domingo, 24 de febrero de 2013

Reflexión 8


-( Comentarios del público )

Freud y Adler...

-( Comentarios del público )

Ah...

-( Comentarios...)

Tendrías que haber traído el trozo...la verdad que eso hubiera sido ideal. La próxima vez que tengan, que lo tengan impreso...

-( Comentarios...)

...el trozo...

-( Comentarios...)

Pero no sé...no estoy seguro de que sea así. No estoy seguro eh, yo creo que a esa altura de su desarrollo Jung pensaba que cada complejo, cada frustración, cada cosa que sea reprimida, no sólo es reprimir una idea o un sentimiento sino que junto con ello una gran cantidad de energía vital enganchada a eso. ¡Eso es cierto! Más que energía vital es energía psíquica.





Por eso unas amigas mías que son psicólogas, que yo ya lo comenté en la web, vienen a decir un poco en broma pero un poco en serio, que la patología atonta. Tener que vivir lleno de síntomas es tener que vivir con muy poca libertad de vida porque estás esclavizado a los síntomas. Que implican no sólo la preocupación por el síntoma sino la falta de vitalidad, la falta de atención, ¡todo eso es energía!, ¡pero no está!, está ahí enganchada en reavivar esas zonas reprimidas que desde lo inconsciente generan síntomas, ¿no?. Por lo cual, si, en principio,....represivo..., vea este una vez liberado, que no es tan fácil liberar eh, liberar quiere decir que tiene que cambiar la actitud de la persona, des-reprimir algo es tener que vivir afrontando y por lo tanto con un cambio de autodefinición, lo que antes...con un síntoma me permitía vivir como si yo no tuviera nada que ver con eso. Des-reprimir es tener que afrontar conscientemente. ¡Soy aquello que estaba negado! Se entiende que no es tan fácil, que no es simplemente como...saco una moneda que estaba escondida y la pongo adelante...¡no! ¡No! Des-reprimir es decir que pasa de la trastienda hacia el frente y se vive con eso y ¡se afronta! y se muestra claro. No debe ser el mismo sujeto el que vive con una represión y que el que no, ¡la represión no está! Es otro. ¿Entienden que es otro, no?


La vida...imaginemos...ahora no, pero en otros tiempos, un homosexual reprimido,...que ni siquiera sabe que es homosexual, no puede afrontarlo, lo sabe sin saber, esa es la característica del inconsciente eh, la característica de lo reprimido no es que no lo sabe, ¡si es cierto que no lo sabe! ¡pero hay algo en ti que lo sabe pero tú no lo quieres saber! No es lo mismo que no saber que hay un planeta que todavía no se descubrió. Supongamos que mañana se descubre un nuevo planeta, si, no lo sabíamos, pero eso no estaba reprimido, no lo sabíamos ni lo podíamos saber. Pero el no saber de lo reprimido es un no saber, donde sin embargo algo en ti, sí lo sabe. Tanto que cuando se des-reprime siempre la reacción es...si yo en el fondo ya lo sabía. Siempre, nunca es una novedad, nunca. Como hoy, apareció un planeta que no...¡no!, ¡no!,... emergió algo que de alguna manera sin saberlo, lo sabíamos. Imaginate de alguien que trata de vivir ante sí y ante los demás como un ídolo sexual pero con serias mermas evidentemente. Finalmente a partir de culpas mantiene una relación más o menos aparente, insatisfactoria sin duda, pero se puede explicar de mil maneras, esta noche estoy cansado, mañana he tenido un mal rollo en el trabajo, y así va pasando el tiempo, para rendir lo menos posible. Normal...es muy difícil ¿verdad? Finalmente contra su voluntad tiene algunos escarceos que no se tienen que saber porque dañaría su imagen. Con lo cual empieza...primero el intento de vivir de acuerdo a...lo que no es. Y segundo a la culpa de...en verse arrastrado en algunos momentos a tocar con lo que no quiere. Claro que tiene que haber síntomas, claro que tiene que haber angustia, claro que...toda la energía no está disponible, hay una gran cantidad de energía puesta en que no se sepa, no enfrentar, no, no,...y que es como cuando uno miente, cuando uno miente pasa igual, te tienes que acordar todo el tiempo de lo que has mentido para no meter la pata, ya no estás libre, se acabó la espontaneidad. Y eso es pérdida de energía, eso es...la energía que tienes para interesarte por algo ya no está, porque está puesta, está mucho en que no aparezca aquello.

Des-reprimir es tener que afrontar conscientemente cómo son las cosas. Y tener que tomar una decisión, no vivirlo inconscientemente. Y si esta persona afronta y toma la decisión ya no es la misma persona, la de antes, ¿verdad? Por ejemplo puede afrontarlo, dejar a la mujer, cambiar de estilo de vida, no es la misma persona evidentemente. O puede afrontarlo considerándose un enfermo y tratar de hacer un tratamiento para...como sea. Ya no es el mismo que vive con una especie de...escisión consigo mismo.

Por eso insiste tanto Jung al principio que el tema de lo reprimido que ya estaba en Freud, tiene que...tiene una dimensión ética. Tiene...hay una cuestión de honestidad ahí...no digo ética del Cristianismo, digo ética del Alma. Vivir en la negación, en la mentira, en el autoengaño y en la fantasía, en el sentido de lo ilusorio para no afrontar lo real, no es honesto. Y normalmente a la base de una neurosis, piensan ellos, hay un acto no reconocido, encajonado en el trastero de deshonestidad. Pensemos que casi todas las personas llamadas normales somos deshonestas. O sea de dónde tenemos una imagen pública, no sólo ante los demás sino ante nosotros mismos. Y en esa imagen pública no cabe todo lo que hay en uno, no cabe. Todos tenemos los secretitos, y tenemos los secretitos que siguen siendo secretitos pero pueden ser confesables y tenemos los secretitos inconfesables, o sea que todos somos hipócritas, ¿verdad que sí?, todos somos. Tratamos de llevar una vida de cara estandart que no tiene que ver con la verdad de uno mismo. ¿Porqué?, porque afrontar la verdad de uno mismo es tener que afrontar demasiadas cosas. Lo otro parece más fácil ¿no? pero es más difícil porque se paga un precio. Esto es lo que diría Jung.

Así que a la base de esto, ya lo vio Freud, a la base de todo este tipo de cosas, hay un tema de...yo diría de deshonestidad, sumisión a una moral, sumisión a una ideología que te pone en contra de ti mismo, conveniencias, concesiones, pactos. Para no perder el trabajo tienes que soportar una vida que te es ajena y convencerte de que es soportable y es lo mejor posible...¡Uau! Es que lo otro ¿qué implicaría? Implicaría tener que ser un adulto y afrontar la vida seriamente. ¿Se entiende esto? Implicaría tener que decir ¿qué estoy haciendo aquí?, me tengo que replantear mi vida,...pero eso da mucho miedo, ¡mucho trabajo!,...por huir de ese trabajo se cae en otro.

Y Jung insistió mucho, siguiendo a Freud, el dolor de la neurosis, el dolor de la patología anímica es, es doloroso, pero es un dolor que no lleva a ninguna parte porque es un dolor que aparece por evitar un dolor, que enfrentado, produce una transformación. Por lo tanto la patología es un arreglo que mantiene las cosas como están a cambio de un precio terrible, para evitar el dolor que haría que las cosas no queden como están, y que te llevaría a descubrir algo de ti y del mundo, porque cuando tu cambias todo cambia, no están separados, cuando tu cambias tu registro de lo que existe ha cambiado y de repente el mundo se ha dotado de dimensiones que antes no estaban, porque tu no estabas. ¿Se entiende esto?

Cualquiera que haya vivido voluntaria o involuntariamente, un proceso de transformación, de conversión, sabe que no sólo se ha sentido distinto, ha descubierto un mundo que no sabía que existía. ¿Y cómo? En el mismo acto ha cambiado, ha cambiado el sintonizador que hay en ti, y la realidad que antes era tu única realidad porque no tenías dial, al producirse esta transformación el...al instante, ¡al instante!, ¡hay otro mundo!, o sea que es una transformación del mundo también. Es penoso y en esto tenía razón Freud, lo reprimido es reprimido porque es penoso, si no fuera penoso no sería reprimido.

Pero el dolor que genera tener que vivir en lo imaginario, implica un grado fuerte de anestesia, una pérdida de interés vital, y como diría Adler, una falta de capacidad de...conectar con el Todo, y por lo tanto una vida egocéntrica llena de anhelos de superioridad y vaciada de significado...un proceso gravísimo... ¡Y lo ves!, se puede ver ¿no?, la gente...son como cadáveres que se arrastran. Por supuesto, ¡creen que no!, ¡creen que no!, pero lo ves, gente que está... muerta en vida, muerta eh, sepulcros blanqueados, lo que dijo Cristo, muy blancos por fuera, muy muertos por dentro.

Este sentido del comienzo de la psicoterapia en este sentido profundo, es un gran cuestionamiento de ideas morales y religiosas y culturales, ya lo dijo Freud, la represión tiene que ver con la cultura, la cultura nace de la represión pero la cultura además genera represión. Todo miembro de una sociedad necesita adaptarse a los patrones de esa sociedad pero esa adaptación implica un sacrificio, sacrificio de todo aquello que ese individuo, eh, ese individuo vive y no da la talla de los parámetros, hay gente que puede soportar bien esa renuncia, son frustrados pero pueden vivir con la frustración, y hay gente que no puede. Ese es el enfermo digamos, el que no puede, el que no puede hacer concesiones y seguir como si nada.

Más tarde Jung va a decir, el enfermo en ese sentido es un elegido. Es aquél que tiene que hacer un camino que el otro, en cambio puede evitar hacer viviendo en medio de frustraciones. El enfermo ya no puede vivir así y tiene que necesariamente, no porque quiera sino porque le es imposible seguir,...que emprender un camino que finalmente le llevará al descubrimiento de sí. Esto cambia la idea de la patología, la patología no es sólo como una especie de castigo o de error, sino la oportunidad de una transformación. ¿Se entiende?

En Jung cambia todo esto, en Jung de repente el enfermo está llamado, es como que el diamont le llamara a vivir a un, en un plano que todavía no conoce, ni se puede imaginar, pero lo que está claro es que ya no puede seguir donde está. Y el otro, el llamado hombre normal es alguien que soporta un alto grado de frustración en un estado de estabilidad que le mantiene siempre igual. ¿Lo entienden esto que digo?

Es interesante...¡hombre!...se ha ido mucho más allá de eso...pero bueno, ¡hay que pasar por ahí!, esa es la primera parte por la que hay que pasar, hay algo individual también, hay algo que plantearse en todo esto,...en el articulito, no en todo el libro, sino el que puse en la web, lo poquito que puse, hay una cita de, del joven Jung donde dice, donde se aprende psicología no es en los experimentos de laboratorio ni en las universidades, no es en la psicología experimental, si alguien quiere aprender psicología que vaya a los burdeles, que vaya a las sectas, que vaya a la calle, y vaya a descubrir dónde está el Alma, el Alma no está en los laboratorios. Bueno, ahí hay todo un enunciado, esos experimentos, de cuánto tarda un reflejo, cómo sale la rata del laberinto,...esos tests no llegan al Alma, el Alma no está ahí, por eso insiste Jung, esto es una psicología sin Alma, la única psicología con Alma es la que hable de la profundidad de la existencia humana. Y no está en la superficie la profundidad de la existencia humana, los tests son superficiales, hay que penetrar, hay que ir a la zona oscura. ¿Se entiende esto?

Y...yo soy un defensor de eso, creo que por ahí tienen que pasar. Aunque lamentablemente cada vez menos. El fin de todo esto es la caída en la más absoluta superficialidad. Si todo es neuronal, todo es físico, no hay nada que investigar, no hay nada que conocer, es ajustes y desajustes clínicos, ¿no? Esto es lo que hay...el camino al ciborg...que es imparable, es la realización de nuestra cultura por el momento...el hombre-máquina...y la máquina “humanizada”...y uno como es viejo lo mira con espanto, pero los jóvenes están encantados, cada vez son más ciborgs, son felices, se realiza el sino de nuestra cultura...destruir una naturaleza para transformarla en un aparato lógico, y lo que sea lógico que tome cuerpo, es, es una encarnación, y nadie lo había sospechado eh,...años de...la encarnación se consigue, la materia es absorbida por la técnica y la técnica se materializa, y lo único real no es ni la técnica sin materia ni la materia sin técnica, lo único real es software...y qué es software, materia ya logizizada, y lo que no pueda controlar el software no existe, ha de ser destruido,...como se destruyen los ríos, como se destruye el clima, como se destruyen las poblaciones, como se destruyen los derechos humanos, como se destruye la realidad tridimensional para sustituirla por la virtual que es la real...bueno, es un proceso de largo alcance o sea que hablar de esto es hablar de la causa perdida. Es la causa perdida, es como saber que bueno, ganan los malos pero no me importa, que aunque ganen los malos muero y si no no son malos, en lugar de plegarme el poder, pero al final es eso ¿no?...el camino será tratar de entender que tiene que ser eso, no sólo, es inevitable, pero no sólo que es inevitable sino que es ya lo que pasa, ahí es donde entra Nietzsche.

Voy a terminar de leer un poquito lo del otro día porque cortamos en el punto dónde empezaba a ponerse, empezaba a ponerse interesante, a ver si lo encuentro, si, la realidad del Alma, recuerdan 1931, ya han pasado años aquí. Hay que saber, bueno, ...¿no importa dónde lleguemos no?, o sea que si lo damos ahora lo damos ahora. Hay que saber que, cosa que no se dice en los libros normalmente, que estos grandes psicólogos, hablo de los grandes, de los creadores, no hablo de los sectarios de las escuelas que repiten lo que dijo el maestro, y que repiten las frases de sus libros y que las transforman en dogmas y se las aprenden de memoria y las practican como algo que hay que creer y es así “porque lo dijo Jung” eh, eso es obvio “porque lo dijo Freud”, esos son los sectarios eh, siguen el dogma.

Pero los grandes pensadores ¡no seguían ningún dogma!, seguían su visión, estaban de cara a lo desconocido. No tenían en que agarrarse. No como estos otros seguidores que entre ellos y la vida ponen el dogma y lo repiten, y van en muletas, y por supuesto de la vida no conocen nada. Pero los grandes descubridores estaban solos ante el misterio, esta es la grandeza. Los más grandes psicólogos desde que la Psique deja de ser una cuestión académica para tener profundidad, que pueden ser, Fechner, que algunos ya lo conocen porque lo he hablado en algún otro curso,...sin duda Freud,...y también Jung,...que son tres casos, y hay más. Cada uno de ellos, en su vida personal, cayó en una profunda enfermedad creativa, y se encontraron solos en una experiencia personal ¡de estar enfermos!, enfermedad, no, ¡que nadie podía curar!...y a través de la experiencia de su proceso personal, cada uno de ellos emergió, transformado, con una visión que es lo que ha aportado al mundo.

Esto hay que saberlo, o sea que no se aprendió en los libros ni sólo elaborándolo de los demás. Por eso son tan originales. Porque cada uno habla de lo que fue su experiencia vivida con sus propios medios y su propio descubrimiento.

Fechner ya saben que se quedó ciego y estuvo años viviendo en la oscuridad, y se retiró y se quedó en la cama y soportó la ceguera, hasta que un día se despertó transfigurado pudiendo ver la luz interior de todas las cosas, bueno, y cambió su vida y cambió su obra.

Freud tuvo una gran neurosis, él mismo lo bautiza antes de ser el fundador del psicoanálisis, fue el fundador del psicoanálisis gracias a su gran neurosis. Que enfrentó con sus propias ideas, el primer sujeto al que se le aplicó la interpretación de los sueños euclidiana, el encuentro de lo, del complejo de edipo, ¡fue él mismo! La idea del complejo de edipo la obtuvo a partir de su auto-análisis, un auto-análisis que no lo hizo por ganas de conocerse a sí mismo, lo hizo para salir de un estado de angustia, de ansiedad y de depresión, no lo hizo como una especulación intelectual. Y en ese proceso empezó a enfrentar en él y a recuperar lo que él mismo consideraba lo perdido, lo olvidado, al punto de hacer regresiones hasta su infancia, y es allí dónde se le presentó la temática del edipo, la temática de la sexualidad infantil, revivió su vida. El resultado de eso fue que Freud no solo superó sus neuras sino que se transformó en otro hombre, un hombre seguro, un hombre visionario, un hombre que cualquiera que lo conocía parecía alguien que sabía mucho de la vida. Y a partir de esta experiencia es cuando ofrece toda su visión. Surge el psicoanálisis. ¿Se entiende esto?

En 1913 Jung rompe con Freud, que tenían una relación muy especial, eh, ¡mucho!, ¡muy intima! Freud era un padre para, para Jung, y Jung era el hijo dilecto de Freud. Había una relación de admiración, de apoyo, de camaradería, y Freud lo había elegido como sucesor. Freud era un hombre mayor, sabía que se iba a acabar, y creía en el psicoanálisis, creía que era así, un aporte para la humanidad. Quería que el psicoanálisis siguiera existiendo en un medio donde era rechazado. Hacía falta librar la batalla. La vida de Freud desde que salió de su nekya, el descenso al reino de los muertos, toda su vida consistió esencialmente en la batalla por el psicoanálisis. Con la cual fue elaborando nuevas ideas, pero eso es lo esencial, tenía una vida familiar feliz, era un hombre sociable, pero todo el propósito de su vida estuvo en el psicoanálisis, si. Pues veía que si él moría, esto, esto se podía desarmar, desaparecer. Fundó la sociedad, estimuló, creó vínculos incluso en el extranjero, atrajo a gente, pero él pensaba cuando yo no esté quién lo continuará y entonces eligió a Jung. Jung era el elegido, el brillante, el con ideas propias, con talento.

Claro, cuando Jung siente que está llamado a otra cosa fue terrible. Para Jung fue terrible, es la culpa de decepcionar a un padre. Y para Freud fue muy terrible, es la traición de quien más has esperado y más has acogido. Fue una ruptura muy dramática, mucho, que afectó la vida de ambos, sobretodo la vida de Jung, la vida de Jung perdió esa guía que tenía y se encontró solo, y cayó en un proceso de, que hoy podríamos llamar, de esquizofrenia. Pero vaya, ¿y con qué?, ¿con quién puede tratarse Jung?, ¡con nadie! Porque su visión del Alma no la tiene nadie, y tiene que afrontarlo a solas, teniendo visiones, jugando con sus excrementos. Pero hay un propósito en él, va a entrar en eso, va a coger lo que venga, que es parte de lo jungiano. Acoger lo que se presente. Pero preservar lo más posible un parámetro con la vida exterior. Intentar seguir cumpliendo sus obligaciones familiares, reducir al máximo sus intervenciones profesionales pero mantenida su consulta, dejó de dar clases, pero intentó continuar con una rutina para no perder el último contacto con la realidad exterior mientras aceptaba un descenso a las profundidades inexploradas de la Psique, así lo diría él.

Y de 1913 a 1919, Jung vivió en la soledad anímica, no vital, tenía a su mujer, tenía sus niños, tenía sus pacientes, pero nadie le podía ayudar en este decurso interior. Jugando con piedras, haciendo castillitos en la arena, abandonándose a las fantasías, estuvo ¡solo!, seis años de profunda soledad, donde obtiene todas las experiencias que constituirán la esencia de la visión jungiana. Donde habla con imágenes del Alma, se le aparecen criaturas, es lo que diríamos ¡un loco!, ¡se le aparece Salomé!, ¡se le aparece Filemón!, se le aparecen seres de la antigüedad que le hablan, que le indican. Y no lo negó, y entró en ese diálogo y de ese diálogo obtuvo lo que es su visión de la psicología. ¿Se entiende esto?Cuando Jung salió de allí no era el Jung que había entrado ahí. Traía consigo un saber esencial, una mirada esencial, no había persona que se acercara a él que no quedara impactado, no sólo por lo que decía sino por lo que irradiaba.

En este sentido se ha hablado de esta gente como si hubieran tenido las experiencias típicas de los chamanes, su viaje al otro mundo por el cual retornan transformados en hombres de sabiduría, una sabiduría que no se tiene en los libros. Pero es cierto que cada uno de estos grandes psicólogos sacó lo esencial, del enfrentamiento con sus propios fantasmas. No de la huída de los propios,...no doctor déme una pastillita que no quiero saber...eh...no quíteme esto, ¡no, no!...cada uno de ellos, reconociendo lo peligroso, no recomendándoselo a todo el mundo que lo hiciera, Jung siempre insistió, que el encuentro con eso que sea asesorado porque es jugar con la esquizofrenia, esos contenidos, pero si se apoderan de la conciencia implican la pérdida total de referencias, si. De ahí la fuerza de esto. Lo que hay que saber, un psicólogo, un auténtico psicólogo, no un estudiante de psicología. Mantiene un logos y un diálogo con el Alma y por lo tanto también lo practica en su propia vida.

Freud se siguió analizando sus propios sueños hasta el último día de su vida, Freud dedicaba todos los días un espacio de tiempo al análisis de sus propias asociaciones, nunca dejó de investigarse. Claro, él ya era un hombre transformado, las fobias que había tenido y los estados, ya habían desaparecido, eso es cierto. Pero siempre apuntó sus sueños y siempre los investigó. Jung siempre mantuvo un espacio para la técnica que él llamó imaginación creativa, siempre.

Es decir que todos esos grandes psicólogos se mojan las manos, entran en ello, aunque sus doctrinas sean muy distintas eh. Por eso entenderlos es difícil, ¿desde dónde habla Jung?, uno puede leer sus palabras pero no comprender desde dónde están dichas, y sólo lo puede captar el uno, aquél que el uno puede estar en el nivel de profundidad de lo escrito. Pero si no, se mantiene al nivel superficial y todo lo que este hombre cuente sólo es entendido superficialmente. Que es lo que ha pasado con la mayoría de los seguidores. Se entiende desde lejos. Y cuando él está hablando desde otra zona está hablando para otra parte de aquél que escucha, pero si en aquél que escucha no se ha producido nada, la lectura es superficial. ¿Se entiende esto?

En esta, en este libro que estamos leyendo ya es el Jung transformado, eh. Jung renace y renace, ese es el tema de su vida, morir y nacer de nuevo, no nacer como antes, nacer el que antes no vivía, esta es la clave de su idea psicológica. O sea, Jung sale renacido a partir de 1919, que escribe entonces una obra llamada Tipos Psicológicos, que ha sido muy malentendida, donde ya están contenidos los temas de los próximos veinte años de su investigación. Cada uno de estos hombres, de lo que vivió allí, sacó temas para el resto de su vida. El resto de su obra fue elaborar toda la temática con la que se encontraba a través de ellos...tarea para el resto de su vida. Y ninguno esquivó el bulto a esa tarea, aún cuando esa tarea lo transformaba en personajes muy singulares, eh, en personajes especiales. Este libro ya es “después de”, Jung llamó a esta experiencia nekya, esto está en La Odisea, La Odisea, que es la novela de Ulises en busca de retornar a su casa después de la batalla de Troya, bueno pues hay que saberlo, un libro que todo el mundo debería leer, en un momento ha perdido la pista del regreso, primero no puede, los elementos se rebelan, luego cae en la maga Circe, luego cae en el gigante con un solo ojo, corre miles de aventuras y finalmente ha perdido el camino a casa, entonces el único camino es tener que descender al hades, a la región de los muertos, a consultar con Tiresios, con el antiguo sabio adivino de la antigua Grecia, ¡que está muerto!, y este tener que ir al lugar a invocar a los muertos y dialogar con ellos, se llama la nekya, el descenso, pues a Jung le gustó llamar a su experiencia la nekya, ya él había hecho también un descenso al país de los muertos. De los muertos quiere decir, de las sombras, no del exterior, sino de la profundidad.

Bueno, Freud también tuvo su nekya eh, y Fechner también tuvo su nekya. Cada uno de ellos entró en una zona dónde se entra solo, no se va acompañado ni de fiesta, a donde entra, se entra, esencialmente.

Esto ya lo escribe habiendo salido de la nekya. Es todo el material que trajo de allí,..., la idea de arquetipo, la idea de inconsciente colectivo, la idea de que el Alma es un espacio real, no es un espacio físico pero es más importante que el espacio físico. La idea de que la Psique está poblada, la idea de que la Psique no nos pertenece, la idea de que estamos todo el tiempo viviendo psíquicamente sin saberlo, la idea de que quién abre los ojos para el Alma, el Alma le contiene y que toda su vida es vivida para el Alma, ya no puede olvidar eso, todo esto es su experiencia, fue secuestrado por lo anímico. Y cuando regresó no regresó a lo físico, regresó a vivir desde y a través del Alma, ¡eso es muy importante! Ellos son grandes exploradores.

En este, casi ya terminamos, no lo voy a leer todo porque igual no llegamos, quisiera contarles más, pero habíamos llegado a esta idea tan rara que hoy decía...creó...cuando dice, lo inconsciente percibe, tiene intenciones y presentimientos...dice que siente y piensa a semejanza de la conciencia, eso es rarísimo, ¿cómo lo inconsciente puede pensar?, yo puedo pensar pero yo soy un sujeto, lo inconsciente se supone que no tiene sujeto, o hay otro sujeto que no soy yo, esta sería la idea ¿no? Si lo inconsciente piensa es que hay alguien que piensa, pensar es siempre una actividad de alguien, pero lo inconsciente ¿es de alguien?, esta es la pregunta, yo sí soy de alguien entonces yo puedo pensar, la idea es que el inconsciente es algo mío, yo soy el sujeto supuestamente del inconsciente. Pero lo que está diciendo Jung es que no, es más, hay otro sujeto, y luego ve que hay muchos, ante los cuales yo puedo ser objeto. O sea que siempre que estoy instalado en yo, estoy enfrentado a los otros del Alma, y mientras haya yo, los otros aparecen como los otros, nunca como yo, nunca como mios. A lo sumo puedo aparecer yo como de ellos, y esto va a llevar a frases muy famosas de Jung, no, no sé,...tengo ideas, tengo miedo,...pues Jung te lo va a cambiar...no, tengo miedo, el miedo te tiene a ti...fíjense qué distinto...tengo una ilusión, no, no, la ilusión te tiene cogido a ti...pero uno empieza, al dejar de vivirse tanto como el que hace, y a darse cuenta que, uno está siendo hecho por otra cosa, por otro por así decirlo, ¿se entiende esto?

Son ideas absolutamente renovadoras eh...y ahí estamos...él dice...la conciencia...la conciencia quiere decir la conciencia del yo...es intensiva y concentrada, está efímeramente dirigida sólo al presente inmediato y a lo más próximo y naturalmente sólo dispone de un material de experiencia individual que abarca unos pocos decenios, mi conciencia sólo puede saber de mi vida y mi vida es corta al lado de la historia del universo....una memoria más amplia es artificial...si yo, la memoria que yo puedo tener de los romanos y de todo esto, no es una memoria que yo haya vivido sino es porque lo he leído, es artificial, ha sido adquirida, ¿se entiende?, eso es lo que dice, la memoria más amplia es artificial y se reduce al papel impreso, hoy diríamos a los vídeos, a Internet, te puede enseñar un mundo más grande pero que tú no lo has vivido ¿no?, y vemos las películas y nos cuentan que hubo otros tiempos pero eso no es vivido, el yo por lo tanto sólo tiene una vida personal, sólo conoce como vivido lo que me pasó desde que nací hasta ahora.

Pero en Jung hay el supuesto de que en el ser humano hay algo que sabe ¡mucho más! que de lo personal, y que por lo tanto supuestamente tiene experiencias que el yo no tiene, ¿entienden lo que estoy diciendo? Dice...lo contrario ocurre con el inconsciente...y lo dice con signos de admiración, ¡ah, mirad!...este no es ni concentrado ni intensivo sino nebuloso y hasta oscuro, es sumamente extensivo y puede yuxtaponer de la manera más paradójica los elementos más heterogéneos y sin embargo además de una cantidad indefinible de percepciones subliminales dispone del enorme tesoro de los sedimentos que han ido dejando todas las vidas de todos los antepasados...o sea lo que está diciendo Jung es que cada uno de nosotros lleva sin saberlo, el ego no lo sabe, no, la historia entera, en principio de la Humanidad, más tarde veremos que más que de la Humanidad, y está en uno, no, no sólo está en los libros, lo que uno está muy desconectado de ello eh,...sedimentos que por su mera existencia...esto serán los arquetipos famosos eh, los sedimentos de toda la experiencia colectiva de la Humanidad,...sedimentos que por su mera existencia han contribuido a la diferenciación de las especies...si se pudiera personificar lo inconsciente...o sea darle una forma, como en un cómic, representarlo para llegar a entender la idea, darle una imagen, eso es personificar,...se convertiría en un ser humano colectivo más allá de la singularidad sexual,...es decir lo inconsciente colectivo no es ni macho ni hembra, está más allá de esto y por lo tanto no es una persona en concreto, la que siempre está diferenciada sexualmente,...es un ser humano pero mucho más primario que el ser humano diferenciado...

Esto ya nace con la psicología profunda también eh, Jung de Freud, ya insistió eh, cuando habló de la sexualidad perversa y polimorfa, que la sexualidad infantil según Freud es bi-sexual. Y sólo en el desarrollo a través de las bases de infancia, pre-pubertad, pubertad y adolescencia, esa sexualidad se va transformando y finalmente puede fijarse en un modo que normalmente es la heterosexualidad, pero que, innatamente la libido no tiene diferenciación sexual, es a la vez ambisexualidad.

Esta idea aparece también de otra manera en Adler, Adler habla del hermafroditismo de la vida psíquica. Pero bueno, por eso...cambió las palabras pero dice lo mismo que digo yo, ...pero no es igual porque....en Adler tenía otro sentido, para Adler todo intento de diferenciar las cosas es una defensa y un miedo a la vida, para Adler lo único que cuenta es...la vida misma, no las teorías. Para Adler, ¿se acuerdan de las ficciones?, lo importante es que la vida psíquica...se mueve...y aspira...y por eso necesita hipótesis, necesita ficciones, pero una ficción cuando se empieza a interpretar como la verdad...entonces se convierte en un dogma, y cuando se convierte en un dogma, la vida psíquica deja de fluir para transformarse en una defensa. Es cuando el supuesto que me servía para avanzar se ha transformado en un obstáculo sirve sólo para defender la posición adquirida, no para ir más allá...lo hago un poco fácil.

Para Adler toda la mente lógica que distingue entre blanco y negro, hombre y mujer, sano y enfermo, es un aparato defensivo, porque lo que haya sea lo que sea, nunca es los extremos sino lo que está en el medio...lo que está en el medio...por lo tanto para Adler lo verdadero no es ni hombre ni mujer, el hombre y la mujer son maneras de diferenciar para poder ir viviendo, pero no son realidades en sí. En cambio el neurótico es el que está clavado en una ficción de la que no puede salir. Entonces esa ficción ya no es más una ficción, es un dogma. ¿Se entiende? Por eso para Adler lo verdadero no es ni bueno ni malo, ni arriba ni abajo, que son meras clasificaciones cuyo papel es orientarte, no retratar la realidad porque ¡nadie sabe qué es la realidad! La vida psíquica en sí es puro hermafroditismo, puede representarse a través de los polos pero no se identifica nunca con un polo. ¡Bonita la idea!

Y en Jung aparece la idea de la androgenia primordial, este ser colectivo, este ser humano esencial, que vive en todos nosotros y que no es individual ¡es andrógino! Es andrógino, está más allá de la diferenciación masculino o femenino. ¿Se entiende esto?

¿Ven cómo los tres, por distintos caminos eluden esto de...la gente que cae en los temas de hombre o mujer suelen olvidar a la Psique y quedan atrapados en fenómenos sociológicos y prejuicios culturales. ¿Se entiende esto?

Ya Adler insistió que no había una esencia de la mujer, que la mujer había sido la victima de la protesta masculina cultural de la identificación con lo débil a lo cual tendía la cultura occidental en su aspiración a la fuerza, ¿se acuerdan? Pero cualquier mujer es como cualquier hombre, no hay diferencias. Y que no es que la mujer sea menos inteligente ni nada de eso, fue uno de los agentes más importantes de la reafirmación de que las diferencias entre hombre y mujer, diferencia anímica, es irreal, es una ficción de opresión. O sea que a mi me parece obvio pero se ve que aquí a nadie le parece obvio...con perdón pero creo que es una estupidez distinguir entre inteligencia masculina y femenina, la inteligencia no tiene sexo, la sensibilidad no tiene sexo por supuesto que no tiene sexo, y los idiotas son de cualquier sexo, la idiotez tampoco tiene sexo, y la belleza tampoco. Lo que tiene sexo son los individuos que se definen en su diferencia para sentirse superiores, o para colocarse como inferior y desde la inferioridad manejar, ¡ya saben! Esto lo dice Adler y tiene mucho sentido.

Porque en Jung aparece la androgenia que quiere decir el ser que simultáneamente es andro, varón, y genia, mujer. Dice así,...lo inconsciente se convertiría en un ser humano colectivo, más allá de la singularidad sexual, más allá de la juventud y la vejez...o sea, este ser humano sería el colectivo no joven ni viejo, o es joven y viejo, contiene todas las antítesis, un poco como Adler, está más allá de poder ser clasificado, todo brota de ahí pero no puede ser encerrado en ninguna definición...más allá del nacimiento y la muerte,...por lo tanto el que nace y el que muere es el sujeto individual, personal, pero lo inconsciente, el colectivo, esta entidad anímica, la Psique autónoma no nace ni muere....y dispondría esta persona que imaginamos de una experiencia humana poco menos que inmortal, de uno a dos millones de años...¡qué fantasía!...el presente significaría para él lo mismo que un año cualquiera del s.XX a.d.c...tendría sueños pero sueños seculares y gracias a su incalculable experiencia sería un pronosticador incomparable,porque habría vivido incontables veces la vida de los individuos, de las familias, de las tribus y de los pueblos, y poseería como algo intrínseco el ritmo del nacimiento, del desarrollo y de la muerte...¡qué imaginación eh!, el niño perverso y polimorfo de Freud es toda una imagen ¡pero ésta!, ese ser ni hombre ni mujer, ni joven ni viejo, que ha vivido millones de años y que tiene la experiencia posible de todas las vidas...¡fíjate tú!,... por desgracia o más bien por suerte, sueña,...al menos nos da la impresión de que este inconsciente colectivo no contiene la propia conciencia de sus contenidos, de lo que por otra parte tampoco estamos muy seguros,tan poco seguros como en el caso de los insectos p.ej.,...también da la impresión de que este ser humano colectivo no es una persona sino algo así...apuntar esto...como un río infinito o tal vez un mar de imágenes y de formas que ocasionalmente acceden a nuestra conciencia a través de los sueños o de los estados mentales anormales...¡bonito esto! o sea que a través de un estado mental anormal o incluso patológico lo que ocurre es que emerge ante uno un contenido que pertenece al colectivo, el cual siempre está ahí pero sin ser visto, y se abre un canal por el cual algo que no es propio, que no es individual, que no es...es vivido sin embargo, es reconocido, es experimentado porque está como en un río dónde está ahí pero no hay experiencia de nadie, hasta que emerge en alguna persona, que lo vive como una experiencia indudablemente impactante ¿no?, ¡se entiende esto?, dice...

...sería francamente grotesco calificar este inmenso sistema experiencial de la Psique, inconsciente,...sería grotesco calificarlo de ilusión porque nuestro cuerpo visible y palpable es un sistema experiencial similar que aún lleva consigo las huellas de las más antiguas evoluciones y que sin duda es un conjunto que funciona adecuadamente pues de lo contrario no podríamos vivir...

...aquí él acepta la tesis de Darwin de que las especies evolucionan y que nosotros somos el resultado de una especie que ha evolucionado mucho, nuestros antepasados, el “picantropus erectus” p.ej. no tenía los hemisferios cerebrales diferenciados igual que nosotros y podía tener un pequeño rabo pero bueno, ese era nuestro antepasado, nosotros somos lo que somos, somos formas más evolucionadas que han ido variando de aquél ¿no?...pues si nuestro propio cuerpo conserva la impronta de ¡siglos! de evolución, y los hombres tenemos tetillas...no están desarrolladas pero la impronta de un estado original bisexual...las mujeres tienen un pequeño pene...en cada cuerpo se conservan los restos de atributos que ya no se usan eh, el mismo apéndice que nunca se supo qué función cumplía y por eso en el s.XX se extraía como se cortan pelos, je je je, podría ser un resto de un órgano que en su tiempo cumplía una función pero ahora no es necesaria, ¿se entiende esto?, bueno él dice...

...si del mismo cuerpo de cada uno de nosotros lleva los restos de toda la evolución, ¿cómo no va a llevar el Alma?... qué fáciles son de convencer los científicos, nos ha convencido total, esto se podría discutir,...nuestro cuerpo...entonces él dice...lleva las huellas de las más antiguas civilizaciones, sin embargo es un conjunto que funciona adecuadamente de lo contrario no podríamos vivir,...a nadie se le ocurriría considerar un disparate la anatomía o la fisiología comparadas, de ahí que la investigación de lo inconsciente colectivo por su valoración como fuente de conocimiento tampoco pueda ser calificada de ilusión...

...como saben Uds...la psicología de Freud, bueno, lo voy a leer por Jung, es una de sus críticas, críticas no, es marcar la diferencia...desde nuestro punto de vista exterior...que es el normal, el literal, el que ve sólo el exterior de las cosas...lo anímico nos aparece normalmente como un reflejo de procesos externos, no sólo motivados sino ausalmente creados por estos...es decir siempre pensamos esto ¿no?, si estás triste es lógico, te acaban de dar la noticia de que te van a despedir del trabajo y cómo no vas a estar triste, es decir el estado del Alma proviene de una circunstancia exterior eh, y que por lo tanto todo lo que nos pasa anímicamente es reflejo de cosas no anímicas, ya sean sociales, físicas, químicas, políticas o económicas, eso es lo que se cree normalmente. Alguien que crea en la realidad, en la autonomía del Alma por supuesto no va a aceptar esto, no lo va a aceptar, va a aceptar que hay relación entre lo anímico y lo no anímico, pero nunca va a aceptar que el Alma sea el efecto de este tipo de cosas, nunca, porque entonces será reducirlo a apéndice de otra cosa. ¿Se entiende no? El dice...

...creemos eso, así en principio nos parece que lo inconsciente sólo puede ser explicado desde fuera y a partir de la conciencia, como saben Uds. la psicología de Freud lo ha intentado...y es cierto, la psicología de Freud trató de explicar el inconsciente como el efecto de lo reprimido, es como si el niño naciera sin inconsciente pero a medida que crece se van reprimiendo emociones o acontecimientos, va surgiendo lo reprimido que es lo insconsciente dónde hubo el ello debo estar yo, el ello es algo que se ha escindido del yo, ¿entienden no?, es cierto eso que dice él,...pero esta iniciativa...la de Freud...sólo podría tener verdadero éxito si lo inconsciente fuera verdaderamente algo que surgiera de la existencia de la conciencia individual...sería verdad si lo inconsciente fuera algo sólo individual, es cierto que mi inconsciente personal tiene que haber surgido de lo que yo en mi vida no he podido retener, pero ¿cómo explicar lo inconsciente colectivo?, claro, hipótesis que Freud por supuesto nunca tuvo,...

...sin embargo lo inconsciente existe siempre con anterioridad...no temporal eh, sino anterioridad lógica, anterioridad anímica digamos,...puesto que es la disposición funcional heredada de tiempos inmemoriales,...o sea que para Jung lo inconsciente no se hace sino que con lo inconsciente se nace, ¿se entiende?y es cierto que sobre eso que ya se nace, va surgiendo lo inconsciente personal, pero lo inconsciente en sí es mucho más grande que lo inconsciente personal y el saco es la zona de los deshechos de la conciencia, si pero antes de los deshechos de la conciencia ya había, dice él, innatamente en nosotros, otro inconsciente que no es personal, dice...la conciencia es un descendiente tardío del Alma inconsciente, por lo tanto no es lo inconsciente lo que brota de la conciencia como separándose, sino más bien es la conciencia la que emerge en un proceso de evolución cultural y personal, de, sobre las capas de lo inconsciente...sería erróneo explicar la vida de los antepasados a partir del último descendiente...por lo tanto sería erróneo explicar la vida de lo inconsciente a partir de la conciencia que es su último...por eso en mi opinión también sería equivocado contemplar a lo inconsciente como causalmente dependiente de la conciencia, lo contrario es, en cambio, lo correcto...explicar la conciencia por lo inconsciente... este es el punto de vista de la antigua psicología según la cual...la antigua psicología popular de los pueblos primitivos que ha existido desde siempre que explicaba las cosas, como vimos en las clases pasadas, a través de espíritus, de almas independientes de cuerpos, etc., etc.,...

...este es el punto de vista de la antigua psicología, la cual, sabedora del enorme tesoro de las experiencias oscuras que yace oculto bajo el umbral de la conciencia efímera e individual,...así que lo que es efímero es la conciencia del yo pero en cambio el inconsciente colectivo no es efímero...lo que es transitorio, pasajero y arbitrario es el yo, pero lo inconsciente es objetivo, independiente de todo arbitrio y permanente...fíjense qué cambio la visión de Jung eh, dice...la antigua psicología contempló siempre al Alma individual como dependiente de un sistema espiritual...espiritual quiere decir anímico eh... universal...que es lo que él va a retomar, eso es el Anima Mundi que en Jung se llamará el inconsciente colectivo.

No sólo planteó la hipótesis sino que consideró evidente y fuera de toda duda que este sistema, la psicología antigua, la de los pueblos primitivos, es un ser con voluntad y con conciencia, incluso una persona...y a este ser lo llamó Dios...a quien consideraba la encarnación de toda realidad, como el ser más real y como la primera causa, a partir únicamente de la cual se podía explicar el Alma. Esta hipótesis tiene una justificación psicológica, ya que en comparación con el hombre, llamar divino a un ser poco menos que inmortal y con una experiencia casi eterna, no puede considerarse injustificado...

...lo que he dicho anteriormente describe la problemática de una psicología que no se remita a lo físico como base de explicación, sino a una psicología que se remita a un sistema espiritual cuya primera causa...primum movem se dice, primer motor...no es la materia y sus cualidades, o un estado energético sino, Dios...aquí se puede estar tentado de llamar a la energía o el Alma vital, al impulso de la vida misma, Dios, y de meter por lo tanto en el mismo saco el espíritu y la naturaleza, mientras tal experimento se limite a las nebulosas alturas de la filosofía especulativa, no hay nigún peligro, pero si quisiéramos operar en la inferior esfera de la experiencia científica, pronto nos enredaríamos en las más atroces ambigüedades pues aquí de lo que se trata es de dar explicaciones prácticas...

...en esto Jung como Adler no, finalmente él intenta dar explicaciones que ayuden a entender cómo funcionamos, no trata de aprehender una esencia teórica sino de elaborar hipótesis cuya única justificación es que nos expliquen cómo operamos y que funcionen en la práctica, ¿no?...

...en el campo de batalla de la psicoterapia práctica necesitamos resultados que capaciten para vivir y no podemos formular teorías que nada le importan al paciente o que incluso pudieran perjudicarlo, aquí lo que importa saber, y a menudo con grave riesgo para la vida, es si se han de explicar las cosas a partir de la naturaleza o a partir del espíritu...es decir, a partir de lo material o a partir de lo inmaterial, siempre ha sido así, volvemos al gran tema, piensen que la mayoría de los de nuestra época todavía siguen explicando todo lo psíquico a partir de lo material, es decir, que vivimos una cultura colectiva en que el espíritu de nuestra época es un espíritu anti-anímico, incluso nosotros lo somos eh, aún sin darnos cuenta, cuando lo, tenemos un problema y encima, va no lo pienses, somos anti-anímicos.

Cuando tenemos un, cuando nos tiene, no tenemos, voy a hablar como Jung, un dolor, y decimos piensa en otra cosa, somos anti-anímicos. Cuando estamos en cualquier proceso y decidimos hacer lo que queremos y no atender a lo que viene, somos anti-anímicos. Cuando nos explicamos nuestras angustias por lo que me hizo mi papá, me hizo mi mamá, somos anti-anímicos. Cuando tratamos de justificar cualquier experiencia interior por una circunstancia social, política, económica, somos anti-anímicos. O sea que realmente lo hacemos, lo hacemos permanentemente. La grandeza de Jung es que fue el hombre más consciente, no su teoría sino en su propia vida, lo cuenta la gente que lo conoció, si algo impactaba en Jung, era la conciencia viviente de la realidad de lo anímico, que era real, que era impostergable, que era ¡primario! Que todo lo demás era derivado pero el Alma no y el don de llevarlo todo al Alma, en lugar de usarlo todo para distraer al Alma mostrar que todo lo que te preocupa surge del Alma, es anímico, y tú te crees que estás fuera y no le ves en donde realmente habita que es en la imaginación.

Porque el Alma y la imaginación para Jung es lo mismo. Imágenes interiores, cuando dices me preocupa el futuro, no te preocupa el futuro, lo que te preocupa es la imagen que en ti habita del futuro. El futuro no lo conoce nadie. Pero no darte cuenta de que es una imagen y creer que estás hablando de algo afuera es pasar de lado por el Alma. Es estar atrapado en el Alma y no saberlo. Decir estoy mal porque mi marido me maltrata, es una forma de pasar del Alma porque este marido no te maltrata o no te maltrata, es el entendimiento que tienes de la circunstancia. Estoy mal porque mi mujer me mete los cuernos, ¿estás mal porque tu mujer te mete los cuernos? o estás mal por tu manera de afrontar la relación y lo que ves en tu mujer, ¿cuál es la mujer que te inquieta, la que está fuera o la que vive en ti?, esto con, bastaría con pedirle a una persona, a ver, háblame de tu mujer, para que empiece a salir que lo que llama su mujer no es su mujer, es la conciencia de su mujer. Por lo tanto no sabe nada de su mujer pero sí sabe de lo que pesa en su interior, ¿se entiende?

Cuando uno empieza, claro se desarrolla esto, cuando uno empieza a tener sensibilidad para el Alma como la tenía Jung, la ves en todas partes, no ves otra cosa. ¿Se entiende? Les cuento una anécdota que me da la risa, claro como conoces al personaje, ayer tuve una lectura, salió muy bien, un chico joven que además me lo manda su pareja en principio, a su pareja le leí en Noviembre, joven también, y me acuerdo bien que en su pareja los problemas que había eran de pareja, si, me acuerdo, es de lo único que me acuerdo, que había surgido un tema porque él no se comprometía, y lo que era evidente es que ella era muy exigente y muy agobiante, y que si le daba el espacio y que si pum, lo iba a perder, pues ya el chico había hecho su tema y los tránsitos, y los tránsitos marcaban que no había relación pero yo no lo sé, eso es lo que marcan los tránsitos, pongamos que su novia se llama Pepi, pero no importa como se llame, pues entre el chico que sabe que yo conozco a Pepi, y que viene de parte de Pepi, que me trae además las cartas que yo le hice a Pepi por si hacen falta retomar, pero en cuánto lo primero que me dice es que, claro mi historia con Clara...Clara, ¿y quién es Clara?...Clara es la mujer con la que me casé, que estuve viviendo años, y de la que me separé cuando conocí a Pepi...y a los tres minutos hablando de otro tema, ah porque Clara siempre decía,... y a los cinco minutos hablando de otro tema, es que claro, con Clara,...¡todo el tiempo!...no estaba Pepi, estaba Clara. Entonces no hace falta ser astrólogo.

-(Risas del público)

Pero hace falta oír porque muchos otros no habrían oído, no lo hubieran filtrado, creerían que hablaba de algo exterior, no hablaba de algo exterior, hablaba del peso que Clara, no la mujer exterior sino la que vive en él, sigue teniendo. ¿Se entiende esto? Y que fue lo que evidentemente había que ir allí, porque uno oye, es el Alma de la persona la que va contando adónde es el tema, y el tema era evidentemente Clara, no Clara una chica, sino la película con Clara y la película con Clara no es un hecho exterior, es una historia del Alma, lo vivido, lo imaginado, lo que se siente aún, lo que conmueve, todo eso está en el Alma, no está afuera, ¿se entiende? Es probable que a Clara no la conozca ni a Pepi tampoco, pero sí conoce lo que a él le pasa, pero él cree que lo que a él le pasa está afuera, pero es que como yo y como tú y como cualquiera, no, lo que nos pasa siempre está en el Alma sino no nos pasa, si no afecta anímicamente no existe. ¿Se entiende esto?

Esto es Jung puro y duro,...es...la grandeza...bueno sigo...eeeh, ¿a dónde estamos?, si... la psicología....entonces dice...

...no olvidemos que para el punto de vista naturalista...naturalismo es que lo real es lo que existe naturalmente, naturalmente es decir exteriormente, es lo que nos cuenta la biología, la física, la zoología, la...eso es la naturaleza eh, ese es el punto de vista que hoy diríamos literalista o materialista, las cosas son hechos externos ¿no?, esa es la verdadera realidad...para el punto de vista naturalista todo lo que es espíritu...espíritu quiere decir inmaterial...aparece como ilusión y que a la inversa, el espíritu...o sea los espiritualistas...a menudo han de negar y superar algo que es un hecho físico evidente para poder subsistir...si sólo conozco valores naturales mediante mi hipótesis física, desvalorizaré, perturbaré e incluso destruiré la evolución anímica de mi paciente...por lo tanto si yo a mi paciente como terapeuta le digo, claro pero tu problema es Clara porque ella es así, ella te ha hecho, estoy destruyendo la realidad anímica que es lo único que importa del paciente, de la persona, no importa Clara, importa lo que a ti te pasa con Clara, pero cuando uno cree que lo que a uno le pasa no es más que el reflejo de lo que le pasa afuera, empieza a hablar de hechos externos y da consejos, haz esto, haz aquello, como si se tratara de lidiar con circunstancias externas, y no con lo que está pasando con uno, ¿se entiende?

¿De qué sirve, a una persona que te habla pestes de su marido, decirle, dejalo, si no puede? De lo que te habla pestes es una imagen externa de una situación que vive en ella, y podrá dejar al marido pero no va a dejar lo que realmente vive en ella, y no va a dejar al marido, evidentemente, porque el marido no es lo importante, es la atadura que hay con el marido, y que cualquier buen psicólogo va a quitar todas las capas del exterior y revelar que lo que importa, lo que pesa, la fuente del problema, la fuente de la angustia...y el camino...siempre está en el Alma. ¿Se entiende?

Por eso nadie resuelve sus problemas con sus padres, que todos tenemos, porque pertenecen a la naturaleza humana, con los padres de ahí afuera. Lo que los resuelve es que todas expectativas, anhelos y deseos en ti puestos en ellos, y no reconocidos, en ti han cambiado, y un buen día, ellos son los mismos, y tú te llevas maravillosamente con los que antes te llevabas fatal, y ellos no cambiaron nada pero algo cambió en ti. Querer cambiarlo allá afuera no cambia nada, ¿entienden?, lo que pesa está en uno. ¿Si?

Por eso el gozo de la histérica, como dicen los freudianos, ¿no?, la persona histérica padece un síntoma pero hay un gozo en el síntoma, no se puede quitar el síntoma, porque lo necesita. Entonces si tú le dices, deja a la persona que te hace sufrir, ¿qué pasa con su gozo?, no puede dejarle porque necesita el sufrimiento. Los consejos de buena fe, los consejos superficiales niegan a la Psique. Si. Recuerdo años atrás que yo era bastante...muchos años atrás, una chica hablaba pestes de la madre, que la madre le explotaba, la madre le pedía, entonces yo le decía, deja de vivir con tu madre y vete, ya eres mayorcita, vete a Madrid, y claro y se acabó, eso lo decía yo. Y se lo comenté a un amigo lacaniano y me dijo ¿y qué haces con el goce? ¿con el goce? si, necesita todos estos problemas para vivir, el dia que se vaya, si, ella se puede ir, y toda la dinámica ¿qué hace con ello? No está afuera. ¿Se entiende? Dice...

...si por lo tanto soy naturalista mediante esta hipótesis de que todo está afuera, desvalorizaré, perturbaré o incluso destruiré la evolución anímica de mi paciente...¿se entiende?...pero si me atengo únicamente a pautas espirituales ignoraré y violaré a la persona natural en su razón de ser física,...no pocos suicidios cometidos durante tratamientos psicoterapéuticos son atribuibles a tales desaciertos,...que la energía sea Dios o Dios sea la energía es algo que me preocupa muy poco pues no lo puedo saber de ningún modo pero lo que sí he de saber es de cómo han de ser explicadas las cosas psicológicamente.¿Se entiende? O sea, qué sea en sí no importa, lo importante es cómo es en el Alma. Dicho de otra manera, no importa que la persona te hable de su pareja, de su padre, cómo sea el padre no importa, lo importante es qué vive la persona. Nunca salirte, nunca saltar a esa supuesta realidad no anímica, porque no hay. Más bien al revés, todo lo que está contado como no anímico desliteralizarlo, desnaturalizarlo,..es lo que le dije al chico de ayer, evidentemente la que importa en tu vida es Clara, digo si, efectivamente, importa porque está viva en ti, con eso quedó muy claro que la Clara que importa es la que vive en él,...está viva en ti, se presenta momento a momento, le digo eso y no me refiero a que una chica que se llama Clara se le presenta pues no la conozco, pero la que está presente en este momento está en ti,...dice...

...el psicólogo moderno ya no parte de una u otra postura...el psicólogo moderno es él...sino de un punto intermedio, de un peligroso “no sólo sino también” ...es decir, no se puede descuidar la circunstancia pero no se puede hablar de “sólo la circunstancia “ ni de “sólo lo que la circunstancia representa en el Alma” que es hablar de lo anímico independientemente de lo que está viviendo la persona, que está ahí donde se concreta por lo tanto las circunstancias son importantes, pero “no sólo las circunstancias sino también lo anímico”, “no sólo lo anímico sino también las circunstancias” Y esto es una característica de Jung que nunca es “ o...o “ sino “ y...y “. Y cuando va a hablar de lo anímico va a decir, el Alma y...el cuerpo, el cuerpo y...el Alma. El nunca va a caer en decir, todo está en el Alma, ni nuca va a caer en decir, todo está en el cuerpo. El va a decir, en el cuerpo y en el Alma. Y además hay una inter-relación, ¿se entiende?

O sea, no sólo adentro, no sólo afuera, adentro y afuera. No sólo arriba o sólo abajo, arriba y abajo. No sólo yo o sólo no-yo, yo y no-yo. No sólo yo o sólo tú, yo y tú. La característica de Jung es unir los opuestos, no hay que des-unirlos. Buscar este punto en donde todo está contenido, si.

-(Comentarios del público)

Es que, es que para Jung...

-(Más comentarios)

Y a través del cuerpo descubrió lo que hay en el Alma, si, es lo mismo. Lo importante es mirar el cuerpo como Alma y mirar el Alma en el cuerpo. Tratar de evitar el “ o...o “. Entonces dice...

...el psicólogo no parte de una u otra postura sino de un punto intermedio peligroso “no sólo sino también”, lo que constituye las más tentadoras ocasiones para un oportunismo absolutamente ambiguo...este es el gran peligro de la coincidencia de los opuestos...idea muy antigua que él retoma y es que los opuestos coinciden y que el “mucho” y el “poco” parecen opuestos pero son expresiones opuestas de lo mismo, y el amor y el odio, de esto ya había hablado Freud, Freud habló de ambivalencia afectiva. Freud habló de que se puede amar y odiar a la vez, es más, es lo común sólo que el uno se manifiesta en lo consciente y el otro extremo en lo inconsciente y esto es lo que explica porqué tantas veces las historias de amor acabarán en historias de odio, es decir no importa que sea amor u odio, lo que se expresa a través de los polos es el vínculo...y si no le puedo amar le odio...pero es una manera de seguir vinculado, ¿se entiende?

Mientras que la mente exterior como diría Adler la mente defensiva, dice no, si es amor no es odio, si es odio no es amor, y va transformando la vida en “cajones” que le den seguridad, no hay seguridad, la vida es lo que se mueve por el medio eh. Esto Jung lo aprendió muy bien, dice... la liberación intelectual de lo opuesto...bueno vamos a dejar el tema...es desde todo punto imposible que el psicólogo moderno siga aferrado al punto de vista físico una vez que haya comprendido la justa identificación del punto de vista anímico, pero tampoco podrá adoptar del todo éste último pues los motivos de la relativa validez del punto de vista físico no deben ser desatendidos, ¿qué postura pues, adoptar?, para resolver este problema me hago la siguiente reflexión...el conflicto...ésta es una constante de Jung...entre naturaleza y espíritu,... o instinto y cultura, o tras-vida o intelecto, o entre eros y logos, eh, siempre, siempre es el mismo ¿no?, exterior físico, eso sería naturaleza, anímico, eso sería espíritu inmaterial ¿no?, dice...me hago la siguiente reflexión, el conflicto entre naturaleza y espíritu es la imagen de la paradójica esencia anímica...por lo tanto la esencia de lo anímico es paradójico, ¿qué quiere decir?, es contradictoria, el Alma no es ni así ni asá sino que el Alma contiene todas las paradojas, es así y es asá, es grande y es pequeña, es alta y es baja, ama y odia, va y vuelve, eh, es más o menos lo que dice, dice...esta esencia anímica tiene un aspecto físico y uno intelectual, lo que parece una contradicción porque en última instancia no entendemos la esencia de lo anímico, cada vez que el entendimiento humano hace una declaración sobre algo que en el fondo no comprende y no puede comprender, si es honesto tiene que incurrir en una contradicción, tiene que separar...y aquí va como Adler, cada vez que al espíritu humano se le acerca un misterio que no puede comprender tiene que separar algo en sus opuestos para poder entenderlo de alguna medida,...el conflicto...y en esto te responde atí...entre el aspecto físico y el intelectual que quiere ser anímico demuestra sólo que lo psíquico es en última instancia algo incomprensible, no hay duda de que nuestra u...y esto es importante apuntar esta frase, es, es Jung...no hay duda de que lo psíquico es nuestra única experiencia inmediata...por lo tanto no experimentas nada tanto, tan cerca, tan primariamente como lo anímico, esta es la tesis de Jung, ¡fuertísima!, es decir, yo no vivo un hecho, nunca estoy en contacto con el hecho sino que el hecho que yo creo que es un hecho lo vivo a través de un estado de ánimo, lo primero, lo más cercano, no lo primero sino lo que realmente conmueve a través de lo que llegan las cosas es el Alma.

Por lo tanto no hay nada que no llegue a ti anímicamente aunque tú no te des cuenta. Por lo tanto hasta hablar de hechos es hablar de la manera de vivir los hechos, nunca de los hechos. Tú crees que es hablar de hechos y puede que te refieras a algo externo pero siempre es a través de la vivencia y la vivencia es lo primero, lo más cercano, lo más íntimo, hasta tu cuerpo es vivido primero anímicamente. Yo no vivo mi nariz, vivo mi impresión de mi nariz, y no me doy cuenta, no vivo mis ojos, vivo lo que yo me imagino, temo, deseo o añoro en los ojos, y a través de eso veo mis ojos, ¿saben?, la persona con un complejo de nariz larga, no es la nariz pero es su experiencia de la nariz, y le atormenta y entra el chico, y es una chica, y entre ella y el mundo está la nariz, ¡para ella!, posiblemente nadie le ve la nariz, pero esa persona ve el mundo separado de ella por una nariz, esa nariz que es la que a ella le preocupa, no está en el cuerpo. Es lo que llamaremos el complejo y el complejo es uno, un ser anímico ¿se entiende esto?

Por lo tanto diría Jung y más tarde Hillman...vivimos el cuerpo a través del Alma. Hillman va a ser maravilloso, va a decir...el cuerpo no es más que una ciudadela de metáforas del Alma. Qué bonito. Por lo tanto nuca vives el pie, vives todas las impresiones que en ti se dan asociadas al pie, lo puedes vivir como algo fálico, como algo misterioso, como algo despreciable, y sólo a través de esta experiencia conectas con el pie, por lo tanto ¿con qué pie conectas?, con el del Alma. Por ello siempre decimos...me llega al corazón, ¿pero a qué corazón llega?...lo siento en el estómago, ¿pero en qué estómago lo siento?...cómo el cuerpo se va transformando en el depósito de las metáforas del Alma...que es a través de lo concebible, si, bueno si, digo que es muy persuasivo, ¿lo entienden?

Esta es la clave esencial revolucionaria de Jung aparte de muchas teorías ¿no?...el ser primordial es ser anímico... en un, en un ensayo anterior que es más importante que este en realidad, es más importante pero claro es largo y es más difícil, por eso no lo leí, que se llama Consideraciones Teóricas Acerca De Lo Psíquico, y es lo más importante que ha escrito Jung dedicado a la naturaleza del Alma, llega a decir cosas como la, por supuesto la psicología no es ni biología ni anatomía, no, incluso en una anterior página, creo que era, aaah, a ver, a ver, llega a decir esto que es característico de Jung...

-(Comentarios del público)

Si pero esto es cierto en este volumen, eh, en otros volúmenes no sé, el volumen VIII de la obra completa, es uno, uno de los más importantes, llega a decir, no, en un artículo llamado Espíritu y Vida, ven como siempre esta dualidad, físico y psíquico, espíritu es psíquico, vida, biológica, eh no, instinto, el instinto es biológico, impulso, el impulso es psíquico, ¿qué relación hay?, ya en Freud estaba mezclado ¿no?, Freud decía que toda la vida psíquica ya es instintiva, el ser humano está ligado a los instintos de reproducción, al cuerpo, a lo biológico, entonces ¿cuál la diferencia entre psíquico y...? es arriesgante además ¿no?, bueno, él llega a decir, esta es una frase fuertísima...todo lo que sabemos del mundo y lo que llegamos a conocer directamente...directamente eh, experimentarlo...son contenidos de la conciencia que han manado de fuentes oscuras y lejanas...lejanas al yo eh, no lejanas en el espacio...no quiero poner en tela de juicio ni la relativa validez del punto realista...el punto realista dice que lo real son las cosas, esto en la filosofía tradicional se le decía ese, el ser, la existencia, inre, en la cosa misma, o sea p.ej. lo real es la mesa y el concepto de mesa no es más que una abstracción que trata de reproducir lo verdaderamente real que es la mesa, el ser está en la cosa, eso es el realismo, hay otra posición que se llama idealismo que dice que, no, que lo real está en el concepto y que la cosa no es más que una mera manifestación imperfecta y pasajera de lo esencial que es lo que está contenido en la idea, ¿se entiende?...y entonces esos decían, no, esto es el intelectum. Y son las dos posiciones que marcan más o menos la evolución de Occidente, los realistas o los idealistas. Pero Jung es genial, fíjense en lo que va a decir...

...no quiero poner en tela de juicio ni la relativa validez del punto de vista realista del “ese inre”, en la cosa, ni la del punto de vista idealista del “ese in intelectum”, sólo que me gustaría simplemente conciliar estos opuestos o extremos mediante un “ese in Ánima”...es decir mediante el punto de vista psicológico, vivimos directamente sólo en el mundo de las imágenes y todo lo demás nos llega mediado por una imagen en el Alma luego el ser más real...en el sentido de que no es que no sea real lo exterior ni lo intelectual pero lo real que afecta es el “ser en el Alma.” Al chico de ayer la Clara que importa no es la Clara “inre”, la cosa que anda por ahí que se llama Clara, ni la idea abstracta de Clara que se capta cuando..., sino ¡la que vive en él! Ser en el Alma. ¿Lo entienden?

Esto es propio de Jung eh, propio, es la esencia, la verdadera realidad psicológica y de lo que el psicólogo ha de ocuparse. El psicólogo no ha de ocuparse por lo tanto de las cosas ni de los conceptos abstractos de las cosas, el psicólogo ha de ocuparse de la existencia en el Alma.

Jung va a hablar mucho de Dios porque para él uno de los impulsos fundamentales del Alma, de toda Alma, no sólo es el impulso al amor, en el Alma existe un anhelo al amor, o el impulso al deseo, o la voluntad de poder de la que habló Adler. Jung incluso hasta aquí no dice “o...o” sino dice “y...y”.

Cuando él ve en la psicología de Freud que explica la vida psíquica como una manifestación inconsciente de deseo erótico, eros es lo predominante para Freud, y para Freud detrás de toda explicación lo que hay es la búsqueda del placer no confesado, de amor, de gratificación,...el que busca el poder en realidad para Freud lo busca sólo para gratificarse a través del poder, bueno para él el poder siempre es un medio, para él lo esencial aunque no lo reconozca es eros ¿no?

Luego viene Adler y dice ¡no!, lo esencial es la imposición y tener poder, el que busca el eros lo busca sólo como un modo de dominar y controlar al otro, ¿se entiende no? Dos posiciones.

Pues lo que va a decir Jung es, los dos tienen razón, je je je je,... los dos. Porque hay dos tipos de seres humanos, está un tipo de ser humano que ya se nace con una predisposición extravertida, su atención capta mucho más las cosas que los procesos internos y ese es movido por un principio erótico, pero hay seres que nacen introvertidos que sin quererlo notan más la realidad interior del sujeto que lo que hay fuera, y en ése lo que predomina es la voluntad de poder. O sea que el introvertido naturalmente vive sin saberlo tratando de controlarlo todo para no depender del mundo y por lo tanto es una lucha de poder, mientras que el extrovertido vive tratando de lograrlo todo, disfrutarlo todo, fundirlo todo y en cierta manera huyendo de su realidad interior. Cada uno tiene sus límites pero los dos valen. Y por lo tanto según el paciente una terapia freudiana hasta cierto punto va bien y una adleriana va mal, y según el paciente una adleriana va bien y una freudiana va mal.

Y gracias a esto crea su teoría de los tipos psicológicos que concilia las oposiciones. Las de los dos. Y luego lo completa más, en el extravertido en el que su conciencia es extravertida, su inconsciente es introvertido, y en el introvertido en el que su conciencia mira hacia dentro su inconsciente depende de fuera. O sea que no sólo hay dos tipos sino que cada uno de nosotros contiene las dos tendencias, una desarrollada hacia el interior y otra hacia el exterior. Eso es típico, típico de Jung.

Y Freud decía, la razón en el conflicto que aparece en un momento dado es porque en ese momento dado ha habido una situación que toca una herida antigua, la explicación aquí la va a buscar atrás, revivir el pasado, ¿no?, ¿se acuerdan?, para Freud la explicación es ante todo causal, ¿cuál es la causa de este síntoma?, entendida la causa ya consciente de saberse el síntoma, la causa está atrás en el pasado, normalmente incluso en la infancia.

Para Adler no, para Adler la vida psíquica no tiene causa, tiene propósitos y la verdadera historia es, no de dónde viene ese síntoma sino ¿qué consigue una persona a través de un síntoma? Es decir ¿a dónde va?

Pues que va a decir Jung eh, las dos cosas. Es decir, es característico de la vida psíquica, como dice Adler que todo lo que aparece en el Alma siempre aspira a un objetivo y todo proceso psíquico tiende a una meta, y si no comprendemos la meta perdemos de vista hacia dónde se dirige, siempre busca algo la Psique, en la Psique nada es porque si, no porque haya una causa sino porque se busca, no el yo, eh, el Alma busca un propósito por lo tanto tiene razón Adler. Pero también el proceso psíquico arranca de situaciones y en este sentido tiene razón Freud. Los dos son complementarios porque en el fondo las causas son causas porque simbolizaban ya el propósito que está al final. Y el propósito por ser el propósito que es ha seleccionado la causa que necesitaba. “Esto...y esto”.

Jung es como el más, en el camino del medio ¿no? Toda su psicología va a ser el camino del medio. Ni la luz ni la oscuridad, ni sólo luz ni sólo oscuridad, sino el camino dónde se une la luz con la oscuridad. Un camino por lo tanto que abarque los opuestos, no que los excluya. Ahora, esta afirmación es clave, vivimos directamente sólo en el mundo del Alma. Por lo tanto el mundo de las personas, el mundo de las cosas, el mundo de los objetos, claro que los vivimos pero indirectamente, mediados por la vivencia anímica que tenemos de ello. O sea mi relación con Anita no es sólo mi relación con Anita sino a través de la imagen que en mi habita de Anita, y claro la imagen que en mi habita de Anita, yo no la puedo elegir, está en mi, Anita es una seductora, por muy buena que sea Anita todo lo que yo vea será filtrado a través de esa imagen, y así me aparezca con la máxima bondad para decirme, yo no soy seductora, yo veré a la seductora que viene a llevarme al huerto mostrándose inocente, no habrá forma de que lo exterior cambie la imagen del Alma. Lo único es volver consciente al Alma. ¿Se entiende?

Esta es la base de toda psicología que no se reduzca al hecho exterior. Entonces dice...tomarse en serio este punto de vista puede acarrear consecuencias muy particulares ya que entonces no se puede admitir la validez de los hechos anímicos ni desde la teoría del entendimiento ni desde la experiencia de las ciencias naturales, sólo se puede hablar de los hechos del Alma a partir del “ser en el Alma”,...no del “ser en las cosas” ni el “ser en los conceptos”, el Alma, ¿se dan cuenta del tercer punto de Jung?, tanto que podemos hablar de que hay hechos externos, que hay ideas abstractas, pero que hay la zona media que los vincula que es la imagen en el Alma, la imagen en el Alma es la que posibilita que reconozca tal hecho como expresión de una idea y reconozca que tal idea se puede aplicar al hecho. Lo que vincula lo abstracto a lo concreto, esta zona media, que es más sutil que lo densamente concreto, eh, más sutil, pero más concreto que lo puramente abstracto. Esta zona media es lo que solemos llamar el mundo imaginario.

Y que por ello va a tomar Hillman diciendo, la realidad del Alma no se mueve ni en el mundo de hechos externos ni de ideas abstractas sino en el mundo imaginario. Que es el mundo a través del cual verás todo lo demás pero a él nunca lo vemos directamente.

O como diría Jung, lo más directo que vivimos es el Alma pero nunca la reconocemos. Porque vivimos todo lo demás a través del Alma pero el Alma en si no la reconocemos. Creemos que es todo lo demás, sin darnos cuenta de que todo lo demás llega a través del Alma. ¿Se entiende esto?

Bueno, vivirlo, vivirlo en serio y no solo en una charla lleva consecuencias evidentemente...entonces ya dejas de cabrearte con tu mujer y empiezas a cabrearte en qué hay en mi que me tiene vinculado padeciendo lo que padezco, o dejar de cabrearte con el jefe o con el trabajo y empiezas a preguntarte qué diablos hay en ti que te tiene pegado a ese trabajo ¿no?...entonces...

Yo recuerdo una vez un amigo que estaba muy mal, una historia de amor que acabó muy mal y cayó en una depresión y le recomendé que fuera a ver a una, una muy buena psicóloga jungiana que ya está retirada, una mujer mayor, que él era reacio a todo lo que fuera psicoterapia, de hecho no creía, le tenía un poco de miedo, pero quedó tan mal, tan mal, que en un momento se puso a llorar, ¿no ves que estoy muy mal?, y yo le dije, ¿y qué estás haciendo?, ¿vas a esperar a que se te pase?, ¿qué haces, dedicarte a llorar y a esperar y a angustiarte?, ¡que se vaya!, ¿qué puedo hacer?, ¡llama a este número!, aprovecho porque vi, aquí meto el gol, y estaba tan mal porque lo cogió, je je je, y empezó una terapia, que, que le fue bastante bien eh, como esta mujer me conocía y además era consultante miá, a veces le decía, es que Enrique me dice a veces que me he vuelto esclavo de Pepa, pongamos que era Pepa, que estoy viviendo como un esclavo de Pepa, entonces ella le decía, dile a Enrique que estás sirviendo al Ánima...que es la verdad, de quien es esclavo es del Alma que le obliga a humillarse, a comer mierda y a depender de Pepa, ¡pero no es Pepa!, es el Alma la que le somete a tales humillaciones, por lo tanto a quien estás sirviendo sin saberlo es al Alma...la terapìa consistía en esto, hacer reconocible la dimensión anímica, y todo el pegoteo con las circunstancias desaparecía para enfrentarlo con un problema indudablemente, quizás no era ella, era el problema de él con ella, que en el fondo era el problema de él con el Alma, ¿se entiende? Y claro esa persona salió de esa depresión y...pero salió bastante transformado porque no sólo eso ya no está sino que sus relaciones con las mujeres ulteriores ha cambiado, ha cambiado, ya no vive en ellas la demanda de que de una...infinita que hace que a los cinco días ya le estés pidiendo todos los gestos del mundo claro. Si tú en cada persona sin darte cuenta esperas que sea la divina diosa, inevitablemente te condenas al quinto día a estar atado al descubrimiento de que no lo es y la estás acusando de que no es quien...el darte cuenta de que todo eso no tiene que ver con el otro, claro porque sin el otro no hubiera aparecido, es empezar el trabajo del ser en el Alma. Leo un poquito más...

...es mi Alma...dice...rica en imágenes...cuando dice mi Alma es el Alma de cualquiera eh...es mi Alma rica en imágenes la que proporciona al mundo sonido y color y lo que llamo la experiencia más real de todo incluso en su forma más simple, sigue siendo un complicadísimo edificio de imágenes psíquicas...psíquicas eh, no imágenes visuales, no, no confundan imágenes con fotos eh, es presentimientos, anhelos, movimientos anímicos, no es visual la imagen eh, o no necesariamente, hay imágenes auditivas, hay imágenes como presentimientos que no tienen ni forma pero que suscitan, esto son imágenes del Alma, no imágenes de la tele, ¡cuidado!, ¡no es lo mismo!, no se imaginen el Alma como una tele por donde pasan imágenes bidimensionales, no...

-(Risas del público)

No, porque la gente es tan literal que se creen que hay una imagen como una foto, no, no es eso eh. Dice...

...el Alma sigue siendo un complicadísimo...no, dice...hasta la experiencia más real que creo más real de todo, en su forma más simple sigue siendo un complicadísimo edificio de imágenes psíquicas, así pues en cierto modo...otra vez...no hay nada que sea de experiencia inmediata salvo lo propiamente anímico...todo lo demás es mediato, todo lo demás es a través de, sólo el Alma no es a través de nada, es directo, ¿lo entienden?

El Alma es directo, todo lo demás que parece directo ya viene filtrado, viene filtrado anímicamente, por eso no podemos conocer mucho del mundo, porque eso que llamamos mundo ya es literalización, solidificación, proyección...de imágenes del Alma...dice... todo está interpretado, traducido, filtrado, alegorizado, desfigurado e incluso falsificado, todo salvo la experiencia anímica...hasta tal punto estamos envueltos...esto también es muy Jung, antes de Jung el Alma es algo que está dentro mío, a partir de Jung yo estoy dentro del Alma por lo tanto el Alma no cabe en mí sino que me rodea, me contiene, entonces esto es muy importante, dice...hasta tal punto estamos envueltos en una nube de imágenes infinitamente cambiantes que se podría exclamar, como un gran escéptico famoso, nada es del todo verdadero ni siquiera esto es del todo verdadero...tan espesa y engañosa es la niebla que nos rodea que hemos tenido que inventar ciencias exactas para poder siquiera vislumbrar la llamada “naturaleza real” …

Y es cierto, cuando decimos que lo real son los átomos que no los hemos visto en tu puta vida, quiero decir que estamos tan poco seguros de que esto es real que lo tenemos que explicar y al final para llegar a adivinar lo que es verdaderamente real, estamos en una niebla, lo que diría Adler es estamos en lo desconocido, en lo incognoscible, necesitamos ficciones, todas nuestras afirmaciones no son por lo tanto reflejos de la realidad sino ficciones para vivir en medio del misterio. Interesante.

...a una inteligencia común sin embargo este mundo no le parece nada nebuloso, pero dejemos que se sumerja en el Alma de un primitivo y que observe su imagen del mundo con la conciencia de un hombre civilizado y se formará una idea de la gran penumbra en la que también nosotros nos encontramos...y es cierto, así como nosotros vemos a los seres de las otras culturas como raros o como medio locos o como distintos y equivocados pues nosotros tenemos la verdad, si nosotros pudiéramos vernos con los ojos de los otros los raros seríamos nosotros ¿no?, si, todos estamos envueltos por la niebla de imágenes que creemos que son hechos ¿no? Bueno, ¿cómo vamos de tiempo?

-(Comentarios del público)

¿Me da tiempo de terminar el artículo que empecé? Si. Porque salí, el que estaba leyendo era este ¿no? Ya casi termino...aaah...voy saltando de uno a otro...me queda muy poquitito para terminar el que empezamos y que vale la pena...aquí está, no...aquí está, falta poquito, dice, volvemos al tema de la conciencia opositores...para resolver el problema me hago la siguiente reflexión...¿no?, el conflicto entre naturaleza y espíritu es la imagen de la paradoja, paradójica esencia del Alma...el conflicto entre el aspecto físico y el anímico demuestra sólo que lo psíquico en última instancia es algo incomprensible, no hay duda de que es nuestra única experiencia inmediata, todo lo que se experimenta...todo lo que experimentamos...es psíquico incluso...mira esto que te va a gustar...incluso el dolor físico es una reproducción psíquica experimentada por nosotros...es decir el dolor físico es dolor anímico sentido a través del cuerpo pero al que le duele es al Alma...todas las sensaciones que nos impone a la fuerza un mundo de cosas inescrutables...es decir que la realidad exterior es un misterio, sólo tenemos interpretaciones, ficciones, teorías, no sabemos es decir...incluso todas las sensaciones que nos impone a la fuerza un mundo de cosas inescrutables y ocupan un espacio son imágenes psíquicas que únicamente constituyen nuestra experiencia inmediata pues sólo ellas son el objeto inmediato de nuestra conciencia, es más, nuestra Psique modifica y falsifica hasta tal punto eso que llamamos realidad que necesitamos recursos artificiales para averiguar qué sean las cosas que están fuera de nosotros, para saber p.ej. que un tono es la vibración del aire a una frecuencia determinada...yo oigo sonidos pero para averiguar qué es realmente un sonido necesito una teoría elaborada que me hable de frecuencias de onda y, no nos podemos fiar, lo que llega a nosotros no sabemos lo que es, hay que elaborarlo pero lo que experimentamos lo experimentamos, esa es la realidad para el Alma, no lo que sea en sí la cosa sino lo que es en el Alma, dice...en el fondo estamos tan envueltos en imágenes psíquicas que nos resulta imposible acceder a la esencia de las cosas que están fuera de nosotros, todo lo que podemos saber consta de...esto es una imagen...materia psíquica...está claro que la materia psíquica no es materia física, es más sutil que la materia física pero es más denso que el puro concepto ¿no?...la Psique es el ser más real de todos porque es lo único inmediato, a esta realidad es a la que puede remitirse y debe remitirse el psicólogo...es decir y lo subraya, la realidad psíquica...mmmh, me voy a saltear ¿no?...

...si traslado el concepto de realidad a la Psique que es dónde verdaderamente tiene que estar , cesa el conflicto entre naturaleza y espíritu como base de explicación, ¿porqué?, porque a partir de ahora decir que algo viene de afuera o viene de ideas, estos conceptos se convierten en meras denominaciones de origen para los contenidos psíquicos...o sea decir que lo que me provoca miedo viene de fuera, no es decir que lo que me provoca miedo está fuera, lo que me provoca miedo está en mí si bien puede originarse en un hecho externo, por tanto el tema no está en el hecho externo es decir , ¡si!, la denominación de origen es exterior pero dónde habita es en el Alma, eh, decir, me preocupa un problema, a ver, me preocupa mi salud y vivo inquietado porque siento que tengo un tumor, para la mayoría de la gente si me hago un examen ¡y tengo un tumor! entonces es válido que esté preocupado, pero si me hago todo tipo, todo tipo de exámenes y no me sale que tengo un tumor ¡no tendría que preocuparme! como si la preocupación fuera la reproducción de lo que hay fuera, ¡no!, ¡la preocupación existe en mí!, puede venir de fuera, etiqueta de origen externo, puede venir de la fantasía, ¡no importa de dónde viene!, lo importante es que está presente. ¿Comprenden?

Esto ojalá lo pudieran comprender hasta el punto de poder afinarlo y vivirlo, porque cambia la percepción de las cosas, ya no le puedes decir a una persona, es sólo una idea, porque vive en ella, es real, ¡es psíquicamente real! No importa que esa idea sea lógicamente verdadera o no, ¡habita en la persona! Hay un caso famoso de que...Adler fundó el Instituto Jung en Zurich que fue la...con sus discípulos y luego empezaron a enseñar y tuvo una gran discípula...¡vaya con las discípulas!...y una una vez vino corriendo...él era como un Dios eh, él era allí el chamán, el gurú, era ya mayor...¡Dr. Jung, Dr. Jung! que hay una persona que está, esquizofrénico, y que se cree que ha estado en la luna...y la respuesta de Jung fue muy severa y es, ¡ha estado en la luna!...no hay manera de acercarse a esta persona quitándole validez a su experiencia, ¡su experiencia es haber estado en la luna!, en el Alma ha estado en la luna, que haya estado afuera o haya estado adentro no importa, pero la experiencia viviente de esa persona es que ha estado en la luna...y esta persona aprendió mucho porque Jung tomaba así las cosas... si una persona tenía una visión ¿qué importa si la visión corresponde o no a lo de fuera?, la visión como tal es real anímicamente, real no quiere decir reflejo de nada, es como un ser con vida propia ¡en el Alma!, no en las cosas pero sí en el Alma.

Para Jung es más importante lo que existe en el Alma que lo que existe en las cosas. Si algo habita en las cosas pero no habita en el Alma de alguien, para ese alguien no existe, no lo nota, no, no hay forma de que llegue, no entra en la vida de uno. Por lo tanto sólo es...como dijo él...para nosotros real algo real afuera si primariamente está en el Alma. ¿Lo comprenden esto? Ya, ya me queda poquito....aaay...voy a tener que salir...

...el hecho de que la experiencia inmediata sólo es psíquica...volvemos a darle y darle a esta frase...y por lo tanto la realidad inmediata sólo puede ser psíquica, explica porqué para el hombre primitivo los espíritus y el efecto mágico son tan reales como los acontecimientos físicos, el primitivo no ha separado la experiencia originaria en sus opuestos...como hace el hombre occidental, separa dentro de fuera, como Adler diría, se defiende etiquetando...para Jung el hombre primitivo todavía no usa las separaciones, para él lo que experimenta es real, no importa fuera-dentro, no distingue entre fuera-dentro, todo está en él, lo único que importa es que es real anímicamente, ¿se entiende esto? Luego las posesiones existen, uno puede estar poseído por una idea, ah pero es sólo una idea, una idea real anímicamente, ¿entienden?, es real, tiene peso, provoca cosas, no se maneja a voluntad, tiene realidad autónoma. Las ideas fijas, las obsesiones, para él no son aire, son realidades del Alma. ¿Qué importa! Si tú tienes la obsesión, si, te tiene a ti, la obsesión de que tu mujer te mete los cuernos más allá del hecho de que te meta los cuernos o no, esa obsesión ya te devora, el problema no es por lo tanto si te mete o no los cuernos, el problema es la obsesión, y la obsesión para Jung es real, no es verdadera pero sí es real.

La verdad externa no es prueba de realidad, para Jung sólo es prueba de realidad psicológica la existencia en el Alma. ¿Lo entienden esto, no? Pruébenlo uds., darse cuenta de que si no es anímico no pesa y que lo que les preocupa, les inquieta, les alegra también, les da vida, existe anímicamente y si no, no existe.

Jung habló mucho de Dios pero del Dios que él habló no es de un ser que ande por ahí sino lo que él dijo...la imagen de Dios presente en el Alma...él siempre dijo, los que quieran objetarme de que hablo de teología se han equivocado, yo cuando digo, la necesidad del ser humano de una relación con Dios, no me refiero a que existe algún espacio exterior o lógicamente Dios, sólo que hay algo en el hombre, en el Alma, una imagen poderosa con la cual el hombre ha de relacionarse. Ahora, que haya un correlato exterior o no, yo, como psicólogo no sé nada, yo sólo sé que en el Alma hay una imagen de Dios, y hay una imagen del Diablo, y hay una imagen de muchas cosas, y hay una imagen de un unicornio, ¡qué importa si los unicornios existen o no!, el psicólogo no es un biólogo, para un biólogo los unicornios no existen, está claro, biológicamente no hay unicornios, ¡pero anímicamente si!, y aparecen en el sueño, en cuadros de fantasía, en retratos y en obsesiones, es real anímicamente. ¿Se entiende esto?....dice...

...la idea de la realidad psíquica puede calificarse como el logro más importante...logro que por lo visto no se ha fijado porque Freud lo escribió en el 1930 y en el 2008 el Alma se está reduciendo al cerebro, eh...es el logro más importante de la psicología moderna si fuera reconocida como tal...que esta idea se abra paso con carácter general me parece que es cuestión de tiempo...aquí se equivocó, je je je, aquí le falló su intuición, pero es necesario que se abra paso porque únicamente esta fórmula permite apreciar en su singularidad las diversas manifestaciones anímicas...sin esta idea es inevitable que una u otra mitad de lo psíquico...es decir, la, la, la puramente psíquica o la relacionada con el hecho...se vea violentada por las explicaciones...como médico no me afectan por supuesto las cuestiones que mueven al mundo ya que me dedico a los enfermos, si hasta ahora en la medicina existía el prejuicio de que había que tratar y curar la enfermedad en sí, recientemente se han alzado voces que consideran que esta concepción es un error y no defienden el tratamiento de la enfermedad sino del enfermo...y en esto Jung también fue fundamental...la enfermedad es parte de un proceso que abarca y compromete a la totalidad de la persona...¿se entiende esto?, no es como...una neurona que hay que cambiar, está incluido en la totalidad de la estrategia de la vida, como diría Adler...esta misma exigencia nos impone en el tratamiento ser ...nos impone en el tratamiento de los padecimientos del Alma...cada vez apartamos más la mirada de la enfermedad visible y la dirigimos al hombre en su conjunto pues hemos comprendido que las dolencias anímicas no son fenómenos localizados...o sea en un espacio especial...y estrictamente limitados sino sino síntomas de una determinada actitud de la persona en su conjunto...por ello yo te decía, des-reprimir lo que está reprimido implica una transformación total de la actitud ante la vida, y no es que, sigo con la misma actitud pero sin el problema, no puede ser, si el problema como tal ha desaparecido, tu actitud y por lo tanto tu propia experiencia ha sido transfigurada. ¿Comprenden?

Esto mucha gente no lo entiende, creen que un síntoma es como un grano, un pelo, me lo corto, yo sigo siendo el mismo pero sin el pelo, no. No hay trozo de Alma que pueda desaparecer. Cambia de localización, pasa del inconsciente a lo consciente y por lo tanto la conciencia es trans-figurada por esto que ahora integra y que antes no. Se va de la inconsciencia a lo consciente por lo tanto la persona ya no es la que era antes. ¿Comprenden no? Dice...

...en su actitud generada ante la vida...el hecho de que una persona se cure o no, tiene que deberse a que en su actitud generada ante la vida debe haber cometido algún error de principio que está siempre más allá de la sintomatología de la neurosis...o sea que las neurosis con sus síntomas provienen de una forma de colocarse ante la vida, y no se puede comprender el síntoma sin ver la actitud entera de la persona ante la vida, ¿se entiende no? Que es esto lo que la neurociencia no toma en cuenta ¿no?...¿estás deprimido?, no importa a qué se debe, cómo vives la vida, lo que importa es que era tal serotonina...no es que esté equivocado, el otro dia me decían dopamina, serotonina, que es lo que hace que las extremidades nerviosas puedan enviar, ¿estás triste?, ¡no!, el tema es de qué habla la tristeza, no la tristeza en si, que es un síntoma, sino qué quiere contar la tristeza.

Voy a terminar recordando algo, no lo voy a leer todo...la, la otra...otra de las grandezas de Jung, y lo verán en Jung, su convencimiento de la realidad del Alma es tal que para Jung, todo fenómeno anímico es lo real. Y por lo tanto no se trata de reducirlo, explicarlo, cambiarlo, no se trata que tenga un significado oculto tal que si descubro el significado el fenómeno psíquico desaparece, sino que el fenómeno psíquico es tal como es porque es la mejor expresión posible de lo que quiere contar. Por lo tanto no se trata de, ah, esto es así porque en el fondo remite aquí, remite allí, remite allí, y ya no atiendo a esto, sino que se trata de, esto es lo que es, esto es lo que debe ser salvado nunca reducido, y toda la vida de la persona ha de girar de tal manera que pueda contener a esto. ¿Se entiende?

Esta actitud se llama fenomenológica, ninguno de aquí la practica y el mundo que vivimos tampoco la practica. Es dejar ser a lo que es. Por lo tanto no se trata de que yo quite al síntoma, lo voy a explicar de una forma muy simple, el síntoma ha venido a quitarme a mi.

Luego no se trata de que yo siga siendo “sin el síntoma” sino que es el síntoma el que cuenta.

Por lo tanto ¿al servicio de quién está la terapia? Al servicio del Alma. Y si el Alma expresa un síntoma ese síntoma es lo que importa, no tú. Servir al Alma por lo tanto no es servir al yo, es servir al Alma. ¿Con quién establece relación el psicólogo? No con el ego, sino a través del ego, con lo que se está presentando del Alma. ¿Se entiende esto? Esto sí que es revolucionaria. Por eso hay que preguntarse muchas veces ¿qué es curar? Mucha gente dice, curar es quitar el problema, no, el problema viene a curarte a ti. De tal manera que lo que ahora es vivido como problema es lo no-problemático, lo problemático es lo que en ti no puede aceptar lo que se presenta. 
 
¿Comprenden el cambio del punto de vista? Cuando se presenta un sueño p.ej.,...para Freud un sueño es una cosa tapada que esconde un significado distinto, porque para Freud la censura ha desfigurado el verdadero contenido, luego tomo el sueño como un punto de partida para llegar a otro lado...para Jung el sueño cuenta exactamente lo que es, por lo tanto no se trata de transformar el sueño para que me diga algo, sino entender todo lo que vivo de tal manera que esté reflejado en el sueño tal como es.
 
Toda manifestación del Alma es perfecta tal como es. No se trata de descomponerla en partes sino de dejar, para que su perfección nos meta en el proceso al que nos quiere llevar. No decir, apareció tal imagen, tal imagen debe ser mi padre, ya no me ocupo de esta imagen, ahora pienso en mi padre, sino al revés, ¡es la imagen lo que cuenta! Soñé con una mujer, ¿debe ser mi madre?, deja de atender a la imagen ¿no?,...pero no era una mujer cualquiera, no, ¿cómo era esa mujer?, ¿cómo vestía?, ¿qué hacía?, no hay que perder nunca su singularidad. Lo que quiere el ego en cambio es desvestir la imagen y transformarla en una que yo pueda manejar. Lo que quiere Jung, lo que hace Jung es al contrario, salvar la imagen de toda interpretación que la destruya. ¿Se entiende?
 
Acoger la cosa tal como viene y atender a la singularidad de lo que se manifiesta. Eso se dice fácil pero es dificilísimo de hacer. Porque inmediatamente está uno tratando de...es decir ¡ah, esto quiere decir otra cosa! Y mirar para otro lado, no atender al Alma. Es lo que la mayoría de la gente quiere, cuéntame, ¿qué quieres que sea este sueño?, así ya no tengo que mirar más al sueño. Pero el sueño quiere decir lo que el sueño es. Hay que mirar al sueño y nunca transformarlo en otra cosa sino dejar que él mismo lleve a su terreno todas las otras cosas. ¿Lo comprenden esto?
 
¡Síntoma! No se trata de eliminar el síntoma sino de acoger al síntoma amplificándolo, diría yo. Amplificándolo es enriqueciéndolo, vinculándolo lo más posible, ¡no! deshaciéndolo en referencias externas sino ampliándolo. ¿Tienes un sueño?, este sueño ¿qué contenidos míticos tiene?, ¡para enriquecer al sueño!, no para olvidarse del sueño y entrar en el mito, ¿se entiende esto?, ¡es lo mismo!, es el mismo proceso que...la realidad del Alma no debe reducirse ¡nunca! a nada que no sea imagen del Alma. ¡Esto es novedoso! ¡Esto no se hace! La gente no lo hace y continuamente quiere ¡hechos! o ¡conceptos! Para no atender al Alma. ¿Qué quiere decir tal sueño?, ah, tal sueño quiere decir que Pedrito vendrá mañana, ya no pienso más en el sueño, pienso en Pedrito, pienso en mañana...has tirado por la borda lo único que importa, la imagen del Alma. ¿Se entiende esto?
 
¡Eh!, ¿qué quiere decir que soñé con un gigante?, quiere decir que a ese lo ves como un gigante, entonces ya no piensas más en el gigante del sueño, ¡es mi jefe! Una vez que lo has volcado fuera tú crees que lo has entendido...y lo has perdido. No se trata de que tú entiendas el sueño sino de que el sueño te enseñe a ti. Es una posición distinta entonces, no es que yo voy a transformar el sueño en algo que encaje con lo que yo entiendo sino que eso me va a llevar de viaje y me va a venir a lo que yo no entiendo ahora. Si, colorín colorado hasta aquí hemos llegado. Espero haber hecho una buena defensa de Jung.

Transcrito del audio de 1h 58m 17s por Ferran Ausiró.
 

No hay comentarios: