lo tanto vives conforme a una convicción sin dejar ser al ser, y esa convicción es lo que te clava en la cruz de la ficción. Es decir lo terrible es la literalidad, lo terrible es no darse cuenta de que la fantasía del futuro es la fantasía del futuro. Lo terrible es creer que esa fantasía que además de ni ser...¡es el futuro!...terrible. El tema por lo tanto no es lo que pueda hacer yo o no pueda hacer, lo terrible es que no me dé cuenta, eso si, eso es terrible, es decir que caiga inmediatamente en la literalidad. Dicho de otra manera, que no dé espacio a la realidad del Alma. No me doy cuenta de que un proyecto de futuro sólo existe psíquicamente, pero no es un hecho, es sólo un proyecto, una proyección hecha a partir de...sin este a partir de...no hay tal proyección. Pero uno, no, uno cree que eso es lo que ¡es lo que es!, ¡no hay otra realidad que eso!, ¡realidad...además!, ¡uno se lo cree!...¡no hay nada de eso!...hay sólo...proceso psíquico. Psicológicamente no hay otra cosa.
La vejez que uno teme es una vejez imaginaria...no puedes temer a tu vejez porque no la conoces. Pero imaginas, hay fantasías, fantasías personales y fantasías colectivas. Y en nombre de esas fantasías hay gente que destroza su vida, en realidad lo que destroza su vida es la literalización de la fantasía. La fantasía no se elige pero se puede reconocer. Pero para esto hay que tener espacio para el Alma, hay que tener la convicción que tenía Jung, el Ser en el Alma como la realidad primera, antes de hablar del futuro darse cuenta de que es...una imagen. La realidad del futuro está en el Alma, es sólo realidad anímica, pero somos tan literales que decimos ¡no, el futuro está! Nadie sabe nada, nadie, nadie tiene ni puta idea pero como todo el mundo hace como si supiera. Esto es lo que no deja distancias, por eso cuando uno se hace la fantasía de que hay un Si Mismo y yo voy a luchar por llegar a ser a Si Mismo, lo terrible es que es lo que está quedando afuera. ¿Se entiende? Que es lo que ha perdido la dimensión del misterio, que para Jung es esencial porque los factores psíquicos que son los dioses traen consigo la presencia del misterio.
Hay una idea jungiana...¡qué pena! porque a este ritmo no voy a llegar nunca a donde quería llegar pero bueno, llegaremos a donde haya que llegar...hay una convicción presente en Jung y es que es...no se cura la enfermedad sino que lo que llamamos enfermedad nos cura a nosotros...¿saben?...el síntoma no viene para que yo lo cure, el síntoma viene a sacarme a mi de en medio...no sean literales esto no quiere decir a llevarme a la tumba, quiere decir hacer que el Yo tenga que cambiar...no puede seguir, o vive así o cambia. Por lo tanto no es el síntoma el enemigo sino el síntoma es el ángel ¡o el demonio!, ¡que esa opción, esa dualidad es cristiana! Para los antiguos no había ni ángeles ni demonios como he puesto, había Daimones, que los cristianos se encargaron de traducir como demonios, no como genios. Y en un síntoma hay un Daimon, ¿quién habla en un síntoma?, ¡no hablas tú!, ¡ya lo dijo Freud!, para el Ego nada le es más ajeno que el síntoma, el síntoma es el Noyó ¡para el Ego! El síntoma viene a romper la estructura egóica por lo tanto. El síntoma, el Yo lo desconoce totalmente, ¿yo qué tengo que ver con esto que me pasa?...sea lo que sea lo que te pasa...¡me pasa, no soy yo!... cierto, no es el Yo...pero es el Alma, es el Alma con sus Daimones, por lo tanto ¿quién soy yo para pulsar un genio?, tendría que considerarme un dios, estar a la altura de un dios. Mira por dónde la humildad necesaria para el encuentro con Si Mismo...para creer que yo voy a decidir lo que los dioses tienen que hacer.
Por lo tanto el papel de un síntoma es humillante como lo sabe cualquiera que lo padezca. Es una humillación, es una vergüenza, es la manifestación de tu impotencia. Es como diría Adler, la manifestación de la inferioridad. ¿No?
-(Comentario del público)
Bueno, para Jung es la oportunidad, para Jung una persona que ha, reconoce su neurosis, o más aún, casos más graves, es alguien que está invitado, está llamado por los dioses, es alguien a quien los dioses no le dejan permanecer en esa vida que llevaba, mandándole un síntoma, que es la oportunidad, fíjense ¡la oportunidad! Entonces él iba a decir ¡quiero sacar el síntoma! para seguir siendo como era antes, es una rebelión contra los dioses. El síntoma no ha venido para que tú lo saques, el síntoma ha venido a transformarte a tí. Por lo tanto cambia completamente, yo no soy el sujeto de las transformaciones, soy el objeto a ser transformado. Yo no soy por lo tanto el que decide qué hacer sino el que está sometido a un terrible proceso sin elección.
Fíjense cómo la psicología de Jung puede realmente llevar al Ego a una condición, bueno a la que le corresponde, penosa. Ya lo dijo eh cuando dijo, lo dijo Freud, no somos dueños de la casa en que vivimos. Jung más claramente. El espacio de la Psique está poblada de complejos, de personas, personas internas, no eres el dueño, ese que se llama Yo es ¡sólo uno de los muchísimos complejos!...que ya esto lo expliqué ahora va de pasada...si Yo me doy cuenta de que en mi hay más que Yo, chico baja la cabeza. Se acabó, ya no soy el monarca, tengo que vivir en un reino habitado por otros. Lo único que puedo hacer es desconocerlo y los otros aparecen como pulsión y entonces me digo ¡no sé cómo Yo pude hacer eso!, claro es que no era Yo.
Y me apropio de cualidades que no sólo no son mías sino ante las cuales soy impotente. Una derrota no reconocida. ¿Se entiende? Lo conocemos porque todos vivimos en esa especie de ficción ¿no?...Si, yo sé que tengo un, un, un, un síntoma ¡qué horrible es decir eso! Porque es reconocer, primero, que tienes algo que te tiene a ti pero con el verbo, hacer como que tú lo tienes, cuando la experiencia real es que estás vencido por ello. El Ego salva las apariencias diciendo, yo tengo. Jung habla del caso concreto de p.ej. un hombre hipocondríaco, que vive el horror, el horror eh, o sea el sudor y la desesperación de saber, es decir de tener la plena convicción ¡de tener un cáncer!, pero va a las consultas de médico tras médico, pero no, los médicos decretan que no tiene cáncer pero el hombre ¡está seguro de tenerlo!, con lo cual no come ni duerme, ya no puede trabajar, está reducido a vivir como una vieja viejita, y para colmo de humillaciones el hombre tiene que decir, ya sé que padezco una enfermedad que no es una enfermedad, ¡qué humillante! Por eso dice Jung, lo dije en la clase pasada...servir a un dios es mucho más digno que ser esclavo de una manía...Si ese hombre se diera cuenta de que es un dios que está ahí y le sostuviera, tendría que ser mucho más humilde pero se ahorraría esa humillación, la de estar esclavo ¡de la manía!...es una obsesión, ya sé que no tengo nada pero no puedo hacer nada, ¡horrible!...pero qué pasaría si dijera, ha llegado un dios ¿qué quiere...?...volvemos a los antiguos...¿qué quiere de mi este dios?...eso no lo hace, sigue en sus trece queriendo vivir como uno quiere vivir pero no puede...y encime dice, Yo tengo algo que me...¡lo tienes tú o te tiene a ti? Estas son frases de Jung, no mías, te tiene a ti, tú no lo tienes.
Pero el sujeto occidental tan terriblemente monoteísta no cree más que en un solo dios. Y se cree hecho a imagen de ese, su único dios, y por lo tanto un único sujeto y todo lo demás me es ajeno y tengo que combatir con ello. Estas son las consecuencias ¡para Jung! de la interpretación literal del Cristianismo, por eso se interesó tanto en el Gnosticismo y tanto en la Alquimia. La Alquimia decía, no, el Alma está atrapada en la materia y habita en todas partes, no es tu Alma, es el Alma del mundo. Tal estado de opinión no era aceptable para la Iglesia, ¿se entiende esto?
Y así vamos a entroncar con Hillman ¿Porqué Hillman? que va más allá de Jung, ¡pero más allá, más allá!, recogiendo, recogiendo una única interpretación de Jung eh. Sin Jung, Hillman no existe. Pero Hillman no es la repetición de Jung, es Jung y mucho más. Ahora, sin Jung no hay nada, que se entienda esto. Jung...Hillman, que yo ya les expliqué los otros días, parte de una des-literalización de la terminología jungiana y que por lo tanto ya no va a hablar de los complejos como cosas ni de los arquetipos como cosas. Para Hillman hablar de la existencia de arquetipos es lo mismo que hablar de entidades metafísicas, es como si no hubiera habido Kant que para algo lo expliqué y si no hubiera habido Nietzsche, ¿los arquetipos qué son?, entidades in-experimentales que existen..entes...invisibles en algún lugar...esto no puede ser.
Una psicología que tenga que apelar a entidades misteriosas ¡es una metafísica pero no una psicología!, no le hace servicio al Alma. Para Hillman no existen los arquetipos porque lo que existe son conductas arquetípicas. Se pasa de un sustantivo a un adjetivo. Una cosa es decir que existe la blancura y otra cosa es decir que existen objetos blancos. Pero lo blanco no es un objeto más, no es un objeto...tengo la mesa y lo verde, no, tengo la mesa con un mantel verde, pero lo verde no es otra cosa que hay en la mesa, no. ¿Entienden? Se basa en reglas elementales que...¿han visto lo importante que es pensar?
El no haber pensado en la diferencia entre adjetivo, sustantivo, sustancia, accidente, lleva a unos...no permite entender física cuántica, esto lo doy por seguro. Nadie que haga física cuántica no se ha planteado estas cosas, y la gente sin plantearse estas cosas ya quiere, ya quiere ser expertos en el Alma...no el Alma debe ser mucho más fácil...no el Alma es mucho más complejo, infinitamente mucho más complejo, porque la física cuántica sólo puede surgir del Alma. El Alma no puede surgir de la física cuántica, fíjense por donde. La física cuántica sólo puede ser concebida por un intelecto humano, por un proceso...porque no es más que una teoría pero es complejísima...pues ¿quién es el sujeto de esta teoría?, la Psique. La Psique debe ser complejísima para poder elaborar una teoría tan compleja, más compleja que la física atómica por lo tanto, porque es la fuente de toda fantasía que origina la física atómica.
Y queremos acercarnos al Alma pues como así, de calle ¿no?,... sintiendo un programa de la tele ya estoy listo para entenderlo y yo me meto en psicología pues ya estoy listo para entenderlo porque tengo Alma,...je je je je. Estudio...habrá que pensar digo yo...es lo que hizo Freud, se rompió el casco pensando...ah y qué es lo que hizo Jung, se rompió el casco, miren la obra de Jung, toda su vida investigando, no se sentaba, no decía, yo por sentido común ya sé cómo es el Alma, no, dio una explicación profunda de todas las doctrinas de su presente, de su pasado y de toda la historia de la Humanidad, desde su interpretación. Y Hillman, lean un libro de Hillman y vean toda la lista de referencias que hay.
Recuerdo que en un curso que di sobre Hillman, en el centro, una persona muy sorprendida me dijo ¡pero este hombre era muy culto! Hombre le dije, no se puede proponer una teoría integral del ser humano siendo un paleto analfabeto. ¿Pero qué te crees tú?, pero muy culto era Freud también, hombre es evidente ¿cómo va a hacer Freud una revisión de la cultura sin tener idea de esa cultura?, idea de historia, idea de la ciencia, idea de psicología, idea de filosofía, ¡eso sería un paleto! ¿Pero de qué va a hablar un paleto? Pero la gente se cree que si, que uno está preparado para ser un gran pensador sin tener ni siquiera la herramienta de pensar. ¡Vamos perezosos!, en el fondo no poseen la pasión del tema. Y cuando no hay la pasión por el tema uno no desarrolla las herramientas, uno nunca tiene tiempo. ¿Verdad?, cuando uno dice, me gusta la música pero no tengo tiempo, en cambio tiene tiempo para ir al gimnasio, bueno y no digo que esté mal ir al gimnasio, en absoluto, lo que digo es que es deshonesto decir que te interesa algo que no te interesa. Porque para lo que te interesa sacas el tiempo. ¡Está claro! Tú tienes esta idea de que, me adorno con una serie de intereses en los que realmente no pongo la atención. ¡Y no hay nada malo!, sólo hay apostasía, es decir, que te interesa lo que no te interesa, es como una actitud snob. Una actitud falsa ¿no?, una actitud de colgarse una supuesta medalla, que está muy bien decir que te interesa lo que no te interesa.
No te interesa porque eres incapaz de poner atención en el tema, en querer entenderlo y por lo tanto de hacer los deberes. ¿Verdad? Hacer los deberes, adquirir las herramientas, ¡pensar! Quieres entenderlo por un acto de gnosis o por fumarte un porro ya lo entiendes. ¿Viste no?, por ósmosis, ¡no existe la ósmosis! Es una conquista, es un perfeccionamiento, y es un trabajo, y es una cosa difícil y es una entrega. Que te interese algo quiere decir que tienes que dejar un montón de cosas e interesarte por ese algo. Pero no, lo queremos todo sin hacer nada. Así, ¡nada! No te digo un genio como Hillman o como Jung, así ni siquiera un buen profesional. Cualquier buen profesional en cualquier campo ¡se lo ha currado!, no viene de por descenso de la gracia divina.
La gente se imagina que no, uno va al cine, se junta con amigos, va a las cenas, se fuma los porros, hace un trabajo rutinario pero que le asegura el hoy, y además ¡uno puede ser un genio! ¡Vaya! Si, y así salen...je je je je... No, así no puede ser, es trabajo de una vida, pero cuando uno mira lo que ha currado esta gente, ¡mucho!, ¡y está bien!, se supone que si uno es muy ingenuo y eso es común aquí porque casi todos son ingenuos, piensan que, bueno si lo dijo Jung es verdad...eso no lo haría nadie que investigue un tema... Si lo dijo Jung pues lo dijo Jung, punto. ¿Es verdad?, vamos a ver si es verdad, vamos a ver, ¡piensa!, ¡discútelo!, ¡pruébamelo!, ¡dame argumentos!, ¡elabóralo!...ah, es verdad porque lo siento...ah, ¿entonces es porque lo sientes?, es muy peligroso, lo que sientes hoy no lo sientes mañana,...¿verdad?, no, no es suficiente,...¡ay lo siento!, ¡me conmueve!,... bueno eso habla de ti, a ti te conmueve pero eso no quiere decir que sea verdad..a ti te pueden conmover tantas cosas que no son verdad...je je je je...no, no, hay que poner la atención ¿no?, rumiarlo.
Yo soy muy apasionado y me encanta por naturaleza tratar de comprender a los pensadores, y tratar de comprenderlos no es solamente leerlos sino que es tratar de ver desde donde veían. Si, que ¿cómo es que tenían esa convicción? Y por lo tanto tratar de verlo como lo veían ellos y tener esa experiencia. Lo cual no quiere decir que eso sea verdad, no, pero es interesante, unas gafas, ver el mundo con estas gafas, ¿cómo se debe ver el mundo? Un pensador no es un cuadrito en un estante que observo y luego paso al próximo cuadrito, no, un pensador es un pensamiento vivo. Te vistes en ese pensamiento, te revela un mundo pero sabes que es un pensar. No es el tuyo todavía, no es el tuyo. Hay que discutir, yo no creo que a ningún pensador le interese que se le crea, porque los pensadores no son, eh, fundadores de religiones, no pretenden que se les crea, lo que pretenden es que se les entienda...¿No?, es evidente eso...no pretenden simplemente eso, conseguir audiencia, para eso tendrían que ser políticos...no científicos.
Hillman que entronca con, con Jung, parte de esta idea, la psicología incluida la jungiana ortodoxa ha aparecido de un monoteísmo inconsciente. Y este monoteísmo inconsciente significa que es, para Hillman, predominante en la cultura occidental y que no sólo está en la psicología, está en toda la visión del mundo contemporáneo que se basa en la convicción de que hay uno, sólo un punto de vista que es... el verdadero...y todo lo demás...está equivocado. Que sólo hay una forma de conciencia, una verdad y un camino desde el cual todos los demás son excluidos como errores.
Lo que propone Hillman por lo tanto, para darle realidad al Alma, es un retorno al politeísmo, no literal por supuesto, no le interesa, él no quiere religión, él quiere servir al Alma. Un retorno a una visión que admita la diversidad, que admita no un centro y todo periferia, no, que cada punto diverso es en si un centro. Y que por lo tanto lo que vale desde aquí no vale desde allí, lo que vale desde allí no vale desde aquí. Esto implicaría la posibilidad de convivir con la diversidad porque de hecho la diversidad existe psicológicamente en cada uno de nosotros. Como dijo Jung...somos muchos...pero el Ego cree que es único y por lo tanto quiere imponer a la totalidad de la Psique su visión monoteísta.
No estoy hablando de religión, que espero que me entiendan, cuando digo monoteísmo no estoy hablando de religión. Hablo de actitud no de religión. Por lo tanto el Ego impone la visión monoteísta y considera que todo lo que ocurre psíquicamente si no está bajo su control o de acuerdo consigo, es errado, equivocado y tiene que ser combatido. Por lo tanto se encuentra como buen mito heróico fabricando permanentemente dragones, el héroe no puede vivir sin dragones y naturalmente que los encuentra porque en la misma estructura heróica ya está convocado el dragón. Pero lo que el héroe no observa nunca es que no sólo tiene que avanzar sino que hay el pánico a no avanzar, así detrás de la visión monoteísta lo que hay...es un pánico... y pánico viene de Pan que era uno de los dioses excluídos por el Cristianismo y transformado en el arquetípico demonio, Pan era el dios con forma de cabra, de ahí aparece el macho cabrío de los cristianos, los cristianos quisieron matar a Pan y lo transformaron en el diablo...no, es verdad lo que digo, no es broma...la famosa frase de Plutarco al comienzo del Cristianismo...cunde por toda la Naturaleza el grito terrible ¡Pan ha muerto!...lo mataron los cristianos, los cristianos se encargaron de eliminar todo resto de divinidad que hubiera en la Naturaleza, todo el Paganismo, para aceptar un solo dios sobre-natural. Sobre-natural, la naturaleza por lo tanto de-sacralizada.
Bueno, esto no, no, no, no se accede sin pagar precio a esto. Dice Jung y dice Hillman...el precio de esto es un monoteísmo de la conciencia... Por lo tanto no hay espacio para el Alma sólo hay espacio para el Ego. El Alma sólo puede entrar...decía ya Freud, decía ya Jung...en forma de síntoma. Por eso dice Hillman...el Alma regresa a Occidente a través de los síntomas...regresa a través de las histéricas de La Salpetrière, mujeres histéricas a final del s.XIX que dieron la ocasión a la experiencia con la hipnosis y a las teorías de Charcot y de Freud, son las portadoras del Alma otra vez, gracias a ellas y a sus síntomas terribles se vuelve a dar realidad a un Alma que no desea el Ego, fíjense por dónde.
Por tanto ¿qué oportunidad tiene el Alma en un mundo sin Alma? Entrar como síntoma. Por lo tanto estamos condenados a los síntomas porque los síntomas son el recordatorio de los dioses excluídos por el monoteísmo. Fíjense que es muy parecido a Jung cuando dijo...hoy en dia los dioses se han vuelto enfermedades...lo lei el otro día.
Bien, continuo, esta frase es vital para Hillman... los dioses están, hay muchos, y precisamente el hecho de que vivamos bajo la obsesión de sólo uno, nos hace adoptar una actitud combativa ante estos, no entendidos ya como dioses sino como problemas a erradicar ...pero claro queremos erradicar al Alma por lo tanto...servir al Alma que ha de ser la función básica de la psicología implicará por lo tanto aprender a considerar una multiplicidad de enfoques, de aspiraciones y de demandas distintas... dice Hillman...los griegos tenían un panteón con muchos dioses, cada dios tenía su ámbito que no era el del otro pero entre ellos convivían, jamás Afrodita pretendió eliminar a Ares, jamás, a Marte, y jamás Marte pretendió eliminar a Mercurio, eran muchos dioses cada uno con su ámbito pero formaban una ronda donde existía la diversidad...así es la Psique, ¡muchos dioses!, el imperio de uno sólo implica la rebelión de los otros, ¿se entiende esto? O sea que hay una especie de, claro, psicológicamente no literalmente eh, Hillman no dice que existan dioses como dioses, o sea que detrás de un síntoma hay una presencia que el Ego no puede descartar por un acto de voluntad y por lo tanto simbológicamente, imaginativamente, psicológicamente podemos hablar de dioses. No literalmente, no es que ande Zeus por ahí y Afrodita por ahí, no. Son realidades del Alma que es la única realidad por cierto, la única realidad que el psicólogo considera. Crear un ejemplo y hacerle un homenaje a Zeus no tiene nada que ver con la realidad del Alma, tiene que ver con un acto de superstición literal.
El primer acto de traición al Alma será lo que Hillman llama la falacia, falacia quiere decir error de razonamiento..eh, es palabra antiquísima, antiquísima, ya está en Aristóteles...una falacia es un razonamiento falso, mal hecho, una falacia es discutir un argumento atacando a la persona p.ej., eso no es discutir el argumento, eso es una forma de obviar lo que importa atacando al otro, se llama argumento ad homine, eso es una falacia, una falacia es concluir que, si todos los perros son animales entonces todos los animales son perros, ahí hay un error, esa es otra falacia.
Bien, Hillman habla de las falacias que destruyen al Alma, es decir que niegan, que hacen invisible lo anímico que sin embargo está presente pero no puede ser filtrado. Y la primera que era de estas falacias, propia de nuestra cultura además, era la falacia literalista. La falacia literalista coincidiría con lo que Jung llamó la posición realista que dice que sólo hay realidad en Ser en las Cosas...esto lo expliqué en la clase pasada. La falacia literalista dice... los hechos son reales y nada más que los hechos y todo lo demás son formas alegóricas de hablar de lo único real que son los hechos... Hillman da vuelta a esto completamente y muestra que lo que llamamos hechos no son más que imaginaciones pero imaginadas como supuestas realidades subsistentes pero cuya única realidad es la realidad de una imaginación.
El literalismo es tomar las cosas al pie de la letra. P.ej., creer que cuando yo me imagino el futuro, imagino literalmente el futuro. ¿Se entiende? Y no, tengo en el presente una imagen del futuro, eso que llamo futuro no es futuro, es una imagen. Devolver todo a su realidad en la imaginación que es de dónde proviene y en donde subsiste, es el primer proceso en la filosofía de la psicología arquetipal también llamada imaginal, que es devolver los hechos a su verdadero origen, a su única realidad, devolverlos a la imaginación. ¿Se entiende algo de lo que digo?
Es decir mostrar que detrás de cada supuesto hecho lo que hay es una visión para la cual aparece el hecho. El hecho no es más que lo que aparece ante una visión. Luego lo que existe es la visión que produce el hecho. ¿Entienden?, el ejemplo que acabo de poner del futuro es muy claro ¿no? El ejemplo de que, tememos a la vejez y que la vejez que tememos es una vejez literal, cuando lo que llamamos vejez no es más que el depositario de imágenes no reconocidas, entonces antes de hablar de la vejez habrá que hablar de ¿qué se imagina uno e incluso la sociedad en que vive uno por vejez? Y entonces ya no hablamos más de la vejez. Hillman muestra cuántos campos sociales han surgido de fantasías literalizadas. P.ej., una disciplina entera llamada geriatría surge de una fantasía no reconocida de lo que sea la vejez. Pero nadie sabe lo que es la vejez. Detrás de este supuesto hecho se esconden imaginaciones, algunas muy terribles, pero imaginaciones que no son vistas como imaginaciones. No imaginaciones voluntarias eh, no es que yo imagino lo que yo quiero, no, no me queda más remedio que imaginar lo que se me presenta. Pero el error es creer que lo que se presenta son las cosas mismas, no. Son presencias anímicas, son imágenes, que había dicho Jung y lo conté la última clase...lo único primariamente existente es la imaginación...y todo lo que decimos, vivimos y vemos es a través de la imaginación.
En Hillman esto se transforma en un lema, un lema tan fuerte que dice...no podemos acceder a la imaginación si primero no somos capaces de construir una filosofía que dé cabida a la imaginación y desarrollar el órgano que pueda ver las imágenes...un órgano psicológico evidentemente pues estamos hablando de realidades psicológicas, el corazón físico conecta con lo que es físico pero para conectar con las imágenes que son las expresiones del Alma necesitamos un corazón imaginal, ¿se entiende esto?
Luego la propuesta de
Hillman es enooorme, porque no se trata sólo de rescatar una
psico-logía, un logos de la Psique, sino tener que desmontar
todas las estructuras biológicas literalizadas que hacen
imposible percibir la dimensión del Alma. Y con esto, en nombre
de los dioses, psicológicamente hablando...él no hace teología,
hace psicología...se tiene que cargar infinidad de ídolos, los
ídolos de Occidente. Los mitos de Occidente, no es cargarlos es
mostrar que son mitos ¡y que hay muchos!, no son mitos
equivocados, ¡son mitos! Y no son los únicos, hay mitos entre
otros mitos, hay infinidad de mitos, ¿se entiende? No hay mejor
mito ni peor mito, hay mitos, y la regla para juzgar los mitos no
es la regla para juzgar los hechos de, es que además,...el hecho
del Alma es el mito. Los mitos son los hechos de la imaginación y
los hechos literales son los mitos de la ciencia o de la razón.
Esta frase es de Hillman y es genial...los mitos son los hechos
del Alma y de la imaginación y los supuestos hechos son los mitos
de la razón...la razón está movida por mitos, lo terrible
es que no ve que son mitos, los llama verdades absolutas. Y en
nombre de esas imágenes decreta la exclusión de todas las demás.
¡Poderosa esta visión! Por lo tanto, citando él cita un
gran poeta americano gran defensor de la imaginación diciendo...
la peor de las metáforas es la que decreta falsas a todas las
metáforas...citando a Steven dice...es la metáfora que
asesina a las metáforas...
Y esa es la visión
científica del mundo, una metáfora que además dice...¡yo no
soy metáfora!, lo son todas las demás y son falsas por ser
metáforas... la más peligrosa de todas las metáforas, la
metáfora del monoteísmo.
Por lo tanto el
intento de Hillman es mostrar la metáfora o la imagen que subyace
detrás de cada visión de la realidad. Retornar al Alma por lo
tanto implica un proceso cultural importantísimo, y de hecho
abandonar como realidad de hecho, no como mito, pero abandonar la
convicción de que es un hecho y de que es una verdad objetiva,
primero...desaparece la objetividad...el mito de la ciencia. La
psicología no puede..dice Hillman..fundarse en un mito que la
excluye...la ciencia excluye por principio, por metáfora,
justamente la realidad del Alma. Solo puede haber una psicología
por lo tanto que no se funde en la ciencia, ¡fíjense por dónde!,
¿y en qué ha de fundarse?, pues el Alma tiene sus bases, sus
fundamentos, en la poesía, dicho de otra manera el Alma tiene la
máxima realidad, que es...la realidad poética.
¿Y qué es la
ciencia? Pues es realidad poética pero muy mala porque está
convencida de no ser poesía. Es una poesía que dice ¡no, yo no
soy poesía!, ¡yo soy verdad!, pretendiendo que la verdad excluye
a la poesía, ¡y es poesía! Para Hillman la realidad de la
ciencia es la misma realidad de la mitología, la misma realidad
de las religiones, la realidad de la política, que
es...visiones...detrás de todo esto hay un pandemonio, un
conjunto...de visiones, todas verdaderas en tanto que tal visión,
ninguna, la verdadera, excluya a todas las demás. ¡Uf! ¡Qué
fuerte esto! ¿Lo entienden a lo que estoy diciendo?
Hillman por lo tanto
se propone re-encontrar al Alma, bueno, hacer posible el Alma,
hacer posible el retorno del Alma pero para ello necesita un Alma
que no sea cristiana...je je je...¿Porqué?, porque la esencia
del cristianismo ha sido la sustitución del Alma por el
Espíritu...Espíritu...la sustitución de la imaginación por la
convicción en una absoluta y primaria realidad moral. La
espiritualidad es una forma de Psique que niega la Psique.
Y en esto se apoya en
Heráclito, todos los grandes psicólogos regresan a Heráclito
por eso en la página web he puesto todos los fragmentos de
Heráclito comentados críticamente además ¿no? Poniendo qué
palabras se usan, etc., etc., cómo se pueden interpretar porque
sino no se entiende, hay gente que traduce a Heráclito, donde
dice Heráclito logos ponen razón y de repente eso no tiene
sentido ¿no?, decir el, la razón del Alma pues no, no, se trata
del logos del Alma, la palabra razón hoy no suena como logos en
la palabra de Heráclito, lo que hoy entendemos por razón era
inimaginable para Heráclito, lo que hoy entendemos por razón es
un proceso que ha tomado muchos siglos de desacralización, de
conceptualización, de edificación del mundo en el, un, un
universo en el cual no existía Heráclito, volver a escuchar a
Heráclito requiere que estemos preparados. Otra vez el error de
Occidente es creer que tal como estamos ya lo podemos contar todo.
Recuerdan que yo les
hablé mucho de Kant, mucho de Nietzsche, fue justamente por esto.
Esta ilusión de que uno está fuera de toda historia y uno puede
por lo tanto entender sin el menor esfuerzo...a un griego del s.V,
a un medieval del s.XIII...sin darse cuenta de que nosotros ¡ya!
vemos a través de los parámetros de nuestra época. Por lo tanto
leer a Heráclito implica primero la conciencia de nuestras
propias limitaciones porque sino no veremos a Heráclito, veremos
lo que nuestras limitaciones han hecho del pobre Heráclito. ¿Se
entiende esto? Pero claro la conciencia ingenua cree que está, es
dios, accede a lo absoluto sin el menor esfuerzo, la conciencia
ingenua ha olvidado que es un producto histórico y cultural
también, ¿se entiende esto?
Por lo tanto siempre
estamos pensando desde, si no miramos desde dónde pensamos nos
llevamos nuestro pre-juicio a todos los tiempos, y si decimos,
claro Heráclito hablaba de la razón como si hablara de la misma
razón de la que hablaba Kant pues no entendemos a Heráclito, no
hacemos más que reproducir nuestra propia visión a dónde
llegamos, como los conquistadores, los colonizadores europeos que
se acercaban a las otras culturas pero no veían culturas, veían
barbaries...ahí tienen un ejemplo del monoteísmo, el monoteísmo
cultural, ¡sólo hay una cultura y lo que no sea mi cultura es
barbarie no es cultura!, no hay capacidad de reconocer la
diversidad, no te puedes acercar a otro pueblo y decir...su
cultura...porque sólo hay la tuya, y lo que no entra en tus
esquemas se machaca ¿no?
Hoy lo entendemos a
Nietzsche, si lo entendemos es gracias a Nietzsche pero no lo
aplicamos a nosotros mismos. Seguimos nos creyendo capaces de
¡así!, desde dónde estamos poder apreciar el todo. No, hay que
hacer una ascesis, hay que hacer una purificación.
Hay que devolver los
hechos a la imaginación. Por lo tanto darse cuenta de que
psicológicamente no hay hechos, sólo hay miradas. Y detrás de
cada afirmación de un hecho poder reconocer la mirada que le da
pie es retornar, volver, regresar, epistrofe, lo que dijeron los
griegos, epistrofe, el retorno, no del tiempo, no es un atrás no,
al principio del cual emana ¡principio lógico!,
¡no principio histórico!, a la raíz que hace posible esto.
Es
un cambio de plano. La metáfora, la falacia literalista nos tiene
atrapados en el mundo de la fisis, fisis es lo que los
griegos llamaban por naturaleza física, no exacto pero bueno
vamos a dejarlo así. Pues salir de la falacia de la Psique, de la
fisis, para retornar a la Psique, ha de ser el primer papel
de una psicología con Alma. Si no se hace esto se está en una
psicología sin Alma por lo tanto falsamente psico-logía, se está
en biología, en política, en sociología, en química, en
anatomía ¡pero no en psicología! Este era un empeño de Jung
también.
De ahí que...y en
esto entronca con una gran tradición neoplatónica con una
diferencia, los neoplatónicos hablaban de la realidad o
pretendían hablar de la realidad. Hillman no pretende hablar de
la realidad, en ningún momento pretende hacer filosofía en el
sentido de descubrir lo que la realidad es ¡no! Siempre hace
psi-co-lo-gía, es decir lo que pretende es revivir imágenes que
hagan reconocible la dimensión psíquica, ¡no hacer afirmaciones
sobre el mundo! De hecho para Hillman toda afirmación sobre el
mundo es primariamente un acto de imaginación. Nunca una literal
afirmación sobre el mundo. Puede ingenuamente creer que habla del
mundo pero es continuamente la Psique que está hablando acerca de
si misma. ¿Se entiende esto?
No hay adónde ir que
no haya Alma sólo que no la vemos porque literalizamos. Avísenme
cuando suene muy, muy, muy difícil esto. Para mi es natural
porque llevo muchos años ahí, muchos años usando este traje,
muchos años viendo a través, ya se me ha vuelto segunda
naturaleza, pero recuerdo que el primer encuentro que fue
alrededor del 96, me sonaba a chino...¿pero de qué habla este
hombre, de qué no hay hechos?, ¡pero si es evidente que hay
hechos!...no me daba cuenta de que mi evidencia era la obsesión
por una imagen, era una convicción tan profunda porque una imagen
se había vuelto tan sólida que ya no la veía como imagen, la
veía como hecho. Pero bueno no era algo que me pasara a mi, era
algo cultural, algo que sigue pasando a todo el mundo. Por eso,
les...pienso que tiene que ser chocante de entrada.
Para Hillman el Alma
se hace...vamos a decirlo así...para Hillman el Alma no es una
sustancia, no es una cosa de ningún tipo, Hillman no hace
metafísica, no pretende hablar de qué cosas existen y qué cosas
no existen, no pretende, es un psicólogo, no un filósofo ni un
cosmólogo ni un físico ni un químico ni un biólogo, es un
psicólogo cuya devoción ¡por vocación!, es devoción al Alma y
ahí acaba su obligación. Ante el otro no sé, sólo sé ver Alma
en todas las cosas, esa es la misión de un psicólogo claro. El
retorna al neoplatonismo con una diferencia, Platón, el
neoplatonismo era una metafísica, una explicación del mundo, de
lo que es la realidad, bla bla bla, en Hillman el neoplatonismo
sólo es un medio imaginativo para reconocer la perspectiva
anímica, el Alma no es una sustancia, es una perspectiva. Vivir
desde esa perspectiva es vivir anímicamente, vivir en la negación
de esa perspectiva es vivir sin Alma. No hay ni mejor ni peor, es
lo que es. Se vive desde la perspectiva que “hace” real el
Alma y por lo tanto se vive anímicamente cuando se tiene la
perspectiva esta, se ve a través de ella, el Alma es una mirada
sobre las cosas, no es una cosa. Pero no hay ninguna afirmación
que no sea una mirada. El Alma es por lo tanto el reconocimiento
de las miradas. El reconocimiento de cada mirada como un cristal,
como una imagen que hace aparecer un mundo. ¿Qué haya ese mundo
o no? ¡Es que no hay mundo sin imagen!
Volvamos a Kant...el
mundo como un todo no es más que una idea metafísica...no se
puede experimentar al mundo, siempre se está experimentando desde
un sitio. El hablar de todo el mundo como si uno estuviera fuera
del mundo es una imaginación metafísica ¡porque uno siempre
está en ello! Por ello no puedes hablar de la totalidad. No
pretende hablar de la totalidad del mundo ¡no! Pretende mostrar
que toda afirmación acerca de mundo o mundos son siempre
afirmaciones del Alma sobre si misma. Continuamente por lo tanto,
todo discurso, si se lo desliteraliza, es una
afirmación...anímica. ¿Se entiende esto?
Pues este es el
proceso por el que lucha, lucha, realmente es un luchador Hillman,
contra todos lo prejuicios no sólo de la ciencia contemporánea
sino incluso de la llamada psicología científica. Tanto lucha
que se carga a casi todo, a la psicología jungiana ortodoxa que
ha caído en literalizaciones tales como creerse que existen cosas
llamadas complejos, cosas llamadas arquetipos, cosas llamadas Si
Mismo, cosas llamadas...y desliteraliza eso...A los jungianos
no les sentó bien, nada bien, porque el mostrar que no hay
arquetipos...dicho de otra manera los arquetipos son una imagen a
través de la cual se revela un mundo...no vemos lo
inconsciente...dice Hillman...vemos a través de lo
inconsciente...Cuando disponemos de esta imagen y miramos a
través de esta imagen aparece un mundo, cuando no tenemos esta
imagen no aparece este mundo.
El creer que el
inconsciente es una cosa es un acto metafísico, es una
literalización. Entonces me imagino que hay un cerebro, hay unos
pulmones y ¡hay un inconsciente!, es como un cerebro que anda por
ahí, ¡no!, el inconsciente no es más que una imagen, una
ventana, sin ventanas no se ve, sin ventanas estamos atrapados en
el cuarto, pero cuando abrimos una ventana la ventana revela un
mundo. Bien. Las imágenes, las ideas son las ventanas que hacen
mundo pero no son cosas. Dicho de otra manera las ideas no forman
parte del mundo, crean el mundo, los mundos, no hay el mundo, hay
los mundos.
Proceso ¡uf! Nos
vamos quedando sin puntos de referencia. Pero la pregunta es
¿cuándo quiero un punto de referencia desde qué imagen estoy
viviendo? ¿Desde la imagen de que tiene que haber un punto que
ordene todos los demás? ¡Monoteísmo! Y el tema es ¿qué dios
me tiene cogido?, esa demanda. ¿Se entiende esto?
La psicología
académica siempre se caracteriza por su total...¡ay esta palabra
siempre se me escapa!...¿cómo son los hospitales?...
-(Respuesta del
público)
¡Eso, eso!...me sale
anestesiado ¡por dios!...
-(Comentarios del
público)
¡Asepsia! La
psicología científica que surge en el XIX es totalmente
aséptica. Pretende un objeto que está allí libre de toda
visión, libre de toda emoción, un objeto creado a la medida de
la imaginación no reconocida como imaginación. Positivista , que
es el máximo literalismo, el positivismo tiene la convicción de
que existen los hechos más allá de las miradas, más allá de
las emociones, que más allá de la Psique hay hechos. Eso es una
convicción, eso no se puede probar claro. Para el positivista no
necesita ser probado, ¡todo lo demás tiene que probarse!, ¡pero
eso no! Pues la fantasía positivista está en la fundación de la
psicología como ciencia en el s.XIX, por lo tanto la psicología
pretende un Alma ¡aséptica! Un objeto entre los objetos como
ratas en un laboratorio, tiempo de retardo entre un estímulo y
una respuesta, todo es medible y observable.
Pero el Alma...como
dice Hillman...la mirada, la perspectiva anímica...es, como vio
Freud, una perspectiva erótica porque Eros es un dios poderoso y
Eros y Psique, desde la antigüedad están unidos. Donde hay Eros
hay Psique, donde hay Psique hay Eros. Una psicología sin Eros es
una psicología sin Alma. Por eso...lo dice Hillman...Freud fue el
fundador de la psicología porque a su manera vio que en el Alma,
el tema del Alma trae el tema del Eros. Y para esto creó un nuevo
¡no!, ¡recurre a un antiguo mito!, muy antiguo, existe, claro,
los mitos no se inventan, existen, al antiguo mito neoplatónico
de Eros y Psique, donde Psique es una joven mortal que gracias a
ser despertada por Eros accede al reino de los dioses. El amor por
lo tanto despierta, crea al Alma y la lleva a desprenderse de una
realidad literal para llevarla al contacto con los dioses. ¡Que
no son literales eh!, porque ya aquí enseguida empiezan ¡ay los
dioses andan por ahí!, ¡le haré un altar!, no, a eso que le
haces un altar es una cosa no un dios, los dioses no son cosas.
¿Entienden esto?
De hecho empieza su
obra cumbre que es...la mejor traducción de este libro la tengo
en inglés, hombre si, mucho mejor leer lo que él dijo, no lo que
los traductores le hacen decir, siempre que se pueda es mejor, las
palabras también son dioses, en esto insiste Hillman, cada
palabra tiene su ángel y su demonio y crea un mundo y hay que
tener mucho cuidado con las palabras, las palabras no son
inocentes, son poderosas, te atrapan en realidades, hay una lucha
con el discurso, continua, para mostrar ese discurso nunca es
literal, siempre es poesía y como todos sabemos en la poesía
cada palabra es muy importante eh, ¡mucho!, cambias una palabra y
se pierde la poesía...en este libro cuya, para mi la mejor
traducción, la más fiel no se ha hecho en castellano eh, se ha
traducido Re-imaginario ¡pésimo!, la mejor traducción
hubiera sido tan simple como poner Re-visión de la psicología,
¡mira qué fácil!, re-visión de la psicología, y es lo que
quiere decir Hillman, revisar pero volver a ver, pero claro esto
de re-imaginar suena a cualquier cosa. No, es una re-visión.
Volver a ver la psicología. A mi me parece un libro maravilloso,
no entiendo cómo puede costar, yo fíjense, es que no tengo
prácticamente pedazo que no esté subrayado, je je je je...porque
es que, es que no hay nada que desperdiciar...de hecho este libro
fue postulado para el premio Pulitzer eh, el premio Pulitzer de
literatura, el premio a la mejor obra de literatura americana,
fíjense, es que no, escrito, es que no puede haber Psique sin
arte.
Si el Alma tiene una
base poética, si el fundamento de lo anímico está en la verdad
poética, y si toda supuesta verdad arraiga en una poesía sólo
que escondida, no se puede servir al Alma sin ser poeta.
Evidentemente y Hillman lo es, su lenguaje es altamente poético,
altamente poético. ¡Riguroso! La idea que tenemos de que si hay
poesía no hay rigor ¡es una idea positivista! No es más que una
mirada que separa y cree que el rigor es para lo medible
experimentalmente y que lo imaginario no tiene rigor, pero ¡no
hay nada más riguroso que la imaginación! Que no se imagina
arbitrariamente, la imaginación se mueve por patrones míticos.
El que no te des cuenta no significa que estos patrones míticos o
dioses no estén rigiendo continuamente la imaginación. Hay un
rigor por lo tanto en la imaginación y él es muy riguroso.
Entonces en este libro
que es maravilloso dice, mira, empieza diciendo, el propósito de
este libro en el prefacio es claro...restaurar las perspectivas
míticas para la psicología profunda reconociendo la afinidad
intrínseca del Alma, no, ¡el amor del Alma! por dioses ...o
como lo podían haber dicho los griegos, por reafirmar la conexión
trágica entre lo mortal y lo inmortal...aquél pliegue natural
del Alma que yace en la base de cualquier psicología que pretenda
hablar de la Psique...este tipo de pasión religiosa que no
quiere decir literalmente práctica religiosa eh, pasión de
re-ligarse con el otro plano, el plano no literal que para él es
el anhelo básico del Alma, el anhelo básico del Alma es
liberarse de la literalidad y como decía un gran poeta francés,
no lo cita él, si lo conociera ya lo hubiera citado, cuando esté
con él le diré, te olvidaste de Missot, je je je je,...y ya lo
incluirá el propio, no, ya no escribe más,..como decía
Missot...el Alma adora nadar, adora nadar...todo lo que la
tenga encorsetada, encasquetada, fijada a un punto la ahoga...lo
que trata de hacer Hillman es liberar al Alma de todas sus
prisiones literales para que pueda nadar a gusto.
Entonces dice
él...este tipo de pasión religiosa parece tan impersonal en
una cultura donde el personalismo...la nuestra, nuestra
cultura cree que sólo existe la Psique en nuestra vida personal,
en la vida íntima, en lo demás no hay Psique eh, esto es un
problema de Occidente...un personalismo que confina la pasión
a mis emociones dentro de mi historia de desarrollo privado de mi
propio cuerpo y que confina una religión a mi creencia en un dios
personal y salvador cuyo tema es mi salvación...porque la pasión
religiosa se define de esa manera y se vuelve tan personalizada el
sentimiento que pervive la retórica de este libro parece
disociado si no reprimido...
Lo dice claramente
desde las primeras páginas ¿no?, dice...si no hay un Si Mismo
literal no puede haber un Si Mismo...”Self” en inglés que
sería en castellano “auto”, entonces para, él juega mucho
con palabras después, es intraducible, dice...si no hay un
“Auto”...Conmigo Mismo...literal no puede haber
auto-desarrollo ni auto-conocimiento ni...y toda tal
auto-revelación simplemente añade a los engaños culturales de
esa inflación psicológica en lugar de hacer verdaderamente
cultura...si no hay nada Auto más que una imaginación todo
auto-desarrollo no es más que una ilusión de grandeza
personal...ya empezamos, je je je, esto sólo en el prefacio
eh, entonces dice...este libro es acerca de hacer Alma...Soul
making, otro tema típico, el Alma se hace, no nacemos
automáticamente con la visión del Alma, nacemos en un mundo
determinado por nuestro tiempo literalmente y por lo tanto en un
mundo muerto anímicamente, nacemos para un mundo donde el Alma no
tiene espacio, hacer Alma es permitir la realidad de la
perspectiva anímica, esto se hace ¡no está dado!, el Alma se
hace.
Ya en Jung había una
idea así de que el Alma era un proceso histórico, que los
primitivos estaban en un estadio anímico que en la distinta
evolución posibilita otra, la emergencia de una conciencia, el
Alma se hace, no se nace con un Alma hecha como se nace con dos
hemisferios cerebrales ya hechos, el Alma no es un órgano es un
proceso, bueno, pues Hillman lo retoma, el Alma se hace colectiva,
cultural e individualmente, se hace espacio con el Alma, este
libro acerca de hacer Alma es un intento de hacer psicología del
Alma y tiene el coraje de usar la palabra Alma, coraje que tuvo
Jung, porque en inglés hacía siglos que la palabra Alma había
desaparecido, Soul, en inglés se usaba la palabra Mind,
Mente. Desde el s.XVII en adelante Alma desapareció para
quedar confinado a los curas, los curas hablaban del Alma no de la
Mente, pero en cambio en el ámbito del conocimiento se hablaba de
la Mente o incluso de la Razón o los más avanzados de la Psique.
Palabras que parecen más neutras, más asépticas.
Hillman tiene el
coraje en 1970 una época dominada por una visión científica de
la psicología, de restablecer la palabra Soul, la palabra
Alma. Ya lo había hecho por supuesto Jung antes, que fue muy
criticado por hablar de Alma y no de Mente. Fíjense en castellano
por suerte Alma siempre se conservó, siempre, en castellano no
tenemos esta separación, pero a veces se nota lo de Mente cuando
decimos, una institución mental, una clínica mental,
enfermedades mentales, ¿eh?, de Mente. En cambio claro hay un
cambio de acento si pasamos de una enfermedad mental a un
transtorno del Alma, ¿verdad que si? Bueno en inglés es más
fuerte todavía el paso de Mind a Soul, Hillman
decreta que su libro está entregado por lo tanto a restablecer
Soul, Alma. Curiosamente hay un tipo de música que se
llama Soul ¡que quiere decir Alma, música con Alma! El Blues y
el Soul son motivos fundamentales, el Blues ¿saben lo que es el
Blues?, en inglés Blues quiere decir Tristeza, pero también
quiere decir Azul, el Blues y el Soul se transforman en Hillman en
dos metáforas fundamentales del Alma, y el Alma para él será
azul, triste, la tristeza tiene que ver con el Alma, el Alma es la
tristeza de la añoranza de una dimensión que no se encuentra en
el crudo literal mundo de hechos rígidos.
Por lo tanto,
característica del Alma, la tristeza, para Jung y para Hillman
hacer Alma también es un trabajo en la melancolía, también
tiene su melancolía, es más la melancolía que hoy se llama
depresión es una de las puertas por las que retorna el Alma.
Desde esta perspectiva cuando se le dice a Hillman que la
depresión ha de ser tratada con psicofármacos, es lo mismo que
decirle, el Alma debe ser acallada a base de químicos. ¿Para qué
son los psicofármacos?, para no sentirse deprimido, pero si la
depresión es la presencia de, la invitación, es la llegada de la
dimensión del Alma.
¿Y el Alma por qué
se caracteriza?, retorna a Heráclito, Heráclito en un pasaje muy
famoso, fragmento 25 dice...por más, por mucho que recorras la
extensión de la Tierra no encontrarás los límites del
Alma...Psique...tan profundo es su Logos...esto es un adagio
para Hillman que según él Heráclito en ese texto funda la
psicología profunda, porque une las tres imágenes, Psique,
profundidad y Logos. Ya, ya lo dijo Heráclito, el Alma no tiene
extensión, no está en lo extenso...piensen en Descartes...el
Alma no está en lo extenso, está en la profundidad y puede
recorrer toda la extensión, no encuentras límite para el Alma,
es ilimitada y es profunda. Por lo tanto hacer Alma es hacer
profundidad. El Alma es la mirada de la profundidad y quien mira
desde la profundidad entra en la profundidad. La profundidad no es
una cosa eh, somos tan literales que en seguida decimos, hay una
cosa que es lo profundo, ¡no!, es lo que aparece ante una mirada.
Cuando se mira profundamente se ve en lo profundo del otro, lo
profundo del otro sólo es real para la mirada desde la
profundidad. No hay lo profundo sin mirada, luego hay la mirada
superficial y la mirada profunda. Hacer Alma es abrirse a una
mirada de la profundidad. Que ha desaparecido de nuestra cultura,
cada vez es más literal, cada vez más externa, cada vez más
pegada a hechos, cada vez más pegada a lo que se mire, a lo que
se toque, por lo tanto sólo es observable en la superficie, dice
así...
...este es un
intento de hacer una psicología del Alma, un ensayo en re-visar
la psicología desde el punto de vista del Alma. El punto de vista
del Alma por lo tanto es incompatible con el literalismo...hacer
Alma es liberarse del literalismo. Primera falacia.
Pero hay más
falacias. Hay una falacia cultural importante y es la falacia del
naturalismo. ¿En qué consiste la falacia naturalista? En querer
valorar las expresiones anímicas tomando por referencia los
fenómenos de la Naturaleza. P.ej., imaginar que aparece en mi la
imagen de un caballo con tres patas debe ser algo malo porque los
caballos tienen cuatro patas, esto es falacia naturalista, el
caballo del Alma no es un caballo de la Naturaleza, luego la idea
de que los caballos imaginarios o imaginales mejor, deben ser como
los caballos de la Naturaleza es dar prioridad a la Naturaleza
sobre la Psique. Naturaleza, Fisis, la Fisis sobre
la Psique. No, la Psique se caracteriza justamente por destruir la
Naturaleza tal como lo plantean las ciencias de la Naturaleza. El
Alma se caracteriza por su distorsión, de hecho llamarlo
distorsión es ya estar en el punto de vista que considera que lo
natural es lo correcto y lo demás está distorsionado, en
realidad lo que llamamos natural es una distorsión más.
¿Entienden esto?
Por lo tanto la
falacia naturalista es simplemente medir los procesos del Alma con
parámetros naturales. Cuando el Alma se caracteriza justamente
como decían los alquimistas, la obra de la alquimia es un Opus
contranatura. Es lo más antinatural, en el Alma siempre hay
deformidad. En los sueños las figuras no son naturales porque son
figuras del Alma, el intento de ajustarlas a una determinada
naturaleza es el intento de forzar lo anímico a que encaje dentro
de un parámetro extra-psicológico. ¿Lo comprenden a esto? Por
lo tanto un caballo de tres patas es como tiene que ser.
¿Recuerdan la frase de Jung de la última clase?...no dejes
entrar nada exterior al Alma, la imagen de la fantasía tiene todo
lo que necesita...un caballo de tres patas en un sueño tiene
todo lo que necesita, no necesitas una cuarta pata, es así la
imagen, es así como quiere venir a ti, eres tú el que tiene que
hacer el trabajo de liberarse de todo lo que no le permite acoger
lo que es así. Bueno esto es difícil de aceptarlo, continuamente
pensamos que está mal.
Ahí nos damos cuenta
de cómo el monoteísmo considera que hay una visión y todas las
demás deben ajustarse a aquella , no veas,...es decir, donde hubo
masturbación tiene que haber coito...si, esta es la idea de que
hay algo que es lo correcto y todo lo demás en la medida de que
sólo conduzca a lo correcto, ¿se entiende esto? De hecho la
perversión aparece como un desvío, bueno la característica de
la mirada del Alma es que se desvía...de toda norma...el Alma es
a-normal en el sentido de que una norma es una escuadra, en griego
la norma es la escuadra con la que medía el carpintero. ¡Hay
tantas normas como dioses!
Por lo tanto detrás
de la fantasía de la normalidad...dicho de otra manera ¿qué es
la normalidad?, la normalidad no es más que una fantasía, ¿pero
cuál es la fantasía de la normalidad?, esto es lo que habría
que especificar, devolver la normalidad al Alma. Fíjense esta
fantasía cuánto sufrimiento ha producido, ¡enorme sufrimiento!,
porque todo lo que esté excluído de esa fantasía ha sido
perseguido, ha sido reprimido, ha sido castigado, ha sido
¡forzado! A tener que encajar en los límites de una, de una
fantasía entre muchas pero que negaba que era una fantasía, ¿se
entiende esto?
Por eso...¿qué hora
tenemos?...
-(Respuesta del
público)
Bueno voy a aprovechar
estos minutitos...en lo de hacer Alma el Alma se hace y se hace
indefinidamente. Hay otro fragmento de Heráclito que toma también
Hillman que dice...el Alma tiene un Logos, un discurso, un
sentido, un proceso,...no una razón eh, una razón será un
concepto, no, esto no quiere decir...el Alma tiene un Logos que
se acrecienta a si mismo...¿qué quiere decir?, que mientras
más entro en el Logos del Alma más avanza ese discurso sin
llegar nunca a un fondo porque ese Logos se recrea cada vez más,
el Alma es in-finita. De hecho la expectativa de llegar a un
límite donde esté lo que no es Alma pertenece a la falacia
literalista y a la falacia naturalista tiene que haber un
tope...no hay tope en el Alma, mientras más se hace Alma más
Alma hay por hacer. ¿Se entiende esta imagen?, ¡poderosísima!,
fiel a Heráclito. Hacer Alma por lo tanto es un proceso infinito,
es que la aspiración a la plenitud, el límite, encontrar la
meta, el ¡ya se acabó, he llegado! Es característico de la
visión monoteísta. Monoteísta, por lo tanto se avanza hacia una
meta que existe más allá del camino, pero hay una meta más allá
del camino sólo para una mirada, para la mirada donde las metas
son independientes de los caminos. Hay otra mirada en la cual cada
camino es su meta. Ves, esto trata de empezar a liberarse,
liberarse de las miradas de un solo dios sobre los otros.
Naturalmente en el
mito de la normalidad hay un dios, una diosa, ya griega, la diosa
de las normas, se llamaba Atenea, Atenea era la diosa de la
prudencia y de la sensatez, cuando entramos en el templo de Atenea
entonces es que rendirle culto es aplicar su norma, pero cuando
entramos en el reino de Afrodita la norma de Atenea está
completamente fuera de cuestión, tiene la norma de Afrodita, y
cuando entramos en el reino de Hermes desaparece la norma de
Atenea y la norma de Afrodita, la norma de Hermes es la eterna
ambigüedad que le permite caminar por todos los linderos sin caer
en terreno de nadie, estar siempre en el borde, ¡pero es otra
norma!, pero cuando una persona dice ¡tienes que ser normal!,
sería ¿según qué dios?
-(Risas del público)
¿Según la norma de
quién? ¿Cuál es la fantasía de lo que llaman normal?
Bueno, así como hay
una fantasía de la normalidad ¡que es terrible cómo ha regido
en nuestra cultura!, hay una fantasía de la locura. La persona
que...colectivamente tememos a la locura, eso que llamamos locura
es una fantasía. Hay tantas locuras como dioses, de hecho sólo
hay locuras para una idea de normalidad...dicho de otra manera la
normalidad es otra locura, una locura más entre las
muchas...¡uf!...je je je...es muy bonito Hillman pero de repente
resulta muy urticante.
Cuatro modos de hacer
Alma. Que los voy a mencionar pero hoy ya no los podremos
desarrollar.
Primero de todos.
Personificar. Bueno él usa una palabra difícil de traducir, si
yo la tuviera que inventar una palabra sería “personizar”.
Personizar quiere decir, nada permite la dimensión del Alma si no
se le da una forma personalizada. El Alma no conecta con conceptos
abstractos ni con hechos muertos, el Alma sólo conecta con
personas psíquicas no personas literales. Por lo tanto cuando se
personifica se está elevando un acontecimiento, una
circunstancia, un hecho incluso, a la dimensión del Alma. William
James que fue un gran psicólogo americano de finales del s.XIX,
grande, grande, que estudió la validez de las experiencias
religiosas, grande, grande, decía...fue el testimonio de aquel
aterrador terremoto de San Francisco a comienzos del siglo y lo
vivió...y decía que en ese momento en el horror de la gente la
gente hablaba del terremoto como de una persona...en el momento en
que emerge la dimensión del Alma para el Alma no hay hechos, hay
personas. No literalmente personas, hombre la gente sabía que el
terremoto no tiene dos piernas, manos ni come en el restaurante
tal ni nada de eso, no, pero hay una presencia al Alma...personal.
No personal privada sino que tiene la autonomía que tienen las
personas.
Si
uno pudiera a los hechos darles autonomía y no considerarlos
efectos de seres humanos nos liberaría de otra falacia. La
falacia antropológica, confundir Psique con humano cuando la
Psique es mucho más que lo humano, mucho más, de hecho la Psique
contiene a los dioses y los dioses no son humanos. Pero nosotros
como creemos en hechos no personales no podemos dialogar con los
hechos porque creemos que los hechos son propiedades de las
personas o de las circunstancias, que no se puede hablar con
ellos. No es literalmente, personificar literalmente sería
animismo puro y duro, que es una afirmación de que hay cosas que
son los dioses, no, jamás dirá esto Hillman sino que hay una
manera de relacionarse con la....que es otorgándole
psicológicamente no literalmente, realidad de otro dialogante, a
los acontecimientos, a los procesos y no sólo a las personas
humanas.
Los mitos
personifican...la grandeza de Freud, la grandeza de Jung, dice
Hillman, no está tanto en las teorías que avanzaron sino que
personificaron. ..Habló p.ej. Freud del niño perverso polimorfo,
de la madre castrada...vaya imagen madre castrada
bueno...¡poderosa!, si, el niño perverso polimorfo, ¡qué
imagen personificada!...¿de qué hablaba Jung?, hablaba del
ánima, de la sombra, del viejo sabio, de ¡la gran madre!, un
jungiano dice, la sombra ¡me he encontrado con la sombra!,
evidentemente que no piensa un jungiano que la sombra sea una cosa
ni como un riñón, ni como un..., no, pero una forma de
establecer realidad en lo psíquico es otorgarle psíquicamente
no literalmente una realidad personal.
La grandeza de la
psicología profunda es que es profunda porque personifica.
No se van a encontrar
entidades así...como...la Salomé...las visiones que tuvo
Jung...¡con las que Jung habló!...idealmente,
imaginativamente...Jung no hablaba con la Salomé que se le
presentó como hablaba con su esposa...eh, no...sino hubiera caído
en la falacia literalista, hubiera caído en la falacia de creer
que un hecho psíquico es una persona literal, ¡no!,...es una
persona i-ma-gen, son personas de la imaginación.
Esto nos libera de
creer que la imaginación es una propiedad nuestra y es descubrir
que nosotros somos criaturas de la imaginación. En la imaginación
vivimos nosotros y otras criaturas ¡de la imaginación!, ¡no
literalicen!, la falacia está en que enseguida la gente empieza a
literalizar ¿no?, ¡es poderoso el positivismo!
Primer camino, que lo
veremos más en la próxima.
Segundo...modo...en
que la Psique retorna. Patologizar. El Alma siempre aparece en
forma pato-lógica, “pathos” quiere decir padecimiento. Es el
Alma habla en el padecimiento, donde hay patología hay Alma y
donde hay Alma hay patología. No quiere decir que la patología
sea normal cuidado eh, Hillman jamás caerá en el error de decir,
no hay patología, sino al contrario ¡hay patología!, la
patología es todo lo que burla, distorsiona...la normalidad...y
genera sufrimiento, el padecer es característico del Alma, es el
Yo el
que no quiere sufrir, pero el Alma se expresa en los
sufrimientos...la servidumbre del Yo
decía Freud.
Por
lo tanto la visión psicológica es una visión que no intenta
eludir la patología ni eliminarla sino restituirla a su dimensión
imaginal. Fiel a Jung, donde hay un “pathos” hay un dios.
Luego esta mirada que quiere eliminar la patología no le da
espacio para que la patología se exprese. Hay que salvar a la
enfermedad no hacerla desaparecer sino devolverla a su entidad
psíquica y darle, tolerarle, reconocer su Logos,...¿qué
viene a decirte a través del sufrimiento el Alma? Una cosa es
soportar un sufrimiento lo cual quiere decir literalizarlo, y otra
cosa es buscar el Logos, el
discurso, o dicho de otra manera, ¡el sentido del sufrimiento!
Fíjense que por lo tanto una cosa es decir, soporto el
sufrimiento...todavía vive el sufrimiento como una carga pero no
como un interlocutor.
Bueno el trabajo en
patología es impresionante porque se carga todas las teorías
sobre salud, sobre curación. Evidentemente lo que quiere un
psicólogo no es curar en el sentido clínico de la palabra
sino...hacerse cargo de...terapia originariamente quiere decir
cuidar...y si, Hillman como psicólogo se reconoce al servicio de
cuidar el Alma
¿Qué
es cuidar el sufrimiento? Intentar por lo tanto cuidarlo no es
quitarlo. Si yo trato de quitar de enmedio lo que tú me dices no
te estoy prestando la atención evidentemente, ¡te estoy sacando
de enmedio! ¿Qué sería dialogar contigo, oírte, no tomarte
como un cuerpo? Si me está diciendo algo ¿qué dice?, poner el
oidito, claro no literal, con una patología no se trata del oído
literal, se trata del oído imaginal. ¿Qué imágenes aparecen en
el sufrimiento? El “pathos” siempre está desencadenado por
imágenes, imágenes patologizadas.
Bueno Hillman trata de
demostrar cómo en la cultura occidental el “pathos”, en la
cultura en general es fundamental...las imágenes mismas del
Cristianismo son imágenes patologizadas, corazones abiertos
sangrantes, coronas de espinas con chorros de sangre, un hombre
clavado en una cruz, ¡son todas imágenes patológicas!...¿y
luego los cristianos quieren ser normales?
-(Risas del Público)
Viven el mito de una vida correcta sin “pathos” cuando el símbolo básico de esa cultura es un símbolo pato-lógico que habla a través del proceso de padecimiento, ¡nació de una virgen!, ¡por dios!, ¿no es patológico esto?, ¡no! pero vienen nuestros, nuestros psicólogos modernos y dicen, no pero eso no hay que tomárselo en serio, por lo tanto el mito no es válido porque no puede ser natural. ¡Si, es válido! ¡y es antinatural!, justamente porque es antinatural tiene una validez evidentemente no literal, no le habla a los sentidos, le habla al corazón. Pero es al darle ese espacio en el lenguaje, ¿me entienden esto?
Tercer camino. Que es el que más me apasiona a mi. Ver a través. Ver a través que quiere decir, tomar todas las afirmaciones como ventanas. El ver a través es el acto de psicologizar las ideas, darse cuenta de que cada idea no es una cosa sino una mirada. Devolver a la Psique a las ideas en lugar de ver las ideas como hechos objetivos, significaría tener que hacer una terapia de las ideas. Así lo ves, lo que se llama enfermedad la vemos en una persona porque vemos a través de una idea de normalidad o de enfermedad, y las ideas pueden estar enfermas. Luego tal vez no haya que curar el síntoma sino aquella idea de que no deben haber síntomas. Una terapia de las ideas es una terapia cultural. ¡Poderoso!, ¡Poderoso!, la idea de...el hombre es así, la mujer es asá ¡son ideas, son ideas!...pero no se ven como ideas, se ven como normas. Ver qué fantasía hay en estas ideas es volverlas psicológicas, ver a través de ello es ver a través del inconsciente en lugar de ver lo inconsciente, ver a través de la represión no ver la represión, devolver toda afirmación de su convicción de que enuncia un hecho vivo a su condición de ser un modo a través del cual se ve.
Para Hillman por lo tanto el síntoma es una mirada. No sólo padecemos el síntoma sino que vemos a través de un síntoma. El síntoma por lo tanto no es una cosa más sino que es una mirada que revela un mundo. ¿Lo entienden a esto?
Y el cuarto y último que menciono es el mayor prejuicio de nuestra cultura. Es el prejuicio antropocéntrico.
-(Preguntas del público)
Antropocéntrico. Creer que el hombre es el centro de toda realidad y que la medida humana es la medida absoluta. El Alma no es humana. Sin duda lo humano está en el Alma pero el Alma es mucho más que humano. La falacia antropocéntrica o antropomórfica es reducir todo lo psíquico a escala del Humanismo, cuando el Humanismo es una ideología que surge en un momento de desanimación del mundo. Los parámetros humanos no son los parámetros anímicos. Esto llevará automáticamente a una des-moralización de toda psicología. La palabra bueno, malo, son palabras antropocéntricas, palabras basadas en una visión del mundo donde lo que es bueno para el humano ¡es lo bueno!, lo que no es bueno para el humano ha de ser combatido como ¡lo malo! Mostrar la relatividad del antropocentrimo. El antropocentrismo impide el reconocimiento del Alma del mundo. Contra esto Hillman revive la idea antigua de que el Alma es el Alma del mundo, no el Alma de la gente. El Alma de la gente es sólo una chispa que tiene sentido como expresión del Alma del mundo. El Alma del mundo no es una cosa, es una mirada que devuelve el Alma ¡no sólo a los humanos! Porque el antropocentrismo hace anímicos a los humanos y absolutamente muerto al resto del universo.
La condena de una mirada antropocéntrica es tener que vivir en un universo ¡muerto!...y así infinidad de galaxias ¡todas muertas! psíquicamente ¿no?, sólo tienen Alma esos pequeñitos seres humanos que hay ahí...ese es el precio de una idea no psicologízada, al poner en cuestión esta idea aparece otra, un Alma en el mundo, no como una cosa más sino como la posibilidad de todo lo que existe de estar vivo a la imaginación. Y no sólo lo humano, la posibilidad de que cualquier cosa, ¡todo!, todos los hechos, los acontecimientos, las ideas, los seres, los entes, etc., ¡todo! hable al corazón y no sólo lo humano. El discurso de lo otro, lo no humano, es incluso más poderoso que el discurso de lo humano. El haber perdido esa dimensión hace que...según Hillman...carguemos a...nuestra pobres parejas y a nuestras pobres familias y a nuestros pobres amigos con el peso de tener que ser dioses y diablos porque ya nada está vivo para nosotros...buscamos en las personas humanas que cumplan la demanda de la totalidad, cosa que un ser humano jamás ha podido dar porque la totalidad es mucho más que lo humano. Aprender a interesarse por algo que no sea humano libera al ser humano de la carga de tener que vivir a la altura de dioses o a la altura de diablos...y colorín colorado hasta aquí hemos llegado.
Transcrito del audio de 2h 3m 53s por Ferran Ausiró
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