¿Qué
tal estuvo la última charla?
-(Comentarios del público)
-(Comentarios del público)
No
menos, je je je...pero me imagino que...yo ahí presenté a
Hillman...tiene que haber provocado dudas ¿no?, o reflexiones o
parecer poco común o, o igual previsible no sé, algo tendrán que
decir, algo les habrá sugerido ¿verdad o no?...bueno puesto que no
hay preguntas sigo para adelante...estoy muy resfriado, muy
resfriado...¿eh?
-(Pregunta
del público)
¿Una qué? ¿Una pregunta?
-(Sigue la pregunta)
Yo te ayudo tú empieza y yo sigo...¿ese qué dijo?
-(Continua la pregunta)
Que se hace Adler.
-(Sigue una exposición del público)
¿Ah
si? ¿Dice eso? ¿Que yo he dicho que dice eso?...¡Ah!
-(Sigue
el público)
Pues
no que yo sepa.
-(Continua
el público)
¿Pero
de dónde lo ha sacado esto?
-(Sigue
el público)
De
mi clase no, de mi clase no ¿verdad?
-(Continua
el público)
Yo
si que lo he dicho pero no hablando de Hillman.
-(Sigue
el público)
Yo
lo he dicho hablando de Giegerich, si señor.
-(Más
comentarios del público)
Si,
en la respuesta a tu pregunta fue. En la clase pasada comenzamos con
unas preguntas...se ve que el único que la ha oído soy yo eh...veo
que hay alguien que la tiene fresca por lo menos...empezamos con una
pregunta tuya ¿no? Primero esa pregunta era de tipo política pero
luego ya tú dijiste...ya Jung habla de que hay una evolución
histórica de la conciencia, pensé que el supuesto hombre
prehistórico tiene una conciencia grupal y que el desarrollo de la
conciencia individual ha tomado tiempo...¿una cosa así no? Debe ser
a eso a lo que te refieres me imagino yo, estoy tratando de adivinar.
(De
nuevo comentarios del público)
Es
que el tema es difícil y yo claro he intentado a lo largo de muchas
clases que se liberen pero es muy difícil, una tradición de
Cristianismo y de confundir al tema con temas religiosos y no poder
desprenderse del lenguaje del sentido común para entrar en la
psicología y seguir hablando como, como en la canción ¿no?...¡Me
duele el Alma! y creerse que el Alma es una...siguen creyéndose que
el Alma es una sustancia, siguen hablando del Alma como una cosa que
anda por ahí...¡y yo me he esforzado a lo largo de todas estas
clases, empezando con Descartes además y con Kant! en ir mostrando
que la idea de Alma que ha ido cambiando...¡no se puede llegar a
nada, ha sido una idea!
-(Comentario
del público)
Cuando
Uds. hablan de Alma hablan a través de una idea que tienen de Alma,
¿que no se dan cuenta de la idea que tienen? ¡problema de Uds.!
¡Pero hablan a través de una presupuesto que ya imaginan qué es el
Alma! A través de una idea.
-(Otro
comentario del público)
Espera,
espera no es contigo. Y esa idea que se está usando todo el tiempo
es el Alma como una cosa sustancial. Yo me recuerdo en la última
clase haber insistido, el Alma no es ni como un pulmón, ni como un
riñón, ni como un corazón invisible que ande por ahí. Porque no
es un objeto, no es una sustancia, no, no, es ¡no es! ¡se hace!, je
je je... ¡no es por lo tanto!, ¡no es un qué!, y esto cuesta
entenderlo, es como el razonamiento, ¿qué creen?, ¿el razonamiento
es un objeto que anda por ahí?, ¿qué es el razonamiento?
-(Respuesta
del público)
¡Es
un proceso! Bueno eh, no podemos hablar...me encontré con...había
un señor y me encontré con los pulmones, el corazón y el
razonamiento...¡ni siquiera en el plano astral porque tienen mucha
imaginación y se pueden imaginar, aquí son muy esotéricos!, en el
plano astral hay una cosa equivalente al corazón en el físico que
sería el Alma, ¡pues no!, ¡el razonamiento!, el razonamiento no es
un qué sino que es un proceder, no es una sustancia por lo tanto, es
un movimiento, un paso, un...proceso.
Si,
esto he estado todo el tiempo tratando de enfatizar, pero es como que
se olvidan y se cae otra vez en el uso vulgar de la palabra Alma, que
de hecho más que vulgar es para Uds. teológico, es lo que
aprendieron cuando eran chiquititos, y de tanto cura y de tanta cosa
y la salvación del Alma y del Alma, y, y nos salimos de la
psicología y entramos en otra cosa, entonces el intento era que ya a
partir de Freud empieza la idea, a partir de Freud empieza la idea y
la seguimos y vimos que nada del Alma es un qué, es un discurso lo
he dicho todo el tiempo, un discurso, un discurso no es una cosa.
Puedo coger una mesa, puedo imaginar un átomo como una sustancia
pero no un discurso, ¿qué es un discurso?, un discurrir, una forma
de organizarse, una forma de organizarse no es un qué, es una forma,
tienen que usar, tienen que usar, tienen que pensar.
Hay
que pensar es que es evidente, no se puede ir a golpe de intuición,
de emoción, de sentimiento y de entusiasmo, no se puede. Es tan
subjetivo, infantil, impresionable, sugestionable, están a merced de
cualquier manipulador. ¿Porqué no piensan? ¡Es que no se han
elevado todavía a la capacidad potencial de inteligencia! No, están
en el estadio del perro y del gato que se mueven por impresiones, por
sentimientos, por presentimientos, por miedos, por imaginaciones.
Pero atravesar esto, intentar entender esto es fundamental. Si, somos
adultos y queremos entrar en un tema tan complicado, tan complejo
como el Alma, cuando decimos que el Alma tiene que ver con esto o en
parte, era eso, que como proceso de la conciencia el Alma es...el
llegar a ser consciente de...y por supuesto ello va acompañado de
inconsciencia porque ¿qué es la inconsciencia?, no es un qué, es
la otra cara de lo que no te das cuenta. Siempre que hay un no darse
cuenta hay un darse cuenta, siempre que hay derecha hay izquierda, no
es que la derecha sea una cosa y la izquierda sea otra cosa...con
mano si, mano derecha mano izquierda, pero en una calle su derecha y
su izquierda son dos direcciones a partir de una línea divisoria, en
cuanto hay una divisoria hay derecha e izquierda, pero no hay un
objeto llamado derecho y un objeto llamado izquierdo, no, son
direcciones que surgen a partir de una estructura. ¿Entienden a esto
no?, no puedo creer que les cueste tanto. Y por lo tanto siempre que
planteamos una dirección hay una derecha y una izquierda pero no hay
un objeto llamado el objeto derecha y el objeto izquierda. No son
cuartos, se mueven porque si yo giro con mi dirección giran lo que
está a la derecha y lo que está a la izquierda, si fueran
habitaciones por mucho que yo gire ahí quedó la habitación
izquierda y la derecha, pero yo...la orientación de derecha
izquierda es relativa al observador, cuando yo giro lo que está a mi
derecha ha cambiado. ¿Lo entienden o no? ¿Es tan difícil eso que
digo? ¿No? ¿Para ti si? Vamos a ver.
-(Comentarios
del público)
Es
tan sencillo. Cuando tú vas caminando de Ramblas para el mar, el
Liceo ¿está a la derecha o está a la izquierda? ¿Y cuando tú vas
subiendo por las Ramblas del mar hacia plaza Catalunya?
-(Respuesta del público)
¿Eso
qué quiere decir? Que la dirección es relativa a cómo camines tú,
no que existe la izquierda absoluta y la derecha absoluta. Pues es
esto. Bueno es lo mismo.
-(Comentarios
del público)
¿Perdón?
-(Risas
del público)
Estoy
medio sordo, no, soy yo que no oye, es la edad. No es ella.
-(Comentarios
del público)
Yo
no sé qué se imaginan cuando dicen el Alma, este es el problema. El
problema está ahí.
-(Más
comentarios)
El
problema está en utilizar una palabra detrás de la cual se esconden
las fantasías más...o incompatibles entre si. Dos personas pueden
usar esta misma palabra...ejem ejem ejem...pero cada una de ellas
pone detrás de esa palabra una imagen que no tiene nada que ver con
la que pone el otro. Y así es imposible entenderse porque aunque
tenga cuatro letras la palabra a lo que se alude con esa palabra son
cosas totalmente distintas. Si por Alma entendemos no una sustancia
eh...estamos hablando ya a partir de Hillman...no una sustancia...y
creo que ya lo he dicho, el Alma no es ni siquiera un objeto, sino
que es la manera de orientarse a los objetos. Por lo tanto jamás
encontrarás al Alma como objeto, ¡jamás!, no es una cosa entre las
cosas, es la manera de abrirse a las cosas. Eso es que ya no hablamos
de cosa. He dicho es una perspectiva, he dicho es una orientación, y
una orientación no es una cosa.
-(Comentarios
del público)
Ahora
si. No. Jung no.
-(Más
comentarios)
Jung
todavía habla de regiones psíquicas, ha hecho un mapa incluso, un
mapa de tipo estratos, de capas subterráneas y cada vez vez más
profundas hasta llegar a capas prehistóricas. Y con eso está usando
una imaginería en parte bastante sustancial, aparece el Alma como un
habitáculo, vamos a decirlo así, imaginado, no literal
evidentemente, aparece poblado de entidades. En Jung se habla de
complejos, se habla de arquetipos, sea lo que sea esto, o sea que el
Alma está formada por complejos, arquetipos, dioses, demonios, lo
que quieras ¿no? Por lo tanto aparece como un arquetipo. Pero en
Jung hay mucho cambio, del primer Jung, del Jung del medio, del Jung
del final, hay mucho cambio.
-(Pregunta
del público)
Si,
si. ¿Porqué? No, no. Seguro. Dígalo.
-(Sigue
la pregunta)
¿De
quién? ¿De quién me habla? La pregunta que hace. Pues.
-(Sigue
la pregunta)
No,
esto es que te has leído a Giegerich antes de tiempo. Se ha leído a
Giegerich antes de tiempo y quiere hacer un argumento giegerichiano.
Ya te digo yo, cuando vas estoy de vuelta, esto me lo decía mi papá
cuando era chico y me ponía ¡tan nervioso!
-(Risas
del público)
Cuando
tú vas yo ya estoy de vuelta, ¡pero tenía razón!, ¡eso era lo
peor! Me veía, veía que a donde yo quería llegar él ya había
vuelto, a mí me sacaba de mis casillas pero tenía razón. Y ahora
lo comprendo porque ya estoy de vuelta, ya sé a dónde va, ya sé
de dónde viene y ya sé a dónde quiere ir, je je je je. Pues yo
no me metería todavía con eso eh. Prefiero seguir el camino
progresivamente que ya, saltar una meta que no hemos hablado para
mirar desde allí. Pero sí que he insistido a lo largo de todas
estas charlas que tienen que oírlas, tienen que pensarlas,
sobretodo no se lo tienen que creer, tienen que usar material de
re-flexión. No dogma, acto de fe, o manera de sentirse,
conmoverse, ¡porque esto no vale nada!, se conmueven hoy y mañana
se conmueven por otra cosa, todo queda tan superficial, permanecen
in-tocados, ¡intactos!, no les ha pasado nada a Uds., perdón por
la palabra pero siguen siendo los mismos pelmas. La gracia es que
no, que algo entre, que algo rompa en uno, de tal manera que no
importa, no importa qué digan, lo importante es que el cómo me
oriento, que algo dentro ha sido cambiado simplemente, y esto no lo
puedo hacer yo.
¡No
se puede! Cada uno tiene que hacerse la propia cama. En la vida y
en el conocimiento, nadie te hace la cama y tú te acuestas, no. Tú
duermes en la cama que tú eres capaz de hacer y si eres incapaz de
hacerte la cama, duermes al descubierto, nadie puede hacerte la
cama por ti. Pensar por ti. El acto de pensar es un proceso, el que
yo piense no los hace pensar a Uds. Uds. están escuchando ahí los
resultados del pensamiento de otro. No están haciendo nada, no
están en activo, no les pasa nada, no. Lo tienen que hacer el
esfuerzo, insisto, insisto pero es que es verdad, va por ahí, aquí
sí que les pido un acto de fe. Créanme que si un día se
esfuerzan por pensar les va a pasar algo. Y si se limitan a
contemplar, a creer, a predicar una religión, un dogma o algo, no
les va a pasar nada, van a ser los mismos zopencos con más cosas
en los bolsillos.
-(Risas
del público)
¡Cargados,
cargados! Ahora llevo este libro, ahora llevo aquél...¡pero sigo
siendo el mismo! La gracia no es llevar libros, la gracia es haber
pensado, haber visto...haber hecho un proceso por el cual uno se
descubre, si yo camino me siento caminar, lo importante no es el
terreno que recorres sino lo que me pasa a mi mientras lo recorro.
Pero si estoy tan bien sentado viendo la película de lo que vio
Enrique cuando caminó, ¡Uds. están sentados! Por mucho que crean
que están viendo lo mismo no están sintiendo su sangre circular, no
están sintiendo los músculos tonificados, están en pasivo, se
están deformando y el que hace gimnasia es el otro, eso no impide
que tengan que hacer la gimnasia, pensar en un tema, no se puede
pensar viendo volar moscas en la cabeza, la cuenta que tengo que
pagar, Juanita que me quiere, suena el teléfono qué
querrán,...¡esto no es pensar!, ¡es estar aturdido!,...pensar es
plantear un tema, preguntarse porqué, tratar de entenderlo, ponerlo
en cuestión, elaborar respuestas, cuando alguien propone una
respuesta, pensársela y discutirla si no la veo, ponerla a prueba.
Y
la transformación no ocurre sólo con el tema, ¡ocurre con Uds.!
Esa es la puerta por la que hay que pasar. Ese es el precio que hay
que pagar. ¡Estar activo! Esa es la ascesis, la disciplina
necesaria. No es una disciplina militar, es un discipulado, es decir
es hacer el ejercicio, es la ejercitación. No importa el texto, lo
importante es que el texto o la clase o lo que sea, se transforma en
el tema sobre y por el cual ejercito, ¿qué ejercito?, ¡el
intelecto! ¡Ahí! Lo que me diferencia de un perro y de un gato,
porque el perro y el gato también tienen entusiasmo y desentusiasmo
y emociones, pero no tienen intelecto. A ver si se elevan a la
estatura de lo potencial, de lo que al menos podría ser exclusivo de
nuestra especie, ¡porque somos humanos!, pero vivimos como los
gatos, con los mismos intereses de los gatos y de los perros,
supervivencia, comer, follar, reproducirse, ¡por Dios! Está bien,
eso es necesario pero no es suficiente.
Hay
que abrirse, hay que pegar el salto. Creer no sirve de nada, creer en
algo es meter más paquetes que llevar a cuestas. Credos, ya vas
pesado con tus paquetes y encima vas con tus credos. Pero te mueres
con lo que eres, no con todo lo que llevas en el bolsillo. Entonces
tus credos, tus posesiones, tus intereses se van al carajo cuando te
mueres, te mueres con lo que eres. ¿Si? Lo que eres es...lo que he
caminado, no los lugares por donde he pasado, mi cuerpo, como está
transformado por haber pasado, el intelecto también se transforma,
¿se entiende? No es una...es más, tiene el don el intelecto de
volverse en aquello en lo que piensa...esto es lo, es único, pensar
en algo es ser eso que se piensa, serlo intelectualmente, no es mirar
algo que está frente a mi y mientras lo miro está enfrente, no,
pensarlo es entrarle y ser entrado. En este momento ya no existe más
la separación entre el sujeto y el objeto.
Eso
es fabuloso, claro que requiere estar disponible. Hombre claro
requiere estar disponible como todo en la vida. Uno puede ir al cine
o ir a un concierto y no oír ¡nada! si no está ahí disponible,
uno dejó su cuerpo y se fue a sus preocupaciones, le pasó por
fuera, no hubo atención. La atención, la atención es el milagro de
la conciencia, y eso es la conciencia, por ahí va el Alma. Cuando
hablamos de atención no hablamos de una cosa. ¿Qué es la
atención?, no es un objeto, pero siempre que se atiende se
desatiende, eh. La atención de la conciencia es selectiva, atender a
algo implica una desatención a lo otro, es necesario, hay una
relación entre conciencia e inconsciencia, no son dos cosas, son los
dos lindes de una dirección.
Por
lo tanto, ¿qué es el Alma? Ni la conciencia ni lo inconsciencia,
sino la unidad de lo consciente y de lo inconsciente. La unidad que
surge en el acto de darse cuenta de...el darse cuenta y no darse
cuenta...no es ni sólo el darse cuenta ni sólo el no darse...es la
unidad de esta contradicción, de esta polaridad, que es el proceso
mismo. ¿Qué es el caminar?, caminar es una derecha y una izquierda,
un adelante y un atrás, no es que hay una derecha fija y una
izquierda fija, al caminar se van moviendo conmigo mi derecha, mi
izquierda, mi adelante, mi atrás, porque al final surge otro
adelante, otro atrás, otro...es por lo tanto la unión de todas esas
direcciones en función del movimiento. Y no es una sustancia. Es un
viaje. El Alma es un viaje. Naturalmente que se puede vivir
desalmadamente, es decir, se puede vivir torpemente, se puede ser una
piedra viviente eh, se puede ser como una piedra y en una piedra no
pasa nada, una piedra simplemente ¡está!, no hay proceso. Y claro
un ser humano puede estar como una piedra, puede estar idiotizado, no
se hace Alma.
El
Alma se hace, ¿qué quiere decir se hace?, deviene, se pone en
marcha. Y en esto insiste mucho Hillman. Y el Alma que se hace que
es la mirada, no es un objeto...ya sé que están pensando en una
tarta, una tarta que se hace, pues no, no es una tarta, una tarta
es un objeto...no se trata de hacer ningún objeto eh, se trata de
ir penetrando en una mirada que revela un mundo y que te revela a
ti y esto es indefinido, ¿se acuerdan? en un Logos
que se presenta a si mismo indefinidamente. Por lo tanto hacer Alma
no es como hacer una tarta que ya está hecha y se acabó y quedó
ahí la tarta y ahí ando yo, ¡no! Es una inmersión que cada vez
lleva a planos mayores de profundidad, no es ni el fondo ni la
superficie, es ¡el viaje! El viaje. Y el viaje no es un
qué, el viaje no es una cosa...puedo tocar el barco, los pasajeros
y, pero el viaje ¿qué es ?, es un movimiento. No es una cosa por
lo tanto, en el mundo habrá barcos, habrá pasajeros y habrá
puertos, pero el viaje no es una cosa más que haya.
Cuesta
pensar en estos términos eh, porque están acostumbrados a que
todo sea cosa, eso es literalismo, esa es la falacia naturalista,
esa es la prisión del Alma, es como decir que el Alma está
atrapada en la materia sin capacidad de poder fluir con algo más
que no sean objetos cuantificables y localizables. Hasta hacen eso
de la gente, transforman a sus parejas, a sus amigos y no hablemos
de la sociedad, en objetos medibles y cuantificados, literalizados,
si. Alma diría Hillman. Si. Puro Ego,
el Ego es aquello y
la mirada también que se caracteriza por su literalidad, es decir
por hacer objeto, no por penetrar en la profundidad. ¿Se entiende?
-(Observación del
público)
Es que la percepción
es un viaje. La percepción es un viaje, la percepción no es algo
estático, es un percibir, estar en acción...una cámara no
percibe nada, ¡nada!, hay una diferencia entre un ser humano o un
ser viviente mirando y una máquina, la máquina se limita a
copiar, permanece intacta le pase lo que le pase afuera, oye, es
mecánica, no percibe por lo tanto, simplemente...ahora ¿nosotros
somos máquinas?...no, somos sujetos y por lo tanto la percepción
nos afecta y la percepción se ve afectada por nosotros. De hecho
no percibimos nada sino a través de nosotros mismos.
Es el colmo del
literalismo imaginarse que somos máquinas, es decir que hay
percepciones supuestamente objetivas sin sujeto. Y que es lo mismo
el enfoque de una cámara que un ser humano percibiendo, el ser
humano percibe a través del Alma, ¿se entiende? Incluso cuando
uds. ven el resultado de una máquina no ven lo que la máquina ve,
ven a través del Alma y por lo tanto cada uno ve lo que ve. Y lo
que ve es vivido desde una evocación, desde una memoria incluso,
desde una interpretación.
El Alma es
interpretación. Ahí está, eso está muy bien. Y la
interpretación no es voluntaria, surge todo el tiempo, pero la
interpretación no es personal tampoco. Es y no lo es. Porque uno
interpreta desde los parámetros del tiempo en el que está. Por lo
tanto si pusiéramos un egipcio de los faraones aquí, no
interpretaría esta vida, hombre estaría alucinado con esta luz
eléctrica y con esos aparatos, ¡no entendería nada! Por lo tanto
creer que somos idénticos a los egipcios es un error terrible, es
cierto que los egipcios tenían dos hemisferios cerebrales,
pulmones, riñones...estamos hablando de biología pero el Alma no
es biología, el Alma es el proceso de la conciencia y el proceso
de la conciencia en el antiguo Egipto no es el proceso de la
conciencia en la Europa del s.XXI, que va eso es mentira, en
Occidente, y no podemos ser como los egipcios, de la misma manera
que el egipcio antiguo, ese egipcio no puede ser como nosotros, no
es que no quiera ni que sea...eso sería estúpido...los códigos a
través de los cuales interpreta le hacen inaccesible entrar en
este mundo. ¿Lo entienden a esto? Así que el proceso de llegar a
este mundo para él implicaría ya no sólo aprender cosas, es
transformar su percepción, llegar a vivirse de otra manera. Claro
que se puede llegar, supuestamente parece como en los casos típicos
del niño salvaje recogido y traído a la sociedad, pero el niño
salvaje no es el que era y que luego se vuelve culto, sino que
cambia tanto o más el que era cuando accede al lenguaje, en este
momento empieza el Alma, en el momento en que hay reflexión,
lenguaje, nombrar. Ya hay un distanciamiento, ya hay un acto no
natural. Y eso es Alma.
-(Comentarios del
público)
Alma
no es Fisis por
tanto, Alma no es naturaleza, Alma no es órgano, no es objeto,
Alma es proceso de distanciamiento, de mediación. El Alma media,
es lo que media permanentamente. Es la mirada mediadora por lo
tanto, que abre mundos, y te, y te revela a ti también, siempre
cambiando, tú también cambias, ¿se entiende esto?
Bueno
vamos a dejar eso porque igual llegamos igual no, yo no garantizo
nada. Pero yo dije en la última, sintetizando, piensen que es un
pensamiento riquísimo, ¡riquísimo!, que no se ahondar ni en una,
ni en dos, ni en tres, ni en cinco, ni en diez, ni en quince
charlas, estamos hablando de un pensamiento que hace que entre
otras cosas, este pensador haya publicado veintisiete libros eh, o
sea que dicen que resuma veintisiete libros en dos horas, ¡ni se
lo sueñen!, lo que tienen que hacer si les interesa es ponerse en
marcha y entrar en contacto con lo que dice ese pensador eh, y no
con el resumen tipo Selecciones del Reader Digest
que les puede pasar Enrique para Uds., versión simplificada,
digestible, fácil, elemental que no me implique esfuerzo, no, eso
si. Y yo les diré, ¡no, no!, eso es para picarte el interés y se
mueve ¿no? Si te interesa.
O sea que quede claro
eh, lo que voy a decir es una simplificación extrema de algo muy
complejo. Mucho. La clase pasada fue lo mismo, fue una
simplificación extrema de algo muy complejo. Si eso les pareció
maravilloso, pues les parece maravilloso una cosita para niños,
una versión simplificada, trivializada, divulgativa de algo
infinitamente más rico. Si eso les gustó pues imagínense lo que
puede ser el original. Están probando café descafeinado,
sintético, químico, con lo que debe ser un buen café. Nada que
ver, es otra cosa, es sólo una lejana, remota analogía. Hay que
ir a tomar el café ¿no? Por mucho que a mi me hablen del café
hasta que no lo pruebo no sé cómo sabe. Es lo mismo, hay que
probarlo, no oír todo lo que el otro te cuenta, lo que él sintió
cuando tomaba el café. O tomar cursos acerca del grano, acerca del
color del café, no sabrás como sabe hasta que no lo bebas. Y así
es todo, el pensamiento también. O sea que esta versión es muy
simplificada eh, aclaro, por muy bonita que sea. Claro que tiene
mérito, yo soy muy bueno de profesión eh, je je je je.
-(Risas del público)
¡Hombre claro!
-(Comentario del
público)
Decirlo claro que si,
pero que, pero que no se queden contentos con eso. No se queden
conformes y digan, ya lo sé, como ya oí una charla sobre los
granos ya lo sé, ¡no saben nada!, ¡nada! Sólo tienen
una...vaga...imagen...de algo...muy complejo.
Hillman. Dijimos que
había para él cuatro formas características de devolver el Alma al
mundo. Lo que quiere decir de volver a mirar con profundidad de tal
manera que se revele una profundidad que sólo aparece ante una
mirada de profundidad. Que es el Alma ¿no?
-(Pregunta del público)
¿Si? Continuamos con lo
dicho. No puedo ir más atrás. Dijimos cuatro maneras si se acuerdan
¿no? Está escrito y eso está en su libro claro, hay que revisar la
psicología, que son las siguientes.
Personificar.
Que es una forma de darle alas a la actividad espontánea, anímica,
de la imaginación. Es decir, es rescatar, poder darse cuenta de la
presencia de lo imaginativo en todo acto. Y por lo tanto darse cuenta
de que detrás de una percepción, detrás de un pensamiento, detrás
de una reacción, lo que habita ahí condensado como si estuviese un
bulto inadvertidamente, es una imaginación, es un acto de
imaginación. Por lo tanto esa primera fase es un re-cu-pe-rar, muy
fiel a Jung, todo esto ya comienza con la fantasía en Freud, en
Freud sería lo mismo ya, darse cuenta de la fantasía que origina un
síntoma, una conducta, una manera de vivir, el ser humano vive no
por lo que dice ni por lo que cuenta sino por fantasías ocultas que
se justifican en lo que dice y en lo que cuenta. La persona puede
decir...yo me creo esto...pero lo que se cree no es, lo que se cree
es obligatoriamente porque hay la fantasía inconfesada o sea no
reconocida, inconsciente por lo tanto, que es la base de ese
pensamiento consciente. Eso lo intentó hacer Freud, eso lo intenta
cualquier psicólogo, cualquier persona que hable con la Psique, ¿qué
hay detrás?, jamás se queda con lo que aparece como todo lo que
hay, jamás, esa es la mirada superficial. Dice esto, ¿qué hay
detrás?, mira para allá, ¿hacia dónde mirará para mirar para
aquel lado?, todo quiere decir otra cosa, ¡todo! Esa búsqueda de lo
otro detrás de lo manifiesto hace el Alma, eso es hacer Alma.
Quedarse con ¡no hay más que lo que veo!, eso es literalidad,
destruyen al Alma, eso acaba en el cerebro. Eso es una vida sin Alma,
sin mundo animado y sin Alma en la contemplación, es puro Ego,
pura literalidad, puro mundo de
objetos, ¿se entiende?
Por
lo tanto cualquier mirada psico-lógica es mirada que penetra, ¿a
dónde?, penetra a lo invisible. Es decir que toma todo lo visible
como señal de lo invisible, todo, todo. No dice, esto oculta esto y
se acabó, porque esto una vez que se ha hecho visible tiene un
invisible detrás. ¿Se entiende? Lo invisible, lo que sustenta todo
es imaginación. Imaginación no es una cosa sino que es un flujo de
imágenes, motivo, leitmotiv,
¿se entiende?
Así que la primera, del
primer proceso, a ver si podemos hablar un poquito de eso, es
personificar, es decir, personificar no es personalizar eh, es todo
lo opuesto de personalizar. Personificar un sentimiento p.ej., es
dejar de vivir el sentimiento como un, una propiedad que yo tengo,
para vivir el sentimiento como un daimon en el que habla un dios,
joder, eso sí es personificar. Y entonces quien puede ser tan
egocéntrico y decir ¡no le prestes atención al sentimiento! Eso se
puede hacer en un mundo personalista que es distinto, un mundo
egocéntrico, un mundo que no cree en nada más que en sujetos
humanos con propiedades, ¡mis sentimientos!, los sentimientos son
míos, esto no es personificar los sentimientos, esto es destruirlos,
transformarlos en una moneda que yo tengo que no significa nada.
Personificar es ver qué dios hay en el sentimiento, qué dios hay en
el deseo, qué dios hay en el miedo, qué dios hay en la
anticipación, qué dios hay en esa angustia, qué dios hay en esa
esperanza, y por lo tanto verlos como no míos. ¡Al revés!, ¡yo de
ellos!
¡Qué cambio eh! Eso es
una cultura del Alma que se ha perdido indudablemente. No estamos
educados para reconocer el Alma, estamos educados desde la mirada
superficial. Es más, negamos la vida anímica, son míos, ¡no!, tú
no estás poseído, son otros, son seres con vida, por supuesto que
no hablo literalmente, no digo que hay una cosa que son dioses que
andan por ahí y que te tironean de los sentimientos. Es una manera
imaginativa nunca literal, de hablar de la autonomía de la Psique.
Decir que el proceso no te pertenece, tú estás a merced de ello,
has de aprender a respetarlo. ¡Qué distinto!, de como lo hacemos
normalmente ¿no?, los sueños son míos, los sueños son para
mi...¿cómo para mi?, los sueños son dioses. En los sueños hablan
dioses, no están en función tuya, ¡tú estás en función del
sueño! Esto sería personificar. Que es exactamente lo opuesto al
personalismo. Hoy en día vivimos intoxicados de personalismo, lo
único que existe son mis sentimientos, mis imaginaciones, mis
experiencias, yo y más yo y más yo, y tú y más tú y más tú, ¡y
entre yo y tú no hay nada!.Todo es humano, terriblemente humano,
demasiado humano, pequeña mente humano, asfixiante mente humano,
todo es confesional, o es mi culpa o es tu culpa, nunca vemos qué
dioses hablan en la culpa, ni qué decían los antiguos, ¿qué
quiere decir un dios cuando te envía un sentimiento? Eso lo conté
en la pasada eh, la visión politeísta me afecta en algo, ¿qué
dios está esperando que lo atienda? Esto es lo menos personalista
que hay, esto es personificar, no personalizar.
Nosotros hacemos al revés, personalizamos, nos apropiamos, hacemos de nuestras parejas dioses o demonios en lugar de ver los dioses o demonios que rigen nuestra historia con los demás. ¿Se entiende? Esto le da realidad al Alma, comprender que la historia es ni tú ni el otro, lo que se mueve entre tú y el otro no le pertenece ni a ti ni al otro...son los daimones del Alma... y por lo tanto míticamente nunca literalmente...¡son dioses!...una manera de decir...incontrolables, más poderosos, más reales que tú...no es realidad objetiva...es realidad anímica, ¡pesan más! A veces decidimos, bueno yo vi esto y he decidido no mirar... pensemos qué está haciendo esa persona que se cree dueña de todo lo que le afecta, cuando en realidad está afectada por todo aquello de lo que se cree dueña. Es una falta de respeto, ahí ves la inflación del Ego, el monoteísmo, ¡sólo hay yo y mis sentimientos!, ¡mis deseos!, son cosas que yo tengo, no existen si no es por yo. ¡Al revés! El yo está a merced de todo esto. ¿Cómo puede haber dándole realidad personal?
Per-so-ni-fi-car es por
lo tanto imaginar. Ver la imagen escondida en el hecho, en el
acontecimiento, en el proceso, en la relación o en lo que sea, cosa
que jamás hacemos, porque para nosotros lo único real es tú y yo y
lo que yo pienso y lo que tú piensas y nada más y es cosa nuestra.
Esto lleva a la continua moralización, mi culpa o tu culpa, o
hacerlo bien o...como que no hay factores que nos manejen. Es como
que no son advertidos, queda todo en la esfera personal pequeñita,
pequeñita, pequeñita...y ahí no hay Alma porque el Alma es
inmensa, inmensa, inmensa...¿se entiende esta idea? Veremos más.
Personificar es la primera.
La segunda, el segundo
proceso para...es el orden que él le da, no importa eh...¿dijimos
que era?
-(Respuesta del público)
Que tiene que ver con
Pathos y Pathos era, es enfermedad, padecimiento,
sufrimiento. El Alma se manifiesta por lo tanto, ¡no el yo!, sino lo
anímico, la visión de profundidad se hace posible a través de la
de-formidad. Y por lo tanto lo que llamamos deformidad es un proceso
por el cual el Alma se hace, se muestra, surge la profundidad, se
hace el proceso. El Pathos por lo tanto no solo es algo que me
afecta sino que es algo a través de lo cual se abre un mundo. ¿Se
entiende esto? Por lo tanto no es que yo estoy triste sino que la
tristeza me obliga ver a través suyo. ¿Y qué se ve a través de la
tristeza?, ¿qué se ve a través de la angustia?, no te pertenece lo
que se ve, el Pathos revela, no es tuyo lo que revela, te
eleva a un plano de realidad imaginal. Por lo tanto todas las ideas
de normalidad son ideas justamente de destrucción de lo anímico,
¿qué es ser normales?, ser robots, ser previsibles, ser como
máquinas, ser sin Alma.
Lo que muestra Hillman es
que la normalidad es una fantasía, ¡y una terrible fantasía
también!, nadie sabe lo que es normal pero la gente se lo cree, te
ponen un rótulo y te cagas todo, ¡esquizofrénico!, por supuesto
quien lo decreta no tiene ni puta idea pero tiene una fantasía, su
fantasía de lo que debe ser normal y su fantasía de lo que es
locura, pero no sabe que es fantasía, cree que habla de hechos, está
poseído, es un poseso monoteísta además, que cree que hay una
norma, sólo una, y todo lo demás ha de ser ajustado a ella, ¡y tú
también poseso cuando te crees esos rótulos!, y no percibes la
fantasía que habita en esos rótulos. Los dioses, ¿comprenden? Esto
no quiere decir que no haya patología, entonces diríamos en Hillman
no hay...no, ¡justamente hay patología!, y es la patología lo que
tiene que ser salvado para salvar al Alma. No es la patología lo que
ha de desaparecer, es la mirada que hace de la patología algo
aborrecible. ¿Se entiende esto? Y la patología no sólo está en
las clínicas y en la cosa terapéutica, la patología está en la
sociedad, la patología está en la política, la patología está en
la economía, ¡la economía es patológica, la economía es
paranoica, obsesiva!...yo una vez les puse en el Blog el vídeo sobre
la corporación, que obtuvo varios premios ¿no?, que, ahí tienen un
ejemplo de personificación, personificar una corporación como si
fuera una persona, y entonces vemos cómo se conduce, y todo el
diagnóstico que se la haría a una persona, se le llamaría
esquizofrénico, se le llamaría paranoico, se le llamaría
psicópata, ¡pues si! La única forma de ver la psicopatía en la
que vivimos es dándonos cuenta, pero creemos que son objetos, que
son cosas, ¡no! Hay un proceso ahí y hay un proceso de Pathos
también, ¿se entiende? Sólo así el Alma retorna al mundo,
sólo retorna por una mirada que la reconozca. ¿Si? Voy muy rápido,
hay más.
El tercer proceso o la
tercera manera tenía que ver con las ideas. Ver a través. Que es
una forma de pensar, es decir, ver a través de un hecho o de una
circunstancia o de una dato o de una supuesta realidad, ¡la idea que
subyace que hace que aparezca así! Y por lo tanto a través de los
hechos no vemos hechos, vemos ideas. Ideas muy enfermas. Por lo tanto
ver la idea que hace posible que se hable de tal hecho es ver lo
invisible que sustenta lo que se ve. ¿Se entiende lo que digo?
Y por lo tanto tiene
que ver con ver las ideologías también. Vamos a ver, cuando una
persona te dice...y hoy se dice mucho en la prensa es, bueno...ya
habló Jung de que los políticos y los periodistas siembran
epidemias psíquicas en el mundo...¿se acuerdan?, no estaba
hablando de una frustración personal, está hablando de las
enfermedades del Alma del mundo y por lo tanto de cada uno de
nosotros...y mientras más nos encerramos en la burbuja personal
más inconscientemente estamos a merced de esa peste mundial. Y el
hecho de que tú digas no me importa, no me interesa, no te hace
menos susceptible que sí te importó ¿no? ¿Se entiende? Hace
poco alguien porque puso un artículo en el blog que algunos lo
habrán leído, yo les recomiendo que pasen todos los días pues
siempre hay algo eh...pueden haber días que no...siempre sale algo
en el blog que tiene que ver con el curso claro, siempre, siempre,
ves el que es curioso ya lo sabe y el que no pues vive en su mundo
y es así...luego uno pasa por la vida y dice, la vida es...y la
vida no es más que lo que tú has permitido que sea...la vida eres
tú, no tú personal, tú y los demonios que te poseen...no es otra
cosa...por lo tanto uno no vio nada y dice, la vida no es nada,
claro ¡nada!, para ti no había nada porque tú no estabas para
nada, nada disponible, nada apareció.
Pero claro cuando uno
habla de la vida no sabe que habla del límite desde el cual está
abierto y disponible a la vida. Siempre es una autoconfesión de lo
inconfesable, siempre, siempre. Entonces ¿qué te puede contar un
tontazo de la vida?, ¡tonterías! La vida es tonterías y tiene
razón, no puede ser otra cosa para ese que vive así. El otro te
puede hablar de grandes pasiones y grandes tormentos claro, no
puede ser de otra manera para el que vive. El otro te puede hablar
del mundo y no de si, pero ese está más disponible. El otro
estaba en su burbuja peleándose para tener una jubilación y
llegar a viejito y comprarse la casita en el bosque. ¿De qué se
va a hablar cuándo se muere?, cuando se muere en casita, pues que
se queda la casita sin pensión y además no pasó nada. Porque no
estuvo para nada. Pero cada uno es así, e insisto tanto, de verdad
que insisto tanto porque son Uds. los que van a abrirse o no.
Son Uds. los
responsables en última instancia de su vida les guste o no les
guste. Y ante esto no hay excusas. Y no puedes decir es que tengo
que pagar mi piso, porque mi piso...todo eso estaba...¿pero y tú
dónde estabas?...¿tú dónde has estado?, ese es el tema...hay
mucha gente que me ha dicho años más tarde de estar en cursos
míos...porque pasaron intocados como siempre...¡ay eres genial
que buenas clases dabas!, ¡intocados, intocados, intocados
claro!...se divirtieron nada más eh...muy común...pero años más
tarde golpeados por alguna, el Pathos si es necesario para
que haya algo eh, poseídos por alguna patología, por un Pathos
tremendo que los...me decían, Enrique, aquello que tú decías,
ahora, ahora comprendo...entonces no estaba en el momento, no
estaba, pasaba por fuera, no estaba en la persona, no había, no
había, no...¿no entienden lo que quiero decir?
Ver a través es ver
las ideas. Y las ideas son grandes imágenes también, la ideas son
dioses. Es decir yo, cómo se dice hoy en la prensa, hablo de...los
bárbaros islámicos, mundo atrasado...¿detrás de qué idea estoy
mirando? ¿Cuál es la norma desde la cuál puedo juzgar otra
cultura cuando la juzgo así?, ¿se entiende? Hay una aplanadora
aquí, no veo la idea, veo a través de la idea y entonces se me
aparecen unos cerdos sucios, ignorantes y primitivos, no pueden
aparecer de otra manera si se mira desde ahí. Por lo tanto el tema
no es, qué hay, cuando se dice que hay tal cosa sino cuál es la
ventana a través de la que se mira para que se vea así. Esto es
ver a través. Ver a través de los hechos, ver a través de las
informaciones, ver a través de los sentimientos, ver a través de
las conductas, ¿qué?, la idea que sustenta esto. Al punto que el
mismo Hillman se confiesa ante todo un terapeuta de las ideas, no
de la gente. Lo que está enfermo son las ideas. Querer ser normal
por lo tanto es querer vivir de acuerdo a una idea patológica. ¿Se
entiende esto?, que es importante.
Por lo tanto la ideas
nos poseen y hacen que vivamos en el mundo en que cada cual vive.
Vive como vive poseído por ideas aún no reconocidas. Levantar el
velo, poner la ventana en primer plano, no lo que ves a través de
la ventana, sino que sólo aparece porque hay esa ventana, hablar
de la ventana por lo tanto y no de lo otro, es ver a través. ¿Si?
Es terapia de la ideas...Hillman tiene mucho humor y cuando
dice...si, él habla de la cultura americana pero es que es la que
hay en el mundo ahora, nos volvemos americanos cada vez más,
consumimos, compramos en grandes shoppings, en grandes centers, y
queremos una felicidad individual formada a base de seguridad
económica, previsibilidad y seguridad, seguridad, seguridad,
pólizas para esto, pólizas para lo otro, pólizas para lo demás,
y seguridad, que no nos pase nada, y consumir, consumir, consumir.
¿Pero qué es eso? No, no lo vemos, vivimos a través de esos
parámetros, una vida miserable evidentemente, pero no nos damos
cuenta de que es miserable, ¡es lo mejor de la vida!...y los moros
son unos brutos porque no quieren vivir así....y los pobres
hindúes tirados por el suelo en la miseria... ¡venga!, ellos
deberían acceder a nuestro maravilloso mundo de confort. Y este es
el paraíso en la tierra. ¿Se entiende la idea a través de la
cual se mira? ¡Es tremenda cuando la ves! Pero cuando no la ves
dices, es maravilloso, ¡qué bien viven aquí todos con tarjeta de
crédito! ¡Oh qué maravilla! ¿Desde dónde se está mirando? ¿Se
entiende?
Por lo tanto esto tiene
que ver con los valores implícitos, con la ideología. Las ideas no
son de nadie, al contrario, nosotros somos de las ideas. Hillman
tiene mucho humor cuando dice, al final en la cultura americana
siempre se busca el qué en la persona, y siempre se pregunta ¿qué
va mal con tal?, no se pregunta ¿qué va mal con la vida que se le
obliga a llevar a cabo?, ¿qué va mal con nuestro sistema de
valores?, un chico entra a un colegio con un fusil y mata a cuarenta
¿no?...en América esto es muy común...¿qué va mal con ese
chico?...siempre buscamos el sujeto individual como el que va mal, no
preguntamos qué va mal en ese modo de vida, no comprendemos que ese
modo de vida necesita psicópatas...¿Qué pasa ahí? ¿Se entiende?
No es independiente la psicopatía de un estilo de vida, para nada.
Una sociedad que genera psicópatas es una sociedad poseída por
daimones. Y no es simplemente encontrar al psicópata, porque el
psicópata es la otra cara de la psicopatía.
Entonces él se burla
cuando dice, bueno, actuamos con las personas igual que con los
coches, entonces decimos nuestro niño está mal es igual que cuando
llevamos el coche al mecánico, preguntamos al terapeuta qué tiene,
cuánto me va a costar y a qué hora lo puedo pasar a recoger. ¿No
es verdad, no hacemos eso? Dígame lo que tiene doctor, ¿cuánto
cuesta?, ¿y a qué hora se lo puedo pasar a buscar? Exactamente como
con el coche cuando vas al mecánico. Dígame qué tiene, cuánto me
va a costar y a qué hora paso a retirarlo. ¿Cuál es el problema?
El problema no es el chico. ¡Aaah! Pero es mucho más fácil decir,
el chico está mal todo lo demás está bien. ¿Qué le pasa a este
chico, no? ¿Qué pasa con este modo de vivir? Y ahí nos damos
cuenta de que las ideas están enfermas y naturalmente hay victimas
de las ideas. ¿Comprenden esto que quiere decir? Es muy
revolucionario Hillman, mucho, mucho, mucho. Por eso me gusta tanto.
Y el cuarto y último
proceso que es propiamente, hacer Alma. Hacer Alma es des,
de-humanizar. Volver a achicar lo humano para comprender la
importancia de todo lo otro que el occidental ha destruido para
transformarse en el centro de todo parámetro de la realidad. El
mismo proceso de otorgar realidad imaginal, no literal, a los dioses,
es un proceso de achicamiento de lo humano. De-humanizar es lo mismo
que re-conocer el Alma del mundo. O sea que es rebatir la falacia
antropocéntrica o antropológica. ¿Se entiende esto?...Aquí está
Nietzsche cuando decía humano demasiado humano...estaba mostrando
ese último de los hombres, el más pequeñito de todos corriendo
como un pulgón y creyendo que tiene la clave de todo, y es un
zopenco, una plaga, un pulgón que ha hecho del mundo una tontería
manejable. El mundo se ha vuelto tonto porque se mira desde esa
tontería, hay que achicar al pulgón para dejar espacio a todo lo
demás. Hay que achicar sobretodo en la psicología, porque Hillman
ha sido psicólogo, este antropocentrismo enfermizo que ya no
reconoce más que la intimidad personal. ¿Se entiende?
Estos son los cuatro
procesos. Pero ahora me gustaría poder...mencionar algunas de sus
palabras...no todas porque...habría que leerlo todo. Pero algunas de
sus palabras ¿no? Por ejemplo...a ver si lo entienden eh...tiene
tela claro, tiene tela...pero a ver si lo entendemos, cuando
dice...como citando a la Biblia ¿no?...
...en
el comienzo es la imagen...primero la imaginación, luego la
percepción...
...esto quiere
decir, percibimos aunque no nos demos cuenta, a través de las
imágenes, lo que percibimos por lo tanto no es lo que hay sino que
lo que percibimos es lo que puede haber dado que percibimos a través
de la fantasía que empuja nuestra percepción. ¿Ven como no somos
máquinas de fotografiar? La máquina no tiene fantasías, lo que
capta está muerto, pero un ser humano siempre percibe a través del
miedo, del deseo, del presentimiento, del olvido, de la añoranza.
Por lo tanto la percepción está condicionada. Aparece como aparece
porque hay un detrás. ¿Cuál es ese detrás? Psique. Proceso
anímico. ¿Se entiende esto?...
...o...dice
él...primero fantasía y luego realidad...o como dice Jung...que
es cierto que Jung lo dice, cita...la Psique crea realidad cada
dia...
...esta es una
frase de Jung eh, la Psique crea...lo que llamamos realidad es
creación psíquica pero cristalizada, endurecida hasta el punto de
que ya no vemos el Alma, vemos las cosas, son excrementos psíquicos,
y cuando nos quedamos con la capa, eso está muerto pero cuando
volvemos la capa a su fondo entonces aparece la vida psíquica del
organismo. De ahí que el propósito de la psicología imaginal es
retornar al origen...todo a su raíz que está en la imaginación.
Revelar la imagen oculta detrás de cada circunstancia, proceso,
acontecimiento, sentimiento, deseo, movimiento político, movimiento
con lo que sea, grande o pequeño, en tanto que aparece como un hecho
está habitado por una imagen. Recuperar la imagen, ponerla en primer
plano en el que ver a través claro, evidentemente ¿no?...
...la única
expresión...dice Jung...que puedo usar para esta actividad que es
crear realidad cotidianamente, es...fantasía. El hombre...dice
Hillman...es primariamente un hacedor de imágenes y nuestra
sustancia psíquica consiste de imágenes...nuestro ser es un ser
imaginal...una existencia en la imaginación...somos en verdad de la
misma sustancia...y aquí cita a Shakespeare...de que están
hechos los sueños...
...cuesta, porque uno no
ve, no ve. Uno ve hechos, no ve el miedo que hace aparecer esos
hechos, la negación que hace aparecer hechos. La ideología que te
obliga a ver el hecho. No ve el deseo reprimido que manifiesta, no,
uno ve hechos. Pero estos hechos son la caparazón en la que
cristaliza la Psique. ¡Es muy fuerte esta afirmación! Luego dice...
...puesto
que nuestro material psíquico es imágenes, el hacer imágenes...no
mio, del Alma, no es que yo haga, el Alma hace imágenes...el
hacer imágenes es la vía real, la vía regia, el camino real al
proceso de hacer Alma...y aquí
está refiriéndose a Freud cuando Freud dijo, los sueños son la vía
real al inconsciente ¿no?. El dice...el darse cuenta de la
imaginación siempre presente es el camino real para hacer Alma...
...no
hacer Ego, hacer Alma, mientras más Alma hay menos Ego, el Ego se
achica y se le descubre habitando en multitud, en medio de imágenes
que lo poseen. En cambio cuando no hay imaginación sí que hay Ego.
Estoy yo, lo que yo digo, lo que yo quiero y entre yo y tú no hay
nada, y yo lo tengo claro. Ahí hay literalismo. Ese Ego está
poseído y ni siquiera lo sabe. Cuando empieza a reconocer que, yo
digo, ¡no me queda más remedio que decir!, yo pienso, ¡es que no
me queda más remedio que pensar!, yo veo, ¡es que no me queda más
remedio que ver!, ¡es que no me quedaba más remedio que no ver!, yo
me doy cuenta de que estoy en medio de factores. ¡Qué chiquitito!
Aparece el politeísmo de la conciencia, del Alma, a diferencia del
monoteísmo del Ego.
Toda la psicología
imaginal, siguiendo a Jung, es un fuerte ataque al egocentrismo. Y la
verdad es que si nos miramos, es terrible el mundo egóico en que
vivimos. Para mi, en mi crecimiento, mi conciencia, mi desarrollo,
yo, me, mi, conmigo. ¡Disfrazado eh! Ah, porque estoy creciendo
mucho, te dicen una persona...¡oooh qué miedo por dios! Aparte de
que se cree que es un tomate!
-(Risas del público)
Sólo
pueden crecer los niños pero un adulto no crece. Como dice
Hillman...si algo crece en mi sólo puede ser un tumor...
-(Más risas del público)
¡Porque ya crecí! Ahí
ya hace el diagnóstico de esta mentalidad occidental americana ¿no?
Posesión por un factor poderoso ¿no?, que es el niño. Y ver la
vida como lo que llegaré a ser, llegaré a ser. Sólo un niño está
esperando llegar a ser. Un adulto jamás. Por lo tanto cuando tú
está poseído por, ¿te das cuenta?, por el niño, ves la vida como
un continuo proceso de crecimiento. ¿Qué consecuencias tiene para
una sociedad que esté formada por millones de individuos que son
niños? Que nadie es responsable. Todos están esperando a crecer, a
ser más conscientes, a llegar a ser Sí Mismos. Nadie es
responsable de lo que hay. No, el diagnóstico de Hillman es...porque
muestra que esta persona que se cree tan meritoria ¡es una posesa! Y
posesa por un arquetipo travieso muy peligroso que es el eterno niño.
Que no está adentro, está en el mundo. Y esa persona dice ¡no, yo
me esfuerzo en crecer!, es un pobre niño compelido a crecer. Porque
ve el mundo desde la actitud infantil. Ahí vemos que ve lo que ve
porque mira a través. Cuando revelas la ventana a través de la que
miras, ¡aahh!, ¡pero qué veo dios mio!, estaba hecho un niño
pequeño y no me daba cuenta. Miras como ve un niño pequeño, llegar
a ser grande en conciencia,llegar a ser grande en espíritu. Nunca lo
que ya estás siendo.
Está lo que cambia y
está lo que no cambia. Una cultura de niños no quiere aceptar lo
eterno, lo que no cambia, lo inmutable. Cree que todo es mejorable,
todo es deshechable. Es el peligro del niño. No se da cuenta de que
lo que es ¡y es!, por lo tanto no puedes cambiarlo todo. El tema no
es lo que llegues a ser, el tema es lo que siempre has sido. Pero
esto al niño no le gusta porque el niño quiere crecer, y ser un
niño, ¡quiere que le falte!
Bueno esto son miradas
poderosas de Hillman. Esto lo ha revelado él y toda su escuela ¿no?
Luego dice...
...vivir,
el hacer Alma requiere soñar, fantasear, imaginar. Vivir
psicológicamente significa imaginar cosas. Estar en contacto con el
Alma significa estar en conexión sensual con la fantasía...
...de hecho todos vivimos
en conexión...pero no lo sabemos porque creemos que son hechos, que
no es fantasía, ¡son hechos! Es la fantasía que te habita la que
aviva estos hechos, ¿se entiende? Por lo tanto en conexión sensual
es reconociéndolo, el elemento psíquico, y no hablando sólo de
hechos físicos o químicos, lo cual es una fantasía también,
claro. Estar en el Alma es experimentar la fantasía en todas las
realidades y la básica realidad de la fantasía. Bueno, basta eh,
podría seguir porque es maravilloso, ¡qué gran escritor eh!, la
fantasía en toda realidad y la realidad de toda fantasía. Ah, eso
es Hillman. Ese cuento es muy de Hillman. Luego vamos a otra, tengo
marcado aquí unas páginas, en la página 32 parece que dice algo
muy importante, dice así...
...nombrar...
...él habla mucho
de las palabras, el habla mucho de la palabra y el riesgo de creer
que la palabra es una cosa vacía que designa un objeto, eso también
es una fantasía, se llama nominalismo, cuando dice Hillman...
...la
palabra tiene un ángel, la palabra es una idea...
...se ha de ir con ojo
con las palabras, las palabras crean mundo, las palabras nombran
desde la imaginación, por lo tanto hay que re-imaginar el lenguaje
también, re-conocer el lenguaje, cuando una persona te dice...estoy
ascendiendo en mi trabajo...fíjense en la metáfora que hay ahí, es
ascenso no es descenso, no es una metáfora de profundidad, es una
metáfora de despegue, es la misma metáfora que existe en las
doctrinas espirituales...Pero es oír al lenguaje otra vez, no sólo
oír lo que el lenguaje dice y no darte cuenta de que hay un lenguaje
en el medio, y que dice lo que dice porque habla con tales
expresiones. Y cuando empiezas a atender no sólo a lo que dice sino
a cómo lo dice, en el cómo ya está presente el Alma, que no es
advertida evidentemente, ya está presente. Cuando una persona te
pregunta si algo es bueno o es malo, fíjense en el lenguaje, es un
lenguaje moral, sólo puede surgir esa pregunta por lo bueno o lo
malo, para una mirada que mira desde una moral, sino no aparece lo
bueno o lo malo. Pero claro cuando oyes las palabras quieres
responder sin atender a qué metáfora hay ahí. Hay metáforas de
ascenso y hay metáforas de descenso.
Ya dijo Hillman que el
Alma se caracteriza por la profundidad, ¿cuál es la metáfora?, no
es la de subir, es la de bajar. Naturalmente en Hillman la depresión
va a ser uno de los modos más poderosos de hacer Alma, el descenso,
el Alma está en la profundidad, el Alma no busca huir a la altura de
la vida para ver desde arriba intocado sino que el Alma, a diferencia
del espíritu que vuela y del Ego que triunfa, el Alma desciende a
las profundidades. Por lo tanto cada vez que volamos hacia el pico,
dice él, desatendemos a los valles y es en los valles a donde está
el Alma, en los circuitos, en los recovecos, no en los aciertos, sino
al revés, en la patología. ¿Comprenden esto? La palabra es
importante. Y entonces dice...
...nombrar con
imágenes y metáforas tiene una ventaja sobre nombrar con
conceptos...al Ego le encanta usar conceptos eh, definiciones
rígidas y estrictas para ya no...la cosa...ya no hay proceso pero
engaña porque sigue siendo un uso de palabras...dice...nombrar
con imágenes y metáforas tiene una ventaja sobre nombrar con
conceptos, pues el nombrar personificado que es lo que hace la
metáfora y la imagen...fíjense, hay metáforas que se han
vuelto lugares comunes pero siguen siendo metáforas, una cosa es
hablar del astro rey y otra cosa es hablar del sol entendiendo por
sol una bola de helio, astro rey habla de una realeza, lo está
personificando, si, ¿son dos maneras de hablar?, no, no son dos
maneras, lo que muestra cada palabra es algo distinto, entonces
dice...porque el nombrar personificado nunca se vuelve una mera
herramienta muerta, las imágenes y las metáforas se presentan
siempre como sujetos psíquicos viviente con los cuales me veo
obligado a entrar en relación...en cambio con los conceptos veo
herramientas que yo uso pero nunca veo otras, no veo presencias,
¿comprenden esto?...
...me mantienen
consciente las metáforas y las imágenes, del poder de las palabras
con las que opero mientras que los conceptos tienden a engañarme y
meterme en el nominalismo...las palabras no hacen más que
designar cosas que son lo que la palabra dice, la palabra es un plato
vacío simplemente un sonido, ¡no!, la palabra oculta, revela,
¿entienden lo que está diciendo?, dice...ya sea que el
personificar ocurra en un paciente como una protección o en un
terapeuta como un medio de hacer separaciones, su propósito siempre
es el mismo, poder unir, siempre es salvar la diversidad y autonomía
de la psique del dominio de cualquier poder único...
...una definición
cree que esto no es nada más que esto, una personificación, una
metáfora, admite muchas más, nunca pretende ser la única,
recuerden lo del politeísmo que es muy importante, personificar es
la respuesta del Alma al egocentrismo. Cuando se personifica por lo
tanto el Ego se vuelve pequeño, no desaparece, es uno en medio de.
Cuando se cae en la falacia nominalista no hay más que yo y las
cosas y los nombres por las cuales las uso. ¿Comprenden no? Vamos a
otra, 39, a ver, eeeeh...
...pecamos
contra la imaginación...pecamos contra la imaginación siempre que
le pedimos a una imagen, siempre que buscamos en una imagen, un
significado, exigiendo que las imágenes se traduzcan en ideas o en
conceptos...
...muy común
especialmente en los medios esotéricos, la gente no quiere imaginar,
quiere usar fórmulas, ¿qué quiere decir tal imagen?, ah tal imagen
quiere decir el Alma ¡ya está!, no hace falta ya la imagen, tiene
un concepto abstracto ¿no? Eso es el mayor crimen contra el Alma, el
mayor crimen contra la imaginación, querer que lo imaginario se
transforme en algo que ya no sea imaginación, querer parar el
proceso de evocación permanente, de sugerencias, para llegar a una
definición final. Final o primera. ¿Entienden no? Vuelvo a leer...
...pecamos
contra la imaginación siempre que le pedimos a una imagen su
significado exigiendo que las imágenes se traduzcan en conceptos...
...¿y
qué quiere decir esta imagen?, y entonces queremos rápido una
definición que yo entienda para no tener que atender a la imagen.
Esto se hace mucho en astrología, se hace mucho en tarot, se hace
mucho, en los sueños no hablemos...no quiero estar en contacto con
esa mujer que lleva una blusa suelta con unos labios rojos y que era
inquietante en su mirada, quiero definir, es ¡era mi mamá!, ¡era
mi esposa!, y ya no tengo que mirar más la imagen. La imagen no se
deja agotar en un qué que yo maneje, pero quiero tener un qué en
cuanto a la imagen, sentirme seguro ¿no? Este es el mayor pecado
contra la imaginación. Claro, las imágenes hacen Alma y el Alma
tiene un Logos que
nunca se agota. El Ego siempre quiere llegar a un punto fijo, final,
donde ya controlo. ¿Comprenden lo que hay aquí no? Entonces él
dice...
...no
puedo elevar suficientemente mi voz con suficiente fuerza contra
todos estos métodos, en ellos yace el abuso de la primera libertad
del Alma, la libertad de imaginar, esta es la fuente de la peculiar
individualidad y de nuestro arte, ciencia y cultura, la autonomía de
la fantasía es el último refugio de dignidad que le queda al Alma,
su garantía contra todas las opresiones, sólo a ella podemos traer
en las barracas detrás de los cables de alambrado que cercan al
mundo...dice...
...pecamos
contra la imaginación siempre que le pedimos a una imagen su
significado requiriendo que las imágenes se traduzcan en
conceptos...la serpiente enrrollada en un rincón no se puede
traducir como mi miedo, mi sexualidad, mi complejo materno,sin que
automáticamente destruyamos la serpiente...desapareció
la serpiente y me quedó el complejo materno, ¿y qué pasa con la
serpiente?, ¡ah ya no me ocupo más!, sé que era mi complejo
materno, o, había una serpiente que me aterrorizaba, es mi miedo, a
partir de ahora me ocupo de mi miedo ¿y qué pasó con la
serpiente?, ¿qué pasó con la imagen?, ¡se la mató!, si,
¿entienden esto, si?, es muy agudo, dice...la serpiente
enrrollada en un rincón no se puede traducir como mi miedo, mi
sexualidad...además esto es
personalismo puro y duro eh, mi miedo, mi sexualidad...o mi
complejo materno sin matar a la serpiente...no oímos música ni
tocamos esculturas ni leemos historias con el significado en la mente
sino que la oímos...a la
música, las estatuas y los cuadros...a fin de poder
imaginar...
...y esto es verdad, a mi
me gusta mucho el arte en este sentido, como imaginación, y siempre
me ha molestado, me ha molestado mucho cuando una persona pregunta
¿pero qué quiere decir esa música?, ¡pero es que no quiere decir
nada!, esa persona quiere que le des una idea para no oír, y
entonces si le dices, es la lucha de la voluntad contra el instinto,
¡ya no oye la música! porque ya tiene un concepto, ¡la música no
quiere decir nada!, ¡es!, ¿qué quiere decir este cuadro?, ¡pues
no quiere decir nada!, es sugerir, ¡míralo!, ah no, yo ya sé que
en este cuadro es el sufrimiento del artista ante la opresión, ya no
hace falta que lo vea, yo muchas veces lo he dicho y los pintores se
ofenden, les digo, pero oye, si ahora a tu cuadro le pones como
título, rechazo de la sociedad que el arte exista, pues no pintes el
cuadro, pon el título, el título y ya está...
-(Risas del público)
...quiere esto
decir...¡no quieren imágenes, quieren conceptos! Pero no es así,
una estatua, un cuadro, una música, ¡no quieren decir nada!, son,
evocan, despiertan. Es una relación sensual con la fantasía. Pero
el Ego quiere un concepto. ¿Qué hace cuándo tiene un concepto?,
pasa de la obra. Ya entendí esta música, si la entendiste no la has
oído. La música no está para ser entendida, puedes entender cómo
está hecha para disfrutarla pero nunca para traducirla como ¡una
idea! Una idea o un concepto se entiende, ¿me explico no?, creo que
lo captan a esto que digo, que es lo que dice, dice...
...aunque
el arte puede, a través del arte se pueden esconder una multitud de
ignorancias psicológicas, pero al menos el arte no les pregunta a
las imágenes qué significan...las interpretaciones de las
imágenes...y en esto habla de
la interpretación psicológica en terapia como la interpretación de
sueños, ahí es tu madre y este señor que te espera en una escalera
es tu jefe, entonces ya matamos al sueño, lo transformamos en cosas,
él ataca a esto completamente, dice...las interpretaciones
y las amplificaciones de las imágenes incluyendo todo el juego
analítico de diccionarios de símbolos y paralelos tecnológicos,
con frecuencia se transforman en instrumentos de la alegoría...la
alegoría es el proceso por el cual se mata a las imágenes ¿no?,
esta imagen quiere decir esto y una vez que ya sabes lo que quiere
decir no hay más imagen, ya nunca hablaba de esto Jung, hablaba de
que el símbolo nunca puede ser reducido a un conjunto de
informaciones, en cambio la alegoría si, da lo mismo que el tribunal
expongas una señora con una balanza o una justicia, porque señora
con la balanza no es más que sinónimo de justicia. Eso es una
alegoría no un símbolo. ¿Se entiende? Hoy en día hablar de astro
rey ya es una alegoría, por astro rey ya no imaginamos nada. Un
sustituto, eso es una alegoría. Pues en el, los psicólogos tienden
a hacer de las imágenes del Alma, alegorías, para el control del
Ego de la circunstancia eh, dice así...
...en
lugar de revivir la imaginación conectando nuestros intelectos
conceptuales con las imágenes de los sueños y la fantasía, lo que
hacen es cambiar la imagen por un comentario sobre ella...cambiar
el cuadro por su significado,ya no oír la música por entender la
idea que supuesta mente quiere decir, ya no atender a la imagen de la
fantasía porque ya me quedé con su significado, ya no atiendo al
mago del tarot porque se que el mago quiere decir tomar una decisión,
entonces no pongas una carta del mago, pon una carta que diga, tomar
una decisión, ¡ya está!, pues la gente quiere esto, la gente
quiere ¿qué significa? así no la tiene que mirar. Y se aprenden
rótulos ¿no?, Ego, Ego, Ego, Ego, todo eso mata al Alma, mata al
Alma. No es que estén mal las ideas siempre y cuando sirvan, desde
Hillman, para avivar la imaginación. Pero usar un rótulo para
matar la imagen es lo mismo que el control del Ego, hacer Ego y no
hacer Alma. Bueno, como vamos mal de tiempo me voy a saltear algunas
cosas. Dice...
...Patologizar
es la capacidad autónoma de la Psique para crear enfermedad,
desorden, anormalidad y sufrimiento en cualquier aspecto de sus
conductas, y de experimentar y de imaginar la vida a través de esta
perspectiva sufriente y deformada...esa
es la mejor definición de patologizar y no es algo que yo haga, es
algo que hace el Alma. ¿Y para qué lo hace el Alma?, a fin de
experimentar la vida a través de esta perspectiva sufriente. Luego
el sufrimiento no es culpa miá sino una manera en que el Alma
presenta un mundo. El tema no es por lo tanto la depresión sino lo
que la depresión muestra. Pero nosotros queremos sacar la depresión,
la depresión le pertenece a alguien, hay un sujeto que tiene
depresión y hay que sacársela, o esquizofrenia, o cualquier nombre
¿no? Fíjense los conceptos lo terribles que son. Todo esto son
defensas del Ego y por supuesto las de nosotros, como todos somos
monoteístas decimos, doctor mi hijo tiene esto, ¡quíteselo!,
porque tú también eres un Ego que te quieres sacar el hijo de
encima, que todo esté controlado, no quieres vivir el proceso, no,
el proceso de no saber y entrar en el padecer para lo que muestra
el...nooo, eso no, tiene que ser yo, él, algo que tiene él, algo
que tengo yo, algo que nos quitamos y todo sigue igual.
En esto estamos todos
implicados, todos. Esto es lo que no gusta mirar. Entonces
decimos, está enfermito, tiene algo, hay que sacarle algo y está
normal. Claro, todo lo que pone en juego eso, todo el proceso en
el que entra...es algo que tiene mi pareja, yo no tengo nada que
ver, que le curen a mi pareja, yo ya estoy bien, ¿qué pasa
contigo?, vivir una relación con una persona, ¿qué te enseña
su sufrir?, ¿qué te muestra?, no, no, es un problema de ella,
que vaya a un psicólogo, a un psicoanalista, que le den un
sedante, que le quiten...yo dejo el coche y que me digan qué
tiene, cuánto cuesta y cuándo la he de ir a buscar,...je je je.
-(Comentarios del
público)
Si, lo que pasa es que Adler se queda mucho todavía en lo humano, Adler sigue una perspectiva humana. Yo quería leer un momento donde él dice que, pero no sé si voy a llegar...
...Toda fantasía dice algo sobre el Alma...no sobre el Ego, la diferencia es que los psicólogos y la gente y los diccionarios de símbolos y todo esto, quieren que las fantasías digan algo para el Ego sobre el Ego, soñé tal cosa quiere decir, yo hago esto o me aconseja que yo haga aquello, habla de mi pareja o me habla de mi, todo es yo ¿no? ¡Al revés!, la fantasía habla del Alma y no habla de ti, dice él, ah, es un cambio completo eh. Por lo tanto no está a tu servicio, es un modo en que el Alma se hace, es un llamado por lo tanto. Dice él...Toda fantasía dice algo sobre el Alma al margen del contenido concreto de la fantasía...si hay fantasear es un enunciado del Alma sobre sí misma...esto va a ser muy importante en Giegerich.
Por lo tanto qué
cuenta el Alma en esa fantasía de si misma y no, ¿qué me dice a
mi?, ¿y cómo le puedo sacar provecho?, ¿y cómo puedo crecer?,
¿y cómo vivir mejor?, ¿y cómo quitarme un síntoma?, yo, yo,
yo, yo, yo,...Claro que la persona no es consciente cuando hace
esto, cuando lo hacemos no nos damos cuenta, ¡esto es lo
terrible!, que nos consideramos centros del universo ¡y no nos
damos cuenta! Entonces ¿en qué universo vivimos? Egocentrismo.
Es necesario por tanto estar poseído por síntomas porque son una
humillación para el egocentrismo. Mientras más egocéntricos más
síntomas. Necesarios, necesarios, más presentes están los
dioses como pueden estar en un mundo donde no hay espacio para
ellos. Están pero como no tienen más espacio en tu mirada, que
sólo existes tú y tu voluntad y tu libertad, que ser síntomas,
porque tú no atiendes a dioses,...entonces si, tu, tu libertad y
todo lo que te impide hacer lo que tú quieres, todo el
sufrimiento, toda la dedicación, es que no tienen otro camino,
¿se entiende esto?
Dice, a ver si tengo
más copiadas, de ahí él habla de la importancia de los mitos.
Los mitos nunca son literales eh, nunca, los mitos son importantes
para salvar, ¿salvar qué quiere decir?, salvar, no interpreta.
Salvar a la serpiente del sueño, salvarla es mantenerla, no
dejarla que se transforme en tu jefe, tu madre, tu complejo
materno, tu...o ya la has perdido, ¡hay que salvar a la
serpiente! Quitar todo lo que tú quieres hacer con ello y
mantenerla viva, que siga hablando a lo imaginal. Entonces para
salvar a las expresiones del Alma, del Alma o sea de la fantasía,
los mitos son importantes, ¿porqué?, porque el mito, en el mito
aparecen los dioses, el mito es la historia de la relación entre
los hombre y los dioses. Hay mucha diferencia entre un mito y un
cuento. En un cuento como el de la Cenicienta no hay ni dioses ni
nada eh, pero en los mitos siempre aparece lo humano y lo divino.
El mito por lo tanto
habla de la relación con los dioses, el mito permite salvar el
fenómeno otorgándoselo...la serpiente p.ej...al mito donde tiene
sentido. En lugar de querer reducir la serpiente a algo de lo que
yo me cuento, permitir que la serpiente traiga con ella al mito o
a los dioses que convoca a mi vida. Esto no quiere decir que leas
literalmente el mito eh, cuidado, para nada, esto quiere decir ver
en el mito una perspectiva anímica, no una personal. Y con esto
se acaban esta chorradas, lo siento si ofendo a alguien, siempre
me pasa, pero se acaban esas chorradas de libros como Los Dioses
De Cada Mujer y todas esas tonterías que han sido bestsellers,
que se trata que cada mujer se sienta que ella personifica a
Afrodita y sólo inflan los Egos, los dioses no son de cada mujer,
cada mujer en todo caso será de los dioses. No, pero la gente
consume esto, el consumismo está en función del Ego, cosas para
sentirte más importante, ay, quiero hablar con los arquetipos, yo
he oído cosas terribles, ¡quiero conectar con los arquetipos!,
como si uno tuviera un enchufe que anda por ahí, porque si
conecto con los arquetipos seré más consciente, ¡por favor!
¿Qué es eso? Pero tú mira, mira desde dónde debe estr viendo
esa persona y verás, yo, me, mi, conmigo.
¡Pues no!, es al
revés, no-yo, no-yo, no-yo,...no no-yo en el sentido cristiano
eh, de que me flagelo y pago la culpa, porque todavía ahí sigue
habiendo un héroe, tanto sufrimiento es muy importante y resulta
que dios existe para salvarte a ti, y tú eres el centro del drama
y ahí volvemos al migo, yo, me, mi, conmigo, diciendo, igual que
la gente ¿no?, la sala de espera de los médicos, yo sufro tanto
porque me han quitado un riñón, me han quitado un pulmón, me
han quitado esto, y el otro, un paciente se levanta de la silla y
dice ¡y yo!, ¡yo mucho más!, me han quitado cuatro, cuatro
extremidades y estoy al borde de la muerte,...sufren, sufren,
sufren...yo, yo, yo, yo, yo...¿no?
-(Risas del público)
Quiero decir, hay una
negación que es una exaltación, hombre, vete a la sala de espera
de cualquier médico y verás esto en acción, hay una competencia
por quién sufre más, es decir, por quién es más importante.
Si, es así, si, yo he estado en muchas salas de espera, me he
comido tardes enteras, y, ves a alguien mostrando sus llagas,
diecisiete operaciones, y ves que todos los otros están esperando
un huequito, que se calle un poquito para saltar...
-(Risas del público)
...rápido,
y empezando con las suyas, siempre son las peores. Entonces no
oigas lo que dicen, oye desde donde están hablando, esto es mirar
a través. ¿Y qué ves?,
que tanto
sufrimiento no es sufrimiento, son medallas. En el Cristianismo
hay esto, yo pecador, yo me esfuerzo,soy malo y me arrepiento, me,
me, me, me,...porque dios me salvará...
-( Comentario del
público)
No, no. cuando decimos el
Ego, ahí hay egocentrismo, es que el mito cristiano y el
egocentrismo tienen mucho que ver, mucho que ver. El mito heroico, el
Ego siempre tiene un cuento heroico, una tarea que realizar, un
premio o un castigo, pero siempre es protagonista. Que si. El
principal personaje, aunque sea el principal sufriente, pero el
principal. Si, entonces cuando decimos no-yo no quiere decir, malo,
porque entonces malísimo, malísimo, yo malísimo, pero todo-yo ¿no?
-(Risas del público)
Se trata de tú y yo, los
otros, ¿se entiende no? El habla mucho por lo tanto de la
importancia del, del mito, que tampoco lo vamos a ver porque no nos
da tiempo, y luego, dejo ya lo de imaginar donde habla mucho de los
mitos, lo recomiendo que lo lean, es fantástico, para aclarar un
punto sobre las ideas de las que habla tanto. El ver a través eh,
dice...
...el Alma...no
yo, eh...el Alma necesita ideas...¿qué quiere decir eh?,
dice, página 119, ¡qué saltos eh!, y es que no tiene desperdicio
pero qué le vamos a hacer, si...una Psique, un Alma con pocas
ideas psicológicas...no ideas científicas eh, ideas
imaginativas acerca del Alma, es que no se puede ver al Alma sino a
través de ideas...un Alma con pocas ideas psicológicas es
fácilmente una victima, tiene muy pocos medios para orientarse como
Alma en un campo psicológico, también pierde la capacidad de ver a
través de las ideas que se le imponen, pregunta las preguntas
equivocadas y se olvida de sí mismo como Alma, se vuelve hacia las
ideas desde otras áreas y se ve cegada por las iluminaciones
encandilantes que llegan a ella a través de las nociones de la
naturaleza, de la historia, o de la religión, o de la biología. Un
Alma que no tiene ideas psicológicas expresa ideas de otros
campos...Y entonces esa Alma se cree que es cerebro, esa Alma se
cree que es Ego, esa Alma se cree que está atrapada en una persona y
que es un órgano dentro, no tiene ideas, no tiene ideas a través de
las cuales poder expresarse, ¿se entiende esto no? Dice...
...Tales conceptos por
ejemplo como evolución, energía o salvación, al aclarar las
oscuridades de la historia, de la religión y de la filosofía o del
mundo físico, tienden a asumir más que el área de su derivación,
tienden a apropiarse de la Psique también...sino se las ve como
ideas...por lo tanto cuando dice alguien, claro el Alma, porque
éramos monos, pues esa persona ha tomado, ¡no!, está poseída
porque no lo ha hecho a propósito, por una idea tomada de las
ciencias naturales llamada biología y la teoría de Darwin, y está
transportada al Alma, no psicologiza la idea, aplica la idea al Alma
y el Alma se vuelve eso, es, le falta idea de Alma a esa Alma para
reconocerse como tal, ¿entienden esto no? Y luego dice, quiero
leerlo, lo leería todo, es maravilloso lo que dice, pero dice...
...no sólo que la
Psique sin ideas se vuelve a campos ajenos y a las ideologías, no
sólo eso...las ideologías, un Alma sin ideas es presa de
cualquier ideología, ¡víctima fácil!, las consume como unas
patatas fritas, como un hambriento que consume patatas fritas tóxicas
porque está hambriento, se come lo que sea, no puede discriminar
entre comida veneno y comida buena, está tan hambriento que no sabe
nada, bueno un Alma sin ideas come veneno víctima de cualquier
ideología, la puede manejar como quiera, el sistema de valores, se
lo traga todo y percibe a través de ella. Entonces dice así...no
sólo se vuelve a campos ajenos y a las ideologías sino que también
se vuelve hacia otra gente pidiendo una idea acerca de tal o tal
problema en busca de conocimiento, en busca de verdad religiosa o en
busca de guía espiritual, una Psique sin ideas suficientes tiene
entonces necesidad de personas, incapaz de distinguir entre las
personas y las ideas que a esas personas representan. En su
victimización busca maestros, de aquí la dependencia en todo tipo
de maestros psicológicos, desde el psiquiatra hasta el gurú, y
todos los callejones sin salida de falsos amores en nombre de las
ideas, donde enamorarse es una búsqueda de ideas y la batalla entre
los amantes resulta finalmente ser una incompatibilidad de fantasías
y un concurso...una lucha, una guerra...entre perspectivas
psicológicas...
...Nuestra proclividad
por ideas ajenas...es decir que no son psicológicas, religiosas,
sociales, biológicas, químicas, científicas, cualquier cosa menos
psicológica...nuestra posesión por las ideologías por las
cuales seríamos capaces de morir, y nuestra fascinación por las
personas que podrían abrir nuestros ojos a la conciencia
psicológica, demuestra que el Alma necesita tener ideas. La
importancia apasionada de las ideas psicológicas se evidencia por la
Psique misma, en su busca y adherencia a los conceptos, visiones,
principios y a personas a través de las cuales poder verse. Es como
si el instinto de reflexionar es característico del Alma, ver su
reflejo para reconocerse. Reflejarse, esta es la conciencia, si no
hay reflejo no hay reconocimiento...
...El Alma nunca es un
qué, por lo tanto sólo podemos hablar del Alma a través de sus
reflejos. Sólo podemos hablar de un proceso a través de los ámbitos
en que se manifiesta. Sólo podemos hablar de un movimiento a través
de los caminos por los que pasa, un movimiento en el aire no se ve.
El Alma no se ve, no es una cosa, pero necesita reflejarse para ser
reconocida. ¿Entienden? Es todo...para ser esencial. Entonces
dice...
...La importancia
apasionada de las ideas psicológicas se pone en evidencia por la
Psique misma en su búsqueda de, y adherencia a, ideas, visiones,
principios, y personas por las cuales pueda verse, para usar la
metáfora del instinto...¿ves que es claro?, no dice instinto,
él sabe que instinto es una metáfora biológica, si hablara del
instinto literalmente, caería aprisionado, ahí cayó preso Freud,
cuando Freud habló del instinto y la pulsión cayó preso de la
biología, si hubiera dicho, es la metáfora de una, la cosa cambia,
pero habló de instintos y habló de una base biológica de la
Psique, era preso de su propia visión que era el cientificismo, por
eso dice...para usar la metáfora del instinto el Alma está
hambreada de ideas, es como si el instinto al reflexionar, no pudiera
funcionar sin ideas, como si las ideas fueran nuestros medios para
reflejar y si se requirieran fueran requeridas instintivamente,la
Psique parece verse compelida a la ideación...a la elaboración
de ideas...a fin de ejercitar su función reflexiva y este impulso
o función significa tanto para su supervivencia como lo significan
por ejemplo, la reproducción, la agresión o el juego...sin
embargo en las facultades de psicología o en las corrientes
psicológicas, se habla de la necesidad de reproducción, de
alimentación, de agresión, pero no se habla de la necesidad del
Alma de tener ideas, esto en Hillman es primordial, por eso nos
enamoramos de los terapeutas y por eso nos enamoramos del gurú sin
saberlo, no nos damos cuenta de que en eso no buscamos al gurú, es
el Alma que busca una idea para poder verse. Y ahí se producen las
terribles historias que los psicoanalistas llamaron transferencias y
contratransferencias, en que hablamos de enamoramiento cuando no hay
nada de amor ni nada personal, sólo hay la añoranza del Alma por
ideas, ¡no lo sabemos!, ¡y le reclamamos al maestro o al gurú que
sea para nosotros!, como si además sirviera...por eso claro primero
lo elevamos y luego lo pisoteamos, es lógico, porque si primero lo
elevamos y lo adoramos no permite tener ideas, el Alma queda
atrapada, necesita derrumbarlo, pero en todo esto no hay nada
personal, nada. Hay algo mucho más importante, la sed del Alma de
alcanzar ideas. ¿Comprenden lo que está diciendo Hillman?
Y está, está él, aquí
habla de él, de si mismo en cierto sentido. Y yo también lo uso a
propósito. En el sentido de que está diciendo Hillman, no soy yo,
ay del lector que empiece a partir de esto a colgarse de Hillman.
Porque no comprende que lo que en este libro le apasiona ¡no es
Hillman!, ¡Hillman es una mierda! Lo que hay es que el Alma necesita
ideas, ponte en camino, ábrete a las ideas, sino caerás en las
trampas de estas luchas y estos enamoramientos tortuosos donde el
Alma sigue hambreada pero que no le das, le das gente, doctrinas, le
das creencias, le das fascinaciones, pero permanece sin ideas.
¿Interesante verdad? ¿Qué hora es?
-(Público)
Tenemos tiempo, si que
tenemos tiempo, si no, un poquito más porque empezamos más tarde,
je je je je. Dice...
...Es...ay, es muy
bonito, es algo que dice...este tema de las ideas implica tener
que poner en cuestión un prejuicio del yo...y del Ego también y
de Occidente, y es que una cosa son las ideas y otra cosa son las
acciones, acciones. La gente te dice ¡no quiero ideas!, ¡quiero
práctica! Y esa es una falsa escisión. Idear es un hacer y no hay
hacer práctico que no esté empujado por una idea. Pero viene uno y
te dice ¡no me vengas con ideas dame prácticas!, esa persona ya
tiene una idea que es lo que quiere poner en práctica, sólo que no
ve la idea. Y a su vez idear es estar en acción. No hay una teoría
por un lado y otra práctica por el otro sino que toda práctica es
práctica y una idea que no se confiesa como tal y toda teoría es
una praxis, una actividad. Pero en la cultura egóica separamos
idea...esto es una crítica a América a la que se define como muy
práctico, la ciencia de la psicología americana no quiere teorías,
quiere práctica, quiere experimentos, mediciones, y dice
Hillman...no se da cuenta de que está poniendo en acción una
idea...la idea del Alma como lo observable, y que una teoría del
Alma como sería la de Freud, es una práctica, porque habla de una
manera de vivir, luego la separación entre teoría y práctica no
existe en el reino de la idea, toda idea es su práctica, toda
práctica practica una idea. ¿Lo comprenden a esto? Hay que mirarlo
más a fondo pero desde allá lo sugiero. Va en contra de nuestra
costumbre de poner una cosa por un lado y otra cosa por otro, la
derecha es derecha y la izquierda es izquierda, sin saber que la
derecha es la derecha de una izquierda y la izquierda es la izquierda
de una derecha. No existen la una sin la otra. Pues creemos que hay
prácticas que no son teorías y teorías que no son prácticas. Toda
teoría es práctica, querer decir esta teoría no me sirve porque no
es práctica es no darse cuenta de que la teoría ya implica una
manera de ver y estar en el mundo. Creer que hay una práctica que es
un mero hacer es una ceguera a la idea que hay detrás de este
supuesto hacer sin ideas. ¿Lo entienden?
Por lo tanto hay que
mirar, hay que mirar. Si yo soy un hombre práctico, ¿qué ideas
oscuras, opacas, le empujan a su práctica? No hay un hombre
práctico, hay un hombre que practica ideas que no reconoce, nada
más, p.ej., la idea de ganancia, la idea de asegurarse, eso que él
cree que no es ninguna idea es una mirada sobre el mundo bastante
terrible, ¿se entiende? Yo soy práctico quiere decir, no que yo
hago cosas que son lo lógico, hago cosas a fin de servir a una
idea de la vida que no me doy cuenta pero que me tiene atrapado,
por lo tanto estás practicando una teoría. Sólo que no la ves. Y
toda teoría en el momento en que se ve a través de ella, te hace
vivir de una manera. Luego decir que una teoría sólo vale si es
practicable en un laboratorio, ¡es un error!, porque la práctica
de laboratorio sólo vale para una teoría de la vida. Lo de
criticar p.ej a Jung porque es místico y no es practicable es un
error, porque su teoría lleva a una forma de vivir que es una
praxis. ¿Comprenden esto no? Dice así...
...El
psicologizar...que es ver a través, atender a las ideas, ideas
psicológicamente hablando, ideas del Alma para el Alma, no ideas
de la Psique para el Ego, eso no es psicologizar, eso es
egocentrismo puro y duro, no es hacer Psique eh...el
psicologizar no resuelve los problemas...evidentemente ¿quién
quiere que se resuelvan los problemas?, el Ego, los problemas son
los dioses y uno quiere vivir sin dioses para ser el único,
eh...el psicologizar no resuelve los problemas sino que los
disuelve en la fantasía que está congelada en ellos...¡uau
qué bonito!, o sea que en lo que tú llamas un problema hay una
fantasía literalizada, cuando el problema deja de ser visto sólo
como el problema sino como la expresión de una imagen del Alma, el
problema se ha disuelto, pero esto ¡uh qué fácil es decir!, esto
es alquimia...reconocer al dios que hay...hay una frase que
no la encontré porque no está en este libro, está en otro, pero
que es muy bonita, de Hillman, que dice...En cada problema hay
un amor escondido...
-(Comentarios del
público)
Un amor escondido. Pero
nosotros queremos sacarnos los problemas, no queremos amar a
aquello que habla a través del problema. ¿Comprenden esto?
Entonces si lo que llamamos problema, pudiéramos elevarlo,
reconocer la imagen del Alma que está atrapada en ello, el
problema no se resolvería simplemente ya no aparecería como tal
problema. Claro tú ya no serías el mismo tampoco, lo verías de
otra forma, verías lo que vive en ese problema y no el problema
como una cosa muerta, el que vivo soy yo y el problema me jode. ¿Lo
entienden a esto? Lo simplifico mucho pero es por ahí por dónde
va Hillman.
...Los
dioses quieren ser recordados y no que se elija entre ellos...
-(Preguntas del
público)
Si, los dioses quieren
ser recordados, todos los dioses, y no que se elija uno entre
ellos. O sea caer en un monoteísmo ¿no?...Los dioses
continuamente se presentan...no para que vivas mejor, ni para
servirte, ni para llevarte al éxito, ni para darte larga vida, ni
para hacerte rico, ni para hacerte más consciente, ni para hacerte
crecer espiritualmente, ¡no están para ti!, tú no, los dioses lo
que quieren es ser recordados. Que quiere decir ser atendidos,
hospitalidad para con los dioses. Ha llegado un dios, hay que
atender al dios. Entonces los dioses no quieren que digas , éste
si y aquél no, pues entonces enseguida la conciencia dice, ah,
eres tú, tú si, pero aquél va fuera. No. El dios que viene en un
síntoma, en un problema, en una situación, lo que quiere es ser
reconocido como presente, no olvidado. No está hablando
literalmente eh, no implica hacerse de ninguna religión ni mucho
menos, estamos hablando psicológicamente. No, porque van a salir
poniéndose politeístas y poniéndose altarcitos y van a llegar a
casa y van a decir, mira, este altar es para Zeus, este es para
Afrodita, no, han caído en la superstición más dura y ruda.
-(Risas del público)
Y no se dan cuenta de
qué dioses les poseen mientra Uds. adoran estatuitas. Y adoran la
estatuita pero ya no hay la imagen viviente en el Alma, eh. Ego, es
el Ego el que hace esas cosas. Vuelve objeto a todo y no se pone en
cuestión. Lo otro quita seguridad, claro el mundo ya no, la vida,
ya no lo puedo hacer yo. Está ahí, en medio de una danza del
misterio de los dioses. Claro esto relativiza mucho, esto da miedo
porque ¿quién quiere seguridad?...Otra vez no...Bueno y el Ego es
especialmente emisario de un tipo de dios, no hay dios, porque el
Ego también es la personificación de un dios, de uno entre otros,
que se caracteriza por decir ¡no hay más que yo!, eh, el dios del
monoteísmo en todo caso. O sea que también hay un dios en el Ego.
Cuando ves eso también te vuelves humilde porque te das cuenta que
tú que creías que eras tú, eras empujado por uno muy poderoso
entre ellos, Saturno p.ej., que era el que en Freud aparecía como
el Superyó...lo que tengo que ser, lo que debo ser, etc.,...ese no
eras tú, te tiene atrapado, cuando te das cuenta de que no eres tú
quien quiere crecer sino que estás en la compulsión porque te
sientes culpable, entonces dejas de ser el ser libre que elige
crecer, para ser ese ser torturado que se obliga a tener que
mejorar, ¡no hay ninguna libertad!, mira cómo cambia el cuentito
¿no?
-(Risas del público)
Yo quiero crecer a...no
me queda más remedio que ver la vida como un crecimiento para
pagar la culpa de ser tan malo, o de estar tan equivocado, o de ser
tan ciego, o de cualquier coña,...de lo que sea ¿no?, si. No pero
es que es cierto, si, dice así...finalmente...eso tiene que
ver con psicologizar...el de-humanizar o hacer Alma es
restablecer el mundo...el mundo, no mi mundo, el gran mundo, y
esto habla de los grandes procesos que aquejan al mundo, ¡a mi qué
me importa el cambio ecológico!, ¡a mi me importa que Juanita
venga esta noche, que tenga mi cuentita, que me den los
beneficios!, si vamos, el cambio climático aunque no te importe,
está y hará estragos en tu vida, pero nadie quiere, estos son los
años del Cristianismo, dice...el Cristianismo con su negación
del mundo como algo sin valor ha generado individuos que sólo
buscan su provecho, porque no les importa el mundo, sólo les
importa lo que saquen del mundo...¡tremendo esto!...mientras
que Platón insistía en que hemos venido llamados y que estamos
aquí porque nos ha traído el mundo que nos necesita, los
cristianos han hecho del mundo un lugar de paso para el
saqueo...esto ya lo decía
Nietzsche, donde hay creencia en la inmortalidad, esto quiere
decir, ¡me importa un pepino todo lo demás porque yo paso por
todo y sigo de largo!
Bueno muy crudo pero
eso muestra una, una conducta, una conducta que ha hecho del mundo
un conjunto de recursos para nuestro uso, beneficio, disfrute y
abuso, ¡no algo que cuidar!, porque es material, pasa, nosotros
somos inmortales supuestamente, je je je je. De-humanizar es volver
a darle al mundo el Alma que ha sido negada. Es decir, la
perspectiva que revela en el mundo otro mundo que no se puede
aparecer en la perspectiva literal, natural, biologista,
cientifista, son perspectivas egóicas. Entonces dice...
...Detrás de esto lo que hay es una liberación de toda moralidad...es decir, la perspectiva antropocéntrica es una perspectiva moralista...quiero decir, nadie es culpable ni nadie es responsable sino que todo el mundo está en posesión de uno u otro dios...¿se entiende esto? Por lo tanto no se trata de, coge la bayoneta y salva el mundo, aún, ¿qué dios hay ahí?, sino de descubrir a qué dios has estado sirviendo mientra te creías dueño de tu vida. Con el reconocimiento de los dioses, no implica una tarea, no, implica un...y esto es parecido a Heidegger eh, un dejar ser al ser, que empieza a revelarse como no se puede revelar mientras uno está en el centro. El Cristianismo es característico por poner el Ego en el centro y ser monoteísta, de transformarlo todo en una conquista o en una derrota. ¡Todo! Y entonces nos orientamos hacia el mundo como algo que, o tenemos que salvar o tenemos que perder, pero que nunca dejamos ser. ¿Se entiende esto? Por eso él habla tanto de una visión politeísta no literal, porque si se reconoce los dioses en todo, lo humano se achica. No es que pierda importancia, simplemente es un rincón, y ahora resulta que lo que hay en, en todo lo demás, sí importa. Habla con su externo. P.ej., querer salvar al mundo para salvar a nuestros hijos, todavía habla de la falacia antropológica, la gente que te dice, hombre, no hay que comerse los peces pequeñitos porque entonces se acabará la pesca sino que tenemos que comernos los peces grandes para que se reproduzcan, ¡comerlos no todavía!, no mira desde las perspectiva de los peces, los peces siguen siendo un recurso que tenemos que cuidar porque nosotros lo necesitamos, ¿comprenden que sigue habiendo una falacia antropológica? Cuando decimos, tenemos que cuidar la Tierra, ¡para que nuestra especie siga dominando!, la Tierra sigue valiendo nada, la Tierra sigue siendo una cosa...para explotación. Entonces, esto que parece tan...abierto al mundo, ya está mirando...desde un mundo muerto. ¿Si? Bueno aquí paramos.
Transcrito del audio de 1h 49m 20s por Ferran Ausiró.
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